22 de junio de 2011

LLEGARON LAS DONACIONES PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Llegaron las donaciones para pueblos originarios
La situación es crítica
Publicado el 22 de Junio de 2011
Un camión del Ministerio de Desarrollo Social arribó a San Martín de los Andes con aportes que se repartirán en 17 comunidades.
Ayer llegaron a San Martín de los Andes las primeras donaciones para los pueblos originarios del sur del país, que resultaron afectados por las cenizas volcánicas. La ayuda será repartida entre 17 comunidades, que incluyen grupos en Junín de los Andes y en Villa La Angostura.
El camión con las donaciones fue aportado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se trasladó desde la ciudad mendocina de Malargüe, en el marco de la campaña solidaria “Incin Gexen Ayu Keyu Payalu” (en mapuche: “los estamos llamando para venir a ayudar”), organizada por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).
Los “konas” (jóvenes mapuches) de la organización recorrieron el fin de semana los barrios de Malargüe con camionetas de Defensa Civil para pedir colaboración a los vecinos. La Identidad Territorial Malalwece, organizaciones sociales y pueblos originarios se movilizaron para llevar adelante la colecta, que juntaba agua, protectores oculares, barbijos, alimentos no perecederos y ropa de abrigo. El cierre de la convocatoria se hizo el domingo, en el polideportivo municipal. Según relató a Télam Fidel Colipan, vocero mapuche, la situación de las comunidades “es bastante crítica, ya que comenzaron a morirse los animales por la falta de agua y de pasto”.
Hay 15 comunidades que conforman los comités de emergencia: tres en La Angostura, cinco en San Martín y siete en Junín. El jueves, en Mendoza capital, la Organización Territorial Martina Chapanay, del Pueblo Huarpe, en conjunto con la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo, organizará otra jornada solidaria en la Ciudad Universitaria.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: