inauguración en el iri
Conferencia sin barreras de Estela Carlotto
Habló para estudiantes sobre las huellas de la dictadura
19.05.2011
Estela de Carlotto en teleconferencia, desde el IRI
Acortar distancias y llegar a los lugares más recónditos del mundo es ahora una posibilidad real para el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la UNLP, que ayer inauguró un sistema de videoconferencias con la disertación de Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, dirigida a un auditorio lleno de estudiantes de Abogacía y de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, Colombia.
Esa casa de estudios está llevando adelante lo que denominó la Semana Internacional “Pasión Argentina”, en la que abordan distintos temas de interés del país, vinculados con la cultura, el deporte, la política, el Bicentenario, entre otros. Carlotto se refirió a “Las huellas de la dictadura”, y fue presentada ante el alumnado como un “ejemplo de lucha y justicia” que honra a la Universidad.
Norberto Consani, director del IRI, señaló a Diagonales: “Estamos inaugurando la primera conferencia con este equipamiento que nos donó el Instituto Confucio de La Plata, que lo vamos a usar de manera muy extensiva. Es un instrumento formidable, que nos va a permitir estar en los lugares más insólitos que podamos imaginar. Este es el inicio. Vamos a contactarnos con China y el Asia en cualquier momento”, dijo. Por su parte, Estela de Carlotto manifestó sentirse muy “honrada” por participar del debut del sistema de videoconferencias: “Esto es muy novedoso y estoy dando el puntapié inicial en un tema que es muy interesante, y por el interés de Colombia en hablar de Argentina”, indicó.
CONTACTO. La teleconferencia entre La Plata y Barranquilla se extendió por algo más de una hora. En 30 minutos, Carlotto resumió los hechos que marcaron a fuego los años ‘70 en el país, la historia de las luchas y la defensa de los derechos humanos y el momento político actual. Con notable precisión, resumió los inicios de la dictadura cívico militar, el objetivo de exterminar a quien pensara distinto de los dictadores, la mano del poder económico que buscaba vaciar al país, el cínico plan pergeñado por el estado militar para eliminar a quien se oponga a sus ideas y el plan sistemático de robos de bebés.
Luego vino el capítulo de La Plata. Como buena maestra, la titular de Abuelas relató cómo los dictadores dieron en el corazón de la ciudad de las diagonales, típica por sus estudiantes inquietos y su clase obrera crítica, y así fue que contó cómo los llamados grupos de tarea secuestraron a estudiantes y a quienes consideraban sus enemigos. Y así, se refirió al asesinato de su hija Laura, al nieto que aún busca y cómo la desvela saber dónde y cómo está, y qué contradicciones estará intentado sortear.
Ser los tristes autores de una nueva categoría de ser, la de “desaparecidos” y los comienzos y la actualidad de la lucha de Abuelas, siguieron en el relato.
A su turno, los estudiantes colombianos se quitaron sus dudas y “curiosidades”. Muchas preguntas fueron precedidas por demostraciones de afecto y admiración hacia la abuela más conocida.
Precisiones sobre los hijos adoptados de la dueña de Clarín, las condiciones de detención de los chicos, la cantidad de niños secuestrados, las condiciones de vida del ciudadano común, si acepta el olvido y el perdón, los beneficios que el Estado le brinda a la asociación de Abuelas, cómo hacían las madres para reunirse, el rol del Mundial de fútbol de 1976 en la vida política del país, fueron algunas de las preguntas de los jóvenes que Estela respondió con interés.
Un cerrado aplauso coronó la jornada. Hoy, Estela continuará con su labor incansable de dar a conocer al mundo el trágico momento de la historia del país. Será en Ecuador. Para que nunca más se vuelva a repetir.
Fuente:Diagonales

No hay comentarios:
Publicar un comentario