El mendocino otilio romano fue imputado otra vez por complicidad con la dictadura
Un juez suma 93 procesamientos
Publicado el 18 de Mayo de 2011
La justicia federal de la provincia lo acusó ayer en 17 casos, que se suman a los 76 por los que ya se lo había procesado. El camarista no está detenido y sigue cumpliendo funciones.
La justicia federal de Mendoza procesó al camarista Otilio Roque Romano por 17 nuevas causas que se suman a otros 76 hechos en los que está acusado de ser cómplice de la dictadura militar en delitos de lesa humanidad, informaron voceros judiciales.
Otilio Romano está siendo juzgado, acusado y procesado por haber actuado, siendo fiscal en la década del 1970, como “partícipe secundario de varios hechos de torturas homicidio y privación ilegítima de la libertad en esta provincia”.
No obstante su procesamiento, el camarista no está detenido y sigue amparado en sus fueros, por lo que “los abogados querellantes que representan a familiares de ex presos y desaparecidos durante la última dictadura militar esperan que en el avance del proceso el Consejo de la Magistratura lo suspenda”.
El abogado Pablo Salinas, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), dijo que Romano ha sumado a su expediente otras 17 causas concluyentes: “Ahora esperamos que siga el camino del ex juez Luis Miret, primer caso en el país de un civil vinculado a la justicia de aquella época que fue destituido luego de ser procesado junto con los represores.”
Salinas enfatizó que “Romano está procesado como partícipe en hechos de tortura y desapariciones, mientras que el ex juez federal Miret fue destituido por omitir investigaciones en 35 casos”, y agregó: “Romano podría ser condenado a reclusión perpetua.”
El juez Bento dividió el caso en dos etapas, ante la extensión de las indagatorias. En la primera tanda le dictó el procesamiento por 76 casos y tras concluir la ronda de declaraciones dispuso la misma medida en los restantes.
Otilio Romano, quien continúa ejerciendo en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, argumentó en una parte de su defensa que el juez federal Walter Bento lo procesó porque tiene “una manifiesta enemistad con él”.
En la Argentina hay cerca de 45 funcionarios judiciales imputados por complicidad con delitos de lesa humanidad. En ese escenario, Mendoza carga con un triste récord: cuatro ex jueces, tres ex fiscales y el camarista procesado ayer integran la lista.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario