Estudiantes contra la judicialización de las protestas
La sede de la UNR permanece tomada
Desde este martes la sede de la UNR permanece tomada en reclamo por el cierre de las causas judiciales iniciadas contra un grupo de estudiantes que en una protesta de 2009 le impidieron salir de su oficina a uno de los directivos de esa entidad.
Por una protesta de 2009 procesaron a quince alumnos de la UNR.Los jóvenes piden que tanto los sumarios internos como las causas abiertas contra once alumnos acusados de privación ilegítima de la libertad contra un secretario de la UNR en 2009, sean anulados.
"No queremos el cierre en términos jurídicos, sino un posicionamiento del rector que personalmente reabre las causas. Si será el próximo rector tenemos necesidad de garantías de que no va a judicializar la protesta como forma de gobierno", afirmó este miércoles, Berenice Moulín, de la agrupación Santiago Pampillón.
A través de un comunicado difundido este martes, los manifestantes denunciaron que “a dos días de la elección de rector, más de 400 estudiantes, militantes de Derechos Humanos, el gremio docente COAD y demás sectores opositores a la política del rectorado definieron exigir una respuesta ante el inicio de sumarios y causas federales por parte de Maiorana”, con una marcha frente a la sede de la UNR, decidiendo más tarde la toma del lugar.
Los centros de estudiantes de La Siberia –Psicología, Ciencia Política e Ingeniería– y el de Humanidades y Artes, convocaron una movilización estudiantil a la sede de gobierno, en el marco de la asunción de los nuevos consejeros superiores de todos los claustros, elegidos entre marzo y abril.
Informaron que la movilización tenía “el objetivo de que, aprovechando la instancia de Consejo Superior, el rector Darío Maiorana diera por fin respuesta a la nota enviada por decisión del Consejo Directivo de Psicología la semana anterior”, donde se exigía su compromiso de frenar las causas judiciales y cerrar los sumarios internos que pesan sobre los estudiantes de esa facultad.
“Dicho pedido también fue aprobado por el Consejo Directivo de Ciencias Bioquímicas y el de Ingeniería. También se suma el pedido del Premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y la Carta por el cierre de causas firmada por numerosas personalidades”, agregaron.
Sin embargo, al ingresar a la sesión se encontraron "con la presencia solitaria del secretario general de la Universidad Darío Massía y la ausencia vehemente de Maiorana y su vice Eduardo Seminara”. “Los consejeros superiores electos firmaron en silencio y por separado el acta de asunción, y se retiraban de una sesión nunca constituida. Una vez más, Maiorana se negó a atender los reclamos legítimos de toda la comunidad universitaria”, denunciaron desde Santiago Pampillón.
“Dos días antes de la Asamblea que elegirá las autoridades para los próximos cuatro años, no hay diálogo, no hay debates y no hay ningún tipo de garantías de poder solucionar el gravísimo problema de las causas federales y sumarios internos abiertos a 15 estudiantes de la UNR que en 2009 fueron parte de los más de 400 que marcharon a la sede de gobierno después que se derrumbaran los techos del pasillo central de la facultad de Psicología”, concluyeron.
Según trascendió, la toma sería levantada cuando el grupo acompañe a declarar ante la Justicia a uno de los estudiantes de la facultad de Psicología, involucrados en una de las causas en cuestión.
Fuente:RedaccionRosario
EL RECTOR DE LA UNR CUESTIONO "ACTITUDES EXTORSIVAS" DE LOS ESTUDIANTES
Para garantizar la Asamblea
Maiorana dio una conferencia de prensa junto a decanos afines.Imagen: Alberto GentilcoreEl máximo órgano de cogobierno de la Universidad se reúne hoy, a las 8, en Ingeniería. Está asegurada la reelección de Darío Maiorana. Sigue tomada la sede de Gobierno por alumnos de Psicología y temen que intenten impedir la sesión.
Por Claudio SocolskyConvocados para hoy a las 8 en la facultad de Ingeniería, los 276 consejeros que componen la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) elegirán a sus máximas autoridades. Frente a la continuidad de la toma de la sede de Gobierno por parte de un grupo de estudiantes de izquierda que piden que se frenen la causas judiciales; el rector Darío Maiorana --que buscará su reelección--, dijo ayer que la de los estudiantes es una actitud "claramente extorsiva, porque la asamblea electoral tiene como único objetivo elegir rector y vicerrector, ellos lo saben, porque en este grupo de estudiantes hay consejeros superiores y directivos". Según el rector, "no es cierto que no haya canales de diálogo", y confirmó una serie de reuniones con la decana de Psicología, Laura Manavella, que se ofreció como mediadora en el conflicto. Por su parte; desde APUR, el gremio de no docentes, iniciaron a la medianoche un paro de actividades con convocatoria para "garantizar" la asamblea.
Acompañado por el vicerrector, Eduardo Seminara, y un grupo de decanos y vicedecanos que apoyan su gestión, Maiorana reiteró en una conferencia de prensa realizada en la sede del Rectorado que cuentan con la voluntad de 170 consejeros, "eso es mucho más que la mayoría absoluta del cuerpo para que mañana (por hoy) podamos elegir rector y vicerrector. Pero ellos tienen una actitud extorsiva, una metodología por la cual para obtener los resultados que ellos quieren, están intentando impedir el funcionamiento de los órganos democráticos de gobierno de la Universidad, órganos que de hecho ellos integran; estamos cansados que nos extorsionen".
En tanto, ayer continuaban las negociaciones entre los sectores opositores al rectorado. "Estamos haciendo el máximo esfuerzo para que sea una candidatura común", aseguraba ante la consulta de este diario la candidata a rectora del giustinianismo, Claudia Balagué. La ex decana de Bioquímicas aguardaba expectante una definición de la izquierda para avanzar en la constitución de un frente amplio opositor. "Ser la oposición de la oposición es lo mismo que ser oficialistas, estás de un lado o estás del otro", graficó Balagué.
No obstante, el frente de izquierda estudiantil docente analizaba también la posibilidad de presentar en la Asamblea Universitaria una fórmula propia en la elección de autoridades. En este sentido, trascendió que los candidatos propuestos eran Oscar Lupori, un docente de Ciencia Política que se había presentado como candidato a decano de esa facultad; y la directora de la Escuela de Antropología, Gloria Rodríguez, a quien el sector que impulsa la candidatura de Balagué le había ofrecido acompañarla en la fórmula.
De todos modos, parecía poco probable que este acuerdo tomara forma por la negativa, tanto de la izquierda como del guistinianismo, de aceptar al otro como aliado ocasional.
Mientras un grupo de estudiantes continuaba con la toma de la sede de Gobierno, otro contingente marchó ayer por la mañana hacia los Tribunales federales para acompañar al estudiante Lisandro Citta, que estaba citado a declarar en la causas judiciales que se abrieron en 2009 por privación ilegítima de la libertad al secretario de Política Edilicia, Juan José Perseo. Tal como lo hicieran los otros estudiantes que están implicados en esas causas; Citta, que por entonces era el presidente del centro de estudiantes de la facultad de Humanidades y Artes, se abstuvo de declarar.
Fuente:Rosario12


No hay comentarios:
Publicar un comentario