DDHH | También se beneficia el ex general Santiago Omar Riveros
Conceden prisión domiciliaria al ex dictador argentino Reynaldo Bignone
Bignone (centro) en abril de 2010 a su llegada al tribunal. | Reuters
Un tribunal argentino concedió el beneficio de prisión domiciliaria al último dictador argentino, Reynaldo Bignone, de 83 años, y al ex general Santiago Omar Riveros, condenados a prisión perpetua en cárcel común por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último régimen de facto (1976-1983).
Según informó una de las querellantes, Iris Avellaneda, que ya anunció que va a apelar el fallo, la Cámara de Casación Penal consideró "arbitraria" la decisión del Tribunal Oral Federal de San Martín, que estableció que cumplan las penas en una cárcel común y acogió la alegación de la avanzada edad de ambos que hicieron los abogados de los dos ex generales.
Bignone, de 83 años, fue condenado a 25 años de prisión en abril de 2010 y a prisión perpetua hace tres meses por delitos cometidos en uno de los dos mayores centros clandestinos de detención durante la dictadura, la guarnición de Campo de Mayo, que albergaba cuatro centros de tortura y una maternidad.
El último dictador argentino, quien negoció la transición a la democracia después de firmar una ley de Amnistía y ordenar la destrucción de toda la documentación sobre detenciones, torturas y asesinatos de desaparecidos, es juzgado además por el robo de bebés durante el régimen militar.
Riveros, de 88 años, quien dirigió la unidad de Campo de Mayo, acumula tres condenas a prisión perpetua por crímenes perpetrados en ese centro clandestino, una de ellas por el secuestro y asesinato por empalamiento del militante comunista de 15 años Floreal Avellaneda, cuyo cadáver apareció en 1976 en las costas de Montevideo.
La madre del joven, Iris Avellaneda, quien también permaneció detenida en Campo de Mayo, explicó en una conferencia de prensa que el fallo no es firme aún, por lo que todavía no se hizo efectivo, pero agregó que lo va a apelar porque lo considera "una burla" de la justicia.
"La resolución invoca la avanzada edad de ambos, que son octogenarios, pero creemos que no cambiaron sus condiciones de salud, de modo que no corresponde modificar un aspecto sustancial de la condenas", dijo la abogada de Avellaneda, Sabrina Dentone, integrante de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre.
La letrada agregó que organismo de derechos humanos estudia apelar el fallo mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.
Unas 30.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último régimen militar, en el que se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres.
Fuente:ElMundo.Es

No hay comentarios:
Publicar un comentario