Se quitó la vida una hija de desaparecidos
Publicado el 17 de Agosto de 2011
La joven militante de HIJOS y de Abuelas de Plaza de Mayo Virginia Ogando, hija de desaparecidos que buscaba a su hermano apropiado durante la última dictadura cívico militar, se quitó la vida ayer a los 38 años. Virginia tenía tres años en octubre de 1976 cuando secuestraron a su madre Stella Maris Montesano, embarazada de ocho meses, y a su padre, Jorge Ogando, ambos militantes en el PRT-ERP. A ella la dejaron en su cuna y la rescató una vecina para llevarla con su abuela paterna Delia Giovanola de Califano, una de las 12 fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien la crió.
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, expresó su “profundo dolor por la trágica decisión de Virginia Ogando de poner fin a su vida”. “A pesar de su voluntad de hacer y de su compromiso militante, no pudo superar las profundas secuelas traumáticas de su historia personal, teniendo en cuenta el horror inimaginable a que fueron sometidos quienes fueron detenidos-desaparecidos, y el no hallazgo del hermano que buscó afanosamente”, indicó la Secretaría, y agregó que “ni el afecto de su abuela y demás familiares, compañeros y amigos, ni la asistencia psicológica, pudieron en su caso contra las huellas imborrables de aquel descenso a los infiernos del terrorismo de Estado”, por lo que remarcó que su muerte es también “un crimen imputable a los genocidas”.
También despidieron a la joven militante sus compañeros de HIJOS y las Abuelas de Plaza de Mayo, que en un comunicado recordaron que Victoria “se ilusionaba cada vez que tenía una pista sobre su hermano, lloraba cada vez que el resultado no era el esperado”.
Abuelas lamentó “su temprana partida” que generó “una impotencia infinita y una herida en el alma imposible de sanar”. “Nos queda, a todos y a todas, seguir con su búsqueda y cumplir con su deseo de encontrar a Martín”, indicaron.
Al igual que su abuela, Virginia buscó a su hermano Martín, quién nació en el Pozo de Banfield el 5 de diciembre de 1976. Desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde ocupó el lugar de su padre desaparecido, organizó actos públicos para difundir su búsqueda. Lo mismo hizo a través de la página web
16/8/2011
Comunicado de prensa-H.I.J.O.S.
Ante el fallecimiento de la compañera Virginia Ogando
Hoy es un día muy triste, porque nos toca despedir a una compañera, Virginia Ogando. Era hija de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, detenidos-desaparecidos desde el 16 de octubre de 1976. Su mamá estaba embarazada de 8 meses, por eso Virginia buscaba a un hermano (Martín) nacido en diciembre de ese año en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Pozo de Banfield”.
Virginia militó en H.I.J.O.S. y también se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de la cual su abuela es una de las doce fundadoras, para continuar la búsqueda de Martín. Su lucha, perseverancia y compromiso para encontrar a su hermano nos deja el deber de seguir buscándolo para que recupere su identidad y su historia.
Con profundo dolor despedimos a una militante, que se fue antes de tiempo, a quien no dejaremos de extrañar jamás. En este momento tan doloroso, abrazamos a su abuela Delia Giovanola, a sus hijos, a toda su familia y a los compañeros y compañeras de la vida y lucha.
Hasta siempre, compañera.
H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
hijos@hijos-capital.org.ar
Envío:Agndh


No hay comentarios:
Publicar un comentario