jueves 25 de agosto de 2011
El gobierno investigará vínculo de Estados Unidos con líderes indígenas
PL
El gobierno boliviano ratificó hoy la conformación de una Comisión Legislativa Multipartidaria para investigar los vínculos de la Embajada de Estados Unidos en La Paz con dirigentes de una marcha indígena.
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, explicó en conferencia de prensa que indagarán la denuncia del gobierno sobre la relación de la misión diplomática estadounidense con los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), que marchan en oposición a la construcción de una vía interdepartamental.
Arce apuntó que la comisión, conformada por senadores y diputados, también investigará la presencia e injerencia de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y gobiernos que pudieran estar interfiriendo en asuntos internos de Bolivia.
La víspera, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, lamentó la confirmación de las llamadas telefónicas de la embajada de Estados Unidos a dirigentes de la caminata indígena.
Consideró que esas comunicaciones no son propias de una relación bilateral que respete la soberanía de un Estado y que no se inmiscuya en asuntos internos.
Romero precisó que el ministro consejero de la misión estadounidense William Mozdzierz, confirmó que el encargado de asuntos indígenas, Eliseo Abelo, mantuvo el contacto telefónico.
Igualmente informó que el diplomático reveló que ese tipo de comunicaciones también se sostienen con algunos líderes y analistas con el objetivo de obtener información acerca de la situación del país.
Por ello, la autoridad boliviana expresó el malestar del gobierno por los contactos directos de la embajada de Estados Unidos, en lugar de acudir a la Cancillería, que es la interlocutora directa con las representaciones diplomáticas en la nación andina.
Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, descartó que el Estado haya intervenido teléfonos para probar dichos vínculos, sino que pidió mediante una orden fiscal la relación de las llamadas telefónicas.
Llorenti opinó que no se trata de alguna casualidad, pues se denunció con anterioridad la existencia de injerencia y otros móviles en la marcha que rechaza la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, además de otras demandas, mientras el gobierno ratifica la voluntad de dialogar.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario