Resistencia, 21/05/2011
“Tozzo fue uno de los ejecutores de la Masacre de Margarita Belén”
Mario Bosch, abogado querellante en el juicio de la Masacre de Margarita Belén.Así lo ratificó el abogado querellante, Mario Bosch. Dijo que hace tiempo esperaban esta noticia y aclaró que aún faltan varios pasos procesales para finalmente sentar en el banquillo de los acusados al exagente de inteligencia del Ejército.
Tras la autorización del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil de extraditar a la Argentina al exrepresor, Norberto Tozzo, acusado de participar en la Masacre de Margarita Belén, el abogado Mario Bosch consideró muy positiva la decisión y remarcó el vínculo del exagente de inteligencia del Ejército en el fusilamiento de al menos 22 presos políticos en 1976 y en la desaparición de otros militantes políticos en el interior del Chaco durante la última dictadura.
“Esta es una noticia que estábamos esperando porque desde 2008 que Tozzo ya fue detenido por una investigación de una nueva unidad de búsqueda de crímenes de lesa humanidad, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación”, recordó Bosch en declaraciones a RADIO CIUDAD.
“Tozzo era miembro del Batallón (601) de Inteligencia (del Ejército). Era una persona que además de sin dudas haber participado como uno de los ejecutores de la Masacre de Margarita Belén, participó de numerosos operativos que terminaron en la desaparición de personas, en el interior del Chaco, en la época en la que se conoce como los Operativos Tobas y también en el interior de Corrientes”, explicó el abogado.
Para el abogado, la decisión de la Corte brasileña tuvo mucho que ver con la sentencia a cadena perpetua dictada el lunes por el Tribunal Oral Federal de Resistencia contra ocho exmilitares en el juicio por la Masacre de Margarita Belén.
“Esto hace mucho que está para resolverse en Brasil y con seguridad el impacto que habrá tenido la sentencia debe haber influido en el tribunal de Brasil, pero esto es una especulación”, aclaró. “Hay que esperar que la presidenta lo ratifique y llevar adelante el juicio en relación a él”, comentó el letrado, al tiempo que explicó que la rapidez o no de la llegada del exmilitar a la Argentina dependerá de la decisión política del país vecino.
¿Qué pasará con Tozzo una vez llegado al país? Bosch explicó que la instancia procesal en la que se encuentra el exintegrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército no está muy avanzada. “Antes de fugarse, Tozzo fue indagado y luego liberado. Ni siquiera tiene auto de procesamiento firme. No es que él vuelve y se lleva adelante el juicio oral. El juez tiene que dictar el auto de procesamiento y una serie de procedimientos que hay que seguir”, comentó.
En relación con el segundo juicio por la Masacre de Margarita Belén de la cual Tozzo sería parte, Bosch consideró que el este debería ser mucho más expeditivo que el primero. “Muchas de las pruebas que se produjeron no se deberían repetir. Entiendo que el juicio debería ser mucho más corto y donde se debería incluir la prueba solamente en lo atinente a la situación de él y no creo que sea necesario hacer todo de nuevo en este juicio. Pero falta bastante para eso”.
CONDICIONES
La entrega de Tozzo a la justicia argentina fue aceptada por el Tribunal brasileño, pero con varias condiciones, entre ellas que el exmilitar no podrá recibir una condena superior a 30 años de cárcel, máxima pena establecida en la legislación brasileña y que le debe ser descontado el tiempo que lleva preso aquí, desde septiembre de 2008.
“La limitación de los 30 años no es una limitación que en realidad modifique demasiado, porque en Argentina, aún, la prisión perpetua no es perpetua, proqeu a los 25 años se puede obtener la libertad condicional”, consideró Bosch y remarcó que lo estipulado por Brasil “es una condición que hay que aceptarla, no hay otra alternativa porque es propio del derecho internacional. Esto no significa un impedimento en realidad”, sostuvo.
Bosch recordó cómo llegó Tozzo a ser detenido en Brasil. “Había sido ordenada su detención en 2005, cuando detuvieron a los que hoy fueron juzgados (en el juicio por la Masacre). Antes había sido detenido por primera vez el 17 de junio de 2003 y liberado el 22 de julio de 2003 por un hábeas corpus de la Cámara Federal de Resistencia que sin ningún tipo de caución o medida de seguridad lisa y llanamente hizo una puerta giratoria y permitió que los genocidas se vayan libres”, relató.
El abogado comentó que recién en 2008 se lo detuvo a Tozzo en Río de Janeiro con otra identidad y con un aspecto cambiado. “A Tozzo nunca se lo pudo volver a ubicar hasta que la INTERPOL dio con él en Brasil, con otra identidad, barba y con un cambio de su aspecto para no ser reconocido, pero de todas maneras fue hallado”, explicó.
Fuente:ChacoDiaPorDia

No hay comentarios:
Publicar un comentario