6 de abril de 2011

ROSARIO - DIFUSIÓN.

Taller de formación de educador@s populares

Coordinación: Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía"

Abril – Diciembre 2011

Modalidad: Un encuentro mensual de 6 hs., el tercer sábado de cada mes, de 14 hs. a 20 hs.

Inicio de las actividades: sábado 16 de abril de 2011.

Lugar: La Toma - Tucumán 1349 – Rosario

Inscripción: panuelosenrosario@gmail.com


Fundamentación: El equipo de Educación "Pañuelos en Rebeldía" realiza sus prácticas de formación de educadores y educadoras populares principalmente desde la concepción política pedagógica nacida en América Latina, al final de los años 50, inicios de los 60 que inspiró Paulo Freire.


Esta concepción se define como una pedagogía libertadora, cuestionadora de todo sistema educativo que sirve para la domesticación, para perpetuar las relaciones de poder existentes, para anular el pensamiento crítico y generar sujetos pasivos ante la vida, ante la realidad.


Desde el equipo de educación popular "Pañuelos en Rebeldía" promovemos procesos de formación de educadoras y educadores críticos, problematizadores de la realidad. Identificamos la naturaleza política de la educación, y a la educación popular como una herramienta que sirve para contribuir con procesos organizativos que tienden a la transformación y a la emancipación de la sociedad en que vivimos; de manera que, a partir de la lectura del mundo y a través de una acción concreta se asuma el compromiso de recrearlo.


La educación tradicional, que Paulo Freire llamó de "bancaria", pone énfasis en la transmisión de los conocimientos, en su depósito en recipientes que se suponen vacíos de conocimientos, en la mirada estática de la realidad, de la historia, de la vida. Muy por el contrario, la formación que proponemos, radica en la apuesta al reconocimiento de la realidad como dinámica, como construcción histórica y cultural en la que se dialoga entre las distintas culturas existentes; que además interpela el permanente ejercicio del capitalismo y del patriarcado, así como la funcionalidad de ambos sistemas en relación al disciplinamiento de nuestras subjetividades y de nuestros cuerpos.


De esta manera, los procesos de formación emprendidos intentan quebrar con la racionalidad opresiva hegemónica, que se basa en esquemas de pensamientos-acción binarios, esquemáticos, jerárquicos e inmutables. Que se aferra a las certezas eternizadas y que porta verdades universales, homogeneizantes y reduccionistas que facilitan la concreción de mecanismos de control de un sistema basado en la injusticia, en la expropiación, en la opresión, explotación y aniquilación del diferente.


Desde nuestros objetivos intentamos promover la formación de educadoras y educadores éticos, dialógicos, comprometidos con la cultura popular, que reconozcan la existencia de diversos saberes coexistiendo en el mismo universo.


Entendemos al proceso educativo como continuo y sistemático, lo que implica momentos de reflexión y estudio sobre la práctica del grupo o de la organización con la que se trabaja. Proceso en el que no se escinde la relación "entre teoría y práctica". Además concebimos a la educación popular como concepción que requiere necesariamente la presencia de una coherencia entre los objetivos, contenidos y métodos utilizados en los procesos de formación, y que apuesta a la construcción colectiva de conocimientos en dialogo con las teorías y saberes emancipatorios históricamente construidas.


Programa propuesto
Concepción de educación popular. Educación liberadora y educación bancaria. Aproximación a los enfoques de educación popular como pedagogía de la resistencia y de las emancipaciones.


Concepción de educación popular. Creación colectiva de conocimientos. Pedagogía del diálogo, de la autonomía, de la rebeldía, de la esperanza. El pensamiento y la experiencia de Paulo Freire.


Fundamentos ideológicos de la educación popular. El pensamiento del Che y la pedagogía del ejemplo. El concepto de praxis histórica. La educación popular como dimensión pedagógica de las experiencias revolucionarias latinoamericanas.

Las experiencias de educación en América Latina. Movimiento Sin Tierra de Brasil. Chiapas y la educación autónoma.

Las experiencias de educación popular en Argentina. Nuevos desafíos.

Concepción metodológica dialéctica de la educación popular. Metodología, métodos, técnicas. Metodología del triple diagnóstico. Objetivos. Análisis de contexto. Prácticas emancipatorias y de educación popular.

La dimensión descolonizadora de la educación popular. Saberes coloniales. Educación y liberación.

La dimensión de género en la educación popular. Pedagogía feminista. La deconstrucción de la cultura androcéntrica. El lugar de la vida cotidiana.

Evaluación del Taller de formador@s de educador@s populares 2011.


Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía"
Fuente:Mercedes Pagnati


CONVOCATORIA A FERIANTES
para la 3er Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) en Rosario


Escritorxs, editoriales independientes, revistas, fanzines, periódicos, musicxs, dibujantes, artistas callejerxs, cirquerxs, cineastas, artistas plásticxs, diseñadorxs, fotografxs, bailarinxs, artesanxs, vendedorxs de comida, performes, recitadorxs, hippies atónomxs y batefrutas en general….

El 7 y 8 de mayo estamos planeando hacer la 3er FLIA en la plaza de Laprida y 27 de febrero, y es por eso que te llega este mail.
No hace falta invitación. Las reuniones para pensar la feria son todos los domingos en viamonte 1624 depto 2 a las 20hs. En estas reuniones se piensa y se charla sobre todo lo previo a la feria en sí. Si no podes acercarte (no hace falta ir todos los domingos, no se toma asistencia) el mismo día de la feria siempre hay cosas que hacer. ES IMPORTANTE! Que confirmes tu participación cuanto antes! Que te lleves una mesa el dìa de la FERIA si sos de Rosario!

La propuesta es que la FLIA la hagamos entre todxs, entendiendo la diversas formas de participación que podemos generar.

La FLIA propone el trabajo colectivo, la participación y las diferentes maneras de compartir cultura como alternativa a lo que propone el mercado. Ya sea editorial, discográfico, plástico...

Queremos salirnos de ese alejamiento entre "autor"y "público".
Y encontramos en la FLIA el espacio para poner en práctica eso.


No te pierdas lo lindo de participar!

Comunicate: fliarosarina@gmail.com

Abrazos Interbarriales
FLIA Rosario, o sea nosotrxs
Fuente:IndymediaRosario-Laura Hintze.                              

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola,soy roxana,vivo en rojas,bs.as.me entere tardisimo de la feria,hace rato busco como conectarme con pañuelosen rebeldia,recien lo logro y encuentro esto,me gustaria que me mantengan informada sobre todo tipo de actividades de este tipo,muchas gracias.