Un juez vinculado con crímenes de la dictadura y la triple a
Abuelas aprobó la suspensión de Otilio Romano
Publicado el 27 de Agosto de 2011
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo expresó su beneplácito por la decisión de la justicia de suspender y elevar a juicio político al camarista federal Otilio Romano, por posibles vínculos con la represión durante la última dictadura militar. “Consideramos que los cómplices del terrorismo de Estado finalmente deben ser juzgados para llegar a la verdad y la justicia plena, por lo que esperamos que el proceso contra Otilio Romano culmine con su destitución”, señaló un comunicado de Abuelas.
Ayer, el Consejo de la Magistratura decidió la suspensión de Romano y pidió su remoción por presunto mal desempeño de sus funciones y comisión de delitos contra los Derechos Humanos durante la última dictadura militar.
La acusación señaló que el suspendido funcionario omitió “en forma reiterada y prolongada en el tiempo”, la investigación de “delitos de lesa humanidad de los que habría tomado conocimiento en su condición de fiscal federal y de juez federal subrogante”.
Además, la decisión de la Magistratura incluyó el archivo de la causa por la apropiación de Rebeca Celina Manrique –la primera nieta restituida en la provincia de Mendoza–, invocando las leyes de impunidad que, en realidad, no eran aplicables a este tipo de delito.
Romano está procesado penalmente como partícipe primario en 103 delitos de lesa humanidad por no haber denunciado o actuado ante los casos de torturas, secuestros, allanamientos ilegales y robo de bienes. “Su caso se suma, así, al de Luis Miret, juez durante la última dictadura que tenía imputaciones en común con Romano y que fue destituido en marzo último, y evidencia el colaboracionismo que existió y existe entre algunos funcionarios judiciales y los represores”, recordó el texto de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario