25 de mayo de 2011

PLAN SISTEMÁTICO DE ROBO DE BEBÉS: LA JUSTICIA INSPECCIONÓ EL POZO DE BANFIELD.

En el marco de la causa plan sistemático de robo de bebés
La justicia inspeccionó el Pozo de Banfield
Publicado el 25 de Mayo de 2011
Al igual que el lunes en la Comisaría 5ª de La Plata, el Tribunal Oral Federal 6 se movilizó ayer al mediodía al lugar donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Pozo de Banfield para continuar con las inspecciones oculares en el marco del juicio oral por el Plan Sistemático de robo de bebés.
Los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Luis Panelo y Domingo Luis Altieri, acompañados por representantes del Ministerio Público Fiscal, abogados querellantes, defensores y testigos, recorrieron las instalaciones de lo que fue el Pozo de Banfield.
Si bien actualmente funciona allí un Espacio para la Memoria, durante la dictadura funcionó en esa dependencia de la Brigada de Investigaciones de Banfield, una de las principales maternidades clandestinas del Circuito Camps. De los 34 casos de apropiación investigados en el juicio oral, seis de los niños nacieron en cautiverio cuando sus madres estaban detenidas allí o habían sido trasladadas para parir. Tal es el caso de María Asunción Artigas Nilo de Moyano, madre de Victoria Moyano Artigas, quien fue apropiada y recuperó su identidad en 1987. También dieron a luz en ese lugar Yolanda Casco Ghelpi de D´Elía, María Eloísa Castellini, Gabriela Carriquiriborde, Aida Sanz Fernández y Stella Montesano de Ogando.
Justamente uno de los últimos testimonios en el juicio por el Plan Sistemático fue el de una de las cofundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Delia Giovanola de Califano, quien narró el caso de su nuera Stella Montesano. La joven fue secuestrada con ocho meses de embarazo y dio a luz, esposada, en el Centro Clandestino que ayer recorrió la justicia.
Fuente:TiempoArgentino

Pozo de Banfield
FuenteFotos:Web





No hay comentarios: