Juicio Díaz Bessone
Últimas acusaciones
Con el micrófono, la abogada Jésica Pellegrini, junto a sus colegas.
Este lunes continuaron los alegatos contra el ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército de la dictadura, Ramón Díaz Bessone, y otros cinco imputados. Fue el turno de la acusación de Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Familiares de desaparecidos.
Las abogadas que representan a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y a Familiares iniciaron su alegato este lunes y lo continuarán este martes.
Leticia Fascendini, quien representa en el expediente a un grupo de querellantes particulares y a organismos defensores de derechos humanos mencionados, explicó que "el equipo mantendrá al acusación por genocidio que viene sosteniendo desde el 2005, pero con la alternativa de condenar por los delitos del derecho interno que más se acercan".
Además Fascendini enumeró la acusación de la querella que incluye los delitos de "homicidio triplemente calificado, aplicación de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad calificada y desaparición forzada de personas, figura recientemente agregada al Código Penal, y que se ajusta perfectamente a algunos de los hechos más graves ventilados en las audiencias".
La abogadas Leticia Faccendini, Jésica Pellegrini, Gabriela Durruty y Daniela Asinari, quienes integran el equipo jurídico de ambos organismos de derechos humanos, representan a los querellantes Eduardo Seminara, Azucena Solana, José Aloisio, Liliana Gómez Marta Bertolino, y Alfredo Vivono.
Al comienzo de su alegato, que continuará este martes, las letradas hicieron hincapié en que los hechos ventilados en el juicio "no fueron hechos aislados producto del comportamiento criminal de algunos militares y policías”, sino que “son inescindibles del drama general que no es otro que el del genocidio perpetrado contra un grupo nacional del cual, nuestros representados, como el conjunto de las víctimas, fueron objeto".
Este lunes, el alegato de esta parte de los querellantes no pudo concluir al cierre de la audiencia, por lo que proseguirá este martes.
El juicio se sustancia en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario (bulevar Oroño 940). En este proceso, iniciado en julio de 2010, son juzgados Ramón Díaz Bessone, José Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky por los delitos de homicidio, privación de la libertad, torturas y asociación ilícita.
Conocida como “megacausa Feced”, ahora denominada “Díaz Bessone”, investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas. Se prevé que antes de fin de año se conocerá la sentencia.
Para ver el juicio por internet: http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/guia/multimedia
Fuente:RedaccionRosario
LAGRIMAS EN LA CAUSA DIAZ BESSONE
Pruebas de los crímenes
El equipo jurídico de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticos, terminó de presentar y valorar la prueba de los 77 casos que representa en la causa. Ante una sala llena de público, las abogadas expusieron pruebas de cada uno de los crímenes sufridos por tantas personas que pasaron por el Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe.
En el relato de cada caso, se vivieron momentos muy emotivos. Las primeras lágrimas entre el público se vieron cuando se escuchó a Durruty decir en referencia al caso de Rut González: "Solo hay una situación más terrible que una persona retenida en un centro clandestino y es estarlo y saber que tus pequeñas hijas se encuentran recibiendo los mismos tratos de los monstruos que se encargan de los tormentos de todos". La menor de las hijas de Rut, Josefina Victoria Tosetto González, escuchaba conmovida.
Lo mismo ocurrió al ser presentado el caso de Oscar Manzur, quien fue secuestrado y torturado hasta la muerte en el Servicio de Informaciones. Otro de los casos en cuya presentación se detuvieron especialmente fue el conocido "Caso de los Surgentes". Daniel Barjacoba, Analía Murgiondo, José Oyarzabal y María Cristina Márquez integran el grupo de siete personas cuyos cadáveres aparecieron en esa localidad cordobesa luego de permanecer cautivos en el Servicio de Informaciones. El resto del grupo son Sergio Jalil, Eduardo Laus y Cristina Costanzo, que por cuestiones procesales, no pueden ser parte de este juicio.
Las abogadas detallaron la situación de la familia Bettanin, diezmada por las fuerzas represivas en un operativo en su domicilio de Barrio Gráfico el 2 de enero de 1977.
Al final del alegato, volvió a vivirse un momento de mucha emoción cuando se relató el caso de Eduardo Nasini, una de las personas más activas en el inicio e impulso de esta causa, que por una grave enfermedad no pudo llegar con vida a este juicio. Las abogadas le rindieron un sentido homenaje.
El alegato continuará el 29 de agosto, desde las 9.30.
Fuente:Rosario12
GALERÍA DE IMÁGENES
"El aguante"
Fotos: Graciela Borda Osella



































No hay comentarios:
Publicar un comentario