4 de agosto de 2011

CÓRDOBA - DIFUSIÓN.

Homenaje a Héctor Fabiani en el Archivo Provincial de la Memoria

El próximo 4 de agosto, en el Archivo Provincial de la Memoria, se rendirá un homenaje a la figura de Héctor Fabiani, desaparecido durante la última dictadura militar. Fabiani era militante del Frente Cultural del Partido Revolucionario de los Trabajadores y fue secuestrado por un grupo de tareas del Batallón 601 de Inteligencia en mayo de 1976. Su cuerpo fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense de una fosa común en el cementerio de Avellaneda.

El encuentro contará con las palabras de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, familiares, teatreros y compañeros de Fabiani. A su vez, se pondrá en escena la obra de teatro Ortópero (operativo encendedor), una creación de Renzo fabiani, sobrino de Héctor.

El homenaje se realizará desde las 19 horas, en la biblioteca de Libros Prohibidos del Archivo Provincial de la Memoria, Pasaje Santa Catalina 66.

“Un cuadrazo del PRT era Héctor El Gordo Fabiani. Era el responsable político del Frente Cultural del partido, respetado y querido por sus compañeros. Gran amigo de Haroldo Conti, en 1976 estaba parando en su casa, escapando de los chacales de la dictadura en Córdoba, donde militaba. El 4 de mayo Conti y su esposa, Marta Scavac, habían ido al cine y dos de sus hijos –Ernesto, de tres meses, y Myriam, de siete años– habían quedado al cuidado de Fabiani. Una patota irrumpió en la noche. Cuando regresaron el escritor y su mujer, minutos después de la medianoche, los estaba esperando un grupo de tareas del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. Saquearon la casa y secuestraron a los dos hombres. Se sabe que Conti y Fabiani pasaron por El Vesubio. Hoy siguen desaparecidos”.

Extracto de la nota de Raúl Arcamano, publicada en Miradas al sur, el 10 de julio pasado.

Archivo Provincial de la Memoria
Comision Provincial de la Memoria
Pje. Santa Catalina 66
Ciudad de Córdoba
Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501
Envío:AexppCdba.
Héctor Fabiani.
FuenteFoto:Web

No hay comentarios: