2 de agosto de 2011

JUJUY: EL CAMINO QUE LLEVA A LA EXPROPIACIÓN.

EN LA LEGISLATURA JUJEñA EMPEZARON LAS NEGOCIACIONES PARA TRATAR EL PROYECTO OFICIAL
El camino que lleva a la expropiación
Después de la represión que provocó cuatro muertos la semana pasada, el PJ provincial intentaba ayer acelerar una sesión especial para debatir la propuesta del gobernador. Continúan las tomas.
Por Adriana Meyer

El gobernador Walter Barrionuevo impulsa el proyecto de expropiación para resolver la crisis.Imagen: Télam

Mientras los pobladores de Libertador General San Martín siguen tomando tierras, y las ocupaciones se extienden a otras localidades jujeñas, en la Legislatura provincial comenzaron las negociaciones para tratar el proyecto de expropiación presentado por el gobierno de Walter Barrionuevo. Según la Corriente Clasista y Combativa (CCC), unas dos mil familias se instalaron en terrenos y complejos habitacionales a lo largo de la ruta 34, en Perico, Pampa Blanca, Libertador y Puesto Viejo, así como también en Los Lapachos, en reclamo de créditos para acceder a viviendas y de respuestas a pedidos oficiales pendientes. “El asentamiento que comenzó en El Triángulo se expandió en un gran estallido social, producto de la crisis habitacional”, describió a Página/12 Julio Gutiérrez, del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma). En tanto, el líder del gremio azucarero local, Cristian Bautista, advirtió que “la situación es desesperante”.

Los representantes social y gremial de la localidad que el jueves pasado fue escenario de un violento desalojo que provocó cuatro muertos coincidieron en pedir que los funcionarios acudan a recorrer el lugar para que tomen dimensión real de la situación. “Si no vienen a ver la necesidad, el gobernador, los diputados, el secretario de infraestructura, no lo van solucionar mirando la televisión y leyendo los diarios. Acá el intendente es un lacayo de (ingenio) Ledesma que dice que lo único que hace es asfalto”, se lamentó Gutiérrez. “Queríamos que hoy (por ayer) empiecen los arreglos en el terreno (El Triángulo), pero vemos que todo sigue igual, por eso queremos una reunión con el gobernador para conocer en qué se avanzó”, reclamó Bautista. El sindicalista dijo que “hay policías, docentes y empleados municipales que tomaron las tierras, no queremos que se llegue a una guerra civil”.

La alusión a un conflicto entre ciudadanos responde a que algunas de las viviendas sociales tomadas ya tienen adjudicatarios, precisamente del sindicato de obreros y empleados del azúcar. A continuación de El Triángulo hay unas 80 hectáreas que Ledesma, la firma de la familia Blaquier, ya había cedido al gobierno para viviendas que nunca se construyeron. En esa misma franja fueron tomadas el sábado un conjunto de casas sin terminar por parte de mujeres de policías, y hacia la entrada sur de la ciudad fueron ocupadas unas 20 hectáreas en las que Ledesma aún no cosechó su caña de azúcar, de modo que las familias avanzaron allí a fuerza de machete. En Perico fueron ocupadas 140 viviendas del Plan de Emergencia Habitacional, 250 del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, y también casas de la Cooperativa Municipal. Grupos de trabajadores tomaron un predio vacío detrás de la sede comunal de Pampa Blanca, mientras que en Puesto Viejo se asentaron en terrenos de la empresa Minetti. En Los Lapachos, pobladores hicieron lo propio en un terreno ubicado detrás de las vías del ferrocarril.

Ayer el gobierno del kirchnerista Walter Barrionuevo esperaba que los legisladores realizaran una sesión especial para tratar el proyecto de expropiación con el que busca resolver la crisis habitacional que quedó en evidencia tras la represión de los ocupantes de El Triángulo, que había sido tomado por iniciativa de la Corriente Clasista y Combativa. La iniciativa oficial pretende tomar fracciones de tierras en las localidades de Libertador General San Martín, Fraile Pintado y Pampa Blanca, bajo la modalidad de “expropiación de urgencia”, sobre la base de deudas impositivas de los terratenientes. El proyecto propone expropiar una fracción de cinco hectáreas en una propiedad de la familia Lamas en Pampa Blanca, otras 25 al grupo Braccamonte en Fraile Pintado y las 15 del Ingenio Ledesma conocidas como El Triángulo. El PJ provincial quiere que el proyecto sea aprobado tal como lo envió el Ejecutivo, pero la UCR reclamó que se organice una comisión investigadora y pedirá que declaren el gobernador, su ex ministro de Gobierno Pablo La Villa y el actual jefe de la cartera, Hugo Echavarri, además de pedir informes sobre recursos que habría enviado la Anses para la construcción de viviendas.

“La ley de expropiación se está tratando en estos momentos en la Legislatura, pero el diputado Marcelo Llanos ya dijo que, como no iban a poder expropiar más de 15 hectáreas a Ledesma, estaban negociando que cedan 98 terrenos fiscales, y con eso no llegan a las 20 hectáreas, lo cual no soluciona el problema”, dijo Gutiérrez. Ante la masificación de las tomas en Libertador, los ocupantes de El Triángulo redujeron cada una de sus parcelas, de modo que ahora pasaron de ser 700 a 1000 las familias ocupantes.
Fuente:Pagina12


MARCHA A LA CASA DE LA PROVINCIA DE JUJUY EN REPUDIO A LA REPRESION
“No pueden seguir matando a compañeros”
Yasky encabezó la marcha junto al líder de la FTV, Luis D’Elía
El trayecto que une la Casa de la Provincia de Jujuy y las oficinas de la empresa azucarera Ledesma en la ciudad fue el escenario de reclamos de organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos en repudio a la violenta represión que un grupo de familias jujeñas sufrió la semana pasada en el pueblo Libertador General San Martín y por la que murieron cuatro hombres. Hugo Yasky, líder de la CTA, organizadora de la movilización, responsabilizó “al gobierno provincial, a la policía brava de Jujuy y a la familia Blaquier” por los hechos y exigió una “reacción” del gobierno nacional.

“Un gobernador o jefe de policía tienen que ir presos. No se puede seguir matando a compañeros que reclaman”, exigió el docente. Más tarde, en diálogo con este diario, remarcó: “La defensa de la propiedad privada de los Blaquier no justifica una sola gota de sangre de ningún trabajador de Jujuy”. Los trabajadores de la CTA fueron parte de las cerca de 3 mil personas que, junto a integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, MTL, Frente Transversal y Federación Tierra y Vivienda, llevaron a cabo la protesta. La manifestación concluyó con “el compromiso de los presentes a coordinar un boicot contra los productos de Ledesma”.

“Queremos involucrar en una misma denuncia al gobierno provincial y a la policía brava de Jujuy y también a la empresa Ledesma y sus dueños, los Blaquier”, por la violenta represión desatada contra los vecinos de Libertador General San Martín, explicó Yasky. Añadió que la familia propietaria de la empresa y de la mayoría de los terrenos de la ciudad jujeña “se siguen manejando en la provincia como verdaderos señores feudales y deben ser investigados”.

Luego, en diálogo con Página/12, denunció “la connivencia entre el aparato y los jerarcas políticos, la familia judicial, la oligarquía jujeña y las fuerzas represivas” que permite que “algunos jueces sólo defiendan los intereses de esa oligarquía y el poder político no haga nada por impedirlo”.

La atribución de responsabilidades realizada por los manifestantes alcanzó también al gobierno nacional. “No puede seguir sin tomar una iniciativa fuerte en contra de la avanzada de sectores de derecha económica, que quieren volver a la época del disciplinamiento con represión”, consideró el líder de la central obrera, antes de ejemplificar como “intentos claros” del avance de esa “derecha oligarca” a lo ocurrido en Jujuy, en el Parque Indoamericano de la Capital y en Formosa, con la represión a la comunidad Qom de La Primavera. En esa línea, opinó que “pretender que la autonomía federal deja las manos libres a los gobernadores y al aparato de seguridad de cada provincia para producir más hechos como los de Jujuy es inadmisible”.
Fuente:Pagina12



OPINION
Ledesma tiene cuña
Por Martín Granovsky
El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, dijo que se sentía “sorprendido, impotente y con bronca” por la represión que terminó con cuatro muertos y afectó a bebés que aspiraron gases lacrimógenos en el campamento montado en Ledesma. Ya renunciaron el ministro de Gobierno y el jefe de Policía. Pero si Barrionuevo sigue sorprendido tiene la respuesta a mano. Se llama Jorge Noceti, es secretario de Turismo y Cultura de Jujuy y también socio del estudio que patrocina a la empresa.

Ayer por la mañana, Página/12 llamó al (0388) 422-2990, de Noceti Frías Estudio Jurídico. Al enterarse de que se trataba de una consulta periodística, ésta fue la respuesta:

–Llame al (011) 4378-1661.

–Pero es de Buenos Aires.

–Sí. De Ledesma. Allí evacuarán sus consultas.

–¿Raúl Noceti fue el fundador del estudio Noceti Frías?

–Sí, señor.

–Y el doctor Jorge Noceti, actual secretario de Turismo, ¿es el hijo del doctor Raúl Octavio Noceti?

–Sí, señor.

Ledesma es la propietaria de las tierras ocupadas por miembros de la CCC y los jujeños no encuadrados que fueron desalojados violentamente el último jueves, cuando reclamaban 15 hectáreas para construir casas. Tal como informó de inmediato Página/12, los ocupantes habían armado carpas con palos y nylon en una parte de la propiedad de Ledesma en la localidad de Libertador General San Martín.

No bien conoció la masacre de Ledesma, el periodista Alejandro Bercovich escribió en Twitter que “como otras commodities, el azúcar viene subiendo mucho y Ledesma festeja en Jujuy”. Agregó que “en el último año la tonelada se fue de 560 a 840 dólares”. Informó que, por la llamada “guerra mundial del azúcar”, “el precio de las acciones de Ledesma se duplicó”. Dijo que la familia Blaquier es un grupo “bien diversificado” que “procesa el diez por ciento de los cítricos de la Argentina” y que “fabrica el 18 por ciento del azúcar y el 35 por ciento del papel estucado y para impresión que se usa en el país”.

En el (011) 4378–1661, el teléfono de Ledesma, fue posible ubicar a Vicente Amadeo, jefe de Comunicaciones de la empresa, que aceptó contestar preguntas por mail. Aquí va la transcripción textual:

–¿Desde cuándo Ledesma tiene contrato con Noceti Frías Estudio Jurídico?

–De acuerdo a nuestros registros, desde el 20 de noviembre de 1987. Puede haberse iniciado antes pero no tenemos constancia escrita de ello.

–¿Cuál fue la relación profesional con el doctor Raúl Noceti?

–No tenemos registro de relación profesional alguna con el Dr. Raúl Octavio Noceti.

–¿Cuál fue la relación profesional con el doctor Jorge Noceti?

–Fue abogado apoderado para la representación de Ledesma S.A. en juicios en Jujuy.

–¿Cuál es la relación profesional con el doctor Jorge Noceti?

–Ninguna.

–El doctor Jorge Noceti es hoy secretario de Turismo de Jujuy. ¿Recibió Ledesma alguna comunicación fehaciente por parte de Noceti Frías Estudio Jurídico sobre presuntas incompatiblidades o conflicto de intereses entre la función del doctor Jorge Noceti como secretario de Turismo de Jujuy y la vigencia del contrato entre Ledesma y Noceti Frías Estudio Jurídico?

–No fue necesario ninguna comunicación fehaciente pues, una vez oficializada su designación, dejó de prestar servicios para la compañía. Por lo tanto, no hubo ni hay lugar a incompatibilidad alguna.

Raúl Octavio Noceti fue un abogado vinculado con el corazón del PJ de Jujuy que llegó a ser vocal de la Corte provincial. El 9 de febrero de 1999 sufrió un misterioso atentado. A las 21.30 le dispararon tres balazos en la puerta de su casa, en la calle España 594, de San Salvador de Jujuy. Fue trasladado a Buenos Aires de urgencia en un avión privado. Una bala entró por la sien y le destrozó el globo ocular, pero la afección cerebral fue mínima, según informó en aquel momento el neurocirujano Amelio Castellani, del sanatorio Lavalle, de Jujuy.

La información reproducida por Clarín el 11 de febrero del ’99 y atribuida a fuentes policiales señala que, “según el testimonio de los vecinos, en el momento exacto en que se produjo el atentado hubo un corte de luz que dejó esa zona de la ciudad completamente a oscuras. Y no se descarta que los agresores lo hayan provocado”. Noceti, un rosarino de origen a quien sus amigos llamaban “Piqui”, falleció cinco años después, el 1º de junio de 2004. Cuando murió, Noceti Frías Estudio Jurídico pasó al control de su hijo Jorge.

A las 20.14 de ayer este diario se comunicó a Jujuy con el estudio.

–¿El doctor Jorge Noceti sigue siendo socio?

–Sí, señor –respondió una voz masculina.

–¿No se desvinculó al asumir como secretario de Turismo?

–Bueno, algo sí.

–¿De qué manera?

–Viene muy cada tanto.

–¿Cuál es su nombre, por favor?

–Rodolfo Oyola.

–¿Usted es asociado?

–Soy secretario.

Jorge Noceti no respondió a los llamados de Página/12. Hasta anoche, al menos, el socio del estudio que patrocina a Ledesma continuaba siendo secretario de Turismo.
Fuente:Pagina12                                                         


Desigualdad y Violencia:
Solidaridad con el Pueblo Jujeño y repudio a la represión

Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena:

Nos solidarizamos con el pueblo Jujeño, con los familiares de las víctimas, los heridos y reprimidos por la policía jujeña y los guardias paramilitares de la empresa Ledesma.

Nuestro máximo repudio a la represión y violencia ejercida desde el Estado en coordinación con los empresarios contra un pueblo reclamando sus derechos básicos elementales.

No podremos estar en paz si no son juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes. Funcionarios provinciales, sicarios de Ledesma, los Blaquier y el Juez deben ser investigados por sus responsabilidades. El Gobierno Nacional debe generar las garantías necesarias para la investigación.

La impunidad de los crímenes durante la represión a los Qom en la provincia de Formosa genera condiciones para que esto nuevamente se repita en otras provincias.

Limites del modelo, radiografía Jujeña:
Tierra: miles de hectáreas en manos de los Blaquier, cómplices de la dictadura, miles de familias sin tierra, sin vivienda, sin posibilidades de producir alimentos. El problema de la tierra no es solo la extrangerización.

Soberanía alimentaria o agronegocios: Mientras las tierras jujeñas son utilizadas para producir Agrocombustibles (mal llamado biodiesel) miles de jujeños están mal alimentados. ¿Cuál es la prioridad? . EL Estado financia y subsidia al agronegocio mientras que existen escasas políticas para a la agricultura campesina. Negocios para algunos, hambre para muchos.

Justicia: Los jueces (que no son elegidos por el pueblo) pueden dar órdenes de reprimir, matar y despojar y terminar impunes.

Los Blaquier: no podemos pensar en desarrollo nacional cuando son estos empresarios los principales actores. Relacionados a los crímenes de Lesa Humanidad, que hacen ostentación de la concentración de la riqueza que causa pobreza.

Se hace urgente imponer en la agenda :

No mas represión de la lucha social!

No mas desalojos por la justicia Penal!

Función social de la Tierra!

Reforma de la justicia, limitar el poder de los jueces, democratizar la elección de los mismos. No más jueces corruptos y cómplices del poder político y económico.

Acceso a la Tierra, Vivienda y Derecho a la alimentación para todas y todos

Somos Tierra para Alimentar a Los pueblos!
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC – Via Campesina
Fuente:Agndh


CARTA
A continuación la carta enviada por Victoria Donda, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Carlos "El perro" Santillán, al gobernador de Jujuy Walter Barrionuevo, con motivo de los lamentables hechos represivos ocurridos en esta provincia, con el saldo de 4 personas asesinadas.

Gobernador de Jujuy
Dr. Walter Barrionuevo

Debito a los tremendos hechos sucedidos en la localidad de Libertador General San Martín, conocida como Ledesma, de su provincia solicitamos en primer lugar una audiencia con Ud en breve para que nos ponga al tanto de cómo planea el gobierno provincial encarar la situación apremiante que se vive en este lugar.

Por otro lado nos parece que es imperioso que ponga a disponibilidad de la justicia inmediatamente no sólo al ministro a cargo de las fuerzas de seguridad y a su jefe de policía como hasta ahora, sino a todos los involucrados en la tremenda represión, separando inmediatamente a dicha fuerza de la investigación de los hechos, la que debe ser realizada por otra fuerza.

Finalmente, le pedimos que active todos los medios a su disposición con firmeza para la efectiva expropiación de las hectáreas de la propiedad del Sr. Blaquier (que exceden las 15 hectáreas que los ciudadanos tomaron el jueves 28/08), que hace tiempo debiera de haberse realizado para resolver la urgente y gravísima problemática de vivienda que persiste la localidad de Ledesma, y que hubiera evitado el dolor, las muertes y los heridos que hoy lamentamos.

A la espera de su pronta respuesta. Sin otro particular saludan Atte.

Victoria Donda,
Diputada Nacional, Presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la cámara de diputados

Adolfo Pérez Esquivel,
Premio Nobel de la Paz y Presidente del SERPAJ

Nora Cortiñas,
Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora

Carlos Nolasco ¨el Perro¨ Santillan,
de la Comisión de Derechos Humanos de San Salvador de Jujuy
Fuente:Agndh

SOLICITADA DE H.I.J.O.S. 
Desde H.I.J.O.S. expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión en Jujuy, que causó un número aún indefinido de asesinados y heridos, y exigimos el inmediato Juicio y Castigo a todos los responsables. Una vez más, decimos que la represión no puede ni debe ser la respuesta a ningún conflicto social. Eso es inadmisible y grave.

El violento desalojo del predio en la localidad de Libertador General San Martín no ocurrió en cualquier contexto y lugar: se da en el marco de una toma de los pobladores a causa de la falta de viviendas y de un conflicto salarial de los trabajadores de la empresa propietaria del predio, el Ingenio Azucarero Ledesma. Además, se produce en el marco del 35º aniversario de “La noche del apagón”, cuando la empresa Ledesma aportó sus camiones e instalaciones para el secuestro, tortura y desaparición forzada de cientos de trabajadores, estudiantes y otros militantes. Eran alrededor de 400 y 30 de ellos continúan desaparecidos.

No es casual que los Blaquier sigan vinculados a la opresión de los trabajadores y su represión. Incluso hay denuncias que señalan que hoy, en una vuelta siniestra al pasado de la empresa, agentes de vigilancia de Ledesma habrían participado en el operativo policial. Ledesma sigue siendo un enemigo del pueblo, como lo fue durante la última dictadura cívico-militar. Pero tampoco podemos dejar de ver las demás responsabilidades en los hechos de hoy: funcionarios, el juez que dictó la orden de desalojo y represión, los jefes y participantes del operativo, el gobierno provincial.

Hoy se cometieron hechos muy dolorosos para todos, porque las balas policiales nos vuelven a arrancar a pibes que tenían sueños, proyectos, familia, derecho a protestar. Esto no puede quedar impune. No toleramos más muertes: ya basta.

Expresamos nuestra solidaridad y abrazo a los familiares y compañeros de las víctimas y reafirmamos la exigencia de Juicio y Castigo a los responsables y culpables.

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Capital Federal / Rosario                            

No hay comentarios: