18 de julio de 2011

AMIA: A 17 AÑOS DEL ATENTADO.

AMIA: Breve relato de un cronista
Por Dante López Foresi

Llevaba casi dos meses de casado. Vivía a pocas cuadras de Pasteur al 600. Era una mañana casi perfecta. Como las mañanas de casi todos los recién casados. Estábamos sentados frente a frente a la mesa de la cocina. El termo medio lleno (o medio vacío) y el mate en mi poder. El diario recorría mis ojos. Era una mañana casi perfecta. Por entonces, trabajaba como corresponsal desde Buenos Aires para LV2 Radio General Paz de Córdoba. Todavía lo único que me parecía "grave" era tener que pagar las cuotas del crédito hipotecario y mi único temor era perder lo que tenía. ¿Notó Usted lo reaccionario que se pone uno cuando está recién casado?. Hasta defiende la propiedad privada por sobre todo (si la tiene...claro).

Pero faltando poco para las 10 hs (luego supe que el horario exacto fue a las 09:53 hs) llegó ese ruido atroz. El termo se balanceó hasta caer sobre la mesa. El diario se me escapó de las manos. Llamé a la radio y dije “pónganme al aire urgente”. Lo hicieron. El conductor del programa era Aldo “Lagarto” Guizardi. Solo atiné a decir: “Acabo de escuchar el mismo sonido que escuché cuando volaron la embajada de Israel...ojalá me equivoque, pero creo que estamos ante otro atentado”. A los pocos segundos, llegaba un cable de Télam y escuché lo que nadie quería escuchar. Guizardi diciendo: “Es verdad Dante...el cable confirma que acaban de volar la mutual judía llamada AMIA”. No quise usar el ascensor.

Bajé, salí a la calle y corrí. Los efectos del cigarrillo se hacían sentir, pero no podía parar de correr. Mientras la columna de humo se hacía más grande ante mis ojos, recordaba que pocos años antes, cuando atentaron contra la Embajada de la calle Arroyo, yo me encontraba en un estacionamiento subterráneo de Corrientes y San Martín. También a pocas cuadras. Esa explosión que se convierte en implosión en el alma, es desesperantemente inolvidable. Desde ese día fueron varias las noches que desperté sobresaltado, y mientras corría esas pocas cuadras hacia Pasteur al 600 sabía que me encontraría con más argumentos para mis pesadillas. Una de las preguntas más estúpidas que un periodista puede hacerle al entrevistado que está sufriendo es “¿Qué siente?. Pero al mismo tiempo es la pregunta más inteligente que puede hacerse un periodista a si mismo cuando sabe que está por encontrarse con el horror.< br>
Cuando llegué al lugar (debo haber sido el segundo..o tercer cronista en llegar..ni lo sé ni me importa por dato mezquino), el panorama era peor que en la Embajada. Es tan difícil explicar ese momento. Esa polvareda que todo lo envuelve, esos gritos que por ser tantos casi no se escuchan. El olor a la muerte es particular. Porque se mezcla dentro de uno con el olor al miedo y al espanto. Ese día confirmé que el miedo también huele. Cuando pasaron pocos minutos las escenas eran anárquicas y repetidas. Decenas de personas caminando en círculos sin saber qué hacer.

Policías con sus cintas amarillas, sabiendo menos que nosotros cómo actuar. Los cronistas que ya habíamos realizado la cobertura del atentando a la embajada de Israel sabíamos que debíamos bajar a los más jóvenes que con el ánimo de ayudar, o de alcanzar una primicia, caminaban sobre los escombros...los trepaban: “Bajá pelotudo...¿no te das cuenta que estás caminando sobre personas que aún pueden estar vivas?. No creo que exista cronista que recuerde con exactitud el contenido de sus relatos para los oyentes ocasionales. No sé lo que dije, ni como lo dije. Mientras hablábamos a través de nuestros celulares, con la otra mano ayudábamos a llevar una camilla, o la apoyábamos en un hombro, o...¡qué soledad y desesperación siente uno ante el espanto!. Humo, polvareda, gritos desgarrantes.

Los periodistas buscábamos algún cráter como el que nos quisieron hacer creer que existió frente a la embajada de Israel. Y es notable que la reacción inmediata de cada una de las personas que pasaban o se acercaban al lugar, poco tuvieran que ver con el morbo humano, y si con esa necesidad imperiosa de ser útil de algún modo. Sé que en algún momento lo pensé: “la morbosidad solo se aplica ante dramas individuales, pero cuando el espanto es colectivo, solo se impone la solidaridad...sale lo mejor de cada uno”. Estábamos presenciando un acto de guerra. De una guerra que no nos pertenecía, en un suelo que no tenía experiencias en ser sacudido por bombas de alto poder, salvo el mencionado caso de la embajada de Israel. Paradójicamente, la embajada fue mudada a una de las zonas más hiper pobladas del centro de la ciudad de Buenos Aires.

Podría escribir carillas enteras, como cualquiera de los cronistas que estuvimos allí aquella mañana imborrable, pero por decoro, respeto a los sobrevivientes e incapacidad de revivir el terror poniéndolo en palabras, me ahorro lo más horrendo que vi y que –anoche mismo- fue otra vez motor de pesadillas. Cada argentino sabe qué estaba haciendo exactamente el 18 de julio a las 09:53 hs. Jamás lo olvidará. Lo invito a que nos recuerde que estaba haciendo Usted, y cuál fue su reacción. No le pregunto que sintió, porque es una pregunta estúpida para hacerle al prójimo en casos como este. Cada uno de nosotros sabe muy bien lo que sintió. Pero es intransferible.

Ochenta y cinco personas de la AMIA y veintisiete de la Embajada no pueden relatar lo que sintieron. Sólo ellos saben lo que realmente ocurrió y como sucedió. Quizás por eso sentí la necesidad de escribir este breve relato de un cronista. Para agradecer la supervivencia.
Aún me pregunto porqué es tan difícil encontrar material sobre el tema en la web. Inténtelo y lo comprobará. Casi no hay fotos. Pocos relatos. ¿Negación?. ¿Autoprotección?.

El único material completo se vendió hasta hace pocos años, al mejor estilo Sprayette, y con un 10% de descuento si la compra se hace vía internet. Todavía parece que hay quienes caminan sobre los escombros. Pero no lo hacen para ayudar, como aquella mañana imborrable que sabemos muy bien que seguirá impune por los siglos de los siglos, y siendo el argumento principal de una de las pesadillas más recurrentes de la memoria colectiva de los argentinos.
Fuente:DiarioDigitalElVigia




“De confirmarse significaría un avance muy positivo”, destacó el canciller
AMIA: Argentina calificó de inédita la propuesta iraní y espera detalles
Publicado el 18 de Julio de 2011

Héctor Timerman aclaró que todavía no hubo ningún contacto oficial para determinar qué tipo de colaboración ofrece el gobierno en Teherán. El fiscal Nisman, el embajador israelí y familiares de las víctimas se mostraron escépticos.

El canciller Héctor Timerman se mostró cauto, aunque también entusiasmado, ante el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dado a conocer el sábado pasado por la Agencia de Noticias de la República Islámica que daba cuenta de la predisposición del gobierno encabezado por Mahmoud Ahmadinejad para avanzar en “un diálogo constructivo y a cooperar con el gobierno argentino” en la investigación por el atentado a la AMIA.

“De confirmarse lo publicado en la prensa internacional, significaría un avance inédito y muy positivo”, indicó Timerman, resaltando así que por el momento no hubo ningún comunicado oficial por parte del gobierno iraní. “La Cancillería argentina espera recibir la comunicación oficial de su par iraní”, indicó la cartera que conduce Timerman en un comunicado difundido ayer en el que enfatizó además que “la Argentina ratifica que la ley y la justicia son el único camino que deben seguir las sociedades y sus gobiernos para combatir el terrorismo internación, tal como lo han sostenido en sus presentaciones ante las Naciones Unidas tanto el ex presidente Néstor Kirchner como la actual presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner”.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, que se dio a conocer pocas horas antes de cumplirse hoy un nuevo aniversario del más sangriento atentado perpetrado en el país, también manifiesta “la solidaridad del gobierno de Irán con las familias de las víctimas” y muestra la condena del Ejecutivo de Teherán a “todos los actos terroristas, entre ellos el cometido contra la comunidad judía argentina en 1994”.

Por su parte, el embajador israelí en la Argentina se mostró escéptico ante el ofrecimiento iraní. Daniel Gazit aseguró a la Agencia Judía de Noticias que “no significa nada” la declaración emitida por el gobierno de Ahmadinejad. “Si quieren colaborar, tienen que responder y entregar a los acusados por el crimen ante la justicia argentina”, afirmó Gazit.

Es que del texto del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní se desprende que ese no es precisamente el camino ofrecido. En el comunicado de la cartera conducida por Ali Akbar Salehi se precisa que la colaboración ofrecida apunta “a que se haga toda la luz en el marco de la ley y del respeto mutuo para ayudar a evitar que la investigación judicial continúe por el camino errado”, dando cuenta así que no reconocen la investigación de la justicia argentina encabezada por el fiscal Alberto Nisman que motivó el pedido de captura internacional de ex funcionarios y diplomáticos iraníes, como el ex agregado cultural en la Embajada en Buenos Aires Moshen Rabbani, el ex canciller Ali Velayati, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Moshen Rezahi, y el actual ministro de Defensa de la república islámica, Ahmad Vahidi, entre otros.

“Luego del atentado a la AMIA algunos (de los) responsables recibieron honores por parte de Irán, Líbano y Hezbollah e inclusive subieron de grado por su buen trabajo”, indicó Gazit, quien advirtió además que “Irán sigue actuando en América Latina y África, y puede actuar en cualquier momento, ya que está construyendo una red terrorista”.

El ex presidente Néstor Kirchner primero, y la actual mandataria Cristina Fernández, llevaron en reiteradas oportunidades a la Asamblea General de la ONU el reclamo para que se inste a Irán a colaborar con la investigación.

Todavía impune, el atentado, perpetrado el 18 de julio de 1994, se cobró la vida de 85 personas y provocó heridas a otras 300. Además de investigar a los funcionarios iraníes, la justicia avanzó en la indagación de la llamada “conexión local”, y el próximo año podrían sentarse en el banquillo de los acusados el reducidor de autos Carlos Telleldín, el ex juez del caso Juan José Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, la mujer de Telleldín, Ana Boragni y el ex abogado de ambos Víctor Stinfale, además de ex agentes de la SIDE.

También será enviada a juicio este año, por el juez Ariel Lijo, la causa donde se procesó por supuesto encubrimiento de la llamada pista siria del ataque al ex presidente Carlos Menem, a Anzorreguy y al ex juez Galeano, entre otros. <

Medidas del gobierno
4/6/2003. El presidente firmó un decreto para que la SIDE abra todos sus archivos y obligó a 14 agentes, que fueron convocados a declarar en el juicio, a contestar sobre todos los puntos que se les pregunten.

23/7/2003. Kirchner ordenó levantar el secreto sobre los archivos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura para impulsar las investigaciones sobre el atentado.

2005. Kirchner realizó un mea culpa ante la CIDH como jefe de Estado por la actitud de los gobiernos argentinos en la investigación.

9/2010. Cristina Fernández propuso que se elija, con el acuerdo de Irán, un tercer país para poder llevar a juicio el atentado.
Fuente:TiempoArgentino




Sergio burstein se mostró muy escéptico con el ofrecimiento
“Irán debe entregar a los sospechosos que protege”
Publicado el 18 de Julio de 2011

El referente de Familiares y Amigos de las Víctimas intuye que el gobierno de Teherán busca silenciar a la presidenta en la ONU.

Sergio Burstein, uno de los referentes de la agrupación Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA, se mostró escéptico acerca de las intenciones del gobierno iraní. En diálogo con Tiempo Argentino, Burstein señaló: “No necesitamos las condolencias del Estado iraní, lo que necesitamos es que entreguen a las ocho personas requeridas por la justicia y que son buscadas por Interpol, si quieren colaborar que entreguen a los que protegen. Se les ha aclarado de todas las maneras posibles que este país y este gobierno no buscan venganza sino justicia.”

“Yo no les creo nada”, sentenció Burstein, aunque reconoció, tras conocer la cauta respuesta brindada a la propuesta por el gobierno nacional a través de su Cancillería, que “el gobierno tiene la obligación de escuchar lo que se ofrece, de estudiar la oferta, de pedir que sea oficial y ver en qué consiste y luego se evaluará en la mesa de diálogo si es un ofrecimiento sincero o no. Pero yo no les creo nada. El que se quemó con leche cuando ve una vaca llora, y yo no me voy a olvidar nunca las palabras del ex presidente (Néstor) Kirchner que una vez me dijo que esta gente era distinta a nosotros, que eran un témpano y que no les importaba nada y no tenían ninguna intención de referirse al atentado a la AMIA.”

Consultado acerca del particular momento elegido por el gobierno en Teherán para una declaración de esta naturaleza, pocas horas antes del 17º aniversario del atentado, Burstein se mostró sorprendido. Recordó que siempre que Irán se refirió al atentado fue en respuesta a alguna presentación de la presidenta ante la ONU o luego de una denuncia realizada a nivel internacional, o bien tras una presentación en algún foro multilateral, “pero lo general nunca para un aniversario”. En ese sentido, evaluó que “este tipo de noticias no surgen en cualquier momento”, y destacó que cuando fueron invitados a viajar a Israel junto al canciller Timerman “algunos medios salieron a denunciar que el gobierno argentino estaba en tratativas con Irán para incrementar los intercambios económicos con la impunidad del atentado como moneda de cambio, después lo tuvieron que desmentir”. Recordó además que poco tiempo después “en los Estados Unidos se dijo que la Argentina proveía a Irán de manera indirecta a través de Venezuela de asesoramiento y elementos para desarrollar su plan nuclear, también mentira. Y ahora sugre esta noticia. Lo que me preocupa es que Irán pueda utilizar esto para desacreditar al gobierno de la Argentina.” En este sentido, aseguró temer que detrás de este ofrecimiento haya una maniobra para “intentar hacer callar a la presidenta en la ONU para ver qué resultados se pueden obtener de esta supuesta mesa de diálogo”.

Burstein recordó además que Cristina Fernández ofreció que la indagatoria a los iraníes, (porque se trata de un llamado a declaración indagatoria no un juicio) se haga en un tercer país neutral, “y la respuesta fue una agresión”. “No estamos obligados a creerle, es una cortina de humo”, sentenció.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: