18 de mayo de 2011

ACTO DE ABUELAS A 10 AÑOS DE INICIADA LA CAUSA NOBLE.

ACTO DE ABUELAS A 10 AñOS DE INICIADA LA CAUSA NOBLE
“Sólo los espera el amor”
Imagen: Leandro Teysseire
Un millar de personas convocadas por Abuelas de Plaza de Mayo concurrió ayer a plaza Lavalle, frente a Tribunales, para exigirle al Poder Judicial que esclarezca la identidad de los niños adoptados de manera ilegal por la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble. A diez años de la presentación de Abuelas como querellante y cuando la Cámara de Casación se apresta a pronunciarse sobre el fallo de la Cámara de San Martín que ordenó realizar los análisis de ADN con o sin el consentimiento de Marcela y Felipe, Estela de Carlotto se dirigió a ellos y les propuso “liberarse de la opresión” y les advirtió que “junto con la libertad sólo los espera el amor”. El abogado Pablo Llonto recordó que el jueves 26 será la audiencia en Casación y repudió la “vergonzante actitud del ex juez Gabriel Cavallo”, que diez años después de declarar inconstitucionales las leyes de impunidad defiende a la imputada Herrera de Noble. “Le vamos a decir una vez más que el derecho a la identidad es parte de nuestra historia y lo vamos a defender aquí y en cualquier parte”, advirtió.

“Conocer la verdad nos dio la posibilidad de elegir”, explicaba Manuel Gonçalvez desde una pantalla, mientras la plaza se cubría de banderas: H.I.J.O.S., Negros de Mierda, Peronismo Militante, La Cámpora, Juventud Sindical, Grupo Kolina, JP Evita, Frente Nacional de Mujeres K. El primer orador fue un joven de la JSP: repudió a “los malintencionados que preguntan desde cuándo la Juventud Sindical se consustanció con los derechos humanos”, reafirmó el compromiso con las Abuelas y criticó a “las corporaciones mediáticas bañadas en sangre”. El judicial Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, lamentó la existencia de “jueces con la ideología de la dictadura” y afirmó que “el movimiento obrero quiere saber quiénes son los padres de los Noble Herrera y que los responsables paguen en la cárcel”.

“Este es un lugar muy simbólico: un vetusto edificio recorrido tantos años pidiendo justicia”, arrancó Carlotto tras confesarse “conmovida por los bombos”. Calificó de “insoportable” pensar que pasaron diez años desde que Abuelas se presentó como querellante en el caso y explicó que “los convocamos para que nos transmitan fuerza”. “Parece que esta Justicia se inclina para el lado de los poderosos y se olvida del resto”, dijo, y la contrastó con “la buena gente que exige memoria, verdad y justicia”.

“Las Abuelas, con casi 34 años, queremos dejar un país con ciertas seguridades para los jóvenes, sobre todo la de que nadie deba transitar nuestro camino”, se esperanzó. Y fue al grano: “La situación de Marcela y Felipe es única. Todo lo hacemos por ellos. Queremos saber con ansiedad y amor si son los nietos que buscamos. Este acto es para ellos. Tienen que luchar, liberarse de la opresión”, rogó. “Viven en una jaula de oro, son rehenes de la historia”, definió la presidenta de Abuelas.

El segundo destinatario de su mensaje fue el Poder Judicial. “Esto no es un acto de presión. Estamos reclamando el derecho inalienable de ser libres, de Marcela, Felipe y los cuatrocientos nietos que no saben quiénes son.” “Tenemos la seguridad de que éste es un pueblo de lucha, que está de pie para defender la democracia”, agradeció, y cerró con “dos buenas nuevas”. La primera: la condena al ex policía Luis Falco. “Se hizo justicia, cárcel común”, gritó, y la plaza saltó con el himno de los juicios a represores: “Como a los nazis...”. La segunda “sugiere que algo bueno está por llegar: un apropiador, ex prófugo, detenido en Paraguay, el médico Atilio Bianco, va a ser extraditado”, anunció eufórica.

El abogado Pablo Llonto recordó que la viuda de Noble admitió en una carta abierta la posibilidad de que Marcela y Felipe fueran “víctimas de la represión ilegal”. “Nos preguntan por qué en la Argentina no hay un juez con coraje para decirle ‘basta’ al Grupo Clarín y ordenar los análisis de ADN”, planteó, y respondió: “En eso estamos, en la lucha de Abuelas, peleando por lo que más temprano que tarde será la verdad”.

“Marcela, Felipe: ¿no quisieran ser tan admirados como Cabandié, Donda y tantos otros nietos?”, preguntó el Negro Horacio Fontova. “Libérense, no sean cagones, los estamos esperando con los brazos abiertos.”
Fuente:Pagina12

Una multitud acompañó a las Abuelas para reclamar el esclarecimiento del caso Noble
Carlotto: “Marcela y Felipe son la propiedad privada de una empresa”
Publicado el 18 de Mayo de 2011
Por Gerardo Aranguren
En un acto convocado frente al Palacio de Tribunales al cumplirse diez años de la causa que intenta develar la identidad de los herederos del Grupo Clarín, el organismo reclamó a la justicia por la restitución de 400 nietos.
Miles de personas acompañaron a las Abuelas de Plaza de Mayo ayer frente al Palacio de Tribunales para reclamar a la justicia por la restitución de los casi 400 niños que continúan apropiados y, sobre todo, por el caso de Felipe y Marcela Noble Herrera, cuya causa cumplió en los últimos días diez años sin resolución.
La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, fue la principal oradora y dedicó el evento a los herederos del Grupo Clarín: “Este acto es para ellos, para decirles que tienen que luchar. Tienen que liberarse de esa opresión, porque son rehenes de una historia. Viven en una jaula de oro, son la propiedad privada de una empresa que representa esta señora (Ernestina Herrera de Noble). Tengan confianza, que sólo los espera el amor”, fue el mensaje que dirigió especialmente para Marcela y Felipe.
Rodeada por una decena de nietos y acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, Carlotto dijo sentirse “emocionada y conmovida” por la muestra de afecto y apoyo que significó la masiva concurrencia a la plaza de Tribunales. “Esto nos llena de energía y ánimo para seguir luchando”, agregó.
El principal reclamo de la titular de Abuelas fue dirigido al Poder Judicial, responsable de las demoras de la causa que busca la verdadera identidad de los jóvenes Herrera de Noble. “Esta justicia, que debería ser para todos igual, se inclina hacia el lado de los poderosos y se olvida del resto”, sostuvo Carlotto, y agregó: “Es tan aberrante pensar que se han cumplido diez años del proceso para develar la identidad de Marcela y Felipe.”
En medio del discurso, la dirigente se tomó unos segundos para celebrar “dos buenas nuevas” que ocurrieron ayer: por un lado, la condena del apropiador de Juan Cabandié, Luis Falco. “La otra noticia es que el apropiador Norberto Atilio Bianco va a ser extraditado en poco tiempo a la Argentina”, adelantó sobre el médico militar prófugo en Paraguay por la apropiación de Pablo Hernán Casariego Tato.
Por último, hizo un pedido para todos los que siguieron lo que sucedía en el escenario frente al Palacio de Tribunales: “Cuidemos esta democracia, la más larga en la historia del país. Acompañemos gestiones como la de Néstor y la de Cristina, ambos compañeros de nuestros hijos y de los 30 mil desaparecidos. Brindemos frente a Tribunales por un país justo, libre y soberano”, finalizó.
A diferencia de aquella solitaria denuncia original ante el juzgado de Roberto Marquevich en la mañana del 30 de abril de 2001, esta vez las Abuelas estuvieron acompañadas por nietos recuperados, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, músicos, actores y una multitud que durante toda la tarde gritó una consigna que se podía leer en varias de las banderas: “Noble, Magnetto, devuelvan a los nietos.”
Justamente los nietos recuperados por Abuelas fueron en parte los organizadores del acto y en un momento tuvieron la difícil tarea de tratar de silenciar los bombos de la Juventud Sindical, La Cámpora, el Movimiento Evita y Kolina, que impedían escuchar lo que sucedía sobre el escenario.
“Esta es una manera de pedirle a la justicia por la impunidad que tienen algunas personas, porque que estos tipos lleven diez años retrasando una causa por apropiación es una vergüenza”, aseguró Francisco Madariaga, uno de los Nietos. Victoria Montenegro, por su parte, destacó que el acto no era sólo de apoyo a las Abuelas sino “para pedir la verdad para un pueblo entero”: “Ya pasaron más de 30 años desde estos hechos y queremos pedirle al Estado que devuelva a los chicos que se robó y a la justicia en particular que esté a la altura de las circunstancias.”
En el escenario estuvo presente también el secretario de Derechos Humanos de la CGT; Julio Piumato, quien destacó que “el compromiso del movimiento obrero organizado es saber quiénes son los padres de los Herrera de Noble y que los responsables de la apropiación paguen con la cárcel”. Desde el micrófono, el dirigente sindical finalizó con un mensaje de apoyo a las Abuelas: “Fuerza, vamos a acompañarlas hasta el final de esta lucha.”
Además de denunciar las dilaciones judiciales, el objetivo del acto fue también informar sobre el estado de la causa. Para eso, un grupo de actores encabezados por Daniel Fanego leyó frente al público la historia de los diez años de instrucción. Sobre la actualidad de la investigación se encargó el abogado querellante Pablo Llonto, quien comenzó recitando de memoria una nota en la que Ernestina Herrera de Noble reconocía las dudas sobre la identidad de sus hijos adoptivos: “Muchas veces he hablado con mis hijos sobre la posibilidad de que ellos y sus padres hayan sido víctimas de la represión ilegal.”
Fuente:TiempoArgentino                                                


La próxima semana será clave en el camino a la obtención de los ADN de Felipe y Marcela
A diez años de la apertura de la causa judicial para develar el origen biológico de los hijos adoptivos de la directora de Clarín Ernestina Herrera de Noble, la semana próxima será clave en el camino recorrido para obtener muestras de sangre y saliva que permitan realizar los análisis necesarios e intentar establecer si son hijos de desaparecidos de la última dictadura militar.

La Cámara Nacional de Casación Penal convocó a una audiencia para el jueves 26 con miras a escuchar a las partes antes de resolver si confirma la decisión de obtener las muestras con o sin el consentimiento de Felipe y Marcela Noble Herrera, como resolvio en diciembre pasado la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y ratificó ya la Cámara Federal de San Martín.

Este fallo se descuenta será apelado hasta las últimas instancias por los defensores de los hermanos, que intentarán llegar a la Corte Suprema de Justicia -con paso previo en Casación- para evitar que se ejecute la decisión judicial.

La audiencia del 26 de mayo a las 11 ante la sala II del máximo tribunal penal del país será el paso previo a un fallo que igualmente quedaría en suspenso hasta que se defina si el caso puede o no ser analizado por la Corte Suprema.

Los Noble Herrera se opusieron desde siempre a este examen y sólo aceptaron comparar las muestras con dos familias querellantes en la causa y en la órbita del Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia, algo rechazado por los jueces que fueron interviniendo en el caso en distintas instancias.

Casación ya falló en una ocasión a favor de la realización de los estudios en el Banco Nacional de Datos Genéticos con muestras que ya se habían tomado y estaban almacenadas en el juzgado del anterior magistrado del caso, Conrado Bergesio, pero una pericia determinó que se había violado la cadena de conservación.

Ante esto, Arroyo Salgado resolvió que no eran confiables y por eso ordenó nuevas tomas de sangre o saliva, que los jóvenes se rehusan a entregar de manera voluntaria.

En la causa penal, Ernestina Herrera de Noble es imputada como supuesta autora de delitos relativos a falsedad ideológica de documento público, por presuntas irregularidades en el trámite de adopción de ambos jóvenes y su situación podría agravarse si se comprueba que fueron apropiados en la dictadura, como ocurrió con los casos de apropiadores que criaron hijos robados a sus padres en centros clandestinos de detención y que fueron condenados por la Justicia.
Fuente:Telam

No hay comentarios: