El ex general Menéndez se burló de la familia Ragone
Hoy se inicia la ronda de testigos con la presencia de una mujer que fue atacada a tiros cuando presenció el secuestro del médico.
miércoles 06 de abril de 2011
POR RAGONE EN EL ACCESO A LA CIUDAD JUDICIAL PUSIERON ESTE CARTEL.
Con los mismos argumentos que utilizó en los cinco juicios anteriores, en los que fue condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad, el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, desconoció al Tribunal Oral Federal de Salta que lo juzga por el secuestro y desaparición de Miguel Ragone y se burló de la familia del ex Gobernador salteño al autodefinirse “como una víctima de un teatro armado por los guerrilleros”.
Menéndez dijo que se siente “un perseguido político” a raíz de los procesos a los que viene siendo sometido por el rol protagónico que tuvo en la última dictadura militar. “Ya no tengo el grado de general porque la Justicia me lo quitó”, se quejó el imputado a través del servicio de videoconferencia, desde su prisión domiciliaria en Tucumán.
Las expresiones del hombre que condujo la represión de casi medio país calentaron el recinto de la sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial en la segunda jornada de debate. Oscar Rodríguez y David Leiva, los querellante de la Asociación Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, pidieron que sea traído a Salta y que se le revoque la prisión domiciliaria. Para resolver el primer planteo, el Tribunal solicitó que un médico de la justicia tucumana se constituya de inmediato en el domicilio de Menéndez y constate su estado de salud. La respuesta del profesional fue que el acusado no puede viajar porque presenta un cuadro de presión alta y bronquitis aguda. Con respecto al segundo pedido, el Tribunal interpretó que no se advierte que Menéndez haya violado las normas de la prisión domiciliaria y que una modificación de este beneficio implicaría una coacción para el imputado.
“Soy el responsable de lo que hicieron mis tropas en la lucha contra la subversión”, reconoció el ex general. Calificó de “ilegítimo” al Tribunal que lo está juzgando por la desaparición de Ragone, tal como lo hizo en los cinco procesos anteriores en los que fue sentenciado a cadena perpetua. “Como soldado de la Patria no voy a ser cómplice de un sistema jurídico ilegal”, sentenció el polémico militar. Y remarcó que “a los únicos jueces que me voy a someter son al de los tribunales militares”. Tras señalar que no le dieron el derecho a defensa, se negó a responder preguntas. Hasta el propio defensor de uno de los imputados reaccionó frente a su cerrada postura. “Pido al Tribunal que nos permita hacerle preguntas y aunque no las responda servirán para el proceso”, reclamó Marcelo Arancibia, representante del policía Nelson Rubén Herrera. También en este caso la respuesta de la presidenta Liliana Snopek fue negativa. El letrado había apoyado, además, el pedido de la querella para que Menéndez sea traído a Salta. “La presencia física de un imputado en juicio es importante porque se pueden apreciar gestos y otras conductas que son valiosas para el proceso”, opinó Arancibia.
Debido a que los otros acusados se abstuvieron de declarar, se dio lectura a lo que dijeron en la instrucción Carlos A. Mulhall, Miguel Gentil, Joaquín Guil y Andrés Soraire, imputados por homicidio calificado; Jorge Zanetto, por coacción agravada, y Nelson y Pedro Herrera por encubrimiento, en perjuicio de Ragone, Santiago Arredes y Margarita Martínez de Leal. Esta mujer, que sobrevivió al ataque del ex Gobernador, declarará hoy. También lo harán Sandra Siegrist, quien tenía 16 años cuando presenció el hecho, además de Justina Arredes, hermana del comerciante que fue asesinado cuando intentó evitar el secuestro de su vecino.
Fuente:ElTribuno
Quejas por permitirle leer las declaraciones
miércoles 06 de abril de 2011
MATIAS DUARTE.
Matías Duarte, el querellante de la familia Ragone, se quejó ante el tribunal por habérsele permitido a Menéndez que leyera su declaración. “Yo creo que el Tribunal debería instruir al secretario que controla la video conferencia en Tucumán para evitar que estas cosas pasen y por eso pedí que se haga constar en acta este detalle”, expresó el letrado. Con respecto a las expresiones del militar, Duarte sostuvo que “como no tiene nada que perder, su metodología es desconocer a los tribunales y justificar los crímenes de lesa humanidad”.
Fernando Pequeño Ragone, el nieto del ex Gobernador, no pudo ocultar su malestar por declaraciones de Menéndez. “Mi abuelo no era subversivo. Estoy ofuscado porque con sus dichos ofendió la figura de un gran hombre, de un gran demócrata y a la familia”, manifestó. Y agregó que “a mí me gustaría saber si el Ejército argentino de ahora apoya las desafortunadas expresiones de este hombre”. Para Pequeño, el ex general “debería ser tomado como una vergenza de esa institución”.
Fuente:ElTribuno
miércoles 06 de abril de 2011
Rompió el protocolo
La presidenta del Tribunal, Liliana Snopek, no sólo se destaca por su elegancia sino por su seriedad. Pero ayer rompió con el protocolo y dejó escapar un par de sonrisas con los vocales Carlos Jiménez Montilla y Luis Giménez y el cuarto juez José Quiroga Uriburu. Incluso se ahorró el reto que bien merecido lo tenían los querellantes David Leiva, Oscar Rodríguez y Martín Avila por haber excedido con creces el tiempo que había fijado para reanudar el debate tras un cuarto intermedio.
¡Se asustó...!
Todo estaba listo para que ayer declarara el policía Pedro Javier Herrera, acusado de encubrimiento. Su abogado Roque López Homes lo había preparado, pero a la hora de la verdad el hombrecito se echó atrás cuando la presidenta del Tribunal le hizo la pregunta de rigor. “Se puso nervioso y es entendible porque es una persona grande que nunca pasó por estas cosas”, justificó el letrado. De todas maneras López prometió que para la próxima estará más tranquilo.
Imputado con coronita
La Policía es muy estricta conlos controles y en lo que mayor celo ponen es con los celulares por directivas del Tribunal. Nadie puede ingresar con sus aparatos al recinto, es la orden. El que parece que no tiene estas prohibiciones es el imputado Carlos Alberto Mulhall. En los cuartos intermedios, el militar se pasea por el estrado con celular en manos enviando mensajes de texto. El abogado Leiva dijo que iba a alertar a los jueces sobre esta cuestión, pero parece que se olvidó.
Fuente:ElTribuno
Segundo día del proceso que se extenderá hasta agosto próximo
Piden que el genocida Luciano Benjamín Menéndez asista al juicio por Ragone
06/04/2011
El represor sigue el proceso a través una videoconferencia desde Buenos Aires, por cuestiones relacionadas a su estado de salud. El planteo fue rechazado por el Tribunal.
Tras un Cuarto Intermedio, el Tribunal rechazó los planteos de los abogados David Leiva y Marcelo Arancibia de solicitar que Menéndez presencie el juicio de manera física para garantizar la "oralidad del debate" y por considerar que el ex general del Ejército está en condiciones de salud como para asistir al proceso.
A todo esto, las imágenes del imputado que se transmiten en directo en la sala de Grandes Juicios del Poder Judicial de Salta aparecen interrumpidas, hecho que el Tribunal se comprometió a mejorar.
"Es determinante e importante que Menéndez esté en Salta", dijo Clotilde Ragone, hija del ex gobernador secuestrado y desaparecido el 11 de marzo de 1976.
La hija de Miguel Ragone sostuvo que a pesar de haber transcurrido 35 años desde la desaparición de su padre, los familiares del ex gobernador salteño tienen esperanza de que se condenará a los imputados.
Fuente:RadioSalta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario