Retoman causa por el crimen de Julio Castro
Varios militares declararán en la causa.
Maestro Julio Castro.
El juez penal de 1º Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, retomará hoy la indagatoria por el secuestro y desaparición del maestro Julio Castro, en agosto de 1977, con la comparecencia ante la Sede de una decena de personas, entre testigos e indagados.
El magistrado dispuso la citación de varios testigos, entre ellos una decena de militares en situación de retiro, como forma de desentrañar la investigación judicial por la desaparición del maestro. En este sentido, varios de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura deberán prestar testimonio en la causa, según indicaron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA.
Julio Castro fue detenido el 1º de agosto de 1977 por efectivos del Servicio de Información y Defensa (SID), siendo trasladado a un centro clandestino de detención, donde falleció, dos días más tarde, a raíz de las lesiones recibidas durante los interrogatorios, según el informe de la Comisión Para la Paz.
La indagatoria judicial por la muerte del maestro se reinició en 2010, tras la decisión del actual Poder Ejecutivo de excluir su caso del amparo de Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado".
Fuente:LaRepublica
Uruguay: el periodista Roger Rodríguez muestra la erosión de la impunidad .
Miércoles 18 de Mayo
Mirtha Villa (RSF).- El periodista uruguayo Roger Rodríguez lleva varias décadas investigando los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar uruguaya (1973-1985). Sus investigaciones facilitaron el hallazgo de niños desaparecidos y el rencuentro con sus familias.
A principios de 2011, el periodista fue víctima de amenazas por parte de “Libertad y Concordia”, un grupo que apoya a los militares responsables de violaciones de derechos humanos y que se encuentra amenazado ante la posibilidad de una nueva legislación –aún en discusión- que pondría fin a la Ley de Caducidad de 1986 que otorga amnistía a agentes del Estado acusados de crímenes de lesa humanidad. El voto de los diputados debe efectuarse este jueves 19 de mayo de 2011.
Reporteros sin Fronteras: ¿Cómo ha pasado estos últimos cuatro meses desde la amenaza que recibió, tras la publicación en la revista “Caras & Caretas” de su artículo “La ofensiva de los indagables”?
Roger Rodríguez.- Nosotros, los periodistas que investigamos sobre temas vinculados a los delitos de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura solemos ser amenazados. Yo siempre bromeaba con algunos colegas diciendo, “si no te amenazaron es que la nota era mala, si no tenías una llamada, una protesta, era porque la nota era mala”. Lo que pasó ahora fue distinto, trasciende el juego normal de ese periodista que sabe que está sometido a la crítica o a algo más, a un insulto o a algún tipo de presión. Esta vez se publicaron mis datos personales y familiares. Al publicar un plano de mi casa, se está convocando a sicarios. Eso es lo que ocurre en Juárez o en Colombia, no acá. Yo se lo comuniqué a mi gremio y a la Asociación de la Prensa Uruguaya quienes lo denunciaron públicamente y la solidaridad recibida fue increíble. Reporteros sin Fronteras (RSF) fueron los primeros en hacer una declaración pública. Desde RSF hasta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pasando por todo el escenario internacional, surgieron expresiones de solidaridad. Una carta personal fue enviada al presidente Mujica por parte de Amnistía Internacional, todos los gremios y todos los colegas. Allí se vio claramente el rol de las redes sociales. Yo informé a la gente vinculada a las investigaciones y a otros observadores de los hechos sobre el grupo ‘Libertad y Concordia’. De ahí, la información surgió y las consecuencias fueron impresionantes a nivel local e internacional. A nivel local, todo el mundo se enteró y recibí cientos de llamadas, mil quinientos amigos de Facebook, que de una u otra manera se sumaron aportando su punto de vista. Por otro lado, el movimiento ‘Tortura Nunca Más’ me entregó la Medalla Chico Mendes a la Resistencia a principios de abril y la Casa América de Catalunya me acaba de otorgar el premio Libertad de Expresión 2011. La solidaridad, los premios, implican todo un colchón en torno a una persona que fue amenazada. Entonces, a mi parecer, esa solidaridad es extraordinaria porque da tranquilidad. Podrá pasarme algo, pero no es gratis.
RSF.- ¿Las últimas amenazas han afectado las investigaciones que venía realizando?
RR.- Un periodista no puede estar expuesto. Cuando un periodista está expuesto deja de ser periodista y pasa a ser protagonista. Las últimas semanas, luego de quedarnos un poco quietos, de dejar de escribir durante un tiempo, evitando radios, evitando periódicos, pudimos volver a salir y continuar nuestro trabajo: hacer una tapa, editar un artículo, seguir una investigación. Lo último fue ir viendo cómo ese grupo, ‘Libertad y Concordia’, que apoya a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad, está aliado con organizaciones internacionales de ultraderecha -como Nueva América- para quienes los “terroristas” pasaron a ser defensores de los derechos humanos, como lo dijeron recientemente militares uruguayos vinculados a violaciones de derechos humanos. Por lo tanto, hay un escenario muy difícil para los periodistas y activistas de derechos humanos, confrontados a sectores de ultraderecha con capacidad de acción y, cuando digo capacidad de acción, me refiero a grupos nazis o fascistas, que realizan en la actualidad pintadas y mañana pueden realizar atentados. Estamos cambiando de escenario debido al tambaleo de la impunidad cuando en Uruguay se comienza a discutir sobre la anulación de la Ley de Caducidad.
RSF.- En este orden de ideas, el video con amenzas de militares a jueces y fiscales que le llegó al presidente José Mujica, ¿sería parte de esa estrategia?
RR.- Yo creo que lo que ha ocurrido con ese video, como con el foro de apoyo al grupo ‘Libertad y Concordia’ y con las cartas de los exmilitares a los comandantes, lleva todo a una misma lógica, es una “ofensiva psico-política” -como ellos mismos la denominan- que busca dos objetivos: por un lado, colocarse en los medios de comunicación para decir lo suyo, y, por otro lado, generar miedo a la población sobre la posibilidad de que los militares o los torturadores vuelvan y reciban el apoyo de las fuerzas armadas y los oficiales que hoy están en actividad. Creo que con las notas que realizamos tras la amenaza recibida pero también sobre las conexiones internacionales de esos sectores ultraderechistas, fascistas o nazis, lo que se ha logrado, además del cierre del grupo de Facebook pro ‘Libertad y Concordia’, es que las fuerzas armadas no se sumen a estos grupos.
RSF.- Recientemente, Mariana Zaffaroni -otra de las niñas desaparecidas que recuperó su identidad- declaró que quiere buscar a su hermano y el torturador Jorge Silveira manifestó que quiere conversar con ella. Este episodio, ¿está en esa misma línea de análisis?
RR.- En realidad todo va por la misma línea. Lo lamentable es que los medios de comunicación apoyen los intereses de los militares que violaron los derechos humanos cuando esos medios son a veces muy cercanos a los sectores más progresistas. El diario La República está hoy en esa campaña para hacer que Mariana Zaffaroni visite al torturador Jorge “Pajarito” Silveira, un coronel que ha cometido violaciones de derechos humanos e incluso violado físicamente a sus prisioneros. Lo que me parece terrible es que la búsqueda de Mariana sea utilizada mediáticamente y que favorezca la campaña psico-política de los violadores de derechos humanos. Creo que Mariana es inteligente y que la forma en que respondió fue muy inteligente, al decir que si se concreta esa entrevista será mano a mano y sin prensa y que va a escuchar a Silveira y a quien le pueda dar un dato sobre su hermano. Creo que hay que seguir creyendo en la posibilidad de buscar la verdad. Yo me he entrevistado con militares responsables de torturas y violaciones de derechos humanos y son ellos los que me han dado la mayoría de los datos de muchas de las investigaciones exitosas que he tenido como periodista. Lo de Mariana me hace tener prevenciones en cuanto al uso mediático. Yo siempre digo que cuando los derechos humanos se politizan, se deslegitiman porque los derechos humanos no son negociables. La política es el arte de lo posible, de la negociación. Uno no puede negociar media picana, media tortura o algo por el estilo.
RSF.- ¿Cuál debería ser la actitud de los medios ante esta búsqueda de protagonismo de los militares, incluso en los informativos centrales?
RR.- La libertad de prensa y la libertad de empresa se confunden siempre y los medios van a pautar en relación a sus mejores ventas, sus raitings y cosas por el estilo. Es peligroso. Es bueno que el tema se difunda, pero es responsabilidad de los periodistas y de los editores cómo se difunde, y es una responsabilidad política de las empresas de los medios de comunicación el aceptar o no ser manipulados en una campaña política o psico-política de los violadores de los derechos humanos.
RSF.- ¿Cómo ve ústed la coyuntura actual en torno a la anulación de la Ley de Caducidad y la discusión en el Parlamento?
RR.- Yo creo que se está buscando intencionalmente una politización del tema. La Ley de Caducidad debe ser anulada, la historia lo exige. Esta ley no tiene fundamento y ya no se aplica; lo único que está haciendo es mantener bajo una piedra determinados casos, en particular de desapariciones forzadas y una serie de casos de tortura. La opción es entonces anular la ley como lo han exigido la Corte Interamericana de derechos humanos y la Corte Suprema de Justicia de Uruguay que en tres fallos la ha declarado inconstitucional. ¿Cuál es la razón entonces para mantenerla? Solamente algunos intereses o acuerdos politicos. Hoy se está denunciado la existencia de acuerdos políticos entre el MLN-Tupamaros y los Tenientes de Artigas, que es la logia principal de la dictadura en los años noventa, porque en un acuerdo entre excombatientes todo se termina en silencio. Se habla de reuniones entre Wilson Ferreira Aldunate (Partido Nacional), hoy muerto -por lo que es imposible desmentirlo-, con el General Medina -uno de los militares vinculados a la dictadura- y otros militares, para llegar a la Ley de Caducidad. Si alguien tiene algo que tapar, yo lo lamento. La única forma de salir de este juego de pactos o acuerdos es enfrentando la verdad. ¿Qué pasó? ¿Dónde están los desaparecidos? ¿Cuál es la verdad? ¿Cuál es la justicia que se puede aplicar? ¿Qué es lo que se puede saber de la historia? Lo único que importa acá es la verdad y la verdad es lo que vamos a buscar los periodistas que investigamos los temas ligados a los derechos humanos.
RSF.- ¿Cómo ve al gobierno uruguayo en su intención de llegar a la verdad?
RR.- Yo creo que el Estado tiene la obligación que hacer que se apliquen las leyes y que resurja la verdad histórica sobre esto. La anulación de la Ley es una cosa que va a ocurrir. Han pasado treinta, cuarenta años desde los hechos. Llevamos muchos años tratando de sacarnos de encima una ley de impunidad y si hay que esperar se seguirá esperando y se seguirá buscando la verdad.
Fuente:ReporterosinFronteras.
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE URUGUAY DECIDE SOBRE LA LEY DE CADUCIDAD
Hoy se vota el fin de la impunidad
Fotos de desaparecidos uruguayos rodean un acto castrense ayer en Canelones.Imagen: AFPMientras un diputado oficialista puede hacer naufragar la iniciativa de su propio bloque, ya que se niega a alinearse con su bancada, el presidente José Mujica pidió un país “por encima de las diferencias”, en una ceremonia castrense.
Por Luciana BertoiaDesde Montevideo
El Frente Amplio (FA) contiene la respiración, negocia y hace cálculos. La Cámara de Diputados uruguaya tratará hoy el proyecto interpretativo que promovió la coalición centroizquierdista para dejar sin efecto la Ley de Caducidad, que impide el juzgamiento de los represores de la dictadura (1973-1985). Un diputado oficialista puede hacer naufragar la iniciativa de su propio bloque, ya que se niega a alinearse con su bancada. El presidente José Mujica volvió a meterse de lleno en el debate. Días después de mostrarse poco entusiasmado con la eliminación de la norma, el gobernante pidió ayer un país “por encima de las diferencias” al participar de un acto por los 200 años del ejército.
Uruguay recordó ayer los dos siglos de la batalla de Las Piedras, cuando las tropas de José Artigas derrotaron a las fuerzas leales a la Corona española. En esa ocasión, Artigas inmortalizó una frase que ayer volvió a resonar: “Piedad para los vencidos”. Mujica recordó el dicho y lo usó para explicar el presente de la república oriental. “No hay superación con odio, la única superación posible es siendo mejores jueces con nosotros mismos y un poco más indulgentes con los demás”, dijo el mandatario a un día de que los diputados tengan que votar si ponen fin a la ley que deja sin castigo a quienes cometieron violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
El mensaje de Mujica es especialmente fuerte por tratarse de un ex preso político que pasó trece años de su vida en las cárceles de la dictadura. “No hay que trasladarles a las generaciones que vienen las frustraciones de la nuestra, y lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto. Sabemos que hay dolores ocultos. Sabemos que hay viejas que lloran por los huesos de sus hijos, que hay mucho dolor y mucha injusticia”, agregó el ex militante tupamaro ante los integrantes de las Fuerzas Armadas. “Necesitamos un país que, por encima de sus diferencias, tenga el coraje de poner por delante el nosotros”, completó el gobernante.
La organización Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos estuvo ayer también en el acto. Los militantes portaban una pancarta con una pregunta que arrastran hace décadas: “¿Dónde están? Ustedes lo saben”. Oscar Urtazún, referente de ese organismo, comentó a Página/12: “A las Fuerzas Armadas les reclamamos la verdad porque ellas la tienen. Le demostramos a toda la oficialidad reunida que seguimos con nuestra exigencia porque hay muchos que quieren dar vuelta la página”.
Mientras tanto, el jefe del ejército, Jorge Rosales, dijo que las Fuerzas Armadas querían mostrar unidad, pero reconoció que estaban preocupadas por la posible eliminación de la Caducidad. Todos los jefes militares también participaron ayer de un homenaje que se realizó por cuatro militares asesinados el 18 de mayo de 1972.
Cuando se realizaban las conmemoraciones, el FA no dejaba de negociar para que pudiera aprobarse hoy la ley interpretativa que deja sin efecto tres de los artículos de la Ley de Caducidad, sancionada en 1986. La coalición gobernante impulsa desde el año pasado esta iniciativa. En octubre de 2010, el proyecto obtuvo la media sanción en Diputados. Estuvo meses trabado en el Senado porque tres parlamentarios frenteamplistas se negaban a apoyarlo, entre ellos el ex dirigente tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro. Después de un plenario en marzo, el FA disciplinó parcialmente a su tropa y el 12 de abril la Cámara alta aprobó el proyecto. Como en todo el trayecto se le incorporaron modificaciones, el texto tiene que ser ratificado hoy por la Cámara de Diputados.
La semana pasada, el mismo Mujica había puesto reparos a la hora de terminar con la Ley de Caducidad. Para el mandatario, hacerlo podría acarrear graves costos electorales para su fuerza, ya que se estarían desoyendo los referendos que en 1989 y 2009 ratificaron la amnistía. Aun así, el plenario del FA se reunió el sábado pasado y mantuvo el mandato para que los diputados votaran a favor del proyecto interpretativo.
Pero el diputado oficialista Víctor Semproni (Espacio 609, en el FA) se niega a pronunciarse junto con sus compañeros de bloque, lo que pone en serios aprietes al FA. La coalición gobernante tiene 50 diputados, mientras que la oposición cuenta con 49 (30 son del Partido Nacional, 17 del Partido Colorado y dos del Partido Independiente). Si no vota Semproni, no habrá mayoría simple y el proyecto pasará a la Asamblea General, donde el FA no tiene los dos tercios necesarios.
“La única posibilidad de que yo cambie mi voto es que los tanques rusos invadan Montevideo y me obliguen a votar en el Parlamento. Como no existen más los tanques rusos con los que antes nos asustaban, esto no cambia”, dijo ayer Semproni a Página/12. Hace meses, Semproni maneja un proyecto alternativo que plantea la derogación de la Ley de Caducidad. Días atrás, Mujica le pidió al diputado que bajara los decibeles en su pelea dentro del FA. “Bajar los decibeles quiere decir que no sea tan duro con el proyecto que estoy cuestionando. Quiere que lo cuestione un poco más bajito”, respondió Semproni, quien mantuvo una reunión hasta entrada la noche de ayer con el senador frenteamplista Rafael Michelini, uno de los principales impulsores del proyecto que se debatirá hoy. Consultado por este diario tras el encuentro, Michelini prefirió no hacer declaraciones ni aventurar ningún resultado.
Otra de las alternativas que maneja la prensa uruguaya es que algún diputado opositor se ausente o se levante al momento de la votación, lo que dejaría al FA con los votos necesarios aunque Semproni no votara con su bloque. “El FA no puede especular con eso, que no va a ocurrir. La derecha de este país está alineada con la impunidad, lo ha estado desde siempre y, por lo tanto, mañana (por hoy) va a actuar en consecuencia. El que también tiene que hacerlo es el FA”, resaltó a este matutino el diputado Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en el FA, otro de los promotores del proyecto interpretativo.
Las dudas se despejarán a partir de las 15, cuando arranque la sesión en el Palacio Legislativo. Para esa hora, la principal central obrera uruguaya, el PIT-CNT, convocó a un paro general parcial que se extenderá hasta las 19 y que tendrá carácter metropolitano, ya que regirá en Montevideo, en Canelones y en San José. El FA también llamó a movilizarse al Congreso para demandarles a sus legisladores que pongan fin a la Ley de Caducidad. “Mañana (por hoy) estaremos asistiendo a una jornada de fiesta o a un día de duelo, porque si efectivamente el FA no logra disciplinar a sus parlamentarios, será una nueva frustración para el pueblo uruguayo”, advirtió Juan Castillo, dirigente del PIT-CNT.
Fuente:Pagina12



No hay comentarios:
Publicar un comentario