26 de junio de 2011

A NUEVE AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA, DONDE FUERON ASESINADOS KOSTEKI y SANTILLÁN.

Diálogo con leonardo santillán
“Estos chicos que juegan a ser piqueteros son los que van a luchar mañana”
Publicado el 26 de Junio de 2011
Por Rodolfo González Arzac
Cuando el duelo por la muerte de su hermano se lo permitió continuó con su sueño, el de levantar una bloquera que da trabajo a la gente.
La historia de Leonardo Santillán es la de un adolescente algo descarriado. Que dejó la escuela en séptimo grado. Que anduvo rebelde, un poco vago. Que durante años tuvo un hermano mayor que lo quiso rescatar. Un hermano que primero le prestó sus libros, después lo invitó a participar de su militancia y más tarde lo convenció de instalarse con él en La Fe, un asentamiento en Monte Chingolo. En eso andaban, caminando juntos, cuando Leo, el 26 de mayo de 2002, en la retirada de la marcha al Puente Pueyrredón, se metió en la estación Avellaneda, lo vio a su hermano tomándole el pulso a Maximiliano Kosteki y escuchó que le pedía que llevara a su novia, Claudia, a la casa. Leo cumplió: antes de llegar a la calle recibió tres balazos de goma. Al rato, supo que a Darío lo habían fusilado.

–Cuando Darío militaba en el secundario me pasaba algunos libros para que lea. Por ahí del Che Guevara o de la Revolución Cubana. Pero yo no iba más allá. Después me acerqué a alguna que otra actividad, pero sin compromiso. Yo me enganché en una de las primeras asambleas del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Almirante Brown, allá por el año 2000, porque Darío me dijo que vaya que iban a venir los del Partido Comunista a plantear cosas que no queríamos. Y después aprendí cosas de seguridad para estar en los piquetes. Tenía las vivencias del barrio, el rechazo a la autoridad, pero no mucho más. No tenía tantas convicciones. Eso vino con el tiempo.

Cuando Darío murió, Leo perdió a su hermano. Pero también a su guía. La contención. Tenía 18 años. El golpe no lo paralizó. Estuvo en cada calle, con los piquetes y marchas que pedían cárcel para los autores materiales y para los responsables políticos de la masacre. Y cuando el duelo y el largo trámite judicial le dieron un respiro, se instaló en un lote de La Fe y retomó lo que Darío había iniciado: la bloquera de cemento. Para dar trabajo, para no tener patrón, para construir. Desde hace unos años, el emprendimiento funciona en Roca Negra, el predio de una fábrica abandonada sobre el Camino General Belgrano que sirve de sede del Frente Popular Darío Santillán y del MTD de Lanús.

–Falta para que sea una fábrica como aspiramos. Pero sí es un orgullo. Tengo una foto de Darío en la que él está mirando los bloques, aprendiendo a hacerlos, viendo cómo viene la mano, cómo era la vuelta, cómo se secaba y todo. Para mí representa mucho la bloquera. Hoy estamos subsistiendo tres compañeros. Y hoy también entiendo lo que significa, lo liberador que puede ser.

El galpón es grande. En la pared hay una frase del Che que repetía Darío: “Sentir como propia cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.” Dice Leo que los bloques cada vez salen mejor. Ahora son todos del mismo color, con la misma humedad y ya no se descascaran. La máquina con la que trabajan es, comparada con otras, artesanal. Pero los siete años de experiencia les enseñaron mucho. De siete de la mañana a tres de la tarde, cada día, se apilan 500 ladrillos de cemento. La cooperativa forma parte del plan Argentina Trabaja y cada uno de los obreros se lleva a su casa unos 2300 pesos, entre el subsidio del Estado y las ventas a clientes particulares. Proyectos no faltan: otra máquina para aumentar la producción y la mano de obra, y la elaboración de bloques portantes: un salto.

–Yo pienso de muchas maneras en él. Son pensamientos al pasar. A veces, cuando lo veo a mi hijo, que se llama Darío Alberto, como él, y lo veo cantar, me acuerdo que que cuando mi hermano me trataba de enganchar con la militancia me decía: estos chicos que cantan y se tapan la cara, que juegan a ser piqueteros, son los chicos que van a luchar mañana y van a ser mejor que nosotros. Como que esto no era una cosa de un día para el otro. Y me doy cuenta de la razón que tenía en una cuestión muy profunda.

Leo asumió el legado. Está a la vista. Vive en uno de los lotes del barrio La Fe que Darío ayudó a tomar. La bloquera de cemento está en marcha. El MTD de Lanús, en el militó Darío, en el que milita Leo, mantiene cuatro centros comunitarios, una panadería, una herrería, un taller de serigrafía, un bachillerato popular y dos cooperativas, e integra el Frente Popular Darío Santillán, una red de organizaciones ajena a las estructuras partidarias que construyen poder en busca de un cambio social.

–Con los compañeros vamos creando nuestro propio camino. Hemos conseguido cosas por nuestras propias convicciones, por salir a luchar, por no transar. Dice Leo, que ayer volvió a la estación Avellaneda, que por la noche participó de una marcha con antorchas, y que en la mañana de hoy, otra vez, como hace nueve años, en el Puente Pueyrredón recordará a Darío. Y pedirá que, alguna vez, Eduardo Duhalde pague tanta muerte.
Fuente:TiempoArgentino


Manifestantes escracharon la casa de duhalde
Nueve años de la masacre de Avellaneda
Publicado el 26 de Junio de 2011
Por Carlos Romero
Organizaciones sociales y políticas realizan hoy actos para recordar a Kosteki y Santillán, asesinados por la represión policial del 26 de junio de 2002. Desde la medianoche permanece cortado el Puente Pueyrredón.
Al cumplirse nueve años de la “Masacre de Avellaneda”, donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, movimientos sociales y políticos realizan desde hoy a las 0 horas diversos actos para recordar los trágicos episodios del 26 de junio de 2002, incluido el corte total del Puente Pueyrredón. En ese lugar, durante el gobierno interino de Eduardo Duhalde, tuvo lugar la violenta represión policial que se cobró la vida de ambos jóvenes y dejó otros 30 heridos.
En el caso de las agrupaciones reunidas en el Frente Popular Darío Santillán, desde ayer comenzaron con las actividades, entre ellas, un escrache a la casa que Duhalde tiene en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, sobre la calle Ramón Falcón. A los cinco minutos, el repudio terminó cuando una brigada de la Policía Bonaerense salió de la vivienda del ex presidente, corrió a los manifestantes con balas de goma y los persiguió por varias cuadras.
“Recién cuando llegamos a Remedios de Escalada, los patrulleros se fueron, pero al menos pudimos recordarle a los vecinos de Duhalde que viven al lado del responsable político de dos asesinatos políticos”, dijo uno de los 60 jóvenes que participaron del escrache.
Por su parte, el MTD Aníbal Verón, La Cámpora, el Movimiento Evita, la JP Descamisados, la CTA de Hugo Yasky y el partido Nuevo Encuentro, entre otras organizaciones del espacio kirchnerista, convocaron para hoy a las 13:30 a un acto por “memoria, verdad y justicia”, y bajo el lema “porque no olvidamos, ni perdonamos todos los años seguimos recordando a nuestros compañeros caídos, exigiendo castigo a los responsables políticos de la masacre”. Luego de reunirse en la estación Avellaneda del ferrocarril General Roca, a las 14 subirán al Puente Pueyrredón, donde tomarán la palabra distintos oradores y se leerá un comunicado de prensa. Así lo explicó a Tiempo Argentino Juan Cruz Daffunchio, del MTD Aníbal Verón. “Es importante destacar que van a estar presentes muchos jóvenes, como lo éramos los que en 2002 participamos de aquellas luchas”, aseguró el dirigente piquetero.
En cuanto al Frente Popular Darío Santillán, sus militantes se congregaron ayer a las 14 en la estación de trenes. Luego de distintas actividades culturales, tomó la palabra el padre de Darío, Alberto Santillán, y a las 19 se inició una marcha de antorchas hasta la base del Puente Pueyrredón, donde tuvo lugar una vigilia previa al corte.
“Como todos los años en el marco del aniversario de la muerte de los compañeros Darío y Maxi, los recordamos desde la alegría de la lucha y desde la diversidad de expresiones artísticas”, sostuvo el Frente en un comunicado donde también exigió “juicio y castigo a los autores intelectuales de los asesinatos”.
Por la masacre fueron condenados a prisión perpetua el ex comisario de la Policía Bonaerense Alfredo Fanchiotti y su chofer, el cabo Alejandro Acosta. En ambos casos, se los encontró responsables de doble homicidio agravado. En esa jornada, luego de la orden dada por el ex presidente Duhalde, cientos de personas, muchas de ellas jóvenes desocupados, fueron ferozmente reprimidos por un operativo conjunto de distintas fuerzas de seguridad.
Fuente:TiempoArgentino


Opinión
Por Darío y Maxi, ejemplos de militancia y dignidad
Publicado el 26 de Junio de 2011
Por Alberto Santillán
Padre de Darío.
Hace nueve años asesinaron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Fue una decisión del poder político, responder con balas a las luchas piqueteras, y esa decisión le costó la vida a dos jóvenes luchadores sociales. Maxi, de 25 años, era un artista popular. Darío era un pibe de 21 años enamorado de la militancia, comprometido, solidario hasta haber dado su propia vida por salvar a sus compañeros, poniendo en práctica esa frase del Che que tanto repetía: “sentir cualquier injusticia cometida contra cualquiera como si fuera propia”.
Hoy se habla de “juventud y política”, pero es necesario no olvidar el compromiso de todos aquellos jóvenes, como Maxi y Darío, que en los años más difíciles de neoliberalismo, escepticismo y falta de futuro se involucraron a pleno en la “política”, no en la politiquería de escritorio, sino en la lucha junto a los que menos tienen, tras la idea de un cambio social que acabe de raíz con un sistema injusto que se ensaña con los más débiles.
Hoy, aquella lucha intransigente contra las injusticias la continuamos, como lo hacen los trabajadores que en aquellos años tomaron las fábricas quebradas para autogestionarlas, y quienes desde sus trabajos defienden sus derechos, los estudiantes que reclaman una educación popular, las comunidades campesinas y pueblos originarios en defensa de sus territorios, los jóvenes de las barriadas humildes, de donde Darío y Maxi surgieron a la lucha…
Y nosotros, familiares, amigos y compañeros de militancia, que seguimos reclamando que los responsables políticos sean enjuiciados, para que no sucedan más crímenes políticos como el del Pocho Lepratti y los caídos el 20 de diciembre, el docente Carlos Fuentealba o Mariano Ferreyra, asesinado por la burocracia sindical. Para que los que mandan sepan que no permitiremos que se responda con muerte a la lucha de una juventud que siempre estará al frente, allí donde haya una injusticia.
Darío y Maxi presentes, ¡ahora y siempre!
También adhieren Leo, Javi y Noe (hermanos), y compañeros y compañeras del Frente Popular Darío Santillán.
Fuente:TiempoArgentino


Memoria por Kosteki y Santillan: nueve años de la masacre de Avellaneda
Distintas agrupaciones sociales, políticas y culturales, conmemoran un nuevo aniversario de los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurridos el 26 de junio de 2002. Los recordatorios fueron en el Puente Pueyrredón
25.06.2011
La memoria en el mural de puente pueyrredón
El escenario de la represión que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad en manos del gobierno nacional entonces a cargo de Eduardo Duhalde y del provincial cuando lo encabezaba Felipe Solá, fue el lugar donde se recordó a los dos jóvenes mártires

Los recordatorios comenzaron a las 17 debajo del Puente Avellaneda con música, proyección de videos y muestras de pinturas, mientras. A las 19 tendrá lugar el acto central en el que hablará Alberto Santillán, padre de una de las víctimas. Asisten familiares de Claudio “Pocho” Lepratti, el militante social asesinado también por la policía en diciembre de 2001, en Santa Fe; y del docente Carlos Fuentealba, fallecido durante la represión policial de la Policía de Neuquén en medio de una protesta docente, en abril de 2007.

La actividad de la jornada previa al aniversario de los crímenes, finalizará con una marcha de antorchas, la vigilia y acampe en la base del Puente Pueyrredón, con el acompañamiento de los familiares de Kosteki y Santillán.



Desde ayer hay diversas actividades para conmemorar un nuevo aniversario de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurrida el 26 de junio de 2002. La ex Estación de Avellaneda, donde fueron mascrados ambos militantes, será la sede central de los actos este sábado.

Compañeros militantes, familiares y amigos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán conmemorarán durante todo este fin de semana un nuevo aniversario del asesinato de ambos jóvenes por parte de la policía Bonaerense en 2002, en lo que se denominó la Masacre de Avellaneda.

La ex estación de trenes de ese distrito será la sede central de los actos, que se reproducirán en todo el país. "Los recordamos desde la alegría de la lucha y desde la diversidad de expresiones artísticas que se multiplican cada 25 de junio", señalaron desde el Frente Popular Darío Santillan.

En inmediaciones del Puente Pueyrredón, la jornada contará con tres escenarios simultáneos por donde pasarán bandas, grupos de teatro y poetas.

Las actividades comenzaron el viernes en la ex estación Avellaneda, con la participación del muralista mexicano Gustavo Chávez Pavó, que sumó su arte al lugar.

El acto central es hoy a las 19.00. Luego partirá la marcha de antorchas, que será encabezada por un coro de sicuris y llegará desde la ex Estación a la base del Puente Pueyrredón, donde habrá música, proyecciones y ollla popular para acompañar la vigilia.

"Seguimos reclamando juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre, entre ellos al hoy candidato a Presidente Eduardo Duhalde", señalaron desde el Frente.
Fuente:ElArgentino

No hay comentarios: