13 de agosto de 2011

JUICIO POR ROBO DE BEBÉS: CABANDIE Y RUIZ DAMERI DECLARAN EL LUNES .

REPRESION-JUICIO-NIETOS
CABANDIE Y RUIZ DAMERI DECLARAN EL LUNES EN JUICIO POR PLAN SISTEMATICO DE ROBO DE BEBES
Buenos Aires, 12 de agosto - Los nietos recuperados Juan Cabandié y Victoria Ruiz Dameri prestarán declaración el lunes próximo, en el juicio que se sigue a varios ex jerarcas de la última dictadura por el denominado “plan sistemático de robo de bebés”, para apoderarse de hijos de desaparecidos.
Cabandié, actual legislador porteño y restituido como nieto en enero de 2004, se presentará en los Tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, el lunes a las 11.30, según se informó.
El ahora legislador y dirigente de la agrupación kirchnerista "La Cámpora", es hijo de Alicia Elena Alfonsín y Damián Abel Cabandié, quienes fueron secuestrados el 23 de noviembre de 1977.
La joven estaba embarazada de cinco meses y ambos fueron vistos en los Centros Clandestinos de Detención "Club Atlético" y "El Banco".
A fines de diciembre de 1977 Alicia fue trasladada a la ESMA y en marzo de 1978 dio a luz un varón al que llamó Juan, mientras que a los pocos días el niño fue entregado al matrimonio compuesto por Luis Antonio Falco, miembro de la Policía Federal, y Teresa Perrone, quienes lo anotaron como hijo propio.
Por su parte la nieta Victoria Ruiz Demeri, que dará testimonio a las 10.30 horas ante los jueces, es hija de Silvia Beatriz María Dameri y de Rolando Antonio Ruiz.
La joven fue secuestrada junto a su mamá embarazada de cinco meses, su papá y su hermano Marcelo, en mayo de 1980.
Marcelo fue dejado en la Casa Cuna de Córdoba y tiempo después adoptado por la familia Heinzmann, pero gracias a la búsqueda de Abuelas recuperó su identidad en agosto de 1990.
Victoria, por su parte, fue abandonada en las puertas del Sanatorio de Niños de Rosario y luego adoptada por el matrimonio Torres, hasta que en enero de 2000 recuperó su identidad.
La tercera hija del matrimonio Ruiz Dameri nació en la ESMA y la llamaron Laura, pero fue apropiada por el ex prefecto e integrante del grupo de tareas de la ESMA, Antonio Azic, quien también se había apropiado de Victoria Donda.
Las Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a la audiencia y consideraron "fundamental que se comuniquen estos juicios para que todos conozcan las atrocidades cometidas contra nuestras hijas y nietos y así nunca más se repitan estos crímenes".
Fuente:Telam

No hay comentarios: