Ascenso y caída del sueño burgués en la poesía de Aulicino
Por Pablo E. Chacón
En "Libro del engaño y del desengaño", el poeta Jorge Aulicino recrea, en una clave más extrañada que estrictamente lírica, la ascensión y caída del sueño burgués en la Argentina contemporánea, sube y baja de una historia que lejos del fin, continúa su ciclo circular.
El volumen, publicado por las Ediciones en Danza, está compuesto por cuatro partes: la primera; Epílogos; Tres poemas chinos (traducciones); y El árbol de Baudelaire.
Aulicino nació en Buenos Aires en 1949; integró, en los 70, el grupo y taller Mario Jorge De Lellis y fue parte del comité de dirección del Diario de Poesía en los 80. Además, se desempeñó en agencias de noticias, revistas y diarios.
Publicó, desde 1974, los libros "Vuelo bajo", "Poeta antiguo", "La caída de los cuerpos", "Paisaje con autor", "Hombres en un restaurante", "Almas en movimiento", "La línea del coyote", "Las Vegas", "La nada", "La luz checoslovaca", "Hostias", "Máquina de faro", "Cierta dureza en la sintaxis" y "Memoria de Garbeld".
En una colección despojada de mayores adjetivos (o de adjetivos suntuarios), Aulicino sostiene que su prosa "no es decimonónica", y que "algún sostén debe tener".
Y agrega que "si no hubiese este tipo de funcionamiento, no sería pertinente llamar poesía a estos textos, ni a casi ninguno de los textos contemporáneos que se ubican bajo esa denominación".
Es que "el trabajo con la poesía, sobre todo en textos extensos, que pretenden dar cuenta de una experiencia más amplia de su asunto, y de la historia en este caso, consiste precisamente en conectar fragmentos".
El vate argumenta que "la poesía no consiste, es obvio, en quebrar la trama, sino en lo que conecta esos tramos, ese relato, esos capítulos dispersos. Ahí se acierta o no, porque todo es medio intuitivo. Allí se busca la subjetividad que coincida con la propia".
Cuestiones menos técnicas obligan a preguntar por el ambiente que respiran estos textos.
"El ambiente urbano es el de casi todo lo que escribí. (Pero) en este caso, mi `engaño y desengaño` tiene que ver con la política".
"El primer poema, el que da título al libro, dividido en 30 estancias, es un relato de la ascensión y caída del sueño burgués de la Argentina y de mi propio sueño, si tuve alguno", dice Aulicino.
"Lo que busqué (en estas piezas) es la presencia de una mirada por encima del conflicto. Una mirada histórica, en sentido hegeliano: no todo en la historia es ascensión hacia la idea".
"Están esas famosas zonas oscuras en torno a los hechos que tejen un sentido. El asunto es que uno, por definición, no puede situarse en el lugar de la idea. De allí la visión fragmentaria, en última instancia".
La idea, en Hegel, es el Estado o es Dios. En este caso, "en el lugar de la idea está Dios. Esto no es panteísmo. Trato de saldar la cuestión en el último poema y más precisamente en el último verso: tradúcetelo como puedas", aclara el escritor.
Y "si está Dios en los vislumbres de los que hablaba Wordsworth, entonces está en todas partes. La cuestión es qué hacer con las `partes` degradadas, perdidas, de la historia. Con toda esa chatarra. También eso deber ser `leído`".
Leer, pero no leer como se lee un relato. "Esto no es un relato, en el sentido que actualmente se usa ese término en la ciencia política, y tampoco en el sentido convencional literario.
No es una visión de la Historia. No es un recorte coherente".
"Son mitos -dice Aulicino- sometidos al tiempo del relato, que es el devenir, el desgaste. La vuelta completa me parece que lleva a la pregunta que finalmente se le formula a Wordsworth.
¿Dónde está el `natural sway`, la natural simpatía, la identificación, el vislumbre de una totalidad?".
Entre paréntesis, el poeta se nombra una "demanda contra el olvido. Esa referencia alude a la que escribió (Raúl) González Tuñón: `Demanda contra el olvido`".
Ese libro, Tuñón lo escribió para el Partido Comunista (PC) o pensando en que lo publicaría el PC. Parece que el libro se demoraba en salir porque el PC lo demoraba. Tal vez no era lo suficientemente canónico".
Finalmente, "terminó publicándolo en la heterodoxa editorial de José Luis Mangieri, La Rosa Blindada. El título cobraba, así, un segundo significado: demanda contra el olvido del PC en publicarlo, y tal vez demanda contra el olvido de los personajes del libro en la historia oficial bolchevique".
Y en efecto, "creo que están las voces de (Alberto) Girri y (Joaquín) Giannuzzi en el libro, en cuanto al modo de encarar la realidad. La `Otra demanda...` en particular es la que inevitablemente requiere la época. La demanda política contra el olvido".
Por cierto, pero ¿contra el olvido de qué? "Porque son muchas, muchas, las cosas que no deberíamos olvidar. La derrota, la crueldad, y los errores, el delirio", dice Aulicino.
Con todo, este no es un libro extrañado en ese sentido. "No estaban en mi cabeza las `Iluminaciones` de (Arthur) Rimbaud. El extrañamiento sí es buscado. No sé si encontrado. La intención, o la forma en que se presentan para mí las cosas, es siempre la de un gran cuadro que compone infinidad de escenas, como los cuadros de El Bosco, digamos".
Este hombre, que ha traducido a Cesare Pavese, Pier Paolo Pasolini, Ezra Pound y a Dante Alighieri, entre otros, piensa que ese ejercicio "conduce a algo en el propio idioma, a pensar en cómo y por qué se usan las palabras".
"Después de mucha traducción, uno es más esclavo del diccionario, por un lado, y mucho más libre, en otro sentido. Libre en cuanto descubre el punto de fuga en el rigor del sentido, en el rigor del diccionario. Más libre porque cada asociación, cada desvío, es más legítimo".
"El libro..." introduce nombres propios y traducciones de poemas chinos.
"Los elegí en parte como testimonio del trabajo de traducción, y en parte porque representan ideas que son también mías".
Esos nombres y esas traducciones "aluden al paso del tiempo y la destrucción de las obras de la civilización, incluidas sus grandes batallas. El fragmento es ruina. Incluso las ruinas son destruidas por la maleza. La cuestión es la misma: Historia, chatarra. O cómo leer la chatarra", concluye Aulicino.
Fuente:Telam
La pequeña geografía literaria de Inés Estévez
Por Julieta Grosso
Para su debut literario, que lleva como título "La gracia", la actriz y directora de teatro Inés Estévez recrea la atmósfera opresiva de un pueblo en un conjunto de historias donde afloran cuestiones como la resignificación del pasado, el peso de los estereotipos y la tensión entre lo urbano y lo rural.

El abandono de la actuación, hace ya seis años, disparó en Estévez el deseo de remontarse al origen de sus inclinaciones artísticas -cuando su vida se repartía entre la danza y la literatura- pero también a su geografía natal, que aparece retratada y a la vez distorsionada en una novela que dedica a sus padres, "por darnos una biblioteca en lugar de un televisor, pelearse por la etimología de las palabras y honrar el lenguaje".
"La gracia", recién editada por Sudamericana, narra muchas historias que confluyen en el personaje de Eugenia Sosto, una mujer que veinte años después de haber abandonado su pueblo de nacimiento se ve obligada regresar a él para enfrentar un juicio por la publicación de una obra en la que pone al descubierto las miserias de sus habitantes.
"Hacía muchísimos años que a partir de la experiencia de haber crecido en una ciudad pequeña me rondaba la idea de escribir anécdotas sobre los personajes de un pueblo. Hay una singularidad característica que suele revestir a esos personajes: quizá por habitar en un lugar tan pequeño y endogámico, sus particularidades se tornan cada vez mas radicales y los vuelven inconfundibles y distintivos", sostiene Estévez en una entrevista con Télam.
La particularidad de la exigua geografía donde transcurre "La gracia" es que todos los personajes parecen guardar algún deseo o miedo reprimido: "No sé si hablar de cosas reprimidas pero sí de
soliloquios, mundos internos y conciencias que bullen dentro de las
almas de los seres del pueblo", explica.
"En un mundo pequeño como el que aborda el libro, los sentimientos y las emociones se radicalizan, como así también las relaciones, las reacciones... y ni hablar de cuánto se ven magnificados los hechos reales por causa de habladurías", dice.
"Quizá nada es demasiado importante en realidad, pero en los corazones de quienes habitan ese espacio alejado del resto del mundo, un sentimiento de venganza, por ejemplo, es más proclive a terminar en tragedia que si sucediera en la gran urbe, donde las distracciones y el vértigo diario colaboran en disipar los ensañamientos", ilustra Estévez.
El planteo central de "La gracia" tiene que ver con la resignificación del pasado, con la imposibilidad de disociarse de todo aquello que se dejó atrás, una cuestión que alcanza tanto a los individuos como a las sociedades.
"Me interesaba hablar del origen. Podemos luchar contra nuestra raíz, pero sin ella no creceríamos. Es casi una paradoja y sin embargo tan necesario a veces, cuestionar el lugar del cual provenimos o a las personas que nos formaron. Y no necesariamente estoy diciendo en el libro que hay que ir hacia allí, al contrario.
La protagonista se vé obligada a volver porque ha negado su origen", apunta la actriz de "Vulnerables".
"Es bueno poder crecer `a partir de`, y en todo caso `a pesar de`, pero nunca `en contra de`, porque eso no es crecer, es sólo pelear -indica la actriz-. El proceso está ligado a la noción de unión que existe entre lo que somos y lo que fuimos".
Estévez eligió una estructura versátil que le aporta al lector distintas maneras de relacionarse con el texto: "La gracia" se puede leer como un corpus integrado o bien como una colección de relatos vinculados por un eje geográfico y la recreación de un clima inquietante, movilizado por componentes oníricos y hasta fantasiosos que rompe la linealidad de las vidas que se narran.
La atmósfera replegada bajo la que viven los protagonistas de este pueblo "ávido de crucifixiones", esa suerte de divorcio con el caos urbano en el que aparecen sumidos, es tal vez el fundamento principal de una condena social que a lo largo del relato varias veces se les vuelve en contra.
¿Es el tedio de una geografía en la que no ocurre (casi) nada lo que trastoca la escala del mundo y traduce como amenaza todo aquello que provenga del exterior?
"En el caso de los pueblos, creo que el factor determinante para ponerse a cualquier elemento foráneo es cierto sentimiento de inferioridad que sentimos los provincianos frente a las costumbres urbanas", asegura.
"Por otro lado, el temor a lo que es distinto existe en todos los ámbitos, y eso sí opera directamente cuando alguien del propio lugar quiere innovar. Pero me atrevo a decir que, más que con el temor, en los pueblos está relacionado con la fuerza de los hábitos. La gente se acostumbra a un ritmo, a un paisaje, a una rutina, y no quiere la incomodidad del cambio", asegura Estévez.
"La gracia" también hace foco en otro juego de opuestos: por un lado la solidaridad y por el otro la crueldad típica de una pequeña comunidad en la que parece posible la convivencia armónica entre esos dos extremos.
"La convivencia no es pacífica. Justamente es una de las grandes intensidades de vivir en un pueblo. La gente supone que irse al interior es sinónimo de paz. Sí lo es en cuanto a ritmo de vida y hábitos saludables, pero no en todos los rubros", afirma.
"Para comprender un pueblo pequeño hay que imaginar una gran familia endogámica, con tíos, primos, parientes políticos y lejanos incluidos, conviviendo en un espacio de diez cuadras por diez cuadras. Allí todo el mundo está pendiente de todo el mundo, para ayudarlo y solidarizarse, o para juzgarlo y enfrentarse. Pintoresco, pero intenso", asegura Estévez.
La actriz de "Matar al abuelito" asegura que el proceso de escritura le otorgó una sensación de libertad muy distinta a la que despierta el trabajo sobre un escenario.
"Escribir implica una libertad ilimitada a la hora de diseñar las conductas e incluso las características físicas de un personaje", sostiene.
"Uno puede crear un monstruo de siete cabezas y apelar a la imaginación del lector. En la actuación tenés las limitaciones obvias de quien interpreta el personaje, además de las de producción. Por otro lado, en la literatura los personajes toman caminos que no elegiste, y no queda mas remedio que seguirlos, lo cual es una aventura maravillosa", concluye Estévez.
Fuente:Telam
Presentan un libro sobre la ruta del esclavo en el Río de la Plata
El libro "La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata aportes para el diálogo intercultural", compilado por Marisa Pineau y editado por Eduntref, la editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se presentará el lunes próximo a las 18.30 en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Con espíritu de afianzar el pluralismo cultural, fomentar la cultura de la comprensión y el diálogo intercultural de África y América latina, surgió este libro que presenta la Cátedra Unesco de Turismo Cultural, iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
La actividad se realiza en el marco de "2011 Año Internacional de los Afrodescendientes", en Avenida Figueroa Alcorta 2280, con entrada libre y gratuita.
Participarán de la presentación la embajadora Julia Levi; el rector de la Untref, Aníbal Jozami; el arquitecto Carlos Moreno; Carmen Yanone, miembro de Diáspora Africana de Argentina, y Nengumbi Celestin Sukama, integrante del Instituto Argentino para la Igualdad, la Diversidad y la Integración.
El libro se enmarca en el proyecto internacional de investigaciones interdisciplinarias impulsado por la Unesco en 1993 -a propuesta de Haití y de varios países africanos- con el objetivo de promover y coordinar estudios sobre la trata de esclavos y la esclavitud, que han dejado indelebles huellas materiales y espirituales.
Fuente:Telam
"La búsqueda no termina"
Por Jorge Boccanera
Con casi una treintena de libros publicados, el poeta Juan Gelman -radicado en México desde 1988- parece dispuesto a encarar nuevos desafíos, tras reconocer a su última obra, "El emperrado corazón amora" como un gozne dentro de un proceso creativo de búsquedas constantes.

Este libro, editado en Argentina por Seix Barral, es una muestra más de su indagación sobre una constelación de temas recurrentes: la infancia, la justicia, el destierro, la memoria, la pasión amatoria y la misma poesía como espacio insondable.
Y de nuevo -entre el gesto irónico, las torsiones de lenguaje y los neologismos- las imágenes fulgurantes: "Las gracias de la noche cocinan/ sombras crudas de la belleza, mesas/ donde comió la juventud" o "Una esperanza hambrienta vuela/ a su animal espléndido".
A punto de viajar a la Argentina para presentar junto al bandoneonista Rodolfo Mederos el espectáculo poético musical "Del amor", con dirección de Cristina Banegas, Gelman dialoga con Télam sobre diversos tópicos de su poesía y su vida.
-Se ha dicho en España a propósito de su libro último, que es el de mayor riesgo y el más "radical", consideraciones que creo le caben también a otros títulos suyos. En su opinión, ¿qué libros han funcionado como goznes de su propia búsqueda?
-Creo que sobre todo son "Cólera buey", "Incompletamente" y el que acaba de salir, "El emperrado corazón amora". Es difícil para mí precisar esto, cada uno responde a una obsesión particular dentro de una continuidad. La búsqueda no termina nunca.
-Hay un nuevo término que se repite en su libro: "nervios", una palabra recurrente en poetas vanguardistas de inicio del siglo XX para designar algo así como un circuito de impulsos eléctricos que aguijoneaban los terrenos de la creación.
-La palabra "nervios" tiene exactamente ese sentido en William Blake, que le pide a las musas que bajen por los nervios de su brazo derecho, el que usaba para escribir y pintar. En Goethe, por ejemplo, el sentido es otro: en un poema dice que algunas cosas lo enfurecen y le crispan los nervios, por ejemplo, dormir solo. A mí, lo que me pone nervioso es la crisis económica y los libros por Internet.
-Algunos textos de "El emperrado corazón amora" vuelven sobre aquella frase suya de "confiar en el misterio" en referencia al enigma de la creación: "qué escribe lo que escribe es/ una pregunta sin amparo"…
-Seguramente sin respuesta.
-Además, son varios los poemas que remiten al barrio y al ámbito familiar: los padres, "el hermano que amaba a Pushkin"; usted dice que "los huesos no se apagan", ¿la infancia le sigue enviando mensajes?
-Sí, y no se trata sólo de la infancia que uno tuvo, o la que uno cree que tuvo, sino de su paisaje y de cómo la hicieron y se hizo".
-En el texto "Continuaciones" usted habla de los "dioses de la totalidad"; ¿ese verso alude a los déspotas del golpismo?
-Y a los del dinero, a los del pensamiento, tantos otros.
-En su libro anterior lo acompañan varios poetas - Blake, Celan, Char, Ángel González- a quien llamó "compañeros"; ahora están José Ángel Valente, Juan L. Ortiz, Alberto Szpumberg, Eduardo Lizalde, ¿esas presencias, abrigan?
-Abrigan, iluminan y sobre todo hablan con uno.
-El caso de Lizalde es llamativo, un gran poeta en su país, lamentablemente desconocido fuera de México…
-Es verdad, Eduardo Lizalde es un gran poeta poco conocido fuera de México. Pasa con otros grandes poetas mexicanos, empezando por Ramón López Velarde. Y México no es el único país del mundo donde eso pasó y pasa.
-Alguna vez usted dijo, en referencia a su nieta Macarena Gelman: "Somos huérfanos de la misma persona"; ahora en pos de la verdad sobre el asesinato y el lugar de los restos de su madre María Claudia García ¿son también compañeros de una misma búsqueda, la de la justicia?
-Absolutamente sí. Ella reabrió en Uruguay el proceso para que se encuentren los restos de su madre y sus asesinos reciban el castigo que fija la ley, después de que los dos juicios que inicié fueran clausurados por jueces y/o presidentes que odian "los ojos en la nuca", como bautizaron a la memoria de las víctimas.
Macarena se sumó a la querella que abrimos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y condujo a la condena del estado uruguayo, un logro que prácticamente consiguió Macarena por las propias. Es una mujer valiente, además de hermosa.
-El presidente uruguayo José Mujica anunció la firma de un decreto para investigar asesinatos amparados bajo la Ley de Caducidad. ¿Lo ve como un paso más firme de un gobierno que se mostró hasta ahora ambiguo respecto a la ley de caducidad y a la sentencia que le dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
-Es un avance, pero el gobierno uruguayo no fue ambiguo con la ley de caducidad: el presidente Mujica hizo todo lo posible para que ni siquiera se modificara y lo consiguió. Esa ley tiene un nombre muy particular: Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Parece que es pretencioso castigar a los asesinos y torturadores de la dictadura uruguaya.
-Una nota en Página/12, referida a la oposición al régimen de Kadafi, apunta a que la paradoja de las revueltas sociales en el mundo árabe son capitalizadas por fuerzas contrarias a las reivindicaciones de los alzados, ¿es por falta de unidad, de líderes, de cuadros, de vertebración política?
-Pienso que falta todo eso y sobra capitalismo.
-Usted fue amigo de Tito Monterroso, parafraseando su cuento más popular podría decirse que cuando Juan Gelman despertó, José Galván y Julio Grecco todavía estaban allí; ¿se acabaron los heterónimos?
-Ya no vienen por aquí
-El poema "Ver si" remata con un verso -"No hay que sentarse en el cuerpo domado"- que admite lecturas varias; ¿también la de que el creador rehúya del sitio donde cristaliza el oficio?
-Es así, y también de toda servidumbre.
Fuente:Telam
Ricardo Piglia y la crítica al capitalismo como clave de los géneros populares
Por Pablo E. Chacón
Ricardo Piglia escribe como quien investiga en la superficie del relato una serie de subtramas que ponen la crítica al régimen capitalista como la clave de los géneros llamados populares, sea el policial, la ciencia ficción o una combinación entre ambos que los contiene y amplía.
"Somos contemporáneos, tanto del nacimiento del policial como de la ciencia ficción. Y podríamos decir que son géneros paradigmáticos del capitalismo industrial", asegura el autor de "Respiración artificial" en diálogo con Télam.
Su última novela, "Blanco nocturno", publicada por Anagrama, explora esos mundos, y se contamina de la política contemporánea, de la inmigración, de ciertas hipótesis sobre el policial clásico y de algunos desvíos que enrarecen el relato, como suele suceder en los crímenes que resuelve la justicia y un resto inexplicable quedará, justamente, inexplicable.
Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en noviembre de 1941. Emigró junto a su familia a Mar del Plata en 1955, donde descubrió la literatura de William Faulkner y su pasión por la historia. Se matriculó en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
A mediados de los 50 empezó a llevar un Diario del cual este año recién se han conocido algunos fragmentos. Publicó los libros "La invasión", "Nombre falso", "Respiración artificial", "Crítica y ficción", "Prisión perpetua", "La ciudad ausente" y "La Argentina en pedazos".
Además, "El laboratorio del escritor", "Cuentos morales", "Plata quemada", "Formas breves", "Diccionario de la novela de Macedonio Fernández", "El último lector" y "Blanco nocturno". Formó parte de la primera redacción de la revista Punto de Vista y dirigió varias colecciones de novelas policiales.
Piglia -que también ha dado clases en la Universidad de Buenos Aires y en La Plata y actualmente lo hace en Princeton, Estados Unidos- aclara que "siempre, en lo que escribo, está presente, de una manera o de otra, el relato como investigación".
Para el escritor, "el policial no es el único género que trata al relato como investigación, pero es ese formato el que está más conectado con ciertas situaciones sociales".
Puede pensarse como una paradoja, pero "esos dos géneros, llamados `populares`, el policial y la ciencia ficción, son los que mejor critican al capitalismo, y por lo tanto los que reformulan la relación literatura-política", agrega.
El joven Piglia frecuentaba estos géneros (además de Borges, Guimaraes Rosa, Rulfo, Onetti) en los tempranos 60, cuando recibió la oferta de armar un catálogo de textos policiales para la editorial Tiempo Contemporáneo.
En esa época, "algunos de nosotros captamos que frente a la tradición de la literatura social (de la cual hay ejemplos excelentes, David Viñas es uno de ellos), no alcanzaban el núcleo duro de lo que estaba en juego", cuenta.
Por un lado, "la hipótesis del futuro, vía la ciencia ficción; los sistemas de control, de vigilancia, esas cosas que estaban en las novelas de (Philip Kenfreck) Dick o de (James Graham) Ballard, de quienes hoy hablamos todos".
Y lo mismo para el género policial, es decir, "problemas de dinero, corrupción, relaciones entre poder político, periodismo, policías, cosas que vivimos todos los días".
"Y como siempre digo", repite, "en una novela de (Raymond) Chandler nunca se sabe quién es el gobernador de California. El tipo no se preocupa por ese personaje. Eso pertenece más bien al campo del periodismo".
Entre los escritores que Piglia hizo traducir y conocer figuraban Dashiell Hammett, David Goodis, Horace Mc Coy, James Cain, Chester Himes y Jim Thompson.
"Tiempo Contemporáneo era una subsidiaria de la editorial de Jorge Alvarez. Ahí trabajé todos esos años, hasta el 76, cuando llegó la dictadura". Y entretanto leía a Franz Kafka, Vladimir Nabokov, Robert Musil, Witold Gombrowicz, Gottgried Benn.
"Percibíamos que por medio de estos géneros había una manera de intervenir en el debate sobre el realismo y la literatura social, porque además habíamos descubierto que en general esos escritores eran marxistas", aclara Piglia.
Entonces, "existía una posibilidad de encarar una superación (dicho entre comillas: la literatura nunca supera nada); existía una posibilidad, una nueva perspectiva de avanzar sobre un camino clausurado por las novelas con dictadores y todo eso".
E insiste: "y una posibilidad de pensar qué relación tiene un escritor con la realidad de su tiempo".
En consecuencia, "por ese lado viene mi interés por los géneros populares, que no son, de ninguna manera, géneros menores, y ni siquiera (salvo excepciones) una respuesta al mercado", dice el escritor.
Sobre "Blanco nocturno", Piglia asegura se trabajó sobre "algo que siempre me preocupó: que las novelas `policiales` parecen más interesantes en el momento que terminan".
"Eso hice entonces. Porque leyendo rápidamente se sabe qué pasó; no se sabe la motivación, se puede inferir, pero la trama continúa después de haberse producido el hecho, y de haberse visto cuáles eran las razones, con la opacidad que suele arrastrar la solución jurídica de un crimen".
Esto es, "quedan dudas, hipótesis sueltas, sospechas de que algo quedó, que hay más, que algo pudo pasar; y lo que sucede, qué efectos produce, cómo seguiría el asunto después de la primera solución, del enigma de quién mató", sostiene.
"Eso me permitió que la novela tomara otras redes... las consecuencias del crímen más que las causas; dejar planteadas las condiciones para descifrarlo, sin intervenir con un cierre que clausurara la discusión".
Finalmente, retorna sobre los géneros: "el policial nace con Poe; la ciencia ficción con Poe, Verne, Lovecraft, son formas ligadas al capitalismo, y a una crítica del capitalismo. Para citar a otro investigador, formas del malestar en la cultura. Y eso hasta hoy", concluye Piglia.
Fuente:Telam
La palabra reparadora de una poeta y militante desaparecida

Por Jorge Lewinger
El libro "Hubiera Querido", de Rosa María Pargas, una militante y poeta detenida-desaparecida, esposa del sobreviviente de la masacre de Trelew, Alberto Camps, recoge poemas rescatados por sus hijos de un arcón familiar, que traen la palabra reparadora de una madre para sus dos pequeños, que sufrieron su secuestro, y a una sociedad que necesita hacer presente a quienes lucharon.
En la presentación de la obra -la octava de poetas desaparecidos de la editorial platense Libros De la Talita- el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, abogado en los 70 de presos políticos, recordó cómo nació el romance "a la distancia" entre Camps y Pargas, encarcelados en pabellones superpuestos del penal de Rawson y comunicados a través de un agujerito.
Reconoció que, además de su tarea profesional, ofició de "asistente de cupido" junto a Rodolfo Ortega Peña, al convocar a supuestas visitas de abogados a ambos militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para que, en realidad, pudiesen estar un momento juntos.
/Se oye un grito gritando para todos/ el que no quiera escuchar se irá muriendo.../ hubiera querido tantas cosas, dije/ y no me alcanzó el tiempo/, concluye Rosa María su poema escrito en Rawson desués de la masacre de Trelew, pensando que su compañero había muerto.
Poema que abre el libro y en el que declara un amor supuestamente truncado: /Hubiera querido traspasar tu cuerpo/ hasta diluirme en tu sangre somnolienta,/ y conocerme al revés,/ y salirme/ y verte al verte/(...)/Estar siempre mojada de tus hijos/ llenarme las manos con tu pelo,/ recorrer con mi lengua las raíces de tus cosas/ todo muy rápido,¡todo al mismo tiempo.../ Este cronista, que participó de la fuga de Rawson y vivió con Pargas, Camps, sus hijos Mariano y Raquel, en Lomas de Zamora hasta poco antes del secuestro de ella y a la muerte en combate de él, y la brutal horfandad de los pequeños, en agosto de 1977, intentó con estos últimos, ya grandes, en el 2010, mitigar aquel terror, y aspirar algo de las mieles de tanta ternura y compromiso.
En aquella esquina de Fray Luis Beltrán, le dijo Mariano, la secuestraron a mamá; él y sus tres añitos iban en bicicleta a la panadería con su hermana de 11 meses, Raquel, y no entendía por qué los militares le saltaban en la panza a Rosa María, hasta que, -supo mucho después-, le hicieron vomitar la pastilla de cianuro que había tomado para evitar la tortura.
"No tengo recuerdo de nada anterior, ni de bastante tiempo después, pero eso lo tengo tan claro, como cuando pusieron a mi mamá en el baúl del Falcon", le contó aquel día en que junto a este cronista regresaron a reconocer la casa, hablar con la vecina que la ocupaba después de muchos años de abandono, y ver la cuadra donde la noche pretendió imponerse eterna para aquellos dos niños.
"Fue en un agosto oscuro donde yo perdí la posibilidad de sus palabras y con apenas 11 meses mi memoria no pudo retenerla, ni un gesto, ni una caricia, sólo recuerdos prestados, ajenos, de otros", dice Raquel Camps en el prólogo de los poemas de su madre que recuperó en casa de una de sus abuelas.
Por eso dijo, al presentar la obra, "la aprendí a mi mamá en su escritura" viví "la intimidad con ella cuando hicimos el libro".
El jueves 14 debió suspenderse la presentacion de "Hubiera Querido", porque se iban a conocer las condenas a los represores de El Vesubio, el campo de concentración donde por última vez se vio a Rosa María, y allí estaban sus hijos.
"La justicia llega lenta pero no es poca cosa. Siento una paz impresionante que estén condenados" los represores, contó Raquel sobre ese día tan demorado.
Con su ancha y bella sonrisa Raquel contó con alegría, junto a su tía Alicia, hermana de Rosa María, también participante del acto, cuando con una prima se convencieron que no tenían ningún talento, a diferencia de su hermano Mariano, músico, por lo que decidieron hacer suyas frases "robadas" a su madre: /con esa cara de zapato que te falta/ y /con los dientes gastados de mascar pobreza/ (que indudablemente es lo más barato)/.
Vale, pués, completar estos dos últimos versos: /Para vos, que tenés mujer que no entiende/por qué cantan los pájaros, que andan tan desnudos,/y sin embargo te encuentran tantas veces llorando./ Para vos...estoy yo./Con la mano hecho hueco/esperando la bala que mate al tirano/y buscando tus ojos que me anuncien la hora/de tirar al podrido bastante perfumado/y levanta al dueño de todo que sos vos, proletario./Para vos estoy yo...¡y otros tantos!/
Fuente:Telam
Panamá será sede del VI Congreso Internacional de la Lengua Española
Panamá será sede del VI Congreso Internacional de la Lengua Española previsto para 2013, anunció ayer el rey Juan Carlos de España durante un almuerzo que ofreció en Madrid al presidente panameño, Ricardo Martinelli.
De esta manera, América Latina continuará como sede del Congreso que tuvo una infructuosa quinta edición, cuando en 2010 debió ser suspendido en la ciudad chilena de Valparaíso, muy cercana al epicentro del intenso terremoto que azotó a Chile en febrero de ese año.
"Con la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española en vuestra tierra, 2013 será sin duda el año de Panamá en el mundo", dijo el monarca a Martinelli durante el encuentro.
El rey Juan Carlos ofreció al mandatario el "decidido apoyo" de España para que la cita sea un éxito, informó la agencia alemana de noticias DPA.
El Congreso Internacional de la Lengua Española -organizado por la Real Academia de la Lengua Española (RAE)- se celebra cada tres años.
El primero se realizó en 1997 en Zacatecas, México; seguido por el de Valladolid (España) en 2001; el de la ciudad argentina de Rosario en 2004; Cartagena de Indias, Colombia, en 2007; y el de Valparaíso que se concretó con la presentación virtual de una serie de trabajos de los escritores, académicos y expertos convocados para reflexionar sobre la situación de la lengua española.
Fuente:Telam
CINE
Paula Markovitch: "El cine es literatura"
14 de julio de 2011

La directora argentina Paula Markovitch, que presenta estos días en el Festival de Jerusalén su película "El Premio", considera que "el cine es literatura" ya que un guión es "una obra en si misma que recibe una puesta en escena".
"En realidad un texto dramático es una pieza dramática, una obra en si misma. Y la puesta en escena, sea cinematográfica o teatral, es una puesta en escena", señaló hoy en entrevista con Efe en Jerusalén.
Algo que, a su juicio, queda a menudo en el olvido cuando las palabras se convierten en imágenes y llegan a la gran pantalla.
"Muchas veces la puesta en escena cinematográfica, la imagen, es tan impactante o tiene un hechizo tan particular que hace olvidar su origen de papel", señala Markovitch, cuya ópera prima de larga duración, "El Premio", obtuvo en la pasada Berlinale un Oso de Plata a la mejor aportación artística.
La cineasta, que ha ejercido como guionista (o escritora, como prefiere) antes de dar el salto a la dirección, cree por ello que "el contenido también triunfa comercialmente".
"Si no hay contenido, es difícil que sobreviva una pieza artística o con propósitos comerciales", señala antes de abogar por preguntar a los jóvenes qué quieren ver, en vez de dar por bueno el "prejuicio del mercado de que quieren algo rápido".
Markovitch, judía y residente en México desde hace dos décadas, visita por primera vez Israel, un lugar donde sus padres "pensaron muchas veces" en establecerse, no tanto por convicciones sionistas como para escapar de la dictadura militar, unirse a la familia e iniciar una nueva vida en la que "dar lo mejor de ellos mismos".
"Mis padres no eran religiosos para nada, ni siquiera me enseñaron los ritos. Mis abuelos tampoco. Son muchas generaciones de judíos no religiosos, librepensadores, libertarios, con convicciones sociales muy importantes", explica.
Markovitch no entra a fondo en el conflicto palestino-israelí, pero defiende la multiculturalidad como elemento de enriquecimiento.
"Creo en las sociedades multiculturales y creo que, en la medida en que Israel sea más multicultural, va a ser más fuerte también. No me parece que la multiplicidad de culturas sea una amenaza, sino todo lo contrario", argumenta.
El público israelí, estima, ha conectado con "El Premio", relato autobiográfico de la "orfandad" y "desamparo cósmico" que sintió durante un episodio de su infancia en plena dictadura militar, porque "a muchos les habló de su historia".
"Lamentablemente hay un conexión a todo nivel entre la dictadura militar argentina y el nazismo (...) Sentí que la película venía a hablar de sentimientos de muchos, que venía a dar un alivio.", agrega sobre sus dos pases en el festival, que concluye el próximo sábado.
Markovitch ha terminado ya el guión de su próxima película, que contará la vida de su padre, Armando Markovitch, "un pintor que vivió y murió en una absoluta marginación política y económica" y practicó la "resistencia artística" frente a la dictadura.
Fuente:Telam
SEMINARIOS
SEMINARIO – TALLER SITIOS DE MEMORIA Y REPRESENTACIÓN DE PRÁCTICAS GENOCIDAS - Buenos Aires
14.7.11
Organizado por La Escuela Nacional de Museología
Lugar: Moreno 711. 5º Piso. TE 4342 6645
Mail de contacto: escuelademuseologia@yahoo.com.ar
Fecha de realización:
Teóricos: Miércoles 3, 10, 17 y 24 de agosto de 2011
Horario: 10 a 14 hs
Prácticos: Sábados 6, 13 y 20 de agosto de 2011.
Horario de 10 a 14 hs
Arancel: $ 250.- (Pesos doscientos cincuenta). Se abona el 1º día del curso miércoles 3.
Inscripción: Moreno 711, 5º Piso de 17hs a 20hs hasta el 28 de julio.
Cupo limitado. El Taller se realizará con un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 25.
Se otorgarán certificado de asistencia al curso.
SEMINARIO – TALLER
SITIOS DE MEMORIA Y REPRESENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS GENOCIDAS
AGOSTO DE 2011
Presentación del seminario
A 35 años del golpe del 24 de marzo de 1976 y del inicio de la última dictadura cívico-militar, los testimonios materiales del sistema concentracionario que existió en Argentina han sido denunciados, señalizados, investigados y difundidos, y gracias al accionar perseverante de sobrevivientes, familiares de desaparecidos, organismos de derechos humanos y organizaciones culturales, barriales, sindicales, partidarias, etc, una cantidad de lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención fueron desafectados por el Estado de las funciones a las que estaban destinadas en manos de las fuerzas armadas, policiales y/o particulares, y fueron re-significados como sitios de memoria.
Estos procesos de construcción de memorias tienen antecedentes previos en el siglo XX en las representaciones del sistema concentracionario del nazismo, en los museos del holocausto, en las marcas de la represión del franquismo, del genocidio armenio, y en experiencias desarrolladas en América Latina –Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, entre otros- sobre las dictaduras implementadas a nivel continental en las décadas del 70 y 80. En Argentina especialmente, existen numerosas experiencias de construcción colectiva de memorias en torno a sitios que funcionaron como centros clandestinos de detención, que han sido desarrolladas en diversos contextos regionales, políticos y sociales, y que reflejan la lucha de importantes sectores populares que siguen luchando hasta hoy por Memoria, Verdad y Justicia.
En ese marco, y en consonancia con el lema del ICOM para este año 2011 "Museo y Memoria", presentamos este seminario que propone generar un espacio de reflexión sobre la memoria del terrorismo de estado ejercido e implementado en la Argentina durante la última dictadura militar y su representación en los lugares –sitios- que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.
Objetivos
· Aproximar a los participantes a las temáticas vinculadas al Terrorismo de Estado implementado en la Argentina durante las décadas del 70 y 80, a la desaparición forzada de personas, y a las consecuencias psicosociales que esas prácticas generaron en el cuerpo social argentino.
· Introducir la temática de los testimonios materiales del genocidio, sus representaciones políticas y sus efectos psicosociales, en el ámbito de formación académica de la Escuela Nacional de Museología.
· Generar herramientas sobre la temática para profesionales de la museología.
Metodología
Se realizarán 4 encuentros teóricos y 3 encuentros prácticos con visitas a sitios de memoria ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las sesiones tendrán una duración de 4 horas cada encuentro.
Fechas propuestas:
Teóricos: Miércoles 3, 10, 17 y 24 de agosto de 2011 de 17 a 21 hs.
Prácticos: Sábados 6, 13 y 20 de agosto de 2011 de 10 a 14 hs.
Las actividades principales de aprendizaje serán:
- Clases con presentación de las temáticas
- Discusión colectiva de los temas presentados y de las lecturas asignadas para cada sesión.
- Visitas a sitios de memoria del terrorismo de estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Charlas con especialistas invitados
- Realización de ejercicios grupales de reflexión y debate
Acreditación
La acreditación del seminario se realizará para aquellos participantes que cumplan con el 85% de la asistencia, y la entrega de certificados estará a cargo de la Escuela Nacional de Museología.
Miércoles 3 de agosto de 10 a 14 hs
Presentación del seminario. El sistema concentracionario y las prácticas genocidas en Argentina. Memoria, verdad y justicia: la figura de los ex detenidos-desaparecidos, el rol del movimiento de derechos humanos, el rol del Estado. Introducción a las experiencias de Sitios de memoria.
· Calveiro, Pilar. Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. 1a ed. 2a reimp. - Buenos Aires : Colihue, 2004.
· Feierstein, Daniel. El fin de la ilusión de autonomía: Las contradicciones de la modernidad y su resolución genocida. Buenos Aires, Argentina, 2003.
· Feierstein, Daniel. La construcción de la memoria de la experiencia represiva en el Cono Sur de América Latina: memoria, apropiación y elaboración. Trípodos, número 25, Barcelona, 2009
· Molina Theissen, Ana Lucrecia. La Desaparición Forzada de Personas en América Latina. KO'AGA ROÑE'ETA se.vii (1998) - http://www.derechos.org/vii/molina.html
Miércoles 10 de agosto de 10 a 14 hs
Memoria individual y memoria colectiva. Prácticas sociales y elaboraciones subjetivas. Las consecuencias psicosociales de la represión política.
Memoria individual y memoria colectiva. Prácticas sociales y elaboraciones subjetivas. Las consecuencias psicosociales de la represión política.
Especialista invitado del EATIP- Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial
· Edelman, Lucila. Apuntes sobre la memoria individual y la memoria colectiva. En: CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ y SERSOC, editores. Paisajes del Dolor, Senderos de Esperanza. Salud Mental y Derechos Humanos en el Cono Sur. Buenos Aires: Polemos. 2002.
· Edelman, Lucila; Kordon, Diana. Memoria e identidad. Trauma social y psiquismo. Afectación ínter y transgeneracional. Construcción de redes biológicas y sociales. Mención Premio Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) 1999
Miércoles 17 de agosto de 10 a 14 hs
Memoria individual-Memoria colectiva-Memoria oficial. Procesos de construcción de memorias. Qué memorias? Quién? Para quiénes?
Especialista invitado del GIGET – Grupo de Investigación del Genocidio en Tucumán.
· Da Silva Catela, Ludmila. Apagón en el Ingenio, escrache en el Museo. Tensiones y disputas entre memorias locales y memorias oficiales en torno a un episodio de represión de 1976. Texto publicado en Luchas locales, comunidades e identidades. Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin (Comp.). Madrid y Buenos Aires: Siglo Veintiuno. 2003.
· Jelin, Elizabeth. Exclusión, memorias y luchas políticas. Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. S/f.
· Jelin, Elizabeth. Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina. Cuadernos del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) N° 2. Octubre de 2003.
· Mendizábal, María E. y otros. El afuera de un CCD: las memorias de los vecinos del ex CCD “Olimpo”. V Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente - Universidad Nacional de General Sarmiento. 2010.
Miércoles 24 de agosto de 10 a 14 hs
Proyección de video
La Santa Cruz: refugio de resistencia
Realizado por: La brújula y En la vía. Año 2007. Auspiciada por la Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia, seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
Sinopsis: Corría el año 2007, la Iglesia Santa Cruz era declarada Monumento Histórico...
30 años antes, las primeras Madres de Plaza de Mayo, encontraban en la Santa Cruz, como muchos otros, un lugar donde reunirse en plena dictadura. Lo hacían junto a otros familiares y militantes por los derechos humanos. El 8 de diciembre de 1977 juntaban fondos y firmas a la salida de una misa para publicar una solicitada sobre sus desaparecidos, cuando irrumpe un grupo de tareas de la Marina y secuestra a varias personas. El operativo, iniciado meses antes con la infiltración de Alfredo Astiz, culmina dos días después con dos secuestros más: 12 en total. Todos son llevados a la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y allí bautizados: 'El grupo de la Santa Cruz'. A lo largo del documental, sobrevivientes y familiares reconstruyen los años de lucha, esperanza y solidaridad, de un grupo y un lugar que se convierten en emblema de resistencia... también en el presente.
Debate e intercambio. Se realizará un encuentro de reflexión con un ex detenido-desaparecido sobreviviente de la ESMA y un familiar de un detenido-desaparecido en la ESMA.
Evaluación colectiva del seminario. Propuestas a futuro.
· Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Cátedra Libre de Derechos Humanos, FFyL, UBA. Algunas hipótesis del seminario: Argentina post-dictatorial ¿Sociedad de sobrevivientes?. Año 2005.
Prácticos: Sábados 6, 13 y 20 de agosto de 2011 de 10 a 14 hs.
Visita a diferentes sitios donde funcionaran Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura en Argentina.
Bibliografía complementaria
· Feierstein, Daniel. La resistencia en el gueto de Varsovia. Algo más que un grupo de héroes. S/f.
· Hasen, Felipe; Sandoval, Diego. Memoriales: Lugares de culto en torno a procesos de memoria. Antropologíavisual.cl, Chile, 2009.
· Huyssen, Andreas. Resistencia a la Memoria: los usos y abusos del olvido público. INTERCOM – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. Porto Alegre, 31 de Agosto de 2004
· Lacarrieu, Mónica. El patrimonio cultural inmaterial: un recurso político en el espacio de la cultura pública local. VI Seminario sobre Patrimonio Cultural. Instantáneas locales. 21, 22 y 23 de octubre de 2004. Dirección de bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM,2004.
· Méndez, Paola. Sitios de memoria. El recuerdo que permite olvidar. En: Revista Reflexión Nº 30, Santiago, Chile, septiembre 2003, pags. 4-8.
· Pereyra, Alba. El genocidio negado: Apuntes y actividades sobre el genocidio contra el pueblo armenio. Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la colaboración del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. S/f.
· Roffinelli, Gabriela. Una periodización de las prácticas sociales genocidas en la Argentina.
CIVILIZACIÓN O BARBARIE.
Encuentro internacional «Desafíos y problemas del mundo contemporáneo».
· Schindel, Estela. Desaparición y sociedad. Una lectura de la prensa gráfica argentina (1975-1978). Inaugural-Dissertation zur Erlangung des Doktorgrades Am Fachbereich Politik- und Sozialwissenschaften der Freien Universität Berlin. Berlín, Alemania, 2003.
Docente a cargo: Verónica Jeria, Licenciada en Museología.
Desde el año 2009 es profesora titular de la materia Museología II en la carrera de Museología de la ENAM (Escuela Nacional de Museología).
Su experiencia profesional se centra en la planificación, organización y montaje de exposiciones. Ha desempeñado sus tareas principalmente en museos del ámbito de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Derecho, Facultad de Farmacia y Bioquímica). Actualmente desempeña su trabajo en el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, FFyL, UBA, en el área de Conservación y Museografía. Entre los años 2005 y 2011 formó parte del Programa de Rescate de Bienes Culturales de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Ha desarrollado experiencias como instructora en seminarios y talleres en La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Neuquén, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, San Juan, Formosa, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, entre otros.
Desde el año 2004 ha participado de la elaboración de proyectos y debates en torno a sitios de memoria, en especial las propuestas elaboradas por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos para los sitios de memoria ESMA y Olimpo.
Especialista invitado del EATIP- Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial.
El Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial es una institución de salud mental y derechos humanos. Es una asociación civil sin fines de lucro integrada por médicos psiquiatras y psicólogos. Brindan asistencia psicoterapéutica y psicosocial gratuita a personas que han sido afectadas por violaciones a los derechos humanos.
Especialista invitado del GIGET – Grupo de Investigación del Genocidio en Tucumán.
El GIGET es un equipo de trabajo independiente que, desde el año 2005, investiga en la zona sur de Tucumán acerca de las características y consecuencias del genocidio perpetrado durante el Operativo Independencia y la última dictadura militar. Trabaja también en la reconstrucción histórica de las luchas del pueblo con el objetivo de visibilizar aquello que el genocidio intentó borrar de la memoria colectiva. Como parte de este trabajo, organizan talleres y jornadas de reflexión en la comunidad para socializar y debatir los resultados de la investigación, y también acciones que promuevan la memoria como actos en homenaje a luchadores de la zona y marchas en fechas representativas.
Fuente:Asoc.TrabajadoresdeMuseos
PLÁSTICA
Restaurarán 32 grabados de León Ferrari
Los grabados que realizó el artista plástico León Ferrari entre 1977 y 1986 serán restaurados gracias a un convenio que firmaron ayer el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y Julieta Zamorano, presidenta de la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo.
La rúbrica tiene como objetivo implementar un "trabajo conjunto de restauración de seis meses", informaron desde la cartera de Cultura y adelantaron que "se realizará una muestra que expondrá las obras en la Ciudad de Buenos Aires y recorrerá parte de la Argentina".
Para Coscia, Ferrari es "uno de los artistas plásticos que mejor ha comprendido y simbolizado la sociedad contemporánea".
Y agregó que "es imprescindible trabajar para la preservación de su obra y esta acción se enmarca en una política integral de conservación, resguardo y acrecentamiento del patrimonio cultural que encaramos desde la Secretaría de Cultura de la Nación”.
En la firma del convenio también estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; y el director de Artes Visuales, Andrés Duprat.
Fuente:Telam
MÚSICA
Jorge Drexler se presenta en Rosario y en Capital Federal
El cantautor uruguayo Jorge Drexler, radicado en España, regresará a la Argentina para presentarse el martes 4 de octubre en el teatro Astengo de la ciudad de Rosario y el jueves 6 y viernes 7 del mismo mes en el porteño teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857).
Mientras espera los conciertos, Drexler se encuentra ya en Rosario y Buenos Aires, filmando la nueva película de Daniel Burman, "La suerte en tus manos", de la cual es protagonista, junto a Valeria Bertuccelli, Norma Aleandro y Luis Brandoni entre otros y cuyo estreno está previsto para principios del próximo año.
Durante los recitales en Rosario y Buenos Aires, el cantautor y músico junto a su banda rescatará temas de su más reciente disco re-versionados y también, un repaso por los "clásicos" de su extenso repertorio.
Artistas tan dispares como la inolvidable Mercedes Sosa, Shakira, Omara Portuondo, Ana Belén, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Rosario, Jovanotti, María Rita, Simone, Paulinho Moska, Jaime Roos, Adriana Varela o Bajofondo Tango Club han grabado canciones de Jorge Drexler en sus discos.
A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, "La luz que sabe robar" y ese mismo año, se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
La edición de su segundo trabajo, "Radar" (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum "Vaivén" (1996), con colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez.
A partir de ahí, se establece en Madrid desde donde continúa editando sus discos hasta el día del martes, acumulando ya 10 placas originales además de varias re-ediciones, mantiene una intensa agenda de conciertos, presentando sus últimos discos en diferentes formatos en 16 países.
Fue en 2005 cuando Drexler adquirió mayor notoriedad a nivel popular al recibir el Oscar por la canción "Al otro lado del río", que pertenece a la película "Diarios de motocicleta" y se trató de la primera canción en castellano de la historia que recibe este preciado galardón internacional.
En estos últimos años acumuló 3 nominaciones consecutivas a los Grammy Awards, 4 nominaciones consecutivas a los Latin Grammy Awards y 2 veces consecutivas el Premio de la Música Española, entre otros galardones.
En el 2008 salió a la venta su noveno disco "Cara B", grabado en vivo durante una gira por 7 ciudades de Cataluña. Además, el cineasta Manel Huerga se sumó al proyecto de la placa, rodando un largometraje sobre dicha gira, dando lugar a "Un instante preciso", documental que fue avalado ya por importantes premios.
Sus canciones han sido incluidas en otras numerosas películas como "No sos vos, soy yo", "Retrato de mujer con hombre al fondo", "Las razones de mis amigos", "Antigua vida mía", "Spoils of war", "Cándida" o "El nido vacío".
Grabó la banda sonora y dos nuevas canciones para la próxima película de James Ivory, "The city of your final destination", protagonizada por Anthony Hopkins, Laura Linney y Charlotte Gainsbourg y recientemente escribió una canción original para la para la coproducción española "Lope", dirigida por Andrucha Waddington.
Fuente:Telam
Sabina y Serrat graban otro material discográfico juntos
Después de la exitosa gira y posterior CD-DVD titulado "Dos Pájaros de un Tiro" (2007), los cantantes y compositores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat decidieron comenzar a grabar un nuevo material juntos.
Los dos grandes de la canción española están nuevamente unidos, encerrados en un estudio de grabación para dar forma a un puñado de piezas nuevas que verán la luz durante los primeros meses del año próximo.
Luego de que este nuevo trabajo discográfico salga a la calle, los músicos tienen previsto realizar una gira que abarcará cada rincón de los países de habla hispana.
Sabina acaba de finalizar su tour "El Penúltimo Tren", mientras que Serrat hizo lo propio con su gira "Hijo de la Luz y de la Sombra".
Fuente:Telam
ESPECTÁCULOS
Gelman leerá sus textos en un espectáculo poético musical
Acompañado en vivo por un trío encabezado por el bandoneonista Rodolfo Mederos, el poeta Juan Gelman, radicado en México, volverá a leer sus textos en Argentina en el espectáculo poético musical "Del Amor", con puesta de la actriz y directora Cristina Banegas.
"Del Amor" se presentará en territorio nacional desde fines de julio en una gira que abarca varias provincias: Córdoba (29 de julio), Mendoza (1 de agosto), Buenos Aires (3 de agosto), Santa Fe (4 y 5 de agosto) y Buenos Aires (8 de agosto).
El poeta, que obtuviera en 2007 el Premio Cervantes, se presentará acompañado por el Rodolfo Mederos Trío, integrado por el citado bandoneonista, Sergio Rivas en contrabajo y Armando De la Vega en guitarra; la puesta de Banegas incluye imágenes de la obra del artista plástico argentino Juan José Cambre.
Hace cinco años que Gelman no se presenta en un auditorio del país tras los actos de 2006, cuando con motivo de cumplirse cincuenta años de la salida de su primer libro "Violín y otras cuestiones"-del que se editó una edición facsimilar- leyó sus textos en una sala de la avenida Corrientes.
Los espacios que albergarán el espectáculo "Del Amor", en las fechas anotadas, son: Sala De las Américas de la Universidad Nacional de Córdoba, Sala Cine Teatro Plaza de la ciudad mendocina de Godoy Cruz, Teatro Cervantes de la Capital Federal y Sala Mayor del Teatro Primero de Mayo, de Santa Fe.
Hay que subrayar que la fecha del 4 de agosto está reservada para la ciudad de Rosario, donde el espectáculo inaugurará en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, la XIX edición del Festival Internacional de Poesía.
Cristina Banegas, amiga de años de Gelman y que ya trabajó en varias obras de teatro basadas en textos del poeta (actriz en "Salarios del impío" bajo la dirección de Inés Scaccheri, actuó y dirigió en "País que fue será" y "Mundar"), comentó a Télam su labor en "De Amor".
"Cuando Juan me invitó a dirigirlo pensé en el trío de músicos y en una mesa para la lectura, no debía haber mucho más"; el espectáculo incluye "pinturas de follajes, algunos muy abstractos, del artista plástico argentino Juan José Cambre, proyectados en una pantalla de nueve por tres metros".
Banegas resaltó que hay "una muy buena puesta de luces a cargo de los hermanos Jorge y Marco Pastorino que agrega un toque sutil a esa atmósfera sencilla".
Por su parte, Mederos, quien acompañó con su bandoneón al poeta leyendo sus textos en 2007, cuando el autor de "Gotán" recibió el título honorario de ciudadano ilustre de Buenos Aires, señaló que compuso especialmente la música de "Del Amor" atendiendo "letra por letra, palabra por palabra".
Agrega que encaró el trabajo "como todo aquello que implica un compromiso con una estética inevitable; porque hoy en día lo que abunda no es lo artístico sino la idea del pasatiempo".
Mederos, quien dijo haber estado siempre muy interesado por la poesía de Gelman, concluyó: "La posibilidad de cruzarme con Juan, como con otros artistas de otras disciplinas, permiten enriquecerme al explorar territorios que no son frecuentes; son experiencias excitantes y renovadoras".
"Del Amor" tuvo su bautismo de fuego el 28 de setiembre de 2010 en la sala Oriol Martorell de L`Auditori de Barcelona con entradas agotadas, en el marco del inicio de los festejos de Casa América Cataluña, en el centenario de su creación.
Fuente:Telam
Comienza la cuarta edición del Festival Internacional de Títeres al Sur
Grupos de títeres, acróbatas y músicos inaugurarán con un desfile callejero la cuarta edición del Festival Internacional de Títeres al Sur, en el que participarán espectáculos de distintos países del mundo que se presentarán en centros culturales, comedores, teatros comunitarios y salas comerciales.
Organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur, el festival comenzará este sábado 16 a las 13.30 con un desfile que arranca en la plaza de los Bomberos de La Boca (Caminito y Lamadrid) en el que los artistas recorrerán las calles de ese barrio hasta llegar al Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93), epicentro del encuentro.
“El espíritu del festival así como el del grupo es ser protagonistas de la cultura, juntarse con otros y hacer realidad las utopías sabiendo que siendo muchos con un mismo objetivo se pueden ofrecer propuestas de excelencia y calidad”, afirmó la actriz y titiritera Ximena Bianchi, directora del festival.
Ximena, hija del actor uruguayo Adhemar Bianchi, fundador del grupo Catalinas, afirmó que: “El festival cuenta con tres aristas importantes que son la artística, la cultural y la social."
En ese sentido, la actriz relató que el encuentro se realizará en diferentes sedes “para que pueda acceder gente que de otra manera no se hubiera acercado a un espectáculo o a un teatro, no solo por una razón económica sino también de acceso a la cultura".
En esta edición se presentarán espectáculos provenientes de China, Rusia, Italia, España, Kenya, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y del interior del país, que compendian distintas propuestas de las variadas técnicas del títere como marionetas, de guante, de mesa, de varilla, animación con plastilina y muñecos gigantes.
El desfile inaugural de festival comenzará el sábado a las 13.30 en la Plaza de los Bomberos con la presentación de la murga Los Descontrolados de Barracas del Circuito Cultural Barracas con su espectáculo “GPS barrial, turismo humano” y a las 15.30 en la puerta del Galpón de Catalinas se presentará al aire libre la Orquesta Atípica Catalinas Sur.
Luego se realizará la primera función del festival con la Compañía de Shaan Xi (China), a las 17, con entrada libre y gratuita y la jornada culminará con la presentación del espectáculo “Circo en hilos”, de Viktor Antonov (Rusia), a las 21 en la misma sede.
“El desfile es un evento cultural, un momento de celebración y de reencuentro con los vecinos” afirmó Bianchi, quien además de dirigir la compañía de títeres del Grupo Catalinas enseña la técnica en distintos centros comunitarios.
En cuanto a su rol docente, la artista expresó: "En los talleres trabajamos el arte como herramienta de transformación social. Un hecho cultural que te pone como protagonista es transformador porque a la hora de tocar el tambor, por ejemplo, somos todos iguales. Está bueno trabajar desde las cosas que nos unen y no desde las que nos separan”, afirmó.
“El grupo de teatro y lo que este genera está pensado de la comunidad para la comunidad. Nuestra impronta hace que la forma de organizar y pensar el festival tenga esa característica. Nosotros continuamos algo que empezaron nuestros padres hace casi 30 años y hoy contamos con la ayuda de ellos que siguen presentes”, agregó.
Obras como "El Ratón del Invierno" -para chicos-, “El fulgor argentino” y “Quién es el jefe”, de la Orquesta Atípica, son los títulos que El Grupo Catalinas, que cuenta con 28 años de trayectoria, tiene en cartel.
Las sedes del festival, que están ubicadas en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, serán el Galpón de Catalinas, el Circuito Cultural Barracas, el Comedor “Los Pibes”, el Centro Comunitario “Santa María de Luján”, la Sociedad Luz y el Teatro La Máscara.
Fuente:Telam
MUESTRAS
Corrientes
"La imposibilidad de dejar de mirar", fotos de Jorge Miño en Corrientes
La muestra fotográfica "La imposibilidad de mirar", de Jorge Miño, se inaugurará el miércoles próximo en el museo correntino de Bellas Artes Juan Vidal.
Previo a la inauguración -prevista para el 13 de julio a las 20.30 en San Juan 634- Miño brindará una conferencia de prensa organizada para las 11, informaron desde la institución.
Miño "emprende una exploración sobre la resistencia, versatilidad y poética de cada imagen con un procedimiento personal que reúne fotografías, postproducción digital y multiplicidad de soportes", aseveró Máximo Jacoby en el texto curatorial.
En sus fotografías "descansa la historia de la pintura como aparato de cánones de belleza y reflexión: es imposible, para mí, no ver características del arte Flamenco del siglo XVII en las series `Grandes decisiones` o `Sin destino confirmado`; o escenas del Renacimiento italiano en `Formas propias`, `Sostener la mirada` o `Descanso del silencio`", graficó Jacoby.
"Lo que está oculto y relegado en lo cotidiano, lo pictórico, la belleza ideal, las formas o la elocuencia de lo evocado, brotan en estas obras que invitan al espectador no poder dejar de mirar", concluyó el curador.
Con entrada libre y gratuita, la exhibición podrá visitarse -de lunes a viernes de 8 a 20- hasta el 6 de agosto próximo en la sala Justa Díaz de Vivar del museo, agregaron los organizadores.
Nacido en la provincia de Corrientes en 1973, Miño se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y la Superior de Bellas Artes Carlos Morel; y trabajó en pintura guiado por Ahuva Szlimowicz y en fotografía de la mano de Alejandro Kuropatwa, Martín Weber, Alberto Goldenstein y Nacho Iasparra entre otros.
Su obra se expuso en espacios como en los porteños centros culturales Recoleta y Rojas; en los museos Castagnino de Rosario y Caraffa de Córdoba; en la feria de arte contemporáneo ArteBA; y en galerías de arte de Chile y Estado Unidos como Praxis y Moro respectivamente.
Fuente:Telam
La Plata
Continúa la muestra sobre pensamiento nacional en el Teatro Argentino de La Plata
Las jornadas sobre el pensamiento nacional organizadas por el Instituto Cultural bonaerense, que se realizan en el Teatro Argentino de La Plata, continuarán a lo largo de esta semana, se informó oficialmente.
Las actividades se dan en el marco de la muestra “Homenaje al pensamiento y al compromiso nacional”, que apunta a conocer la vida y la obra de aquellos hombres que forman parte de la historia e identidad nacional.
Hoy, el senador Eric Calcagno y el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, disertarán sobre “La economía y el pensamiento nacional”.
El día siguiente, el historiador Norberto Galasso; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; y el director general de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, participarán de la mesa sobre “El pensamiento nacional y la unidad latinoamericana”.
En tanto, el jueves el sociólogo Ricardo Rouvier; el intendente de Lincoln, Jorge Fernández, y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, estarán a cargo del cierre del ciclo, con la charla “El pensamiento nacional y el Estado”.
Con entrada libre y gratuita en la sala Emilio Pettoruti del Teatro Argentino de La Plata, se podrá visitar una muestra alusiva hasta el 20 de julio de martes a domingo de 11 a 21.
Entre los homenajeados se encuentran Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, John W. Cooke, Jorge Abelardo Ramos, José María Rosa, Rodolfo Puiggrós, Juan José Hernández Arregui y Fermín Chávez.
Además, se recuerda a Ricardo Carpani, Enrique Santos Discépolo, Leopoldo Marechal, Héctor Germán Oesterheld, Cátulo Castillo y Homero Manzi, Ramón Carrillo, Germán Abdala, Carlos Mugica, Julio Troxler, Paco Urondo, Rodolfo Walsh, Rodolfo Ortega Peña y Envar El Kadri.
Fuente:Telam
TEATRO
Teatro X la identidad vuelve a los escenarios en agosto
Actores como Antonio Grimau, Malena Solda, Andrea del Boca, Paloma Contreras, Oski Guzmán y Graciela Duffau y directores y dramaturgos de la talla de Hugo Urquijo, Luis Rivera López, Mauricio Kartum y Daniel Veronese tomarán parte de la edición 2011 de Teatro X la identidad, que se llevará a cabo los lunes 8, 15, 22 y 29 de agosto en distintas salas porteñas.
El ciclo teatral en apoyo a la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo para identificar a sus nietos, apropiados durante la última dictadura militar, se realizará todos los lunes de agosto a las 20.30 con entrada libre y gratuita.
En el Bauen Teatro (Callao 360) se presentará "Esa extraña forma de pasión" de Susana Torres Molina, con la actuación de Béla Arnau, Fiorella Cominetti, Emiliano Díaz, Pablo Di Croce, Silvia Dietrich, Verónica Hassan, Santiago Schefer.
En el Teatro del Globo, en la Sala Homenaje a Teatro Abierto (Marcelo T. de Alvear 1155), se podrá ver "El Acompañamiento" de Carlos Gorostiza, con la actuación de Antonio Grimau y Pepe Novoa, dirigidos por Hugo Urquijo.
En el mismo teatro también se presentará "Gris de Ausencia" de Roberto “Tito” Cossa, con la actuación de Mario Alarcón, Romina Bonelli, Paloma Contreras, Ricardo Díaz Mourelle, Marcela Ferradás y Raúl Ramos, también dirigidos por Urquijo.
En tanto, en Teatro del Pueblo (Roque Sáenz Peña 943), se presenciará la puesta de "Mariposas" de Mónica Felippa, con la actuación de Mariano Bicain y Dora Prince, bajo la dirección de Luis Rivera López.
También en el Teatro del Pueblo, se presentará "La Biblioteca" de Virginia Kaufmann, con las actuaciones de Ana Gutiérrez, Gabi Goldberg, Pablo De Nicotti y Rodrigo Soler.
Otra de las propuestas que se podrá ver en el mismo teatro es "Boulogne" de Araceli Arreche, Gilda Bona y Selva Palomino, con la actuación de Malena Solda, Martín Slipak y Noemí Morelli, con la dirección de Manuel Callau.
En el IFT (Boulogne Sur Mer 549), se presentará "Un Judío Polaco" de Alejandro Mateo, con las actuaciones de Mariano Caligaris, Rafael Lavin, Nicolás Mateo, Enzo Ordeig y Walter Rosenzwit".
Mientras que el Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062) auspicia la puesta de "Kalvkött, Carne de Ternera" de Silvina Chague, con las actuaciones de Belén Brito, Susana Di Gerónimo, Alejo Mango y Nelson Rueda.
En tanto, en el Metropolitan (Corrientes 1343), se presentará "Idéntico", con la coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartún y la dirección de Daniel Veronese.
En el Multiteatro (Corrientes 1283) se presentará "ADN", de Andea Juliá, con su actuación y la de Milena Medrano y Dalila Romero.
En el SHA (Sarmiento 2255), el lunes 8 de agosto se presentará "Eva y Victoria" de Mónica Ottino, con las actuaciones de Andrea del Boca y Graciela Duffau, bajo la dirección de Hugo Urquijo; y el lunes 15, "El Bululú" de José María Vilches, con la actuación de Oski Guzmán y la dirección de Mauricio Dayub.
En ese mismo teatro se podrá ver el lunes 22 "El último verso" de Patricia Zangaro, con la actuación de Daniel Fanego, bajo la dirección de Pompeyo Audivert y canciones de Julia Zenko.
El lunes 29 será el turno de "Nunca es triste la verdad…" con relatos, poemas y canciones con dramaturgia de Patricia Zangaro y charla pública de Cecilia Rossetto con los nietos recuperados Victoria Montenegro y Juan Pablo Mantello.
Fuente:Telam
Nota:Las fotos que acompañan las notas son de la Web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario