31 de julio de 2011

COLECTIVO CULTURAL.

LIBROS, ESCRITORES y POETAS
El escritor Hernán Arias presenta su novela "La sed"
La novela "La sed", del escritor cordobés Hernán Arias, que narra la vida adulta como infierno nómada, la pampa, la familia, el alcohol y el ritual de la caza, será presentada el próximo lunes a las 19 en la librería Eterna Cadencia.

De la misma, participará el autor junto a Oliverio Coelho y Hernán Ronsino, con música en vivo y brindis, en la porteña librería de la calle Honduras 5582.

En la novela publicada por Entropía, el ojo del narrador extrae del paisaje un retrato asombroso de la infancia: "La prosa de Hernán Arias es milagrosa porque articula la forma más misteriosa de la temporalidad -el recuerdo-, en un continuo de horas y días indivisibles", señala Oliverio Coelho en la contratapa.

Hernán Arias nació en San Francisco, Córdoba, en 1974; publicó el libro de cuentos "Los invitados" y la novela "La sed", con la que obtuvo el Premio provincial de novela Daniel Moyano y en 2007 ganó la beca de escritura del Fondo Nacional de las Artes.
Fuente:Telam

Entrevista a clelia luro de podestá
“Jerónimo hoy estaría gozando, sería un militante al lado de Cristina”
Publicado el 31 de Julio de 2011

Por María Sucarrat
Presentó en Roma Jerónimo Obispo. Un hombre entre los hombres, su último libro, al que llama “una autobiografía post mortem”. Recolectó todos los escritos de su marido y les dio forma. “Estas páginas llevan la historia de un gran hombre”, dice.
Comencé esta primera entrega con palabras escritas por el mismo Jerónimo en el prólogo de su primer libro La violencia del amor”, dice y escribe Clelia Luro de Podestá, bella y entera y llena de amor, sentada en una silla bajita en el estudio de su casa museo, la misma que compartió con Jerónimo, en el barrio de Caballito. Un poco más allá, su hija Ángeles, la menor. A sus 85 años, Clelia se siente satisfecha: Jerónimo, seis hijas mujeres, diez nietos varones y una nieta, 14 bisnietos. Y muchos libros. Y el último, en el que rescata todos los escritos y los pensamientos de su esposo, el obispo, y al que se encapricha en llamar “autobiografía post mortem”.
–“Autobiografía post mortem” significa, nada más ni nada menos, que usted dice lo que hubiera dicho él. Lo mismo.
–Jerónimo me decía: “Clelita, el día que me muera vas a tener mucho trabajo.” Y yo le contestaba: “Te guardo todo porque si no las palabras se las lleva el viento.” Ahí están (señala) las 25 cajas que Jerónimo dejó. Sus papeles, los escritos, todo, y fui eligiendo, engarzando entre los reportajes, las cartas a los presidentes, a los obispos, las que mandó a los responsables de la dictadura. Él era un patriota y un profeta.
–¿Profeta?
–Profeta es el que lleva la esperanza, es el que tiene esperanza. Él quería que la Iglesia cambiara, además de que siempre luchó por la unión latinoamericana. La Unasur fue un sueño que Jerónimo tuvo hace 28 años. Pero no lo pudo ver. No pudo militar con Néstor y con Cristina (Kirchner), se le dio por irse antes, en el 2000. Y me dio pena porque murió en un año muy duro. ¡Se apuró a morir! Él ahora hubiera estado gozando y militando. Se fue antes. Nadie elige. Hoy tendría 90.
–¿Cómo era la vida entre ustedes?
–Éramos muy unidos. Almas gemelas. Yo se lo dije a la presidenta. A una pareja nadie la vence, sobre todo cuando luchan juntos, cuando participan.
–Usted trae a Néstor y a Cristina pero imagino que usted y Jerónimo eran muy distintos.
–Él era sereno. Teníamos discusiones de tipo teológico, o de la Iglesia. Él era un obispo dócil, que siempre defendió al Papa. Discutíamos a veces por eso. Pero era muy difícil pelearse con él. Él no peleaba con nadie porque escuchaba. Era muy respetuoso. ¡A veces venía a casa alguna gente que le decía cada cosa! Y cuando se iban, yo le decía: “Pero van a creer que pensás como ellos, porque no les dijiste nada. ¡Te quedaste callado!” Él era muy racionalista y yo intuitiva. Él, más reservado, y yo, más fuerte. Éramos uno. Ya pasaron once años desde que murió y siento que fue ayer. Eso también se lo dije a Cristina: el duelo no tiene tiempo.
–¿Cuánto le llevó hacer el libro?
–Más o menos cinco años. Este libro es mi militancia.
–¿Hubo algún momento de todos los que rescata en el que sintió miedo?
–Cuando la Triple A amenazó a Jerónimo. Silvio Frondizi lo llamó por teléfono y le dijo: “Andate, no te hagas el cordero pascual”. Y nos fuimos.
–¿Y las chicas?
–Ellas quedaron acá. Las dos mayores, que se habían casado, cuidaban a las cuatro menores. A él le parecía horrible irse. Se deprimió mucho. Fuimos directamente al Vaticano, a denunciar el baño de sangre que había en el país. Luego a México. Yo viajaba para estar con las chicas y me volvía a ir. Regresamos en el ’80 y nos quedamos adentro de esta casa hasta el ’83. Sólo salimos cuando fue lo de Malvinas. Fuimos a dejar lo único que teníamos al Fondo Patriótico: el cáliz de Jerónimo hecho por Pallarols. Cuando llegamos, Pinki nos dijo: “yo no puedo presentar esto. Es muy fuerte.” Entonces Jerónimo le habló a la cámara y entregó el cáliz. ¡Yo sé dónde está ese cáliz ahora! Un día lo voy a ir a buscar.
–¿Y cuál fue, Clelia, el momento más feliz?
–Conocerlo. Él era obispo. Era imposible. Y me fui a trabajar con él. Me jugué la vida. Nos enamoramos.
–¿Y?
–Apareció un enviado, Hélder Cámara. Nos vio y le dijo a Jerónimo: “Ustedes dos tienen una misión. Nunca le tenga miedo a Clelia porque ella va a ser su fuerza.” La vida nos fue llevando. Un tiempo después nos casó. Formamos una familia. Él decía que el mejor regalo que yo le había hecho eran las chicas. Que el día que las conoció fue el mejor de su vida. Era un fuera de serie Jerónimo.
–Lo extraña.
–Sí. Extraño mirarme en los ojos de él. < Extracto de la carta a Benedicto XVI Junio de 2011. S.S. Benedicto XVI. Padre: Estoy en Roma, he querido traer un libro para presentarlo aquí y luego iré a Madrid: La vida de Jerónimo ha sido siempre de compromiso en la Verdad y de defensa de los Derechos Humanos tan lastimados en nuestra Patria. Ha sufrido el exilio por una amenaza de muerte de la Alianza Anticomunista Argentina. Nunca quiso renunciar a su sacerdocio ni a su Consagración Episcopal. Eligió irse como San Pablo con los Gentiles. Su diócesis fue la Diáspora, la de todos aquellos que por ser fieles a su conciencia, resolvieron consagrar sus vidas en pareja. Muchos fueron suspendidos, pero ninguno excomulgado. Todos esperando, ayudando a los hombres, asumiendo sus luchas en lo político, en lo social y en lo religioso. Durante 34 años guardé sus palabras que hoy forman parte del Archivo de la Memoria de Argentina. He finalizado una autobiografía post-mortem en la que se puede conocer su compromiso. Siempre fiel a su consagración de Obispo a la que nunca quiso renunciar, sólo cargando sobre sus hombros una sanción canónica disciplinaria porque Roma no se abre al celibato opcional. Son miles los que con sus mujeres e hijos llenarían la Plaza de San Pedro, pero el Papa no puede aún verlos. Quiero decirle que el mundo necesita la integración del varón y la mujer como salió de manos de Dios. Nuestro matrimonio fue bendecido por Dom Helder Cámara. Solo he entrado en la Santa Sede en 1967 cuando fui llamada por Pablo VI pero al llegar a Roma enfermó, y fui recibida por más de una hora por el Cardenal Benelli que supo escucharme como un sacerdote, no como un funcionario. Quiera Dios ilumine al Papa.
Fuente:TiempoArgentino

25/07/2011
PRENSA IGUALITARIA
Entretejiendo vínculos
La sexta edición de El teje, la revista que nació en 2007 en la Argentina y que es considerada como “el primer periódico travesti latinoamericano”, será presentada este martes en Buenos Aires ante una mesa evaluadora de periodistas.
Las integrantes de El teje escucharán las críticas y puntos de vista de Claudia Acuña de la Revista MU (Cooperativa LaVaca); Marta Dillon, del Suplemento Las12 y Soy; Pablo Marchetti de la Revista Barcelona y Radio Barcelona (Radio Nacional) y Emilio Rutchanski, de Revista THC y Página12.
Con mucha repercusión y amplia concurrencia a sus presentaciones, las artífices de El teje viven "una sensación de satisfacción que puede provenir del cariño y la contemplación por ser un proyecto comunitario".
"No queriendo vivir un espejismo –aclaran– buscamos opiniones que nos hagan críticas constructivas con la expectativa de seguir creciendo, aprendiendo y aportando a un nuevo modo de hacer periodismo en Argentina".
El teje nació en 2007 de la confluencia de las áreas de Tecnologías del Género y Comunicaciones del Rojas junto a la ONG Futuro Trans-Genérico.
Además, lleva tres años capacitando a la comunidad Trans en periodismo para "apropiarse de la voz en primera persona, re-construir la memoria y co-construir otros sitios posibles en el imaginario travesti", explican sus creadoras.
Dirigido por Marlene Wayar (coordinadora de la red Trans de América Latina y el Caribe y de Futuro Transgenérico), este periódico es de distribución gratuita y fue declarado de "Interés Cultural y Social" por la Legislatura porteña.
En este número, la nota central es "Odio Asesino" sobre los crímenes de odio que asechan a la población trans, escrito por Diana Sacayán y Lohana Berkins; Wayar entrevista a Ernestina Pais y un recorrido por festivales, teatro y películas por la identidad completa la entrega.
Fuente:RedaccionRosario 


26/07/2011
PRESENTAN COMIC SOBRE EL LÍDER CUBANO
Fidel ilustrado
La editorial Norma presentó una novela gráfica títulada Castro, que retrata la vida y obra del revolucionario cubano a través de la mirada de un joven periodista que llega en 1958 a las profundidades de Sierra Maestra para entrevistarlo.
El alemán Reinhard Kleist fue el encargado de ilustrar al líder comunista, quien ya había protagonizado diversos comics por otros dibujantes. Stan Lee –El hombre araña, El increible Hulk– realizó su versión en 1959, titulada The man with the beard! (¡El hombre de la barba!), publicada por por Atlas Cómic, uno de los embriones de la editorial Marvel.
"Quería retratar a Castro, ¿Cómo se convirtió en el hombre que hay detrás del uniforme? También intento describir la fuerza y belleza que hay en cada revolución y los problemas que se producen, cuando llega el momento de lidiar con el poder", afirmó el autor.
Este proyecto surge luego de Habana, diario gráfico del extenso viaje que realizó Kleist por la isla en 2008 y capturarlas en su cuaderno de bocetos.
Castro es el segundo trabajo biográfico de Kleist, que hace cuatro años saltó a la fama con I see a darkness, obra que plasma la vida del cantante y guitarrista Johnny Cash.
Fuente:Telam


LA RIOJA
30-07-2011
Abrió la Feria del Libro 2011
Hoy comienzan las actividades en las salas de conferencias y en todos los espacios previstos para esta novena edición de la Feria del Libro La Rioja 2011. Alejandro Fabbri presenta su segundo libro sobre fútbol argentino y el conductor radial Daniel Martínez firmará libros en el stand de la Secretaría de Cultura. Además habrá actos culturales de Chamical y Arauco.
Las actividades inician a partir de las 10, con la conferencia "English Poetry in Action. Creative use of poetry in the EFL class" a cargo de María Vergara Aibar, Sarah Estrada, Rubén Mercado y Edith Luna. A las 16, la escritora Sonia Santoro presentará su libro "Y un día me convertí en la madre que tanto aborrecí". A la misma hora en la sala Pico Díaz el reconocido artista plástico Rocambole disertará sobre "Arte, ilustración, imagen y diseño".

A las 17 la Coordinación de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura propone "En construcción de un producto Cultural" a cargo de Nora Iniesta. A la misma hora en la sala Pico Díaz, Liliana Roveda, del Ministerio de Educación disertará sobre "Alfabetización y recursos didácticos ¿Con que alfabetizamos y por qué?". En la sala María Carmona, María José Herrera comentará sobre "Las exposiciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA): 1896 - 2010".

A las 18 el concertista de guitarra Sergio Moldavsky presentará "Adolfo Luna, excelencia en la sublimación folclórica". Además, el cofundador y codirector de la Revista Barcelona disertará sobre "Libros de Barcelona, de la revista al monopolio" y presentará el libro "Mamá Pierri", en la sala Pico Díaz y a la misma hora el departamento Chamical presentará su acto cultural con disertación de Enrique Stoller "Biblioteca Bartolomé Mitre, participando en la cultura, la historia y la política de los Llanos Riojanos" y la presentación del Centro de Escritores Filial Chamical (CER). En la sala María Carmona, Paula Pina Márquez se referirá al "Relevamiento de Artesanía en Cuero".

A las 19, en el stand de la Secretaría de Cultura, el conductor del programa radial "Buenas Compañías" de Radio Del Plata, Daniel Martínez firmará libros de su autoría. Nelson Rodríguez presentará su libro "Los Marginales" en la sala Marcelo Lacasa y en la sala Pico Díaz el departamento Arauco realizará la conferencia "Inmigrantes en Aimogasta" con un homenaje al artista plástico Pedro Molina. En tanto, en la sala Juan Ceferino Pavón, Juan Facciano y Juan Valdez harán la presentación de "MAV Estudio digital y de sistemas de grabación" y en la Sala María Carmona, José Tasat, presentará su disertación sobre la profesionalización de las gestión cultural y las capacidades institucionales de las áreas culturales del los gobiernos locales.

A las 20, Laura Rinaldi y Gabriela Cicalese del Centro de Comunicación Educativa La Crujía presentarán "Comunicación política y comunicación comunitaria. La construcción colectiva" en la sala Marcelo Lacasa. En la sala Pico Díaz, Edith Vergara disertará sobre "El Juego como fortalecimiento de los vínculos" y el escritor riojano Víctor Vera presentará su "Poemario" en la sala Juan Ceferino Pavón.

La Dirección de Patrimonio y Administración de Museos de la Secretaría de Cultura presentará "Registro de Patrimonio Inmaterial: Fiesta de Vera Cruz, Virgen India y Santa Rosa" a cargo de Roxana Carrizo y Luis Zárate en la sala María Carmona. En el mismo horario, Camilo Matta presentará los libros "Arreglos de la música popular argentina para coros" y "Copla que vuela" con Andrés Flores y Graciela Venturini y la participación de coros de la Secretaría de Cultura.

El periodista deportivo Alejandro Fabbri visita nuevamente La Rioja para presentar su segundo libro "Nuevas historias negras del fútbol argentino" será a las 21 en la sala Marcelo Lacasa.

A la misma hora en la sala Pico Díaz, Hebe Estrabou, María Eugenia Ferrer y Diego Seppi presentarán la "1º Colección Audiovisual. Los desafíos de la producción documental" y en la sala Juan Ceferino Pavón, Margott Flores disertará sobre "Finitud, trascendencia y sociedad, un espacio para pensar". En tanto, la Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja presentará "Eslabones" relatos de sobrevivientes de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba en la sala María Carmona.

NUTRIDA AGENDA DE TEMAS DE SALUD
El Ministerio de Salud de la Provincia, participará de la Feria del Libro La Rioja 2011, con una variada agenda de actividades. Presentará 13 conferencias, lanzará una revista institucional y en su stand instalará un centro de vacunación y control de tensión arterial, entre otros servicios.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, informó que la cartera que dirige participa del evento con varias actividades. Entre ellas, indicó que cuentan con un stand en cual se sumarán todos los programas que tiene Salud con el objetivo de acercar a la comunidad sus distintos servicios.

Además, dispone de un sector que está a cargo del personal de enfermería en el que se colocarán todas las vacunas del calendario oficial y se realizará control de tensión arterial. Asimismo, el camión sanitario contará con médicos y enfermeros y el Servicio de Emergencias 107 servirá de apoyo para asistir las emergencia.

Vergara anunció que en la Feria se lanzará y distribuirá gratuitamente la revista institucional "La Rioja con Salud", publicación en la que se brindará información sobre todos los programas, con sus respectivos responsables, dirección y medios de contactos.

El funcionario, relató que además organizaron 13 conferencias para las que invitaron a destacados profesionales del país y referentes que tiene el Ministerio de Salud en la Provincia "como una forma de aporte a la comunidad con temas estratégicamente seleccionados".

DESDE HOY
El programa de conferencias de la cartera de Salud comienza hoy a las 11, con la disertación del presidente de la Sociedad Argentina de Tracto Genital Inferior y Colposcopia, Otilio Rosatto, que hablará sobre la vacuna contra el HPV para adolescentes. Vergara, expuso que esta conferencia es una de las más importante, teniendo en cuenta "que estamos próximos (en octubre) de iniciar la colocación de esta vacuna a las niñas de 11 años. Creemos que será una charla muy concurrida, ya que es un tema de actualidad".

Igualmente, para hoy a las 17, en la sala "Juan Ceferino Pavón", está programada la conferencia "Lo que debemos saber sobre brucelosis", a cargo del jefe del Programa Provincial de Zoonosis, Juan Amaya.

Otra de las actividades destacadas por Vergara, es el taller sobre comunicación en riesgo destinado a periodistas, en el que se abordarán estrategias de comunicación de la Organización Mundial de la Salud ante catástrofes, epidemias y desastres. El taller se llevará a cabo el jueves 4 de agosto, a las 10, en la sala "Juan Ceferino Pavón", con la disertación de Valeria Zapesochny, coordinadora de Prensa y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación.

Igualmente, anunció que el viernes 5 de agosto, a las 11, en la sala "María Carmona", estarán participando en una mesa redonda junto al coordinador del CUCAILaR, Carlos Parisi; Roxana Fontana y Gabriel Roizman, integrantes del equipo técnico del INCUCAI, quines presentarán el nuevo material para abordar la donación de órganos en niños y jóvenes.

MÁS ACTIVIDADES
Las actividades de la cartera de Salud, continúan mañana a las 18, en la sala "Leonardo Pico Díaz", con la charla "Hablemos de lactancia", a cargo de la Dirección de Materna Infancia. Para el lunes 1 de agosto, a las 10, en la sala "Leonardo Pico Díaz", se realizará el taller sobre primeros auxilios "Como actuar ante una emergencia". A la misma hora, en la sala "María Carmona, el área de Salud Mental concretará la conferencia "Los nuevos síntomas en los niños: el lazo social de época, en la infancia: Donde "La falta", falta".

Asimismo, en el Rincón Infantil se dictará el taller "Manitos Limpias". Mientras que las 18, en la sala "Juan Ceferino Pavón", se desarrollará la charla sobre el HIV y la situación en La Rioja", a cargo del jefe del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, Marcelo Ferrari.

El miércoles 3, a las 10, en la sala "Leonardo Pico Díaz", se realizará el taller de Atención Integral para adolescentes: Accesibilidad y Confidencialidad", dictado por Juan Escobar, Mercedes Cavallo, Fabián Calderón, Mabel Maciszonek y Andrea Davico.

Mientras que viernes 5, a las 10, tendrá lugar la presentación del libro "Santiaguito Gigante Sin Alas", en la sala "María Carmona", a cargo de uno de sus autores, Sergio Rosas. El libro contiene la historia de Santiago Rosas y la lucha de sus padres por salvarle la vida, ya que un trasplante hepático era su única opción para continuar viviendo. Gracias a la solidaridad de una familia uruguaya el trasplante pudo concretarse, pero la enfermedad de base había dañado sus pulmones y el 28 de junio de 1996, 36 días después del trasplante el pequeño falleció.

RINCÓN INFANTIL
Las actividades para los más pequeños iniciarán a las 10 con un taller de "Promoción de la lectura y juego" para niños en edad maternal. Posteriormente Manuel Barrios dictará un taller de cerámica, a partir de las 15.

A las 18, Rosett Salman estará a cargo del taller de expresión corporal "Bailemos jugando" para niños de 5 a 10 años y a las 19 el escritor Franco Vaccarini presentará su libro "Merlín, el mago de los reyes". A las 20 se realizará la representación de un cuento teatralizado y a las 21 se presentará "La magia de las palabras", espectáculo de música a cargo de Gabriela Capdeboscq de la provincia de Chubut.
Fuente:elindependiente.com.ar



Homenajearon en Roma a Alfonsina Storni
Un homenaje a la poeta Alfonsina Storni se celebró esta semana en Roma con un recitado musical de sus poemas que contó con las voces de la actriz Amanda Sandrelli, hija de Stefania, y de su marido, el actor peruano Blas Roca Rey.

"Alfonsina y el mar" fue el nombre de este concierto poético en referencia a la canción de Ariel Ramírez y Félix Luna, que forma parte del acervo italiano en materia de música y poesía latinoamericanas, según informó la agencia internacional Ansa.

El homenaje se llevó a cabo en los jardines de la Academia Filarmónica Romana y Sandrelli recitó las estrofas de Storni, cuyo suicidio en 1938, en las aguas del Atlántico frente a la ciudad de Mar del Plata le han dado una aureola trágica que persiste y que se hizo presente en el recital romano.

Los italianos Giampaolo Bandini y Cesare Chiacchiaretta en guitarra y bandoneón interpretaron temas de Carlos Gardel y Astor Piazzolla, como acompañamiento de la velada.

Storni nació en Sala Capriasca, Suiza, en 1892, pero a los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina, y residió en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Murió en 1938.
Fuente:Telam


CHILE
Aristóteles España
FuenteFoto:Web
Muere el poeta chileno Aristóteles España
07/29/2011
Santiago de Chile, 29 jul (EFE).- El poeta chileno Aristóteles España, que en su adolescencia fue uno de los presos políticos más jóvenes de la dictadura de Augusto Pinochet, murió este jueves en la ciudad de Valparaíso, a causa de una dolencia hepática, informaron hoy sus familiares y amigos.

Nacido en octubre de 1955 en Chiloé, España creció en Punta Arenas, donde a los 17 fue detenido por ser dirigente estudiantil tras el golpe militar de 1973 y confinado en la Isla Dawson, en el extremo austral del país, junto a colaboradores de Salvador Allende, entre ellos ministros y dirigentes de los partidos que apoyaban a su Gobierno.

Tal experiencia, que marcó su vida, fue plasmada en"Dawson", una de sus obras más importantes, que en 1985 le significó recibir el Premio Latinoamericano Rubén Darío, otorgado por el Ministerio de Cultura de Nicaragua.

También obtuvo, en 1983, el Premio de Poesía Gabriela Mistral, otorgado por la Municipalidad de Santiago, y el Premio Alerce, del Ministerio de Educación y la Sociedad de Escritores de Chile.

"La poesía me enseñó a ser libre y a creer en la diversidad. Escribir poesía en un campo de concentración como Dawson fue escribir un canto de amor en medio de la muerte", relató en una entrevista con la revista chilena Punto Final, hace un tiempo.

Su fallecimiento, según sus familiares, ocurrió después de diez días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital "Carlos Van Buren" de Valparaíso.

En los dos últimos años, el autor fue internado en varias ocasiones en ese hospital, a causa de sus complicaciones de salud. En Valparaíso continuaba escribiendo y hasta marzo de 2010 trabajó además en el Consejo de la Cultura y las Artes.

Entre 1986 y 1993, Aristóteles España vivió en Argentina, donde estudió Comunicaciones y Guión Cinematográfico en la Universidad de Buenos Aires, obteniendo además una licenciatura en Derechos Humanos en el Instituto Argentino por los Derechos del Hombre.

Tras un responso en la iglesia Corazón de María, de Valparaíso, los restos del poeta serán trasladados este mismo viernes a Punta Arenas, donde serán velados en la Casa del Pueblo, para ser sepultados mañana en el Cementerio Municipal de esa ciudad.

Entre sus obras poéticas figuran "La guitarra de mis sueños" (1975), "Incendio en el silencio" (1978), "Equilibrios e incomunicaciones" (1977-1981, que son ediciones clandestinas de su libro "Dawson"), "Dawson" (1985), y "Contra la corriente" (1989),

También publicó "El sur de la memoria" (Testimonios, 1992), "Poesía chilena, la generación N.N. 1973-1990" (Antología de poetas jóvenes chilenos, 1993), "Fuera de la fiesta" (Antología de poetas de la Patagonia, 1993), "Antena parabólica" (Antología del taller literario de la Universidad de Magallanes, 1994), "Los pájaros de post-guerra" (1995), "Tardes extranjeras" (1998) y "Materia de eliminación" (1998, segunda edición 2002). EFE
Fuente:Univision

Se prepara el Tercer Festival Internacional de Literatura
La tercera edición del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba), que abrirá las puertas de nueve espacios culturales para recibir a más de 60 escritores, nacionales e internacionales, se presentará del 9 al 18 de septiembre; habrá entrevistas, homenajes, debates e intervenciones artísticas.

Entre las actividades programadas, se realizará un "Homenaje a la literatura brasileña", que recorre la actualidad cultural del Brasil, de la mano de los escritores Joâo Gilberto Noll, Adriana Lisboa, Luiz Ruffato, Santiago Nazarian, Joca Reiners Terron, de la académica Vilma Arêas y del músico y artista Moreno Veloso.

"En primera persona": entrevistas públicas a los escritores Joâo Gilberto Noll (Brasil), Minae Mizumura (Japón), Héctor Tizón (Argentina), Luis Sepúlveda (Chile), Ermanno Cavazzoni (Italia), Cees Nootemboom (Holanda), entre otros. Asimismo, se presentarán performances poéticas y musicales.

"Filbita": un espacio destinado a la literatura infantil y juvenil, con una serie de propuestas literarias y lúdicas dirigidas a niños (narraciones, cancio-cuentos y talleres pensados para que los chicos jueguen con las palabras y creen sus propios relatos) y paneles de reflexión sobre la materia para adultos. Además, un diálogo entre Elvira Lindo y Luis María Pescetti, y el taller "Andar entre libros" de Jesús Pascual.

También habrá lecturas multitudinarias: "Mi texto favorito", donde los escritores leerán un breve fragmento de su obra favorita en un minuto. Y "Bitácora", donde los invitados leerán un texto producido durante su paso por el Festival.

Y para el cierre, dentro del marco del décimo aniversario del Museo Malba-Fundación Costantini, se contará con la presencia del Premio Nobel de Literatura 2003, John Maxwell Coetzee, el domingo 18 de septiembre, quien ofrecerá una lectura pública de un texto de ficción inédito.

Las sedes del Festival son: Museo Malba-Fundación Costantini, CCEBA San Telmo, Villa Ocampo, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Metropolitano de Diseño, Fundación Osde y las librerías Eterna Cadencia, Clásica y Moderna, y Boutique del Libro de San Isidro.

El acceso a todas las actividades será gratuito y estará sujeto a la capacidad de los espacios.
Fuente:Telam

ESPAÑA
Prosa, narrativa y ensayo
La Semana Negra, la feria de los escritores y del público
La literatura negra es la novela social del siglo XX
Publicado el Viernes 29 de julio de 2011
Kike Ferrri y Paco Taibo presentando Que de lejos parecen moscas.Foto: ® Toni Gutiérrez.
Por Javi Álvarez
El recinto de la Semana Negra vuelve a tener el aire de fin de semana, es la tarde del jueves. La agenda del día se ha cargado de actividades y además luce el sol, algo que no evitará que a última hora se cuele entre los huesos una brisa fresca que hace imprescindible una chaqueta.

Luchando contra la mafia rusa
Las charlas que modera el periodista Carlos Quilez suelen ser muy interesantes. Hoy habla de la mafia rusa con Rogelio Grajal y los autores del libro Palabra de VOR, los periodistas de ABC Pablo Muñoz y Cruz Morcillo. Todos coinciden en que la lucha frente a cualquier organización mafiosa triunfa si se consigue quitarles el dinero, algo que supone un proceso muy complejo pues son muy grandes las dificultades para llegar hasta ese dinero. Nos previenen de esa imagen idílica de unos rusos que son buena gente porque han llegado con un maletín cargado de dinero para comprar una urbanización, no traen delincuencia alrededor, ni tráfico de drogas. Que solo son gente de dinero que viene aquí a descansar, es mentira. La realidad es que son un holding del crimen que se asienta en tres pilares. El primero son los pequeños delitos, atracos y extorsiones que realizan con mucha violencia. El segundo nivel es el control de empresas de energía y telecomunicaciones. El último la corrupción política. Tres patas que convierten a estos grupos en algo realmente peligroso. No son locos, son auténticos profesionales, que además están asesorados por los mejores bufetes y cuentan con medios jurídicos y técnicos. Se trata de organizaciones muy estructuradas, a las que resulta muy difícil hacerles un seguimiento.

El vor coronado es el capo de una organización mafiosa rusa. No tiene propiedades, pero todo está a su disposición. El libro Palabra de VOR esta basado en operaciones contra el crimen organizado del planeta y nos explica el éxito español, que se ha convertido en el único país de Europa que ha condenado a un capo de la mafia rusa, lo que ha creado cuerpo jurídico. Se trata de Zakhar Kalashov que fue detenido en la operación avispa. Para escribir se han leído todos los sumarios judiciales. Ha sido mucho trabajo para que al día siguiente de su publicación unos abogados quisieran retirarlo. Han sufrido muchas pequeñas zancadillas, presiones, cosas curiosas que a Cruz Morcillo, en cierto modo, le han quitado las ganas de seguir sobre el tema.

Que de lejos parecen moscas, novela policíaca escrita con ideas, literatura e ingenio
Kike Ferrari ganó el año pasado el concurso de relatos de la Semana Negra, después le dieron el premio de la Casa de las Américas. Su novela Que de lejos parecen moscas se ha publicado a tiempo para poder llegar a la Semana Negra. Taibo la describe como una novela diferente, trabajada sobre un personaje central que es un industrial argentino manchado por la dictadura y reconvertido en la época de Menem en un hombre de éxito. Se construye el enigma desde la página uno, cuando este personaje abre el maletero de su coche y se encuentra con un cadáver esposado. ¿Quién le pudo echar un muerto a él?

Ferrari explica que quería dejar a un lado a los protagonistas típicos del género, así que pensó en construir un personaje que le sentara como una patada en los huevos. Piensa que no tiene enemigos, que el capital que ha atesorado le permite tener las manos limpias, pero se va a encontrar con que no es así.

Taibo añade que el final es estupendo, que a Ferrari le ha quedado una novela redonda en la que pasan cosas. Literatura policíaca escrita con ideas, literatura e ingenio y que se lee con pasión. Ha puesto el listón muy alto.

Kike Ferrari es un hombre político, con un pasado activo de militancia en los movimientos de izquierda argentina, que se despide con un «Salud y arriba los pobres del mundo».

Los premios oficiosos de los directores
En la Semana Negra hay muchos premios, los hay oficiales y también oficiosos. En realidad son disculpas para que unos autores feliciten a otros.

La asociación Novelpol entrega dos premios. El primero a la mejor novela policíaca que recae en Juan Ramón Biedma por El humo en la botella. El segundo se concede a la persona o institución que más ha hecho por el género. Se lo entregan a la Semana Negra. Son premios sin remuneración económica, así que Novelpol entrega vino y queso a los premiados para que lo celebren.

En los últimos diez años, la Semana Negra ha establecido como tradición los premios del Director de la Semana y del Director del A Quemarropa. Son subjetivos, no buscan premiar lo mejor ni lo de más calidad, sino a aquellos libros que preparando el festival de este año les han parecido los más importantes, divertidos, amenos o que les sorprendieron por encima de otros. Ángel de la Calle, director del A Quemarropa, se lo concede a Pere Joan por Nocilla dream. Taibo, como director de la Semana Negra, reparte el suyo entre las dos novelas que más le sacudieron. Explica primero que se está dando un proceso de transformación y cambio en la novela negra escrita en castellano, a la que se incorporan voces con un discurso nuevo, muy duro y que no deja ver luz al final del túnel. Esas dos novelas son Díme cosas sucias de Diego Ameixeiras y Las niñas perdidas de Cristina Fallarás.

Maruja Torres divertida y mostrando su compromiso
La carpa del encuentro se llena para escuchar a Maruja Torres. Viene a presentar su última novela Fácil de matar, pero en realidad lo que quiere es charlar un rato, quitar plomo a estos tiempos con un poco de frivolidad. Cristina Macía debería presentarla, pero reconoce que no hace falta, así que Maruja Torres arranca: «quiero levantar mi humilde cerveza por el negro Gijón, por la gran Semana Negra, por Paz Felgueroso y por Daniel Palacio, por lo que son, por lo que representan y porque volveremos». Suenan aplausos entre el público. Macía y Torres comienzan una amena conversación, de amigas íntimas.

Han pasado veinte años durante aquella época en la que tuvo que seguir a Julio Iglesias en su gira de veinte conciertos por Estados Unidos para preparar un libro para una editorial muy seria. No le salió así, le quedó muy pop. Cuando se publicó, con otra editorial claro, se tituló ¡Oh, es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias. Allí estaba la que ahora es la protagonista de Fácil de matar. Un personaje que se ha convertido en Maruja Torres misma, aunque con 14 años menos para que pueda echar algún polvo. Dice que lo bueno del Líbano ya lo ha contado muchas veces en muchos sitios. Pero que escribió esta novela para contar muchas cosas que no le gustan del Líbano y que encajaban en el género. Un crimen político se camufla como pasional, pero han quedado daños colaterales, han muerto dos criadas de las que nadie sabría decir su nombre. De esa falta de compasión nace la historia.

Después de este diálogo con Cristina Macía lleno de complicidades, el público le hace preguntas. Hablando de periodismo afirma que afortunadamente es banal y transitorio. Es mejor así. Los medios tradicionales, en el mejor de los casos, han tratado el 15-M como si las personas que participaron fueran potenciales compradores de ipad. Sin embargo el tratamiento en los medios digitales (Periodismo Humano, blogs…) ha sido mejor. A Maruja Torres le parece que si no existiera el 15-M se estaría cortando las venas con el Hola. Lo tienen todo por aprender y se están llenando de contenido. Van despacio, pero es porque van muy lejos. La presencia del 15-M le supone una esperanza y dice que todos tenemos que estar detrás haciendo fuerza para protegerles y ayudarles.

Las revueltas árabes de Líbano y Túnez son dignidad. Los dictadores a los que se han echado han dejado detrás mucha mierda, con asesinos, corrupción y un neocolonialismo que vivía muy bien con sus «repsoles» y «gasesnaturales». Mientras que la gente de allí era muy pobre. Les han robado y los recursos de su país están en cuentas suizas. Para Europa, esos países sólo son fiable si tienen un dictador.

A la charla ya le quedaba poco tiempo. Paz Felgueroso, entre el público, le agradece las palabras del principio. Yampi templa las cuerdas de su guitarra entre bambalinas. Se va formando una larga cola de fieles que buscan una dedicatoria de la escritora. Y así llegó la hora del cubata con el que acompañar las firmas.

Escuchar a los autores contar sus cuentos
Fernando Marías se ha convertido en editor, ha buscado una serie de autores y les ha sugerido un tema para realizar un libro colectivo. En este caso los viajes a través del tiempo. A este proyecto, que tendrá continuidad lo ha llamado Los hijos de Mary Shelley pues el resultado final es una especie de Frankestein construido de diferentes autores, con fragmentos. La camisa de Marías, como en sus últimas presentaciones, también hace juego con el libro, como si el uno se transformase en el otro.

Le acompañan algunos de estos autores que han participado en el primer libro para representar en vivo los relatos que han preparado. Félix J. Palma lee un relato que es una carta. Patrica Esteban Erlés nos cuenta una historia sin acompañarse de ningún papel. José Carlos Somoza hace un mix, pues aunque va leyendo realiza incisos para dirigirse al público o matizar algo.

Después va siendo hora de tomar algo. Frente a la carpa del Encuentro se alza el bar de Pachu Antuña, seña y santo de la comida en los recintos de la Semana Negra. Sus mesas están llenas de escritores, de lectores y de alguno que no es ni una cosa ni la otra, pero que tiene hambre. Hay puestos de comida rápida de todas las especialidades, pulperías… Todos con su espacio donde reponer fuerzas, charlar y mirar pasar el bullicio de un lado a otro. Sitios en los que detenerse frente al vértigo con el que todo se desarrolla.

Jerónimo Tristante presenta El valle de las sombras
Jerónimo Tristante viene a presentar su novela El valle de las sombras. Le acompañan Carlos Salem, Pedro de Paz y Juan Ramón Biedma porque los cuatro juntos forman la Generación Torrezno.

De su novela cuenta que es una historia policíaca ambientada en la construcción del Valle de los Caídos, la obsesión de Franco que decide construirse un mausoleo gigantesco en una España que se moría de hambre. Es una novela de personajes con dos protagonistas opuestos, el republicano apresado que es obligado a trabajar en la construcción del monumento y el militar del bando nacional. En El valle de las sombras vemos muchos hechos reales a través de los ojos del preso republicano, pero también hay historias inventadas. Tristante añade que tenía la necesidad de explorar el tema de la Guerra Civil porque fue un fracaso de nuestra sociedad, pero también porque sacó fuera y se pudo ver lo mejor de algunas personas.

La presentación también sirvió para que el resto de la Generación Torrezno nos hablara entre bromas de sus próximos trabajos que saldrán muy pronto. Salem tiene preparada para octubre una porno novela negra. Pedro de Paz, para las mismas fechas, sacará una novela de intriga cuyo eje es un libro cuyo contenido escapa a toda lógica y nunca debió existir. Biedma prepara una comedia ambientada en 1930, en los tres últimos días de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, con una trama que involucra a un sereno y a Jardiel Poncela.

Manu Brabo cuenta su experiencia en Libia
Las jornadas de fotoperiodismo se abren con Manu Brabo que viene para charlar con el público. La carpa de A Quemarropa está abarrotada, pues sus paisanos quieren escucharle. Las fotos le sirven de pretexto, mientras las va pasando sobre el monitor se detiene en cada una de ellas. Algunas las explicas, otras le traen un recuerdo que nos cuenta. Así va contando que cuando llegó a Bengasi le vinieron a la cabeza la destrucción que se ve en las fotografías de Barcelona en el 36, con la Guerra Civil. Viviendas devastadas, sensación de ruina y un montón de gente corriente formando un ejército. Los voluntarios, los rebeldes, le ganaron desde el primer día, son gente cariñosa, amable, que le trató bien, que siempre que pudieron le ayudaron. Le dieron de comer, le llevaron a los sitios. Tomó partido, pues las medias tintas no le gustan. Defiende su postura, pues no quiere que ningún país pase por los cuarenta años de dictadura que vivió España.

Cuenta lo que le sorprendía, la falta de armas y esa semejanza con las obras de nuestras ciudades, donde uno estaba armado y los demás simplemente animaban. Es un ánimo con riesgo, pues lo hacen en primera línea. Increíble es que todo se parase, incluso la guerra, en las horas de oración. O las peticiones progresistas en muchos aspectos, pero que nunca tratan la igualdad, porque allí las mujeres parecen invisibles. Narra que sólo veía mujeres en algunas manifestaciones. En esos casos se las llamaba para ser usadas como imagen y colorido porque sabían que a la prensa occidental les gustan esas fotos. Habla con una sinceridad pasmosa, de una forma sencilla, sin prisa, con un aire sosegado que contrasta con la fuerza de las imágenes que toma.

Cuando las cosas se pusieron mal, empezó la guerra, y muchos periodistas se fueron. Otros, como Manu, se quedaron. Por algo lleva la etiqueta colgada de periodista de guerra. No quiso dejar escapar la oportunidad de hablar de los freelance y de las condiciones en las que realizan su trabajo. Un trabajo que es su vida.
Fuente:LaRepublicaCulturalEspaña


MUESTRAS
Borges lector: manuscritos, oradores, apuntes y reseñas
La Biblioteca Nacional es sede de una exposición que reúne parte de los libros que Jorge Luis Borges, director de ese instituto durante 18 años, donó -anotados y subrayados- y que están siendo expuestos en la sala Leopoldo Marechal.

La celebración organizada por la BN estará coronada -el próximo 24, 25 y 26 de agosto- por las Jornadas Internacionales "Borges lector", que contará con la presencia de estudiosos locales y extranjeros que disertarán sobre diversos aspectos de la obra del escritor argentino.

Del total de los más de mil libros que Borges donó a la Biblioteca Nacional, están expuestos unos 500. Los volúmenes fueron encontrados en las bodegas del edificio el año pasado por dos investigadores, Laura Rosato y Germán Alvarez, que los están acondicionando, y cuyo trabajo ya compone un libro, "Borges, libros y lecturas".

William Shakespeare, Thomas Carlyle, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe, Jonathan Swift, Milton, Henry James, Oscar Wilde, Hermann Melville, etcétera, cuentan con notas manuscritas del autor de "Historia de la eternidad", en castellano, inglés y alemán.

Entre otros ejemplares hay piezas de Goethe, Hermann Hesse, Dante Alighieri, Cicerón, Plutarco, Virgilio y Arthur Schopenhauer.

Y otros, además de material fotográfico, hemerográfico y primeras ediciones. La muestra durará hasta el 30 de agosto y será el marco a las exposiciones académicas.

Entre los expositores ya confirmaron su presencia Daniel Balderston, Carlos Gamerro, Edgardo Dobry, Dante Augusto Palma, Mireya Camurati, Carlos García, Alberto Rojo, Ivan Almeyda, Silvia Magnavacca y Alfonso de Toro.

La exposición surge "de un descubrimiento que hacen los propios trabajadores de la biblioteca: libros con anotaciones manuscritas de Borges", destaca Ezequiel Grimson, director de Cultura de la BN en diálogo con Télam.

"Ahí comienza una suerte de pesquisa para organizar estas obras, que son alrededor de mil y que pertenecieron a su biblioteca personal", agrega el funcionario.

"Cuando Borges decide retirarse del cargo de director, en 1973, deja esos libros que pasan a integrar los depósitos generales. Lo que lograron los investigadores y curadores de la muestra -Rosato y Álvarez-, fue encontrar estos mil títulos y vincular las lecturas y anotaciones con la propia obra de Borges", explica.

"El libro que editó la Biblioteca el año pasado, `Borges, libros y lecturas`, es un catalogo que emplea una relación entre la manera de concebir la lectura por parte de Borges y su trabajo como escritor: cómo usaba las lecturas para la composición de su obra. A partir de ese libro se constituye esta muestra".

La división de la muestra "tiene que ver con criterios más borgeanos que con nuestra decisión: hay una sección sobre los orígenes de la propia biblioteca de Borges; una de literatura inglesa, de mucha importancia para él; una de literatura norteamericana".

Y otra de "filosofía oriental; de literaturas germánicas medievales; de literatura alemana; otra dedicada específicamente a la Divina Comedia; una dedicada al budismo; una sección a la filosofía; una de clásicos universales y otra de Schopenhauer", enumera.

"También hay una sección dedicada a los amigos del autor de "El inmortal"; una sección de reseñas y traducciones; una de lecturas científicas y otra de psicología", indica Grimson.

-¿Qué pensaría Borges de esta muestra? 
-En el momento que Borges deja en la biblioteca libros con sus anotaciones, puede suponerse que sabía que en algún momento iban a ser encontrados y leídos.

-¿Puede verse como la continuación de algun cuento suyo? 
-Como en `El libro de arena` (1975), que termina tratándose de una suerte de libro maldito, porque cada página se divide en mil más, y el protagonista resuelve guardarlo entre miles de volúmenes para que nunca más sea encontrado. De alguna manera, él hizo eso con sus propios libros: los envió a laberintos y ahora están saliendo, de a poco, a la luz, sostiene Grimson.
Fuente:Telam


TEATRO SAN MARTÍN
ESMA
Un ensayo de Inés Ulanovsky se exhibe en la
FotoGalería del Teatro San Martín.
El martes 2 de agosto a las 19 horas se inaugurará, en la FotoGalería del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik-, la muestra ESMA, de la autora argentina Inés Ulanovsky. La exposición podrá ser visitada a diario hasta el domingo 4 de septiembre, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.

Con el ensayo ESMA, Inés Ulanovsky establece un recorrido por las instalaciones del enorme predio de diecisiete hectáreas de la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada. Un calificado centro de formación de esa Fuerza, que se asemejó a una pequeña ciudad, pero que hoy resulta imposible disociar de la terrible función que cumplió, como centro de detención clandestino, durante la última dictadura militar. La mezcla de espacios verdes y de interiores fríos y deshabitados, establece un fuerte contraste que magnifica los ecos que aún parecen escucharse en pasillos, salas y escaleras. Con una mirada contemplativa, sutil y por momentos hasta delicada, Ulanovsky recrea climas de belleza cotidiana en las que parece tratar de exorcizar miedos y fantasmas. Sin golpes de efecto llamativos, conmueve la simpleza de sus imágenes que muestran lo que aún se puede ver hoy: escenarios y huellas borrosas de un tiempo terrible.

Inés Ulanovsky nació en Buenos Aires en 1977. Desde ese año y hasta 1983 vivió en México. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y se dedica a la fotografía desde 1997. Es fotógrafa y escritora.
Es autora del libro Fotos Tuyas (Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires, 2006), un ensayo que intenta indagar sobre el vínculo que existe entre las fotos de los desaparecidos y sus familiares. Hizo además las fotos de El libro de los Colectivos (La Marca Editora, Buenos Aires, 2005), un registro documental de ese transporte público. Sus fotografías fueron expuestas en Argentina, México, España y Cuba.
En 2010 publicó Algunas madres también se mueren (Capital Intelectual, Buenos Aires), su primer libro como escritora.
Trabajó en diversos medios gráficos, en el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, y actualmente forma parte del Área audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria.
Fuente:FotoRevista

TERRORISMO DE ESTADO-MUESTRA
EL TERRORISMO DE ESTADO EXPRESADO ARTISTICAMENTE POR HIJAS DE DESAPARECIDOS Y NIETA RESTITUIDA
Buenos Aires, 30 de julio (Télam).- Artistas plásticas hijas de detenidos-desaparecidos, y una nieta restituída durante la dictadura militar, expondrán desde agosto en una muestra artística las huellas que en sus vidas dejó el terrorismo de Estado.
Las hijas de desaparecidos María Giuffra, Ana Adjiman, Angela Urondo, Victoria Grigera y Jorgelia Molina Planes expondrán desde el miércoles 17 de agosto al 11 de setiembre en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de lunes a viernes de 13 a 20, y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 horas.
La muestra, denominada "Familias Q’Heridas", fue ideada y pensada por Jorgelina Molina Planes, hija de desaparecidos y restituída en 1984, con la idea de expresar artísticamente y en primera persona las consecuencias del Terrorismo de Estado.
"Fuimos niños víctimas del Terrorismo de Estado y luego, en nuestra adolescencia, tuvimos que vivir carencias, silencios, cambios de nombres, sustitución de identidades, exilios, necesidades, desapariciones y negligencias. Ahora de adultos tenemos los recursos para contar nuestra propia historia", reveló la autora de la muestra en un comunicado.
Fuente:Telam


PARAGUAY
INAUGURA PARAGUAY MUSEO VIRTUAL SOBRE DICTADURA DE STROESSNER
25 de julio de 2011

Un museo virtual sobre la historia más reciente de Paraguay vinculada a la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) quedará inaugurado hoy en la capital paraguaya.

La tecnología permitirá a los visitantes observar los años negros vividos por el pueblo paraguayo con la represión, tortura, asesinatos y desapariciones de miles de hombres y mujeres durante 35 años, según despacho de Prensa Latina.

Esta iniciativa es un proyecto del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, con financiamiento de la Unión Europea, y apoyaron instituciones como la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, dependiente de la Defensoría del Pueblo, la Mesa Memoria Histórica y el Museo de las Memorias.

Colaboraron también numerosas personas e instituciones que ayudaron con testimonios y materiales de la época.

La plataforma digital será presentada al público hoy en el Teatro Municipal "Ignacio A. Pane", de Asunción, y los asistentes podrán recorrer de manera virtual momentos oscuros de la historia reciente con el apoyo de la tecnología.

El museo dispondrá de alegatos inéditos, imágenes, videos, audios, relatos y recuerdos, que ilustrarán la verdad histórica del stronismo, lo cual permitirá realizar una lectura crítica del pasado reciente de Paraguay, dijeron los organizadores.

Este proyecto pretende difundir de forma didáctica e interactiva el Informe Final elaborado por la Comisión Verdad y Justicia (CVJ).

De acuerdo con este documento, publicado en 2008, el régimen dictatorial afectó de manera directa a un millón de paraguayos y de forma indirecta a toda la población que vivió sometida a la cultura del miedo y la autocensura.

El sistema corrupto y represivo de Stroessner persiguió y desapareció a casi 400 paraguayos, muchos de los cuales fueron encontrados posteriormente en fosas comunes localizadas, incluso, en instituciones públicas, según el texto.

La CVJ estuvo integrada por representantes de la sociedad civil y el gobierno y trabajó entre el 2004 y 2008 en la investigación sobre los derechos humanos.

En ese último año, las conclusiones y recomendaciones fueron recogidas en un informe final y entregadas a los tres poderes del Estado.
Fuente:Telam



CINE
La sombra azul: policía en acción
Arrancó el rodaje de “La sombra azul”, de Sergio Schmucler, que adapta el libro de Mariano Saravia sobre un ex policía torturado en la dictadura.
Sergio Schmucler (de gorro, con un puntero) les da instrucciones a Eva Bianco y Gustavo Almada.
Por Javier Mattio 
23/07/2011
El paisaje es la peatonal cordobesa, ese núcleo característico que rodea al edificio de la Legislatura. Poca gente, clima templado y el sosiego típico de las horas que siguen al almuerzo. No hay bullicio que delate el movimiento dentro del edificio, donde el equipo de rodaje dirigido por Sergio Schmucler se predispone a registrar una de las primeras escenas de La sombra azul, filme que adapta el libro de mismo nombre de Mariano Saravia publicado en 2005.
Cables serpenteantes, luces en pleno día, cámaras que aguardan la señal del director: el interior de la Legislatura es ocupado por un equipo de filmación, con el fin de recrear la Casa de Gobierno cordobesa de mediados de la década de 1990, después de que la real fuera demolida hace poco. Allí está por filmarse el instante en que Luis Urquiza (Javier Rodríguez en la ficción), ex policía al que interpreta Gustavo Almada (“el Laucha” de De caravana), le exige al gobernador la destitución del aparato represivo de la D2 que lo torturó en los años de plomo, con el comisario Carlos Yanicelli (Mario Ludueña, encarnado por Luis Machín) a la cabeza, quien en esa época seguía desempeñando funciones.
El tercer protagonista destacado de La sombra azul es Eva Bianco (Los labios), quien encarna una versión femenina del fallecido diputado Atilio Tazzioli (ella se llama diputada Sánchez en la película). El personaje es fundamental en el papel de mediador querellante entre Urquiza y la opinión pública. De hecho, Bianco y Almada son decisivos en la escena que se está por rodar, y por eso son maquillados en un rincón de la planta baja del edificio, donde circulan técnicos, productores y sonidistas. Allí también está Schmucler, quien reconoce sentirse muy relajado gracias al sólido equipo fílmico que le hace de “guardaespaldas”.
Además, advierte que La sombra azul viene a sumarse al ciclo de buena salud actual del cine cordobés, iniciado por su propia película La herencia (2008) y completado por las flamantes Hipólito, De caravana y El invierno de los raros. El trío de protagonistas del filme, una especie de “dream team” de producciones locales recientes, confirma ese propósito consagratorio.
Aunque adaptar la novela periodística de Saravia no será tarea sencilla: la historia real de Luis Urquiza implica saltos en el tiempo: la etapa de represión en la década de 1970 y posterior exilio a Dinamarca, su regreso a Córdoba en 1995, cuando asistido por diferentes diputados de izquierda y representantes de derechos humanos le exige al gobernador Mestre que expulse a Yanicelli, y su renovado exilio en Europa tras recibir amenazas. Y saltos en el espacio: ante la imposibilidad de filmar en Dinamarca, el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria servirá de contexto nórdico. Por si fuera poco, Schmucler decidió extender el relato hasta el presente.
“Hoy el gobierno le ofrece a Urquiza una pensión vitalicia, lo quiere nombrar ‘héroe’ cuando en realidad nunca lo fue”, explica el director. Y sigue: “El filme es una reflexión, una mirada incorrecta en la que se pone en tela de juicio la capacidad de la democracia para resolver el tema de la memoria, criticando a su vez la construcción de la memoria institucional. Por eso, la película al final refiere al caso de Jorge Julio López, desaparecido en democracia”.
A rodar su vida
Gustavo Almada mira a la cámara con gesto sentido, lleva un traje y el pelo artificialmente encanecido; Eva Bianco está parada a su lado, exhibiendo un aspecto no menos formal y con un señalador en la mano, dispuesta a repasar en dos pizarrones un diagrama que reproduce la estructura de la D2, donde también se ven fotos del inquietante grupo de represores conocido como “La Patota”. Entre las imágenes destaca el semblante de Luis Machín, quien llegará a Córdoba el 1° de agosto con el fin de representar al “Tucán Bajo”.
La escena se registra en el segundo piso de la Legislatura provincial, entre medio de armarios llenos de expedientes, cajas de archivos, sillas, mesas, algunas computadoras. La habitación es amplia, de techo alto, como toda sala “oficial”. Aun así, el equipo de rodaje es tumultuoso, invade cada rincón con sus luces y cámaras y micrófonos y parece que el espacio le queda chico.
Varias personas y extras tienen que quedarse afuera, bajo la orden expresa de no hablar. Después de repasar los textos, se procede a filmar. Schmucler luce sereno, con su gorro de lana azul y blanco, sus jeans y zapatillas. Atrás está su hijo Federico, director de sonido. Por ahí anda también su hermana Abril, productora del filme. “Corten”, dice Schmucler, pero al parecer hay que rodar de nuevo.
Después de la Legislatura seguirán varias locaciones, entre ellas una casa en Alta Córdoba (que hará de hogar original de Urquiza) y varios exteriores: el Parque Sarmiento, el Dique San Roque, la Plaza San Martín, el Pasaje Santa Catalina, la Ciudad Universitaria. “Lo ideal es que la gente no mire a la cámara, y si mira que ponga cara de extra”, bromea Schmucler, distendido.
Envío:AexppCdba


"El campo", del argentino Hernán Belón, competirá en Venecia
Hernán Belón es el director de “El campo”, un thriller psicológico que competirá en la Semana de la Crítica del próximo Festival de Cine de Venecia y en el que Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia encarnan a una pareja urbana que decide ir a vivir a una casa de campo con su beba, pero lejos de hallar la tranquilidad que buscaban viven una pesadilla.

“La película tiene que ver con la crisis existencial de estas personas acostumbradas a vivir en la ciudad, en la burbuja de la civilización, que al salir al campo y encontrarse con un mundo más primitivo, donde se empiezan a sentir angustia al ver desarmarse esa red que los contenía y protegía”, afirmó Belón en una entrevista con Télam.

Mientras se esperan novedades acerca de otras películas argentinas seleccionadas para participar de otras secciones de esta 68va. edición de la Mostra, que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre, se supo ayer que “El campo” competirá además por el Premio León del Futuro a la mejor opera prima de toda el festival.

“Estoy muy contento y entusiasmado por esta noticia, sobre todo porque estamos buscando la forma de encarar la distribución nacional e internacional de la película, y la verdad que está muy difícil, con lo cual esperamos que esto nos ayude a encontrarla y poder estrenar este año, quizás en octubre próximo”, señaló Belón.

El realizador, que antes había filmado los documentales “Sofía cumple 100 años” y “El tango de mi vida”, además de codirigir junto Tatiana Mereñuk el corto de ficción “Aluap” para Historias Breves II, estuvo presente este año en el Festival de Cine de Cannes, donde presentó su proyecto “Sangre en la boca” en el apartado Cinémas du Monde.

Para el director, “El campo” es un largometraje “que no responde para nada lo que podrían esperar los europeos. Sin embargo, funciona como una película industrial, aunque es una propuesta muy pequeña, que filmamos durante cinco semanas seguidas, en pleno invierno, en las afueras de la localidad bonaerense de Mercedes”.

Ganadora del Work in Progress del último Festival de Mar del Plata, esta coproducción con Italia -una de las primeras que se realizan a partir de un acuerdo impulsado por el Incaa- es el primer filme de ficción de Belón Según dijo el realizador, “cuenta la historia de una pareja a la que le va muy bien en la ciudad, tienen una nena de un año y medio y deciden comprar una casa de fin de semana en el campo”.

Belón imaginó esta historia en base a sus propias experiencias personales y a las preguntas existenciales que se apoderaron de él cuando tuvo una hija con su actual pareja y coguionista, la actriz Valerio Radivo, luego de fracasar en el intento de llevar adelante la filmación de una película mucho más grande que había escrito años antes durante su estadía en la Cinéfondation del Festival de Cannes.

“Me pasó algo muy similar en el campo, con la única diferencia que lo que le pasa a Fonzi en la película me pasó a mí y no a mi mujer. Sufrí dudas existenciales y la inquietud terrible por el temor de que le pudiera pasar algo a mi hija”, recordó Belón.

Añadió que “cuando sos padre se te vienen todas las preguntas existenciales encima, en relación a la muerte y a Dios, temas de los cuales uno no tiene muchas respuestas”.

“Al verme así, mi mujer me dijo que escribiéramos algo y decidimos improvisar situaciones, yo haciendo de mujer y ella de hombre. Escribimos el guión juntos porque había algo de todo eso que conocíamos mucho y pensábamos que mucha gente había pasado por algo similar”, señaló el cineasta.

En la historia que idearon juntos, la pareja formada por Fonzi y Sbaraglia “van una semana a la casa de campo para ver qué hay que arreglar y mejorar, y cuando llegan ahí ella no puede dormir y se siente muy mal, se pone paranoica y temerosa con lo que puede pasar con el futuro y con su familia. Ella tiene miedo y ve cosas que él no ve, lo cual genera una crisis de pareja”, describió.

El director añadió que “ambos se empiezan a hacer preguntas existenciales al estilo de qué hacemos, para qué vivimos y qué vamos a hacer en el futuro. Eso los hace manifestarse en su forma más pura y así el pacto de amor entre ellos sufre un fuerte golpe y deben ver cómo reformularlo”.

En relación al trabajo con los actores, Belón sostuvo que “es la primera vez que Sbaraglia y Fonzi trabajan juntos y además ambos tienen estilos muy distintos. De todos modos, fue una experiencia muy fuerte, porque ensayábamos a la noche y arrancábamos a trabajar muy temprano a la mañana”.

“Fueron con sus familias a vivir allá, pasamos mucho tiempo juntos ensayando y probando cosas. Tienen una química muy linda entre ellos y estuvo muy bueno poder contar con ellos para esta película de bajo presupuesto”, sostuvo el realizador, quien recordó que Fonzi pasó esos días junto a su pareja, el actor mexicano Gael García Bernal.
Fuente:Telam

PARAGUAY
Cine debate sobre el Apoyo a Víctimas de Tortura
Un Cine Debate en conmemoración al “Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las víctimas de la Tortura” y en el marco de las actividades por el Bicentenario Patrio se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Ruy Díaz de Guzmán” de la Manzana de la Rivera.

La actividad estuvo dirigida a magistrados, funcionarios judiciales y la sociedad civil, donde los participantes intercambiaron opiniones sobre temas de interés jurídico; concluyéndose la importancia del compromiso social y la consolidación del sistema democrático para erradicar la tortura.

El encuentro estuvo organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte.Con el objetivo de sensibilizar al fuero judicial y la sociedad civil, sobre el respeto de los derechos humanos, además de la erradicación de la tortura en nuestro país se llevó a cabo el “Cine Debate sobre el Apoyo a Víctimas de Tortura”. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Claudia Medina, de la Dirección de DDHH de la Corte Suprema de Justicia, quien indicó que esta segunda edición sirve para rendir un justo homenaje a hombres y mujeres víctimas de tortura.

En la ocasión, fue exhibido el documental “Un claro Día de Justicia” sobre un juicio histórico realizado en la Argentina al ex jefe de Policía Miguel Etchecolatz, condenado tras ser hallado culpable de la comisión de los hechos punibles de lesa humanidad, y que pertenece a la videoteca del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos del Poder Judicial.

Posteriormente, tuvo lugar un debate cuya moderadora fue la coordinadora del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciada Rosa Palau. La primera disertación estuvo a cargo de Rogelio Goiburú, hijo de Agustín Goiburú víctima de la dictadura stronista, quien señaló que este juicio sirvió para condenar a una persona que violó los derechos humanos, e insto a la sociedad a denunciar cualquier caso de tortura y luchar para que sean encontradas aquellas personas que infringieron torturas en la época dictatorial.

A su turno, el doctor José Agustín Fernández, Miembro del Tribunal de Apelación manifestó que “la película nos sirve para hacer una comparación con la historia reciente del Paraguay en la época dictatorial donde muchas personas atravesaron situaciones similares”. Además destacó la importancia del Archivo del Terror, que sirve para que las personas especialmente, los jóvenes puedan interiorizarse de la historia de nuestro país.

Asimismo, destacó la labor de los jueces durante el proceso ya que “estaba muy pendiente de las personas que declaraban, de su estado emocional, un magistrado comprometido con su función y tomando los recaudos necesarios debido a las situaciones difíciles por las que atravesaron estas personas”.

La última exposición estuvo a cargo del doctor Jorge Rolón Luna del Ministerio del Interior, y con relación al documental señaló que fue muy loable la lucha de los jueces y la sociedad para sancionar a los represores y al respecto señaló que “debemos defender los derechos humanos para consolidar la democracia y erradicar la tortura”.

Una vez que culminaron las disertaciones, se dio inicio a un debate abierto, que concluyó con la idea de que el compromiso social y la consolidación del sistema democrático sirven para erradicar la tortura. La actividad estuvo organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, y se realizó en el Salón Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera.
28/07/2011 
Fuente:Radio1020Ñanduti




MÉXICO
29 de julio de 2011
México, DF.- Ubicada en plena decadencia de la dictadura militar que azotó a Argentina entre 1976 y 1983, La mirada invisible es una adaptación al cine del thriller psicosexual de Martín Kohan Ciencias Morales, ganador del premio Herralde, 2007.

Marita, joven supervisora de conducta en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires, podría ser a simple vista uno más de los fríos personajes creados por las circunstancias opresivas de la dictadura. Sin embargo, detrás de su hermética apariencia y extrema rectitud se oculta una fragilidad insospechada.

Se exhibe en la Cineteca Nacional este fin de semana a las 21:00 y 22:30 horas.

Dulce hijo es la historia de Rudi, quien tras varios años en una institución, vuelve a casa esperando reunirse con su familia.

Con su madre busca encontrar aceptación, afecto y, lo más importante, saber quién es su padre. Casi por accidente, Rudi toma parte de un casting. El director de la película queda paralizado por su inocencia y cree que ha encontrado a su protagónico. Pero un terrible acontecimiento pronto compromete las buenas intenciones de Rudi, quien se convierte en un asesino de caza.

El director se da cuenta de que este peculiar y silencioso muchacho es su hijo, y que es su propia creación monstruosa. Ahora, el director no tiene otra elección más que acompañarlo en un inevitable y brutal camino, en una búsqueda común por la redención.


El filme se proyecta en la Cineteca Nacional.
También en la Cineteca puedes apreciar este fin de semana a las 17:00 y 18:30 horas .A tiro de piedra, ópera prima del realizador mexicano Sebastián Hiriart, en la que un joven de 21 años, aburrido de su vida como pastor en el norte de México, encuentra un llavero en el suelo que interpreta como señal.

Guiándose por sus sueños, Jacinto emprende un viaje que lo hará recorrer miles de kilómetros hacia el norte, emprendiendo así un rito de iniciación hacia a una nueva etapa de su vida.
Fuente:AztecasNoticias



MÚSICA
“Si hay algún futuro en la historia, ese se ubica en África y en América Latina”
Por Sergio Arboleya
El cantautor Luis Eduardo Aute, quien en agosto traerá a la Argentina las canciones de su reciente álbum “Intemperie” donde denuncia el presente europeo, consideró que mientras “Occidente es un barco que se está hundiendo, Latinoamérica tiene el proyecto de construir un barco”.

“En Occidente, donde incluyo a China y a la India, veo un barco que se está hundiendo y donde el único proyecto es ponerle parches al barco, mientras Latinoamérica proyecta construir un barco a partir de un continente gigantesco, muy rico en recursos naturales y culturas milenarias y con una lengua común”, reflexionó Aute en diálogo con Télam.

Desde Madrid y a través del teléfono, el artista, de 67 años, insistió que “si hay algún futuro en la historia, ése se ubica en África y en América Latina”.

Dueño de un rico repertorio que se inscribe en los altares de la canción iberoamericana, pero también dibujante, poeta, pintor y cineasta, Aute admitió que en “Intemperie” “hay un denominador común que es una cierta desesperanza”.

“Pero -alertó- este disco no es más desesperanzador que la realidad que uno encuentra y es el fiel reflejo de estos tiempos que estamos viviendo. Aunque quisiera tener una visión más esperanzadora, ciertamente no hay indicios en tal sentido.”

Para ilustrar esa sensación, la gráfica de la placa se sitúa en la Acrópolis griega y al respecto el músico comentó que “Grecia, que es la cuna de la cultura occidental, ha sido desahuciada por el resto de Europa”.

Las 14 canciones propias registradas en el cd son “Un soplo de alegría”, “Intemperie”, “Hay cosas peores”, “Quiéreme”, “Amor a mares”, “Atenas en llamas”, “Nada”, “Allí (Un perro calandaluz)”, “Somnis de la Plaça Rovira”, “Alguien sueña por ahí”, “Toda una vida”, “¿Qué me pasa, doctor?”, “Volver al agua” y “El canto de las sirenas”.

El relato reunido en “Intemperie”, sin embargo, ofrece una suerte de revelación optimista capaz de anticipar el final de lo que el creador llamó “el capitalismo irreal”.

El guitarrista y cantante explicó que “los de mi generación fuimos testigos de la caída del llamado socialismo real y ahora estamos viendo la muy lenta caída del capitalismo irreal porque es de artificio y puramente especulativo y para mí, ésa sí que es una buena noticia”.

A distancia del cancionero reunido en el álbum que volvió a unirlo con el productor Tony Carmona pero con la actualidad cercándole los pasos, Aute también saludó el movimiento de los indignados que comenzó en España y comienza a hacerse notar en otros países europeos.

“Esto que está ocurriendo es una pequeña luz al fondo del túnel. Acusábamos mucho a la juventud por estar adocenada y se ha visto que no, que hay gente que se ha movilizado muy fuertemente y con mucha energía al revindicar una democracia en un sentido muy puro y alejada de la partidocracia”, opinó el autor de gemas de la talla de “La belleza”, “Sin tu latido”, “Con un beso por fusil”, “Al alba” y “De alguna manera”.

En relación a su próxima visita a la Argentina para presentarse el 26 de agosto en el Gran Rex de Buenos Aires y un día después en el Coliseo Podestá de La Plata, adelantó que “la intención es mostrar las canciones nuevas que grabé en `Intemperie`”.

El trovador contó que recitales con esa impronta son los que está ofreciendo actualmente por España, los que ya brindó en México y los que además lo traerán por Uruguay y Bolivia.

Aute comentó que aprovechará esta nueva llegada a Sudamérica para “poder concretar la posibilidad de acercar a Buenos Aires una muestra de mis dibujos que está itinerando y que se llama `Transfiguraciones`”.

En materia musical, su probada libertad estética lo llevó últimamente a colaborar con dos raperos españoles: el sevillano Haze y El Cojín, en participaciones que atribuyó a que “me interesa su trabajo. Se trata de gente interesante, con ideas muy potentes y mucha energía”.

Por si la música desplegada no bastara, indicó que “en estos momentos también estoy también pintando y dibujando a la vez que preparo un libro de dibujos y cuentos”.

De cara a su profusa veta artística y consultado acerca del filme de animación “Un perro llamado dolor” que realizó en 2001 y pasó con suceso por varios festivales, aseguró que “fue una experiencia única que no pienso volver a repetir de ninguna manera porque me llevó cinco años que fueron apasionantes pero irrepetibles”.
Fuente:Telam

URUGUAY
28/07/11
Laura Canoura, la forma uruguaya de decir
Nacida a la notoriedad en el mítico grupo Rumbo y referencia en la movida musical de la vecina orilla, la cantante edita un disco de canciones propias y lo presenta en Buenos Aires.
POR DIEGO MANSO

Quién sabe en qué extraña jeringonza de la infancia Laura Canoura cantaba para un almacenero del populoso barrio Unión, en Montevideo, las estrofas de “Nel blu dipinto di blu” de Doménico Modugno. “Mi tía, la hermana de mi mamá, que es una especie de segunda madre para mí, dice que yo todavía no había aprendido a hablar y que ya cantaba”, asegura hoy quien, más allá de las leyendas familiares, es una de las cantantes más representativas de la vecina orilla, aunque de este lado del río su nombre se escuche apenas y resulte necesario resumir, en la tacañería de estas líneas, tres décadas de actividad profesional en el camino de la música popular.

“Para mí, empezar a cantar de manera profesional fue como la continuación de algo natural. En mi casa, después de que apareció una guitarra de regalo, era común que en la sobremesa de los fines de semana se canturreara, se guitarreara. Así como hay familias que discuten de política los domingos, nosotros teníamos la costumbre de cantar”, dice apenas llegada a Buenos Aires para presentar su nuevo disco, Un amor del bueno, donde retoma su rol de compositora luego de una placa dedicada al repertorio tanguero.

¿Te acordás de tu primer registro del canto como una actividad que te gustaba hacer?
Nunca fui muy consciente de que el canto pudiera ser algo fuera de mí. Yo admiro a esa gente que dice “lo mío es vocacional...”. De chica quería ser azafata o maestra, como todas las niñas de mi generación. Y cuando empecé a estudiar quería ser arquitecta. Cantar fue una cosa que empezó de manera muy natural. Primero empecé estudiando teatro y luego entré en un conservatorio de música. Pero esas actividades tenían que ver con vivir en dictadura, con buscar gente de tu propia edad haciendo cosas, con tener actividades que te agruparan, te juntaran con gente de tu generación. No empecé a estudiar en un conservatorio porque quería ser cantante y subirme a un escenario. Cada paso que iba dando me tomó de sorpresa. En el conservatorio me conocí con los colegas con los que después formamos la agrupación Rumbo, que empezamos medio como bobeando. Y de repente nos dimos cuenta de que estábamos tocando para miles de personas.

¿Me estás diciendo que entrás en el conservatorio menos por vocación que por decisión política?
No, no política… Política por la necesidad de agrupamiento, ¿cómo que no? Necesidad de estar con gente joven que tuviera una actividad lúdica. Para los hombres es facilísimo porque se juntan en una cancha de fútbol cinco y canalizan, largan todo pa’ fuera, se divierten, llegan cansados y se duermen. Las mujeres no tenemos eso. En plena dictadura faltaban actividades que te permitieran divertirte. Para mí, la época de estudiante de teatro y de conservatorio fue maravillosa, porque me reía, porque conocía gente increíble que de otra manera no hubiera conocido nunca, ¿ta? ¿Hiciste otros trabajos? Empecé como todos los estudiantes de arquitectura, negreando las carpetas de los que se estaban por recibir, con uno suelditos mínimos por hacer plantillitas. Después dibujé durante bastante tiempo en el estudio de un arquitecto y al fin en una ong que se llamaba Centro de Medios Audiovisuales, donde entré como dibujante y en la reconversión hacia lo audiovisual aprendí la herramienta de montaje y me convertí en editora de video, en montajista. Trabajé durante mucho tiempo hasta que un día se produjeron cambios que no me interesaban. Ahí, con mi hija chica, tomé la decisión de que me iba a dedicar sólo a la música.

¿Qué edad tenías ahí?
Treinta y cuatro, ponele.

¿Qué te pasaba musicalmente en ese momento que te empujó a tomar la decisión definitiva?
Estaba atravesando por una etapa muy interesante de mi vida artística que fueron “Las tres”, un proyecto que armamos con Estela Magnone y Mariana Ingold, uno de los primeros espectáculos femeninos que hubo en la movida cultural montevideana. Como Estela, en esa época, era la esposa de Jaime Roos, aprendimos muchísimo de producción de la mano de él. Yo había grabado mi primer disco solista en el 85, que pasó sin pena ni gloria porque no tuve la fuerza suficiente para crear un grupo que me acompañara en ese momento. Hacía poco que Rumbo se había disuelto y no supe manejarme… ¿Cuánto duró Rumbo? Duró desde el 79 hasta el 86 u 87, una cosa así. Se disolvió por múltiples razones, por un desgaste lógico. Participamos de la campaña electoral del Frente Amplio para las primeras elecciones de la democracia y eso fue muy desgastante para nosotros, porque en cuanto comité de base había, ahí estábamos cantando gratis. No supimos manejarnos hacia delante y dos de nosotros, Mauricio Ubal y yo, estábamos con intereses de carreras solistas. Fue una disolución en buenos términos, nos queremos hasta el día de hoy.

¿La pasaron mal, como grupo, durante la dictadura?
Como tantos otros, no peor que otra gente. Con algunas prohibiciones ridículas y puntuales en algunos momentos. Siempre fuimos muy sutiles a la hora de componer y de cantar. Ibamos bordeando la situación para poder seguir…

No eran un grupo, digámosle, combativo...
En lo más mínimo. Sí éramos manifiestamente de izquierda. Los que componían eran tipos de una sutileza muy grande, de una poesía y un nivel de metáfora muy altos.

Habría cosas que pasaban la censura porque los milicos no las entendían...
Teníamos estrategias... Cada vez que anunciabas un espectáculo tenías que presentar unas hojas con los datos de cada uno y las letras de las canciones. Entonces yo, como buena estudiante de arquitectura, era la que tenía la letrita más prolijita... Entonces escribía todas las letras chiquititas, todas de corrido, para que entraran en una hoja… O sea que a la cuarta página que querían leer, ya no leerían más porque se volvían locos…

¿Tu primer disco solista, ese que pasó sin pena ni gloria, cómo era? 
Lo produjo Jaime Roos. Me ayudó a seleccionar el repertorio y aportó el grupo que tocaba con él en ese momento, que era Repique, tremendos músicos todos. Terminó siendo un disco precioso, muy raro porque no había discos de mujeres en esa época. Cinco años después coincidió que canté un jingle para Diet Pepsi, la primera vez que en Uruguay una cantante popular hacía algo así… Fue un furor, lo pasaban sesenta veces por día en la radio… Entonces ese disco que había salido en el 85 se convirtió al toque en disco de oro y de platino…

¿Qué cohesiona tu repetorio, si es que acaso tiene alguna cohesión? 
Qué difícil. He sido una intérprete muy ecléctica. A mí no me gustan las etiquetas. Siempre digo que soy como intérprete igual que como oyente, no me clavo en un solo dial. Tengo discos de boleros, de tango, de canción francesa, pero a lo largo de los años lo que me parece que los une es una manera Canoura de cantar. Que yo canto cualquier cosa y en seguida la gente se da cuenta que soy yo, no importa qué cante.

¿No te han reprochado que por el bolero o el tango te hayas alejando de la música uruguaya?
Más que reprochar, siempre están los que te estimulan para que te quedes en un solo lugar. Cuando hice el disco de bolero, todos me decían que sólo tenía que cantar boleros. Cuando hice el disco dedicado a Piaf, me decían vos tenés que dedicarte a esto y nada más. Cuando hice el de tangos también… Yo necesito moverme. Lo que me da mucha libertad es ser compositora, que es la ruta más estable, donde creo tener una estética más clara, aunque me mueva de un lado para el otro.

¿Crees que hay una manera uruguaya de cantar, de decir?
Creo que hay una estética uruguaya que tiene que ver con la fusión que logramos crear. No tenemos un folclore tan rico como el argentino, somos claramente una cultura de aluvión, un poquito portugueses, un poquito italianos, un poquito españoles, ingleses también. Un poquito de cada cosa forma creadores que en distintas generaciones marcaron una estética diferente. Zitarrosa marcó, Jaime cuando estuvo en su apogeo lo hizo con el candombaile y la murga… Creo que hay una forma uruguaya que se diferencia bastante en el Cono Sur. Si ponés a cantar a un argentino y a un uruguayo te das cuenta enseguida cuál es cuál.

¿Cómo?
Me parece que hay una diferencia en la rítmica y en algo de lo que sólo los rioplatenses nos damos cuenta: la manera de decir la Y, la manera de marcar las eses… Me parece que hay un lenguaje diferente. Y la construcción letrística es bastante distinta, hay algunos puntos de encuentro, de pronto… ¿Cuáles serían tus influencias como compositora? Es una cosa muy difícil de detectar, porque a veces escucho mis canciones, sobre todo en la parte musical, y me pregunto de dónde vienen. Voy a la casa de mis viejos a buscar los discos de vinilo que se escuchaban cuando era una chiquilina y ahí me doy cuenta dónde están mis influencias… Están en Carole King, en los Carpenters, en la música brasileña más tradicional, el jazz , el folclore argentino… Me aparecen esas cosas, no me aparecen murgas.

¿Sentís que has sido influencia para las cantantes mujeres de una generación posterior?
Hay algunas que me lo han manifestado, pero no lo sé. Con Estela Magnone y Mariana Ingold mostramos que había una manera de hacer algo entre mujeres. Y ellas dos, sobre todo, marcaron una estética compositiva que tiene que ver con lo femenino… ¿A veces esa búsqueda de lo femenino no se vuelve frívola? A mí me parece tan estúpido el Club de Tobi como el Club de la Pequeña Lulú. Nunca entenderé los grupos que están formados sólo por mujeres o sólo por hombres… Los grupos tienen que estar formados por talentos, por necesidades estéticas, no por género… Pero sí me parece que por algo existen en mi país tantas mujeres componiendo cosas que no sé si las mujeres queremos escuchar, pero sí que queremos decir.
FICHA
Laura Canoura presenta "Un amor del bueno"
Viernes a las 21
La Trastienda Club
Balcarce 460
Fuente:RevistaÑ


NOSTALGIAS
El adiós de Angélica López Gamio, eminente figura de TV

La actriz Angélica López Gamio falleció la semana pasada en esta ciudad, comunicó la Asociación Argentina de Actores, aunque no se estipuló el lugar ni la causa de su deceso.

Discípula de Antonio Cunill Cabanellas, había nacido en Buenos Aires "un 4 de junio", aunque su coquetería le impedía establecer el año, y desde muy joven se integró a la radiofonía en el programa "¡Qué vida esta, señor!", que permaneció un lustro en el aire desde 1946.

Era una actriz de carácter dulce y buena presencia escénica, que integró la Comedia Nacional Argentina y se destacó en obras como "La rosa azul", "Novelera", "El conventillo de la Paloma" -en la que realizó el protagónico en 1953-, "Esquina peligrosa" y "Así es la vida", en 1967.

Sin embargo la popularidad le llegó tan sólo en 1964, cuando integró el cuarteto de protagonistas de "El amor tiene cara de mujer", de Nené Cascallar -las otras eran Delfy de Ortega, Iris Láirez y Bárbara Mujica- donde impuso su imagen de mujer sensata y seductora.

El cine fue mezquino con ella, ya que sólo apareció en "Suburbio" (1951), de León Klimovsky, pero la TV la recompensó con reconocidas intervenciones en los ciclos "Mujercitas", "Nosotras las mujeres, "María, María y María", "Amor gitano", "Entre el amor y el poder", "Venganza de mujer" y la "remake" de "El amor tiene cara de mujer, que emitió Canal 13 en 1993.
Fuente:Telam




TEATRO
Patricio Contreras cobra altura en una tragedia moderna
El actor Patricio Contreras, que protagoniza junto a Malena Solda “Blackbird”, la nueva puesta de Alejandro Tantanian que se presenta en la Ciudad Cultural Konex, calificó a la obra como “una tragedia moderna donde el exceso y el desacato a la moral tienen su castigo”.

“Creo que es una tragedia moderna en el sentido de que exhibe una mirada sobre la condición humana en la que no hay salida para este conflicto, es como la historia de un amor imposible”, describió Contreras en diálogo con Télam a la obra escrita por el escocés David Harrower.

Estrenada en 2005 por Peter Stein en el Festival de Edimburgo y luego en el Manhattan Theatre de Broadway, “Blackbird” cuenta el reencuentro entre Una y Ray, una pareja con una diferencia de edad importante que 15 años atrás mantuvo relaciones sexuales cuando ella era una niña.

Al respecto, el actor chileno nacionalizado argentino advirtió que “la obra es perturbadora por la historia que ha signado a estos dos personajes a partir de un episodio que vivieron hace más de una década, porque fue una relación ilegal entre un hombre adulto y una niña de 12 años”.

“Y es perturbador asomarnos a ese abismo porque son pulsiones que habitan en nosotros y, de pronto, ponernos ante la posibilidad de caer en eso o de preguntarnos acerca de cuánto de eso habita en uno, es perturbador”, reconoció el actor que acaba de dejar la tira de Telefé “El Elegido”.

Es que el personaje teatral que encarna Contreras intenta desentrañar, a lo largo de toda la obra, cuál fue el verdadero disparador de aquel controvertido vínculo: ¿pedofilia, abuso o, simplemente, la intención errática de una historia de amor sin un final feliz? En ese controvertido dilema, donde aparecen recuerdos, reproches, preguntas y casi ninguna respuesta, el texto deambula frenéticamente entre el castigo, el resentimiento y una historia de amor que nunca pudo cerrarse del todo.

En ese sentido, Contreras explicó que la pieza “propone un final abierto, porque él cometió un abuso, era un adulto cuando esta niña se enamora de él y en lugar de apartarse, cedió y pasó los siguientes años auto-examinándose, preguntándose si es un pervertido o fue una ocasión en la que se vio superado”.

“Blackbird” es la segunda pieza que Contreras protagoniza vinculada al tema del abuso, ya que en 2007 encabezó “Aniquilados”, de Sarah Kane y dirigida por Leonor Manso, acerca del vínculo entre un señor mayor y una joven dentro de la habitación de un hotel.

“Para trabajar yo me baso en el texto, no me pongo a indagar en la conducta de ciertas patologías, no me interesa esa parte, sino en lo que propone el autor en esa partitura, porque los buenos textos los reconocemos porque parecen partituras, porque uno les encuentra una música interna más allá de los conceptos”, indicó el artista, de 63 años.

“En los libros buenos -agregó - es la sintaxis la que va caracterizando al personaje y, en este caso, Ray está cargado de balbuceos, frases truncas y reiteraciones que le dictan una musicalidad, los puntos suspensivos, los rodeos frutos del estado de shock por la aparición sorpresiva de esta muchacha después de 15 años del hecho”.

Consultado sobre su participación en la telenovela que protagonizan Pablo Echarri y Paola Krum, el también director teatral se mostró muy satisfecho con su paso por la pantalla chica “en una historia tan atractiva con un elenco de actores al que uno se siente halagado de pertenecer”.

“Además -comentó- fue mi primer trabajo con mi hija Paloma (que hacía de su hija también en la ficción) y compartir eso con Leonor (su mujer en la ficción y también madre de Paloma en la vida real) fue muy conmovedor. Pudimos jugar a que éramos sus padres y nos divirtió recordar situaciones de nuestra vida en común”.

“Blackbird” se presenta de viernes a sábados a las 20.15 y los domingos a las 18.30 en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).
Fuente:Telam

FIESTA POPULAR
La fiesta popular en honor a Pachamama dura todo agosto
Por Ana María Bertolini
Es una de las ocho ceremonias religiosas del calendario andino, la más antigua de todas y, sin duda, la más larga: la fiesta en honor a Pachamama empieza el 1 de agosto y culmina el 31, en medio de incesantes rezos, bailes y cantos, cacerolas humeantes, mascadas de hojas de coca y regueros de chicha y caña, para alegrar el alma.
Para los atacameños de la Puna chilena, el 1 de agosto, Día de Pachamama, es también su Año Nuevo: ese día comienza para ellos la primavera, que para el calendario oficial nacerá recién en septiembre.

En un caso o en el otro, la principal agasajada es esta especie de Gea o Ceres sudamericana -o quizás más, puesto que Pachamama es Tierra, Tiempo, Cosmos y todo lo existente- a quien hay que "carar" (alimentar) y alegrar para que derrame sus bienes.

El ritual incluye cavar un hoyo, donde se introduce la comida previamente cocinada en olla de barro, pan y dulces, abundante aguardiente, cigarrillos encendidos y hojas de coca.

Las ofrendas y el pozo son ahumados con carbones, hierbas o aceites esenciales, mientras se invoca: "Cusiyá, Pachamama, cusiyá!", que significa: "Ayúdanos, Pachamama, ayúdanos!".

Luego de rezar, bailar y cantar alrededor, el pozo y su contenido son cubiertos con una "apacheta" (montículo de grandes piedras chatas) que permanece como lugar de culto durante todo el año y que recién es reabierto el 1 de agosto siguiente para ser limpiado y vuelto a llenar.

La ceremonia es un llamado para que Pachamama resurja de las profundidades, adonde se replegó durante el invierno: por eso, antes de empezar a arar la tierra, hay que mimarla para que despierte contenta y manifieste su fertilidad y poder.

Se supone que, luego de comer y beber, desparramará feliz sus dones sobre la superficie: los árboles y semillas brotarán, el ganado se reproducirá y los malos espíritus serán enterrados por un tiempo.

Esta diosa es celebrada por los pueblos orginarios del norte de Chile, Bolivia y Perú. Y en la Argentina, donde es Fiesta Nacional, por collas, diaguitas, quechuas, calchaquíes, wichis, tobas, qoms, tapietés, chorotes, aymarás, chiriguanos, lules, guaraníes y criollos, especialmente en Salta y Jujuy, pero también en la ciudad de Buenos Aires, donde han proliferado las apachetas y se estila -cada vez más- tomar una copita de caña con ruda en su honor, para asegurarse salud y buenas ondas.

También se han adoptado los amuletos: en el tobillo, la muñeca o el cuello, se ata una lana blanca y negra hilada hacia la izquierda, y se lo conserva puesto hasta que se rompa.

Este año, la "XVI Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos 2011", se celebrará durante todo agosto en diversos pueblos de Salta y Jujuy, pero tendrá su epicentro el sábado 6 de agosto en la salteña San Antonio de los Cobres.

Además, entre el 2 y 3 de septiembre se realizará en Salta el "II Congreso de Comunicación Popular en Homenaje a Pachamama", organizado por la Facultad de Humanidades UNSA, el Movimiento Universitario Huellas, Cátedras Populares y las cooperativas La Minka y La Rodolfo Walsh.

Según una leyenda, la diosa habita en el macizo del Nevado de Cachi (Salta) a 6.380 metros sobre el nivel del mar, en una de cuyas ocho cumbres habría un lago y una isla, donde un toro de astas doradas la custodia y emite nubes de tormenta al bramar.

La veneración a Pachamama es la más antigua de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los incas.

"En tiempos de los incas el centro divino cambió trasladándose al Sol, y el culto a Pachamama fue oscurecido y desplazado", explica Huaman Luis Alberto Reyes, en sus escritos sobre religiones indígenas.

Pero con la conquista española, Inti fue reemplazado por el Dios cristiano y el culto a Pachamama adquirió fuerza.

"Cuando Pizarro mata a Atahualpa, cuando el Sol es derrotado por el Dios de la Biblia, se produce un curioso fenómeno: por un lado, Inti es reemplazado con relativa facilidad por el Dios cristiano, que también es varón y tiene su dominio en los cielos"; y al contrario, "de las profundidades de la más antigua historia americana, reaparece el culto a la Pachamama", dice Reyes.

Para la cosmovisión de los pueblos originarios, todos los seres vivos son sus hijos. Por tanto, la diosa no puede discriminarlos dándoles a unos alimento y salud y a otros hambre y enfermedad; de allí la idea de que la propiedad de la tierra debe ser comunitaria.

Así, el culto a la Pachamama inspiró no sólo una visión ética y de justicia social, sino un sentido ecológico: los ríos, las piedras, el aire y las montañas también son parte de su familia y deben mantenerse aptos para servir a todas las especies vivientes.
Fuente:Telam

Homenaje a la Pachamama en el Ecunhi
Una jornada que incluirá conciertos, talleres, conferencias y documentales se realizará el próximo sábado en el Espacio Cultural Nuesros Hijos (ECUNHI, ex Esma), bajo el título "Homenaje a la Pachamama", orientado a preservar y reconstruir la memoria de los publos indígenas.

La jornada se desarrollará el próximo sábado entre las 14 y las 22 en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Avenida del Libertador 8465, organizado por la Comunidad Kolla Los Airampos (CoKA) y Markanaka, estudiantes por el pensamiento indígena del IUNA.

La jornada se abrirá a las 14 con la presentación de un grupo de colpleros que realizará una ceremonia de homenaje a la Pachamama; y proseguirá con el grupo de danza Pacahautec Bolivia (a las 15); el documental “Nuestra América Profunda” y el taller “Unidos en la copla” (15.20); otro taller sobre el origen de las danzas andinas y una charla sobre bandas de sikuris (17).

La programación se completará con el el grupo de danza "Aires de mi tierra" (18.30); el taller de música comunitaria `El origen y el futuro de la música comunitaria` y la presentación de las bandas sikuris Ayllu Sartañani, Aymaras Intercontinentales, Kaypachamanta.

Churay Churay, IMPA y Arco Iris (19): más el grupo de Pacha Runa (21.30).
Fuente:Telam
Nota:Las fotos que acompañan lasa notas que no son de origen, tienen como fuente la Web.                   

No hay comentarios: