Noble: Abuelas pide seguir con las pruebas
Publicado el 17 de Julio de 2011
Por Franco Mizrahi
Estela de Carlotto reclamó continuar con los cruces de ADN y afirmó que “ninguna Abuela quiere un nieto que no le corresponda”. Llonto pidió que no se cierre la causa. Buscarán completar el perfil genético de tres familias.

Hay que seguir profundizando los estudios”, afirmó ayer Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, luego de que se difundiera que los resultados de la segunda etapa de los análisis genéticos que buscan determinar si Marcela y Felipe Noble Herrera son hijos de desaparecidos dieron negativo.
La mención de Carlotto no es casual, ya que aún restan compararse los perfiles genéticos de los jóvenes Noble Herrera con los de las familias de desaparecidos del año 1977 en adelante. “Aunque las fechas de los años no serían las más apropiadas, igual hay que hacer los estudios porque la experiencia nos cuenta que hubo chiquitos robados con dos años de edad que fueron anotados como recién nacidos”, explicó. La mención de las fechas no es azarosa ya que la guarda de Marcela fue otorgada el 14 de mayo de 1976 y la de Felipe el 7 de julio del mismo año.
Y, como si hiciera falta, la titular de Abuelas, le dijo a Tiempo Argentino: “Ninguna abuela quiere un nieto que no le corresponda. No perseguimos a nadie. Si estos chicos no son nuestros nietos, la vida y nuestra búsqueda continúa.” Luego agregó: “No nos olvidemos que llevamos 34 años en actividad en búsqueda de algo que, si los ladrones de nuestros nietos hablaran y confesaran sus delitos, se allanaría rápidamente.”
Además de los casos que aún restan cotejarse, el viernes, cuando se difundió el resultado de los cruces genéticos con los familiares de desaparecidos en los años 1975 y 1976, se reveló que hubo tres casos que no pudieron completarse.
“Es imperioso completar la información genética de esas familias para poder tener un resultado completo y definitivo con celeridad”, explicó a Tiempo Argentino el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud.
Según detallaron fuentes judiciales, en el caso de Marcela no se pudieron cotejar los patrones genéticos con tres familias de aquel período, mientras que en el caso de Felipe, con una familia. Esto sucedió porque en dos familias sólo se consiguió reconstruir el patrón genético de la rama paterna. En el caso restante, no se pudo llegar a un resultado completo y definitivo con ninguno de los dos jóvenes porque la información genética era insuficiente.
“No es un tema finalizado –advirtió el abogado Pablo Llonto–. No es correcto informar que Marcela y Felipe no son hijos de desaparecidos. Sólo se compararon las muestras de ADN con 50 familias, cuando son más de 200 las que están en el Banco Nacional de Datos Genéticos, y hay muchas que todavía no dieron su muestra. Lo importante es que los análisis quedan en el Banco y la comparación continúa. Hay que dar la pelea para que la causa no se cierre, que es lo que va a intentar Clarín”, concluyó.
Por su parte, Carlotto sumó: “Estamos satisfechas de que por fin se haya podido hacer de manera legal lo que las Abuelas hemos impuesto como condición. Las ilicitudes que encontramos en estos años son infinitas y sofisticadas. En esta causa hay graves ilícitos. Es un delito de acción pública y no prescribe. El Estado tiene la obligación de contribuir para que esto se esclarezca.”
Por lo pronto, el cotejo con las muestras de los familiares de desaparecidos desde 1977 en adelante se reanudará el 1 de agosto, luego de la feria judicial.
Fuente:TiempoArgentino
La oposición reclamó que cierren el caso
Publicado el 17 de Julio de 2011
A raíz de los resultados que arrojó la segunda etapa de los análisis, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la oposición en su conjunto atacaron al gobierno y su política de Derechos Humanos. “Los recientes resultados negativos (…) sugieren que el gobierno puede haber usado políticamente a los Derechos Humanos para presionar a un medio de comunicación”, señaló la patronal mediática en un comunicado.
Mientras que muchos de los candidatos presidenciales de la oposición también agregaron su voz crítica: “Agradezco a Dios y a mis convicciones haber defendido a los hermanos Noble sin especular y pagando costos. Estela de Carlotto y la presidenta deben pedirle perdón a estos jóvenes”, afirmó Elisa Carrió, titular de la Coalición Cívica.
Por su parte, el radical Ricardo Alfonsín agregó: a los denunciantes del caso Noble Herrera “nunca les interesó conocer la verdad” sino que pretendían “dañar a un medio crítico sin reparar en límites elementales”.
“No podemos transmitir a las nuevas generaciones los odios del pasado”, se sumó Eduardo Duhalde. Y Francisco de Narváez redundó en que esto fue una persecución política. Hasta el vicepresidente Julio Cobos pidió para los jóvenes Noble Herrera y su familia “una reparación social por lo vivido”.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario