25 de agosto de 2011

Indagarán a ex comisario por "Operativo Cutral Co".

24-08-2011
Indagarán a ex comisario por "Operativo Cutral Co"
Se trata de Héctor Mendoza, quien estaba a cargo de la comisaría de esa localidad en junio de 1976.
Llegaría a la ciudad de Neuquén para ser indagado en el Juzgado Federal. El año pasado fue detenido en Paraguay, donde estaba prófugo.

Neuquén > En las próximas horas se produciría el arribo a esta ciudad del ex comisario de la Policía de Neuquén Héctor Mendoza, quien deberá prestar declaración indagatoria en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura militar y que se investiga en el Juzgado Federal.
Mendoza se desempeñaba como máxima autoridad en la comisaría de Cutral Co cuando el 14 de junio de 1976, en un operativo conjunto entre fuerzas militares y policiales, se detuvo a decenas de personas residentes en esa localidad y Plaza Huincul.
Los casos del denominado “Operativo Cutral Co” revisten importancia porque son los únicos en los que se registraron torturas en una dependencia policial de la provincia. La mayoría de las víctimas eran jóvenes y catorce de ellos se encuentran desaparecidos.
Mendoza, prófugo de la Justicia desde 2008, fue detenido el 23 de agosto de 2010 en Repatriación, localidad ubicada a 200 kilómetros de Asunción, Paraguay, donde residía. El ex comisario había apelado la extradición, pero en mayo la Cámara de Apelación paraguaya confirmó el pedido de la justicia argentina. A comienzos de agosto de este año una comisión de la Búsqueda de Personas de Interpol viajó a Paraguay y trasladó al prófugo a una cárcel argentina.
Una fuente judicial comentó que se espera para hoy el arribo de Mendoza pero esto depende de que no se suspendan los vuelos a esta ciudad, debido a la presencia de ceniza en el aire por la actividad del complejo volcánico Cordón Caulle.
“Espero con mucha expectativa las declaraciones que pueda hacer Mendoza sobre el destino de los compañeros desaparecidos”, dijo a este diario Pedro Maidana, quien tenía 19 años y cursaba el quinto año en la ENET Nº1 de Cutral Co cuando el 14 de junio de 1976 fue secuestrado del interior del colegio. Maidana permaneció cinco años detenido en cárceles y centros clandestinos de detención de Neuquén y Bahía Blanca hasta que fue liberado en 1981.
Maidana aseguró que Mendoza estaba en la oficina cuando fue interrogado y golpeado “para que les diera información que ellos querían sobre otros compañeros”. Y deseó que sea “condenado por los jueces de hoy” y no suceda lo mismo con tantos otros "que murieron y no pudieron ser juzgados por los crímenes que cometieron.
La afirmación de Maidana coincide con la de Dora Seguel. “Mendoza participaba de todos los interrogatorios en la comisaría", afirmó Seguel, quien tenía 16 años cuando fue secuestrada en la Escuela 6 de Cutral Co, el mismo día en que las fuerzas represivas detuvieron a su hermana Argentina, y dos días antes que se llevaran a la mayor, Arlene, quien continúa desaparecida. Seguel dijo que fue interrogada pero no recibió picana por orden del ex comisario Mendoza. "La edad me salvó la vida. Seguro no quería cargar con una muerta menor de edad", comentó en una entrevista con este diario cuando se produjo la detención del ex comisario en Paraguay.

Insisten en el pedido de justicia
Lo expresaron familiares de Manuel González y Jorge Domínguez, desaparecidos en 1977, tras la confirmación del procesamiento del ex jefe de Inteligencia, Oscar Reinhold.

Rincón de los Sauces: Familiares de Manuel González, desaparecido en Rincón de los Sauces en septiembre de 1977, y Jorge Domínguez, capturado por fuerzas represivas en enero de 1977 en la ciudad de Neuquén, insistieron en el pedido de justicia para que no queden impunes estos crímenes de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura militar.
El pedido de justicia llega luego de que la Cámara de Apelaciones de General Roca confirmara por unanimidad el procesamiento del ex jefe de inteligencia de Batallón de la Sexta Brigada, Oscar Reinhold, acusándolo de “homicidio triplemente agravado por alevosía, por concurso premeditado de dos o más personas, con el propósito de procurar impunidad propia o de terceros”.
González fue secuestrado en septiembre de 1977 por un grupo de tareas en Rincón de los Sauces, mientras que Domínguez fue capturado el 31 de enero de 1977 en una obra en la capital neuquina luego de efectivizar el pago a obreros que trabajaban en el estudio de arquitectura que dirigía.
En diálogo con Radio Arenas, Natividad González, hermana de Manuel, manifestó que no es alegría la que siente "sino una necesidad de justicia, que se haga el juicio y que los responsables paguen la condena por lo que hicieron”.
Aseguró que “desde el momento de su desaparición, nada más se supo de Manuel. Siempre tengo esa sensación que lo voy a encontrar, que va a aparecer, pero a 34 años sabemos que es sólo una ilusión y una expresión de deseo".
“Cuando iba a Buenos Aires y llegaba al aeropuerto o a lugares donde había mucha gente me daba la sensación que iba a encontrar a mi hermano”, sostuvo Natividad.
Familiares de Domínguez aseguraron que “da cierto aliento saber que quienes se sintieron dueños de la vida y muerte de miles de argentinos, hoy tengan que responder por lo que hicieron y paguen en cárceles comunes”.
“Queremos verle la cara a quienes desde la sombra se sintieron Dios. Pedimos que la Justicia les caiga con todo el peso de la ley, con reclusión perpetua, y que no vuelvan a pisar la calle porque son unos asesinos”, indicaron.
Oscar Reinhold fue el jefe de Inteligencia del Comando desde 1976, con decisión en el destino final de los secuestrados. Además de las acusaciones por González y Domínguez, figuran en la causa los homicidios de Rodolfo Marinoni, Horacio Giardello y Felipe Lara.
Fuente:LaMañanaNeuquen

No hay comentarios: