COLOMBIA ANUNCIO MILLONES DE REPARACIONES
Ley para víctimas y desplazados
El gobierno de Colombia anunció ayer que el primero de diciembre próximo estará listo el decreto para reglamentar la ley de víctimas. De esta manera se intentará reparar a 3.700.000 damnificados por el conflicto armado en Colombia. El ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que será el único en ser promulgado para el cumplimiento del acto legislativo. El liberal Guillermo Rivera dijo que el carácter de la ley no puede solamente ser en compensación de la víctima, sino en transformación de su realidad. “Aparecen los estándares de derechos humanos, verdad, justicia y reparación. Por lo tanto, hacer una ley de punto final sería ir en contravía de esos estándares. Todos los violadores de DD.HH. deben ser identificados, judicializados y condenados”, dijo Rivera.
Por otra parte, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), presentó ayer un programa de permutas para la población desplazada. Esta medida fue adoptada en el marco de la política de legalización, formalización y titulación de tierras promovidas desde el gobierno nacional.
El programa busca posibilitar el intercambio de predios por otros de similares características, a través de la intermediación técnica, jurídica y económica del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural.
“Si las familias desplazadas, por diferentes razones no quieren regresar a los predios de los que tuvieron que salir por la violencia, el Incoder les facilita, sin costos ni intermediarios, los cambios o permutas con otras personas en similar condición y en diferentes lugares del país”, comentó el gerente general del Instituto, Juan Manuel Ospina, en el acto.
El nuevo programa está dirigido a la población en situación de desplazamiento acreditada como tal, quienes deben ser propietarios de un inmueble rural que debe estar inscripto en el Registro Unico de Predios y Territorios Abandonados (Rupta), de lo contrario el Instituto lo asistirá en este proceso.
FuentedeOrigen:Pagina12
Envío:CecilioM.Salguero
No hay comentarios:
Publicar un comentario