4 de agosto de 2011

ATAQUE A ZAFFARONI.

La Ley de Medios explica el ataque de los monopolios a Zaffaroni
La defensa de la Ley de Medios Audiovisuales por parte del ministro de la Corte y la fuerte crítica que realizó a los juzgados que beneficiaron con amparos al Grupo Clarín, son las claves para entender lo que se transformó en un "escándalo político".
03.08.2011
La defensa de la Ley de Medios Audiovisuales realizada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, explica en buena medida el "escándalo político" -como el mismo juez lo definió- en que Clarín y otros medios monopólicos transformaron la noticia sobre las propiedades del juez.

El año pasado, Zaffaroni había cuestionado fuertemente a los juzgados que beneficiaron al grupo con medidas de amparo. "Hubo una violación reglamentaria de las Cámaras”, había dicho al referirse al accionar de los camaristas que trataron recursos contra la Ley. “Es una grosería que afecta al derecho republicano”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Zaffaroni había estimado entonces que “el Consejo de la Magistratura deberá decidir si los camaristas tienen que pasar por juicio político”. La Corte consideró que “una cautelar que suspende la vigencia de la totalidad de una ley con efectos generales para toda la población es incompatible con la división de poderes y la razonabilidad”, explicó.

Ahora, Zaffaroni afirmó que "resulta ridículo que piensen que haría negocios inmobiliarios semejantes para ganar 1.500 pesos" y dejó en claro que lo situaron "en un escándalo político en medio de una campaña electoral", al responder sobre las denuncias relacionadas a la utilización de departamentos de su propiedad para el funcionamiento de prostíbulos.

En diálogo con Radio Nacional, el magistrado calificó el hecho como "un despropósito tan grande que no cabe ni en el cielo ni en la tierra", y agregó que por el tono de las acusaciones "me tratan de tonto y oligofrénico, porque si después de 40 años pretendiera hacer una actividad ilícita, no la voy a hacer en propiedades a mi nombre".

"Considero que la primera intención fue generarme una desestabilidad psicológica, pero una cosa es tratarme de corrupto y otra de idiota. Sólo digo que si la comisión de Diputados quiere hacerme preguntas no tengo ningún problema, están los contratos, los precios de los mismos, y yo no firmé ninguno porque hubo una inmobiliaria de por medio", resaltó Zaffaroni.

A la vez, se mostró preocupado por "la nimiedad con la que se trató el tema", y dijo que nunca imaginó encontrarse "en un vendaval político que nunca provoqué".

Zaffaroni relató además que la contratación con las inmobiliarias se hacía a través de su apoderado Ricardo Montivero, aunque aclaró que "hasta ahora lo único que hay es un delito de desnaturalización del contrato civil, del cual soy víctima, porque me perjudica en relación a mi inmueble".

"El ejercicio de la prostitución no es delito y no así la trata, que es otra cosa y por eso hay que tener mucho cuidado, más allá que no me hace ninguna gracia que sucedan estas cosas en una propiedad mía por una cuestión ética o jurídica".

Por otra parte, aclaró que "jamás" firmó los contratos de los departamentos sospechados y que "nunca nadie me mandó cartas documentos desde los consorcios, porque de haber sido así me hubiera enterado y habría pedido que me negocian la desocupación del inmueble para evitar llegar a un juicio de desalojo".

Por último, Zaffaroni señaló que "lo único que quiero es que me devuelvan los inmuebles, y no sé si hay delito o no porque eso le corresponde a la justicia, que me gustaría que termine con esto de una vez por todas".
Fuente:DiarioRegistrado

Campaña en contra
"Es inadmisible lo que hacen con Zaffaroni"
Marcelo Buigo, de la Asociación de Profesionales del Derecho Penal, dijo que el juez Zaffaroni "es uno de los juristas más importantes de Latinoamérica" y que "las críticas deben ser con respeto".
02.08.2011
"Hemos creído necesario salir a declarar porque se está atacando a uno de los mejores juristas de Latinoamérica. Esto es inadmisible, si bien la Asociación siempre ha defendido la libertad de prensa, es necesario el respeto para hablar de un miembro de la Corte Suprema" aseguró Buigo en CN23.

Y agregó: "No sé a que se debe esta campaña pero sí que nos solidarizamos con él. Podría ser un tema de campaña pero más allá del derecho a la crítica, lo cierto es que Zaffaroni ha recibido enormes pergaminos por su conducta en distintas organismos y universidades del mundo".

"En mis años de abogado penal he visto muchos casos de propietarios que fueron acusados por actividades ilícitas en sus propiedades pero que no tenían ni el más mínimo conocimiento de lo que hacían los inquilinos", señaló.
Fuente:DiarioRegistrado


Declaraciones
"Me resulta ridículo que alguien crea que hago un negocio"
El ministro de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, se refirió hoy a la denuncia por el funcionamiento de prostíbulos en departamentos de su propiedad. "Lo que quiero es que me devuelvan los inmuebles y se termine la situación", concluyó.
02.08.2011
El ministro de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, habló hoy sobre las repercusiones mediáticas que tuvo la denuncia por el funcionamiento de prostíbulos en departamentos de su propiedad. Sobre esta situación manifestó que le "resulta ridículo que alguien pueda creer que estoy haciendo un negocio" y aseguró que con esta maniobra "quieren provocar mi renuncia"

"Me resulta ridículo que alguien pueda creer que estoy haciendo un negocio", manifestó el magistrado en diálogo con Radio Nacional y explicó cómo se enteró de lo sucedido: "Cuando me enteré ¿Qué hice? Averigüé qué es lo que pasaba y comencé a negociar para que me desocupen los inmuebles. Que en total son 15 propiedades y sólo en cuatro pasa eso".

Por otra parte, el juez explicó que "el ejercicio de la prostitución en sí no es un delito. La trata es otra cosa. Pero de todas formas no me hace gracia estar en esto. Por una cuestión ética. Además está molestando a los consorcios. El problema en sí no me afecta. El problema es lo que se ha generado en torno a esto. Me coloca a mí en un problema político. Quieren provocar mi renuncia".

"Acá hay desnaturalización del contrato del cual yo soy víctima porque me perjudica. Si hay un delito de trata lo tiene que investigar la Justicia federal. Pero hasta ahora yo no sé si hay un delito. Lo que quiero es que me devuelvan los inmuebles y se termine la situación", concluyó.
Fuente:DiarioRegistrado


Campaña enrarecida
Alfonsín y su extraña versión sobre la renuncia de Zaffaroni
La oficina de Prensa de la Corte Suprema negó los dichos del candidato a presidente por UDESO, Ricardo Alfonsín quien había asegurado tener la versión de que Eugenio Zaffaroni había dirimido a su cargo.
02.08.2011
La oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación negó esta tarde que el juez Eugenio Zaffaroni haya presentado la renuncia a su cargo en el máximo tribunal del país como había dicho el candidato a presidente por UDESO, Ricardo Alfonsín.

Anteriormente el radical había asegurado tener la versión de que Zaffaroni "habría renunciado". A su vez manifestó que "más allá de cómo se pueda tipificar el caso" de los prostíbulos, "un magistrado de la Corte debe dar un paso al costado" cuando algún comportamiento puede "dañar la autoridad y prestigio de la justicia".

Pese a esta afirmación empleados de la Corte Supremas ratificaron que el juez continúa en sus funciones. Sin embargo, aseguraron que hoy no concurrirá a trabajar al Palacio de Justicia, según confirmaron los voceros en su despacho.
Fuente:DiarioRegistrado


Comunicado
Para la CTA, Zaffaroni es "víctima de una campaña de agravios"
En un comunicado de prensa, la Central de Trabajadores de la Argentina hace publico "su respaldo y respeto" al miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni. "La CTA no esta dispuesta a permanecer impasible" explicaron.
02.08.2011
"La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se siente en la obligación de hacer público su respaldo y respeto hacia el Dr. Raúl Zaffaroni, que en su investidura de Ministro de la Suprema Corte de Justicia, hoy es víctima de una campaña de agravios que pretende enlodar su intachable trayectoria, que a contribuido a devolverle a la máxima instancia de Justicia, la consideración que esta institución había perdido, cuando en gobiernos anteriores al año 2003 era sinónimo de corrupción". Así comienza el comunicado de prensa de la CTA.

"Cabe preguntarse entonces porque estos ataques contra una figura reconocida mundialmente, por sus valores éticos y por sus condiciones académicas que lo han convertido en una referencia indiscutible en el mundo judicial" continúa la misiva y agrega: "La respuesta sin duda es la coherencia y el compromiso democrático, con que el Dr. Zaffaroni se plantó frente a las causas de delito de lesa humanidad, sin haber cedido nunca ante las presiones de los poderosos llaménse los multimedios, los grandes grupos económicos o los jerarcas políticos de la derecha retrograda".

Por tal motivo anunciaron que "la CTA no esta dispuesta a permanecer impasible ante la ofensiva de los que pretenden reinstaurar el viejo orden, en el que la justicia era cómplice condescendiente de las violaciones a los derechos humanos, de la entrega del patrimonio nacional y del atropello sistemático contra aquellos que por nuestra condición social, constituyen siempre el eslabón más débil de la cadena".

El comunicado que se difundió está firmado por Hugo Yasky, secretario general de la CTA, y Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA.
Fuente:Diarioregistrado


Medios
¿Quién denuncia a Zaffaroni?
El domingo, con el título “Bajo la criminología inmobiliaria”, Ricardo Ragendorfer publicó un artículo en Miradas al Sur, en el que el mismo describe que “en las denuncias contra el juez de la Corte anida una compleja trama de intereses”. ¿Quiénes son sus acusadores?
03.08.2011
A continuación el artículo de Ragendorfer de Miradas al Sur:
El truco es simple: si en el lapso de sesenta minutos se emite una y otra vezen por TV la noticia sobre un remisero asesinado en algún arrabal del Gran Buenos Aires, la señora de Barrio Norte termina imaginando que la vereda de su hogar esta tapizada con cadáve­res. Ese método también es útil para pul­­verizar la reputación de una persona, así como lo demostró el escritor alemán Heinrich Böll en su libro Die verlorene Ehere der Katharina Blum (El honor perdido de Katharina Blum / 1974), cuyo tema central son las campañas de difama­ción articuladas por la prensa amarilla. El caso del juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni –sobre denuncias periodísticas de que en depar­tamentos suyos se ejercería el trabajo sexual– constituye una muestra palmaria de seme­jante dialéctica. Una dialéctica de la que –al menos, en esta ocasión– no sería ajeno un alto dig­na­tario de la Iglesia.

El tema fue instalado esta semana por la editorial Perfil –a través de su sitio Perfil.com y el diario Libre–, y obtuvo un amplio rebote en otros medios. En paralelo, La Alameda, una O­NG contra la trata de personas, decidió con suma premura llevar el tema a la Justicia. En el aspecto fáctico, el asunto fue descomprimido por el propio Zaffaroni, al declarar pública­mente que él no suele firmar contratos de loca­ción ni conoce a sus inquilinos, puesto que la administración de sus propiedades está a cargo de “un apoderado y la inmobiliaria que los alquila”. Sin embargo, ello no atenuó el hostiga­miento contra su persona.

En la novela de Böll, el personaje principal es una mujer común e intrascendente que pasa una noche con alguien, sin saber que es un pró­fugo del grupo ar­mado Baader-Meinhof. Ese dato, en manos de un reportero que manipula la verdadera raíz de los hechos, termina por hacer añicos su vida privada. El fugitivo había pasado a un segundo plano; ahora e­ra ella quien copaba la escena, y sólo por aquella involuntaria circunstancia. Es que el u­ni­verso de la comunicación posee su propio sistema punitivo: la criminología mediática, como, justamente, la llama Zaffaroni.

En el episodio que tanto escandaliza a la revista Libre y a La Alameda, poco importa si en los departamentos aludidos había realmente mujeres sometidas a un régimen de escla­vitud. Y de ser así, tampoco parece necesario determinar en poder de quiénes estaban sometidas. Por el contrario, la clave pública del asunto fue puntualmente de­positada en la identidad del locatario; o sea: Zaffaroni. “¿Sabía Zaffaroni lo que pasaba en sus inmuebles”, se pregunta ahora el espíritu pú­blico. “¿Usted sabía eso?”, le preguntan los los movileros a Zaffaroni, cada vez que entra o sale de su casa. También lo llaman a toda hora. Y con idéntica insistencia, impor­tunan a sus colabo­radores y vecinos. La crimi­no­logía mediática ha pasado a la acción.

Asombra, en cambio, el papel de La Alame­da. Y que en nombre de su lucha contra el tráfico de mujeres participe de esta maniobra. Asombra porque hubo un tiempo en el cual La Alameda tuvo una función política muy im­portante por sus escraches a proxenetas y ta­lleres textiles clandestinos. Sin embargo, a par­tir de 2008 los objetivos de sus militantes –en­cabezados por Gustavo Vera– se enrarecie­ron, al punto de haber incluido en su nómina de blancos a las trabajadoras sexuales in­de­pen­­­­dien­tes. Ese giro estratégico coinci­de con los orígenes de su vínculo con el arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

Dicen que el hombre que aportó el contac­to entre éste y La Alameda fue el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Garbois. Lo cierto es que desde en­tonces, esa ONG se transformó en una suerte de Ucep al servicio del Señor. Tanto es así que, en consonancia con la tirria eclesiástica hacia la despenalización del consumo de marihuana, uno de sus dirigentes no dudó sugerir que la revis­ta canábica THC era financiada por el narcotráfico internacional. La Alameda también supo fustigar a otro dilecto enemigo de Bergoglio: el periodista Horacio Verbitsky. La razón: en un congreso del Cels no fue chequeada la trayectoria del representante de la comunidad boliviana, Alfredo Ayala, un sujeto muy cuestionado por La Alameda. Ahora –ya se sabe– es el turno de Zaffaroni.

Es curioso: en 1989, al entonces juez de la Corte Augusto Belluscio se le cayó en París una amante por la ventana. Nadie dijo nada.
Nota extraída de Miradas al Sur
Fuente:Diarioregistrado

Zaffaroni reiteró que no renunciará y negó haber mantenido contacto con funcionarios
El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, insistió ayer que no va renunciar a su cargo, dijo que hay una "campaña" para forzarlo a alejarse de su función, y negó versiones periodísticas acerca de que había mantenido contacto con funcionarios de gobierno para analizar su situación.


Señaló que la situación generada a partir de las denuncias sobre el funcionamiento de prostíbulos en inmuebles de su propiedad “tiene como propósito hacerme renunciar” como miembro del máximo tribunal, pero advirtió que no lo hará.

“Esto es parte de una campaña que tiene un objetivo, que es hacerme renunciar a la Corte. Hay un sujeto que usa mi nombre en Twitter y ha divulgado esa versión. Han llovido preguntas periodísticas a la presidencia de la Corte a este respecto, pero no pienso renunciar”, aseguró al hablar por radio Continental.

El ministro admitió que esa situación es algo que lo "supera” y lamentó que “algo que tenía que resolverse en el ámbito de los consorcios, una desnaturalización de los contratos, se haya convertido en una cuestión nacional” y aseguró que “es víctima” de ello.

“Me duele estar en medio de un escándalo político de esta naturaleza, en medio de una campaña electoral”, dijo, y sostuvo que la noticia aparecida hoy en el diario La Nación, en la que alude a su presencia ayer en la Casa Rosada y a eventuales reuniones con ministros y funcionarios del gobierno, “es absolutamente falsa”.

“Ayer (martes) fui a hacer un trámite al centro y luego me fui a mi casa, a cenar. No estuve en la casa de Gobierno, ni con (el secretario general de la Presidencia, Carlos) Zannini, ni con (el ministro de Justicia, Julio) Alak, a quien no veo hace semanas o meses”, indicó.

Zaffaroni, señaló luego haber recibido la solidaridad del Presidente de la Corte y desde distintos ámbitos, pero señaló que su deseo es que “esto no se magnifique” aún más.

El ministro vinculó luego los ataques en su contra con el pensamiento de quienes le atribuyen un poder del que carece y señaló que comenzaron cuando se echó a rodar la versión sobre su supuesta candidatura a la vicepresidencia de la república.

“Desde entonces se me atribuye un poder que no tengo, ni tendría ganas de ejercerlo”, explicó.

Recordó también que desde entonces se convirtió en blanco de una modalidad conocida con el nombre (del premier italiano, Silvio) Berlusconi, y que apela a una técnica deplorable de descalificación, orientada a erosionar el prestigio de las personas y a destruir la democracia.

“No quiero ponerme paranoico pero esto se da en el contexto de que me toman las cuentas de mail y mandan mails falsificados”, puntualizó, y señaló que le llamó mucho la atención que le lleguen “mails extraños de personas y entidades con las cuales no tengo vinculación en mi cuenta, tras lo cual empezó este disparate, esta novela, donde pretenden hacer suponer que soy parte de una red de explotación".

El integrante de la Corte aseguró no tener inconveniente en “dar las explicaciones que correspondan en la Cámara de Diputados o donde sea; mi comportamiento es absolutamente público y me molesta mucho estar en medio de un debate que pasó de un problema de consorcio a una cuestión política central”.

Deploró luego la actitud de quienes convirtieron la situación en un "vendaval político".

“Si después de treinta años me propusiera cometer un delito, no lo haría con departamentos de mi propiedad, con alquileres de poco monto que no superan los 1.500 o 1.600 pesos en promedio”, porque “sería un tonto y creo haber demostrado que no lo soy”, explicó.

Zaffaroni señaló finalmente que tras las denuncias sobre el destino que le daban los inquilinos a esos bienes “lo que hice ha sido negociar la rápida desocupación de los inmuebles” y consideró que en el lapso de una semana, el tiempo acordado para que retiren los muebles y otras pertenencias, estarán desocupados.
Fuente:Telam


Diputados pidieron que Zaffaroni concurra a la comisión de Juicio Político a brindar explicaciones
El titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Luis Cigogna (FpV), confirmó que ayer, luego de que el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni ofreciera "brindar explicaciones" recibió un pedido para que el juez concurra a exponer sobre los inmuebles a su nombre, ligados por denuncias sobre ejercicio de la prostitución.

El diputado kirchnerista detalló que ayer por la mañana recibió un pedido del diputado del PRO Jorge Triaca para que Zaffaroni sea convocado a la comisión de Juicio Político.

Cigogna adelantó que analizará con el resto de los miembros de la comisión de Juicio Político cuándo convocar a una reunión para asegurar el quórum necesario, debido a que la mayoría de los legisladores está inmerso en los procesos electorales de los distritos a los que representa y eso dificulta su presencia en el Congreso.

Además, otros dos proyectos de las legisladoras de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano y Patricia Bullrich, fueron presentados hoy en mesa de entradas de la Cámara baja para que Zaffaroni sea invitado a la Comisión a dar explicaciones.

En tanto, fuentes de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados descartaron "por el momento" que ese cuerpo vaya a citar al juez.

En las últimas horas, el juez de la Corte Suprema reiteró que desconocía que en algunos de sus inmuebles se ejercía la prostitución y aseguró que la administración de esas propiedades estaban a cargo de una empresa.

"Lo que realmente me asombra es que alguien crea que si yo, después de 35 años de juez penal o 40 de criminólogo voy a cometer un ilícito de esta naturaleza, lo voy a cometer en inmuebles a mi nombre...eso sería ser un tonto o un incapaz, y no lo soy", advirtió Zaffaroni.
Fuente:Telam



La Asociación de Juristas se solidarizó con Zaffaroni ante los ”agravios”
La Asociación de Juristas se solidarizó con Zaffaroni ante los ”agravios” solidaridad” con el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni “ante los agravios a su persona, al pretenderse involucrarlo con el funcionamiento de prostíbulos en inmuebles de su propiedad”.

Con la firma de su titular, ex integrante del Consejo de la Magistratura, Beinusz Szmukler, calificó de “ofensa a la inteligencia pretender que la circunstancia de alquilar un inmueble a través de una inmobiliaria y con la intervención de un administrador, coloca en la condición de partícipe de una organización ilícita dedicada a la explotación sexual” La ONG, que tiene carácter de consultiva de las Naciones Unidas, califico a Zaffaroni como “el más prestigioso jurista de las ciencias penales de la región y un luchador inclaudicable contra la trata y en defensa de los derechos humanos”.

La entidad fustigó a los “opinólogos” que pidieron su renuncia como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, generosamente difundidas por buena parte de los medios gráficos y audiovisuales, sin siquiera otorgarle el derecho que tiene cualquier persona a gozar de la presunción de inocencia”.

La AAJ pidió una investigación que determine la responsabilidad de “todos los autores materiales e intelectuales que han participado en ella, el castigo que la ley prevé y el cumplimiento del deber que todos los medios de comunicación tienen en difundir el desagravio, con la misma dimensión que difundieron las injurias y calumnias”.
Fuente:Telam


La Asociación de Abogados convocó a un acto en defensa de Zaffaroni
La Asociación de Abogados de Buenos Aires convocó ayer a un acto público en respaldo de Eugenio Raúl Zaffaroni para el próximo miércoles.

La entidad hizo su llamamiento para ”reivindicar la trayectoria y apoyar” su trayectoria y pidió la especial participación de la Asociación de Profesores de Derecho Penal.

Esta asociación expresó el martes su respaldo al ministro de la Corte en una declaración que firmó, entre otros, el ex presidente del Consejo de la Magistratura, Luis maría Bunge Campos, integrante de la Cámara del Crimen.

El acto se realizará el miércoles 10 de agosto, a las 18, en la sede de la entidad, Uruguay 485 de la Capital.
Fuente:Telam



Zaffaroni fue ovacionado en el Teatro Cervantes
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, ubicado en el centro de la escena mediática, recibió anoche una ovación del público en el Teatro Nacional Cervantes, donde asistió a un espectáculo con textos del poeta Juan Gelman y la música del bandoneonista Rodolfo Mederos.

Zaffaroni, señalado por una operación periodística que lo asocia a la trata de personas, fue distinguido por el público en uno de los palcos del Teatro Cervantes al término del espectáculo "Del amor".

"¡Fuerza, juez!", gritó un hombre desde la platea y, entonces, con la sala del Cervantes ya iluminada, el público, que comenzaba a retirarse, advirtió la presencia del ministro de la Corte.

Un aplauso cerrado se irradió en el auditorio y, de a poco, el gesto de respaldo envolvió todo el teatro.

Zaffaroni agradeció el apoyo con un ademán, pero debió demorar su salida para estrechar la mano de una fila de espectadores que se formó para saludarlo.

El Teatro Cervantes presentó anoche el espectáculo "Del amor", dirigido por Cristina Banegas, que ofrece una selección de poesías de Gelman -leídas por el propio autor- y con música que Mederos compuso especialmente para acompañar sus versos.
Fuente:Telam

No hay comentarios: