CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Son 26 los acusados en el juicio por el Circuito Camps
Cometieron delitos contra 280 víctimas. Las audiencias arrancarían el 12 de septiembre
28.08.2011
Cometieron delitos contra 280 víctimas. Las audiencias arrancarían el 12 de septiembre
En el juicio por los crímenes cometidos en la red de centros clandestinos que integraron el Circuito Camps, que tiene fecha de inicio prevista para el 12 de septiembre en La Plata, serán juzgados 26 represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 280 víctimas. En total son 21 ex policías bonaerenses, tres ex militares y un civil. Entre los acusados se encuentran el ex gobernador de la Provincia, Ibérico Manuel Saint Jean y su ministro de Gobierno, Jaime Lamort Smart; el ex comisario que ya fue condenado en La Plata en 2006, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y su chofer Hugo Alberto Guallama, acusado de ser quien robó a la nieta de María Isabel “Chicha” Mariani de la casa de 30, entre 55 y 56. Además de los delitos cometidos en los centros también se juzgarán casos como el ataque a la casa Mariani Teruggi, el secuestro de Clara Anahí y la Noche de los Lápices, entre otros.
La causa tiene fecha de inicio para el lunes 12 de septiembre, pero fuentes de las querellas, del tribunal y judiciales informaron que el comienzo podría retrasarse por cuestiones de organización no procesales, como la adaptación del lugar en el que se realizará el debate: el espacio que perteneció a la AMIA, ubicado en 4, entre 51 y 53, donde el año pasado se juzgó a los penitenciarios de la Unidad 9.
La causa Circuito Camps surgió de la recolección de datos realizada por los ex detenidos desaparecidos, quienes desentramaron el recorrido que las víctimas de la represión realizaban por los centros clandestinos de detención que funcionaban en la ciudad entre 1976 y 1983 en manos de la policía Bonaerense al mando del general Ramón Camps.
Es el más extenso de los expedientes que se tratará en La Plata. El debate será realizado por el Tribunal Oral Federal Nº1, integrado por los jueces Carlos Rosanzki, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela, y juzgará los crímenes cometidos en la Comisaría Quinta, la Brigada de Investigaciones de La Plata (55 Nº530, entre 13 y 14), la Delegación de Cuatrerismo de Arana , y que incorpora a los centros clandestinos de detención de la Policía Bonaerense conocidos como Puesto Vasco (subcomisaría de Don Bosco, Quilmes), COTI Martínez (Avenida del Libertador al 14.200, Martínez, San Isidro) y la Brigada de Investigaciones de San Justo.
También se juzgará el ataque que el 24 de noviembre de 1976 realizaron fuerzas conjuntas del ejército y la policía sobre la casa del matrimonio Teruggi-Mariani, en el que murieron cinco militantes peronistas y fue apropiada la bebe Clara Anahí; el secuestro de los estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en el operativo llamado “La noche de los Lápices”, ocurrida en la semana del 16 de septiembre de 1976; el secuestro del “grupo Graiver” y parte del gobierno de Bidegain; el secuestro del periodista y dueño del diario La Opinión, Jacobo Timerman; y los de Jorge Julio López, Adriana Calvo, entre muchos otros.
Este expediente es el resultado de la unificación de las causa Nº2 (comisaría Quinta) y su acumulada Nº117, con la Nº11 (C.C.D. Arana) y su acumulada Nº12, y la nº3 (Puesto Vasco y COTI Martínez, que suma a las 8860 contra Bergés y la 7650 contra Antonini).
Quién es quien en el juicio por el Circuito Camps
Entre los imputados por los crímenes cometidos en la red de centros clandestinos de detención que funcionó bajo el mando de la Policía Bonaerense hay tres ex militares que ocuparon cargos de manto: Rodolfo Aníbal Campos, Alejandro Agustín Arias Duval e Ibérico Manuel Saint Jean, que fue gobernador de facto durante la dictadura. El único civil que será juzgado es Jaime Lamont Smart, quien fue ministro de Gobierno y superior inmediato del jefe de policía Ramón Camps. El resto de los acusados son 22 policías que durante la dictadura estuvieron al mando del ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz.
Rodolfo Aníbal Campos: ex coronel retirado, 83 años, domiciliado en Montevideo N°958 4° Piso "H" de Capital Federal. Fue sub jefe de la Policía Bonaerense, segundo de Ramón Camps (1927-1994), durante la dictadura. Campos fue condenado a perpetua en Córdoba en 2009. Cumple arresto domiciliario.
Alejandro Agustín Arias Duval: coronel retirado del Ejército. 82 años, licenciado en ciencias para la información, domiciliado en Ituzaingó Nº9250 del Barrio Montecarlo, en Del Viso. Fue jefe del Destacamento de Inteligencia 101 y está imputado delitos cometidos en el centro clandestino que funcionó en la comisaría Quinta. En 2007 fue condenado en Capital a 25 años.
Ibérico Manuel Saint Jean: militar retirado y abogado jubilado de 88 años, domiciliado en Cabildo N° 639 Piso 8 departamento "A" de Capital. Fue gobernador de facto de la Provincia de Buenos Aires desde el 8 de abril de 1976 hasta el 29 de marzo de 1981.
Jaime Lamont Smart: fue ministro de Gobierno de Saint Jean y superior inmediato del jefe de policía Ramón Camps. Abogado de 75 años, domiciliado en Libertad N°1643 piso 2 departamento 4 de Capital Federal, fue visto por Jacobo Timerman en Puesto Vasco y Coti Martínez.
Miguel Osvaldo Etchecolatz: ex Comisario Mayor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 82 años, domiciliado en Boulevard del Nuevo Bosque, entre Guaraníes y Tobas, de Mar del Plata. Fue la mano derecha de Camps y responsable directo de La Noche de los Lápices, entre otros crímenes. Fue condenado en 1986 en la Causa Nº 44, pero se benefició con la Ley de Obediencia Debida. En 2006 fue condenado a reclusión perpetua. Está detenido en la cárcel de Marcos Paz.
Eros Amílcar Tarela: oficial retirado de la Policía Bonaerense, de 75 años, domiciliado en Méndes de Andes N° 1.793 de Capital Federal. Está acusado de ser jefe de una de las “patotas” que actuaron en Puesto Vasco. Fue visto por sobrevivientes en la sala de torturas.
Norberto Cozzani: ex cabo de policía. Con 59 años es remisero y vive en General Guido N°1242 de Lanús. A los 23 años fue mano derecha de Etchecoltaz. Está acusado de participar en todos los centros clandestinos del circuito Camps y de perseguir y torturar a la familia Graiver. Fue condenado a 4 años en la Causa 44 e indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem.
Roberto Antonio Cabrera: jubilado de la Policía Bonaerense, tiene 75 años y vive en 70 N°862 entre 12 y 13 de La Plata. Está acusado de tomar las declaraciones luego de las torturas en Puesto Vasco.
Sergio Arturo Verduri: comisario inspector retirado de la Policía Bonaerense. Tiene 65 años y vive en Rivadavia Nº14.480 de Ramos Mejía, en La Matanza. Está acusado de tomar las declaraciones después de la tortura en Puesto Vasco.
Rubén Oscar Páez: comisario general retirado de la Bonaerense. Tiene 76 años y vive en Av. Belgrano N° 3.708 de Ranelagh. Era el titular de la Brigada de Investigaciones de La Plata (BILP), de la que dependía el destacamento Arana.
Pedro Antonio Ferriole: comisario inspector retirado de la Policía. Tiene 77 años y está domiciliado en Labardén N°91 de José C. Paz. Fue jefe en la BILP, de la que dependía Arana.
Bernabé Jesús Corrales: comisario mayor retirado de la Policía. Tiene 75 años, está domiciliado en la calle 146 N°1.087 de Berazategui. Fue jefe de la BILP, de la que Arana dependía.
Fernando Svedas: uruguayo de 78 años. Comisario mayor retirado de la Policía Bonaerense, domiciliado en Sáenz Nº244, departamento 7 "A" de Lomas de Zamora. Cumplió funciones en la BILP.
Raúl Orlando Machuca: comisario Inspector retirado de la Policía. Tiene 58 años y vive en Sarmiento N°535 de Tigre. Como oficial subinspector segundo cumplió funciones en la BILP.
Julio César Argüello: suboficial retirado de la Policía. Tiene 64 años y está domiciliado en 8 bis N°2.478, entre 82 y 83 de La Plata. Fue cabo en la Brigada y en Arana.
Mario Víctor Sita: ex oficial de la Policía, jubilado de 77 años y domiciliado en 25 N°5.024 entre 481 y 482 de Gonnet. Como sargento primero cumplió funciones en la Brigada de La Plata y en Arana.
Miguel Kearney: comisario general retirado de la Policía. Tiene 75 años y está domiciliado en 117 N°1.746 del barrio CGT de Berazategui. Fue subcomisario de seguridad en la BILP y estuvo a cargo del Destacamento de Arana.
Daniel Jorge Lencinas: Ex policía de la Provincia de Buenos Aires. Tiene 61 años y está jubilado por discapacidad como viajante de comercio. Vive en Cervantes N°81 de Bahía Blanca. Como oficial ayudante cumplió funciones en la BILP y Arana.
Roberto Omar Grillo: Ex policía de 61 años, de profesión electricista y domiciliado en 81 N°1444, entre 23 bis y 24 del barrio Altos de San Lorenzo de La Plata. Fue oficial en la BILP y en Arana.
Hugo Alberto Guallama: ex policía de 64 años, changarín, con domicilio en Calceta N°735 de Ensenada. Fue chofer del Director de Investigaciones Miguel Etchecolatz, y está señalado como quien retiró a Clara Anahí de la casa de calle 30 luego del ataque del 24 de noviembre de 1976.
Carlos García: comisario general de policía bonaerense en retiro activo. Tiene 71 años y está domiciliado en Juan Florio N°1060 de Villa Luzuriaga, La Matanza. Como oficial principal cumplió funciones en la comisaría Quinta y está acusado de ser el jefe de la “patota” de esa seccional.
Domingo Almeida: policía retirado de 72 años, con domicilio en 85 N°1390 entre 22 y 23 de La Plata. Fue oficial en la comisaría Quinta.
Horacio Elizardo Luján: comisario mayor de la Bonaerense en retiro activo. Tiene 80 años y domicilio en 11 N°904, 1° 12, de Miramar. Era el jefe de la Unidad Regional de La Plata y tenía a cargo a todos los detenidos en las comisarías de la ciudad. Se lo acusa por los desaparecidos y torturados en esas seccionales.
Luis Vicente Patrault: con 82 años está retirado de la policía bonaerense, vive en calle 132 y 642 de Arana, partido de La Plata. Está acusado en la causa 117.
Jorge Antonio Bergés: médico jubilado y comisario retirado de la Policía. Tiene 69 años y vive en Magallanes N°1.441 de Quilmes. Está acusado de atender los partos en centros clandestinos y de participar de las tortura a detenidos. En 2004 fue condenado a 7 años por apropiación de una menor. Cumple arresto domiciliario.
Santiago Antonini: suboficial principal retirado de la Policía. Está acusado de la privación ilegal de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, durante el allanamiento ilegal realizado en su casa el día del ataque a la casa de calle 30.
Fuente:Diagonales
No hay comentarios:
Publicar un comentario