LA QUERELLA QUIERE REUNIRSE CON BAHL PARA COORDINAR ACCIONES ANTE EL PRIMER JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
11/07/2011
– La abogada María Isabel Caccioppoli, quien encabeza el cuerpo querellante en el juicio contra Harguindeguy, manifestó su interés en participar de las reuniones que se realizan para coordinar acciones de cara a ese proceso, siempre y cuando las mismas sean encabezadas por el ministro de Gobierno, Adán Bahl
• En diálogo con APF, la letrada hizo además algunos cuestionamientos: “No veo que haya voluntad de trabajar realmente con nosotros”, lamentó
Próximamente se sustanciará en la provincia el primer juicio por delitos de lesa humanidad. Se trata de la causa en la que se juzgará a seis represores, entre los que sobresale Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior de la dictadura. Se espera que presten declaración unos 70 testigos, a lo largo de aproximadamente cuatro meses de audiencias que se realizarán tres días a la semana en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.
En ese marco, el Gobierno provincial inició una serie de reuniones con las organizaciones que conforman la Mesa de Juicio y Castigo, a fin de coordinar acciones. De esos encuentros han participado la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (Afader), La Solapa, Colectivo de Derechos Humanos de Ayer y de Hoy e Hijos.
Sin embargo, no han tenido participación “los actores reales de este caso”, según dijo a esta Agencia la presidenta de la Asociación de Perjudicados por la Justicia (Aperju), Sonia Mortola. “Tendrían que haber participado la abogada querellante y las víctimas”, remarcó en ese sentido. Señaló también las ausencias de “la comisión memoria, verdad y justicia de Concepción del Uruguay, la comisión municipal de la memoria de Concordia, y los integrantes de Gualeguaychú”. Por ello reclamó: “Esta faltando que el Gobierno cite a los reales actores”.
• “Con Bahl sí”
Consultada al respecto por APF, Caccioppoli aclaró: “He sido invitada, pero no he participado por diferentes motivos”. Comentó que las convocatorias “llegaron demasiado sobre la fecha de los encuentros”, lo que imposibilitó su asistencia.
Pero también hizo algunos cuestionamientos al accionar del Gobierno en este tema. “No veo que haya voluntad de trabajar realmente con nosotros”, sostuvo la letrada. “Creo que no se ha valorado todas las peticiones que hemos hecho durante tanto tiempo”, agregó.
Además, entendió que “se está trabajando muy apurado y sobre el final del plazo”, ya que “queda sólo un mes para el juicio”, que se iniciará el 24 de agosto próximo. Sobre esto remarcó que “la doctora (Lucila) Haidar (Secretaria de Justicia) en marzo ya sabía claramente cuál era nuestra posición”.
Cuestionó que no recibieron “absolutamente ninguna ayuda en los cuatro años” que vienen trabajando en esta causa.
Lamentó asimismo que existe “una desinformación realmente importante” y que incluso “el Gobierno nacional recién ahora se está anoticiando de que esta causa existe”. Respecto a la ley de protección a testigos, recordó que “salió el año pasado, se reglamentó y hasta ahora no he visto movimientos”.
De todos modos, se mostró dispuesta a participar de las reuniones, en tanto sean encabezadas por el ministro Bahl. “Estoy esperando la oportunidad para que el Ministro nos vuelva a citar y los verdaderos actores de este juicio podamos tener una conversación en privado con él”, resaltó al respecto. “Con el ministro sí vamos a participar”, añadió.
En el juicio contra Harguindeguy, Caccioppoli representa a las víctimas Carlos Martínez Paiva, Cesar Román, Juan Carlos Rodríguez, Juan Carlos Romero y Horacio Valente, todos de Concepción del Uruguay. Y también a Sandra Zalazar y Estela Solaga de Moreno, ambas de Concordia y familiares de los desaparecidos Sixto Francisco Zalazar y Julio Alberto Solaga.
Fuente:APFDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario