San Miguel de Tucumán, 7 de abril de 2011
Sr. Coordinador del
Programa Verdad y Justicia
Dr. Juan Guillermo Valera
S__________ /_________D
Los organismos de Derechos Humanos de Tucumán nos diriginos a usted para poner en su conocimiento nuestra inapelable decisión de exigir el inmediato apartamiento de Vicente Daniel Villagra, nombrado por el Programa Verdad y Justicia que Ud. dirige, para el seguimiento de las causas que por crímenes de Lesa Humanidad se sustentan en nuestra provincia.
Consideramos una grave falta de respeto hacia los organismos de derechos humanos de Tucumán el no pedir previamente nuestra opinión respecto a su nombramiento, es inverosímil que se ignore de quien se trata Vicente Daniel Villagra a menos que, la distancia y el poco conocimiento sobre la realidad de la provincia, pretenda justificar que se recurra a personas carentes de las características idóneas para la función que les compete.
Ante la certeza de que su presencia como abogado designado por el Programa Verdad y Justicia, en razón de su cargo, implica que tenga que estar en contacto inmediato con los testigos (en la mayoría de los casos, víctimas directas de las prácticas genocidas), afirmamos que será un gravísimo obstáculo en el desarrollo de los Juicios por delitos de lesa humanidad, pues generará una nueva causal de impunidad que no la vamos a permitir en la provincia. Es abogado de Leoni Susana Auad en el juicio en el que está imputada y procesada por delitos de lesa humanidad; particularmente destacamos que sucede en esta función a Exequiel Ávila Gallo (h.) (abogado, en los dos últimos juicios por delitos de lesa humanidad en Tucumán, del represor Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz).
Nos sorprende notoriamente su designación puesto que, tanto desde su profesión de abogado como públicamente, expresó su posición claramente fascista y sostenedora de la teoría de los “dos demonios” en varias oportunidades. Injurió a familiares, a víctimas del genocidio, a organizaciones de derechos humanos, a abogados querellantes y al mismo Poder Judicial Federal, en la persona del Fiscal Federal Dr. Emilio Ferrer y del Juez Federal, en su momento, Dr. Parache.
Sumamos a lo anteriormente expresado que es de público conocimiento que se trata de alguien especulador, inescrupuloso, oportunista y contrario a los principios y políticas del gobierno nacional en materia de juzgamiento de los genocidas de la última dictadura militar y Operativo Independencia.
Teniendo la certeza que, en continuidad con un lineamiento político coherente en materia del juzgamiento a los genocidas de la dictadura militar y del Operativo Independencia, atenderá satisfactoriamente nuestro reclamo.
ANDHES - APDH Tucumán - Asociación Madres de Plaza de Mayo, Filial Tucumán - ATCI - Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán - FA.DE.TUC - H.I.J.O.S Tucumán - Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tucumán - Familiares Querellantes en los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad - Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Tucumán - Familiares y Amigos de El Empalme, Ranchillos
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario