“Quieren desunir a los organismos”
La dirigente dijo que tenía diferencias con Bonafini y que el tema estaba en manos de la Justicia. Luego desmintió haber exigido que se investigara a la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Apoyos de Víctor Heredia y Chicha Mariani.
Chicha Mariani, ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Taty Almeida, de Línea Fundadora.
"Nosotras nos separamos en 1986 de la señora Hebe de Bonafini y no tenemos idea de qué hace o deja de hacer”, dijo Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Entrevistada para saber qué opinaba sobre las denuncias contra Sergio Schoklender por su manejo en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que lidera Bonafini, Almeida señaló que “la Justicia investigará y veremos qué ocurre”. Por la tarde, aclaró que no había reclamado que Bonafini fuera investigada, como se consignaba en varios portales de noticias, y estimó que “lo que quieren es desunir a los organismos de derechos humanos”. La ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo María “Chicha” Chorobik de Mariani y el cantante Víctor Heredia se solidarizaron y respaldaron a Bonafini.
A través de una carta, Chicha Mariani le manifestó a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo su “respeto y admiración por tu lucha incansable” en “este momento donde cobardes y oportunistas te están lapidando”. Recordó que “no siempre estuvimos juntas por diferencia de criterios”, pero destacó: “Siempre valoré tu honestidad y especialmente tu valentía y solidaridad”.
Bonafini también recibió el apoyo del cantautor Víctor Heredia, quien en una carta expresó: “Esa mujer sencilla, común como mi propia madre, apenas leída y de lengua rápida y popular, nos mostró el camino a todos, a los pusilánimes y a los indecisos, a los distraídos y a los inconscientes de toda conciencia ciudadana, humana y solidaria”.
Almeida fue entrevistada telefónicamente en Radio Del Plata y dijo que el tema era “muy doloroso, porque detrás de un pañuelo están los 30 mil (desaparecidos). Hay que saber llevar el pañuelo realmente”. Durante el diálogo, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora insistió en que la agrupación de la que forma parte ya había emitido un comunicado y que no quería seguir opinando sobre el tema. Recordó que las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora criticaron al ex presidente Eduardo Duhalde cuando las elogió para contrastarlas con el sector de Bonafini y lo calificaron de “oportunista”.
Cuando le preguntaron si la acción social que emprendieron entidades como la que preside Bonafini “no desnaturaliza los objetivos de un organismo de derechos humanos”, Almeida insistió con que no quería opinar, y cuando le insistieron con la necesidad de diferenciarse de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la dirigente de Línea Fundadora respondió: “Por algo nos separamos en el ’86, cuando se investigue a la señora de Bonafini la gente sabrá quién es quién”.
Fuera del contexto en que fue pronunciada, la frase empezó a aparecer ayer en los titulares de agencias y medios audiovisuales, que aseguraban que Almeida había exigido que se investigara a Bonafini. Desde Mar del Plata, la mujer expresó: “Exijo que el canal Todo Noticias (TN) deje de inventar declaraciones que yo no hice, hay algunos multimedios que lo que quieren hacer es desunir a los organismos de derechos humanos y por eso no tolero que me den vuelta las cosas”.
Schoklender era apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y está siendo investigado penalmente por presunta estafa en el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas.
El dirigente piquetero y referente del partido Miles Luis D’Elía también opinó sobre el tema. Calificó a Schoklender de “personaje despreciable” y afirmó que “alguna vez mató a su madre y a su padre y hoy vuelve a matar a su madre, a Hebe”. D’Elía señaló que “la investigación debe hacerse a fondo, afecte a quien afecte y que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo “tendría que haber estado al tanto de las cosas que se hacían en la Fundación”.
D’Elía había asistido el jueves pasado al acto de apoyo a Bonafini en Plaza de Mayo, junto a varios funcionarios nacionales, entre los que se destacaron el jefe de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina.
El canciller Héctor Timerman respaldó a Bonafini. “Hay que ser muy malparido para no estar a favor. Es un dolor muy grande los ataques a Hebe, que no son a Hebe. Algunos utilizan a Hebe en su campaña contra el Gobierno.”
Fuente:Pagina12
Capitanich y Martínez
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que su administración está “en condiciones de dar todas las documentaciones” que certifiquen la correcta ejecución del plan Sueños Compartidos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en esa provincia. “La gente puede observar, palpar y ver las obras, la capacidad, el sistema constructivo e informes de organismos de control internos y externos”, dijo Capitanich, quien al mismo tiempo se expresó a favor de la decisión de la Justicia Federal de investigar la supuesta comisión de delitos en el marco del plan de obras públicas. Por su parte, el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, señaló que “las condiciones laborales y la calidad de las construcciones desarrolladas por la Fundación Madres siempre cumplieron con todos los requisitos y nuestra relación como organización sindical se cumplió normalmente”. El sindicalista destacó “la gran predisposición al cuidado de la salud y seguridad laboral de los trabajadores”.
Fuente:Pagina12
MARCO DEL PONT NEGO IRREGULARIDADES
“Están desesperados”
La presidenta del Central explicó cómo está construida la falacia difundida sobre la supuesta desaparición de cheques rechazados de Schoklender. “Es una estrategia de distorsión”, recriminó.
Mercedes Marcó del Pont también explicó por qué cayó una denuncia sobre cheques voladores.Imagen: Bernardino Avila
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo ayer que los grupos mediáticos muestran que “están muy desesperados, y tratando de echar mano a toda estrategia de distorsión y mal uso de la información”. En una entrevista radial, la funcionaria respondió a las acusaciones del diario Clarín, que ayer publicó que en febrero la Justicia archivó una causa contra el organismo sobre cheques voladores. El juez federal Claudio Bonadío “archiva la causa porque dice que no existió delito”, retrucó Marcó del Pont. Además, dejó claro cómo es el funcionamiento de altas y bajas de los cheques cancelados.
“Si una persona paga los cheques, los levanta, automáticamente tiene que desaparecer de cualquier central de deudores si lo hace dentro de los 15 días. Si lo hace después de los 15 días y hasta los 90, debe figurar un año en esa central de cheques rechazados”, señaló la funcionaria. En este caso, los dichos de la presidenta del Central responden a una acusación anterior del mismo matutino, en la cual se asegura que la autoridad monetaria había eliminado del sistema 34 cheques impagos de la empresa Meldorek, de Sergio Schoklender. “Si nosotros queríamos borrar, lo hicimos muy mal, porque al mismo tiempo que borramos 34 aparecieron otros 30. Este es un proceso automático que rige para cualquier persona y empresa”, sostuvo la funcionaria.
La titular del BC volvió a explicar que desde 2001, por la ley de competitividad, el Central “no tiene ningún tipo de capacidad para inhabilitar a una persona o empresa por librar cheques sin fondos”. “La única causal de inhabilitación que tiene el Central es si una persona no paga la multa por cheques rechazados dentro de los 30 días. Si paga la multa, aunque no pague el cheque, sigue habilitado”, agregó. Tras lo cual sostuvo que la empresa de Schoklender “pagó la multa”.
“Otra cosa que quiero aclarar es que la denuncia que desestimó el juez Bonadío la presentó un abogado llamado Enrique Piragini, bastante mediático, que no bien entré al Banco Central presentó una denuncia diciendo que yo seguía siendo presidenta de Abappra (la asociación de bancos públicos, provinciales y cooperativos) y que era incompatible con ser presidenta del Banco Central. Y era falso”, recordó. Según comentó, al momento de asumir la presidencia del Central ya había renunciado a la de Abappra.
“Lo interesante es que el juez que recibió esa denuncia, Daniel Rafecas, dijo que se trataba de una denuncia irresponsable y que la conducta del denunciante era temeraria”, concluyó. La titular del organismo criticó entonces que “a partir de una denuncia de un abogado que está actuando con esta falta de responsabilidad y de profesionalidad se arma después algo que pretende ser una noticia, pero con bases falsas”.
Fuente:Pagina12
Amenazas a Oyarbide
El juez federal Norberto Oyarbide denunció que fue amenazado de muerte a raíz de su investigación en la causa en la que se lo imputa al ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, por los delitos de asociación ilícita, defraudación y lavado de dinero. Ante la consulta acerca de si consideraba que las amenazas provenían del entorno de Schoklender, el juez contestó: “Algo así, no puedo expresar demasiado”. Luego confirmó la denuncia: “Se han tomado las precauciones y he sido amenazado”. Para Schoklender y los demás imputados, el fiscal federal Jorge Di Lello impulsa una investigación penal a fin de saber si participaron a través de empresas en el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas. El juez les prohibió salir del país.
Fuente:Pagina12
La escalada mediática del caso Schoklender provocó la reacción de representantes de organismos de Derechos Humanos
“Están atacando a los pañuelos, a nuestros hijos, a los desaparecidos”
Publicado el 11 de Junio de 2011
Por Equipo de Política
Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, denunció que TN, del Grupo Clarín, tergiversó sus declaraciones sobre el caso Schoklender. Otros referentes de organismos de Derechos Humanos expresaron su firme respaldo a Bonafini.
Están atacando a los pañuelos, a nuestros hijos, a los 30 mil detenidos-desaparecidos.” Con esa afirmación, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, inició el ejercicio de intentar superar las antiguas diferencias para defender una lucha histórica y común. En esa tarea se concentraron ayer varios de los principales referentes de organismos de Derechos Humanos que salieron a encolumnarse detrás de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y dieron un firme respaldo a la figura de su titular, Hebe de Bonafini. El gobierno también evitó ampliar el debate en la dirección de las contradicciones internas. “A Hebe la engañaron, abusaron de la confianza de las Madres. Es un dolor muy grande ver los ataques a Hebe, que no son a Hebe, son al gobierno argentino. Hay que ser muy mal parido para no estar a su favor”, advirtió el canciller Héctor Timerman.
La reacción coronó una semana dominada por las derivaciones de la investigación judicial que involucra a Sergio Schoklender con supuestas operaciones de lavado de dinero en su rol de ex apoderado de la entidad. Las intervenciones –de Almeida, pasando por María “Chicha” Mariani hasta el escritor Osvaldo Bayer– estuvieron empujadas, en verdad, por la declaración de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien el jueves pidió diferenciar a ese organismo del que encabeza Bonafini. “Ella dirige la institución y no podía estar ajena a lo que ha pasado”, señaló Carlotto en alusión al rol de Bonafini en la administración del programa Sueños Compartidos de construcción de viviendas populares.
Derivada de antiguas diferencias con Bonafini, la opinión de Carlotto generó un debate interno entre los organismos. Muchos visualizaron la necesidad de apuntalar los argumentos. En declaraciones al programa Mañana es Hoy que conduce Roberto Caballero en Radio Nacional, Almeida dio el primer ejemplo y aclaró que el canal de noticias TN, del Grupo Clarín, había tergiversado una declaración suya sobre el caso Schoklender. “Estoy asqueada con toda esta prensa horrorosa, de esta manera de inventar, de mentir, de causar cizaña. Inventaron cosas que yo no dije”, advirtió. La aclaración aludía a la edición de una declaración suya, ilustrada con una fotografía de la semana pasada cuando visitó la agencia de noticias Télam para compartir un acto por el Día del Periodista. “Tuve la mala suerte hoy de ver TN, donde sacan lo que yo no dije”, subrayó.
Almeida no dudó en vincular esa descontextualización con la marcha de otra investigación judicial: la causa de la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. “No es casual. Dentro de pocos días se tiene que definir el ADN de los hijos de la señora de Noble. Están en plena campaña política”, advirtió.
Además, interpretó como una “infamia” las evaluaciones que exacerban las diferencias, muchas de ellas históricas, entre los organismos de Derechos Humanos. “No lo podemos permitir. Es un asco, nos están queriendo hacer pelota: no lo hicieron los milicos, no lo van a hacer estos sirvengüenzas. No podemos permitir que quieran hacernos daño y dividirnos”, enfatizó.
En una línea de razonamiento similar, el vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Daniel Goldman cuestionó la “mala intencionalidad” de los medios en el informe sobre el caso Schoklender y, como Almeida, consideró que “no es casual” la coincidencia con una instancia de definiciones en el caso Noble. “Creo que el caso se analiza desde un lugar de mala intencionalidad. La justicia tiene que investigar a fondo e ir con todo. Pero no se puede intentar manchar a Hebe de Bonafini”, señaló Goldman.
Sin mencionar las declaraciones de Carlotto, la ex titular de Abuelas de Plaza de Mayo María “Chicha” Chorobik de Mariani salió a respaldar a Bonafini a través de una carta pública. “Querida Hebe, quería que sepas por mí, de mi respeto y admiración por tu lucha incansable”, le escribió.
Además, Mariani fue sin vueltas a las críticas: “Cobardes y oportunistas te están lapidando.” Además, recordó aquel 21 de septiembre de 1977, cuando ambas se conocieron en el doloroso inicio de la búsqueda de sus hijos. “Es cierto que por algunas diferencias de criterio no siempre estuvimos juntas, pero sabés que siempre valoré tu honestidad y especialmente tu valentía y honestidad”, puntualizó. Mariani habló del accionar de Schoklender como una “traición casi filial”. “Ya pocos recuerdan aquellos años en los que escuchábamos tiros y pensábamos en nuestros hijos y sus compañeros”, puntualizó.
Categórico, el escritor Osvaldo Bayer advirtió en declaraciones a El Argentino.com que algunos medios “dedican hojas enteras a tratar de confundir la problemática”. Y advirtió: “Evidentemente fue una traición del señor Shocklender, de los hermanos Schoklender, con respecto a las Madres que les dieron absolutamente toda protección.”
Fuente:TiempoArgentino
Misiones: el programa Sueños Compartidos tiene controles estrictos
Ricardo Escobar, precisó que la construcción de las casas del programa "Sueños Compartidos" depende del ministerio de Planificación y es financiado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo con controles estrictos mes a mes.
11.06.2011
El programa Sueños Compartidos tiene controles mensuales
El funcionario provincial informó que Misiones firmó el convenio en 2009 con una inversión de 46 millones de pesos, por la construcción de 500 casas en el barrio San Isidro de Posadas en un predio de 30 hectáreas.
Agregó que actualmente hay 156 en ejecución, de las cuales 50 están terminadas y que el programa emplea a 140 misioneros.
Escobar pidió que el caso Schoklender no frene el programa porque está destinado a personas que necesitan las viviendas, informó un comunicado de prensa.
“`Sueños Compartidos´ es un plan social claro. Nosotros no tenemos nada que esconder, acá los controles siempre fueron estrictos. Ojala que la justicia resuelva esto pero que no se afecte el espíritu del programa”, indicó.
En el barrio San Isidro de Posadas se están construyendo viviendas en el marco del programa `Sueños Compartidos´, el cual involucra de manera directa a unas 140 personas en el proceso de construcción y en la misma zona de la capital provincial se construye un polideportivo.
El ministro coordinador de Gabinete dijo que “gracias a fondos nacionales y provinciales pudimos conseguir también el tendido eléctrico y el empedrado. Así que lo estamos haciendo con tranquilidad porque es un plan social claro, de formación. Igualmente el objetivo es entregarlo lo antes posible”.
El programa tiene por objetivo no sólo mejora de las condiciones en las que viven las personas con escasos recursos económicos, sino generar puestos de trabajo.
Fuente:ElArgentino




No hay comentarios:
Publicar un comentario