10 de Mayo
Delitos de lesa humanidad
Procesan a uno de los hombres duros de la dictadura en Mendoza
La Cámara Federal de Apelaciones revocó alrededor de veinte falta de méritos al ex intendente de facto de San Rafael, que también fue director de Logística del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Julio Cobos.
Por Daniel Calivares
Stuhldreher no fue juzgado en San Rafael.
La Cámara Federal de Apelaciones decidió revocar alrededor de veinte falta de méritos dictadas a favor de un ex funcionario de Julio Cobos, quien participó en la última dictadura como intendente de San Rafael. Se trata de Luis Stuhldreher, quien fue director de Logística del Ministerio de Seguridad durante la gestión que tuvo como gobernador al actual vicepresidente
Historia. Stuhldreher era capitán cuando las Fuerzas Armadas irrumpieron en el poder e instauraron la dictadura más sanguinaria que conoció Argentina. Su destino, dentro del armado militar, fue San Rafael, adonde fue enviado para hacerse cargo de la intendencia.
Arriba de él, sólo tenía al Mayor Luis Suárez. Por debajo estaba el teniente Aníbal Guevara y el resto del ejército argentino apostado en el Sur provincial.
Sin embargo, a pesar de ser el segundo en el organigrama militar del Sur, no estuvo entre los acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad que tuvo lugar en San Rafael y donde se condenó a prisión perpetua por cuatro desapariciones a Guevara, a los policías Raúl Ruiz Soppe y Juan Labarta, y a ocho años de prisión al ex abogado policial Raúl Egea Bernal, debido a las faltas de méritos dictadas por el juez Julio Demetrio Petra.
De hecho, esa resolución de Petra le valió una denuncia en su contra, ya que según sostuvieron el abogado Pablo Salinas y Mariano Tripiana, hijo de un desaparecido, el juez le dictó la falta de mérito por la desaparición de Aldo Fagetti y ante el pedido del abogado de Stuhldreher, Eduardo Mestre Brizuela, esa falta de mérito se extendió al resto de las causas a pesar de que los expedientes ni siquiera habían llegado a la Cámara de Apelaciones y por lo tanto, Petra no lo había visto.
Stuhldreher, al oficiar como intendente, albergó en la municipalidad un centro de torturas y ya en democracia regenteó una empresa de seguridad privada que tuvo a cargo hasta el 2002 la vigilancia de los edificios municipales de Capital.
Asimismo, con el gobierno de Cobos y con Roberto Grillo como ministro de Seguridad, fue convocado para hacerse cargo de la Dirección de Logística, donde estuvo hasta el 2005.
Posteriormente fue detenido por orden del ex juez Héctor Acosta en mayo de 2007 y liberado por la resolución de Petra.
Si bien, la Cámara integrada por Roberto Naciff, Hugo Echegaray y Pedro Rodríguez no ordenó su detención, esta podría ser ordenada por el juez subrogante que remplaza a Acosta, Eduardo Puigdengolas, ya que Stulhdreher quedó procesado por privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos, explicaron fuentes federales.
Fuente:ElSolDiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario