25 de agosto de 2011

MÉXICO.

martes 23 de agosto de 2011
Defensoras de los derechos sexuales padecen más la violencia
Por Anayeli García Martínez (CIMAC)
La mujeres defensoras de los derechos sexuales y reproductivos padecen de una manera más cruda la discriminación al realizar su labor humanitaria, toda vez que ellas cuestionan normas socioculturales, tradiciones, percepciones y estereotipos en torno a la feminidad, apuntó la directora de Católicas por el Derecho a Decidir-México (CDD), María Consuelo Mejía.

“Son más vulnerables a agresiones y hostigamiento sexual”, afirmó la también antropóloga, quien agregó que lejos de ser reconocidas, las mujeres son estigmatizadas por defender esos derechos. Lo anterior, durante la inauguración del encuentro “Defender los Derechos Humanos (DH): camino hacia un diagnóstico sobre las personas defensoras en el Distrito Federal”.

María Consuelo Mejía recalcó que cada vez que las mujeres confrontan las estructuras del poder y las prácticas y costumbres que limitan el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos, son objeto de diversas expresiones de violencia y discriminación.

Estas condiciones y el actual contexto de violencia hacen que defender los DH sea una labor de riesgo, y que “ser mujeres defensoras sea sinónimo de agresión verbal y violencia sexual”, sostuvo Mejía Piñeiros.

Para la activista, las mujeres padecen mayor hostigamiento que los hombres en su vida personal. “Son más vulnerables de sufrir discriminación y ataques en el interior de sus mismas organizaciones por la prevalencia de una cultura patriarcal, de violencia y exclusión”, abundó.

María Consuelo Mejía criticó que los informes de las Comisiones de Derechos Humanos y de organizaciones de la sociedad civil no incluyan un enfoque de género, y por tanto “invisibilicen” las formas específicas en que las defensoras son agredidas, así como las condiciones de riesgo que enfrentan.

También reprochó que estos documentos partan de “una definición cerrada del rol e identidad de las y los defensores de DH”, al dejar fuera a muchas mujeres que, sin ser propiamente defensoras, realizan tareas a favor de los derechos femeninos, como las parteras, las familiares de presas y presos políticos, desaparecidas y de mujeres asesinadas.

Nos hemos dado cuenta de que cuando son defensoras de los derechos reproductivos y sobre todo cuando defienden a mujeres criminalizadas por aborto o víctimas de abuso sexual, hay una carga mayor de discriminación y violencia contra ellas, mencionó.

La antropóloga puso como ejemplo que las activistas en el estado de Guanajuato que defendieron a mujeres criminalizadas por abortar recibieron mensajes amenazantes y misóginos.

“Por esta razón tampoco ha sido posible construir o contar con mecanismos para su adecuada protección”, subrayó al urgir a la creación de un mecanismo de protección con enfoque de género que considere los riesgos diferenciados que enfrentan mujeres y hombres.

Mejía Piñeiros explicó que las defensoras, al igual que los defensores, son víctimas de políticas represivas y de la inseguridad en el ejercicio de su labor; aunado a ello el Estado los criminaliza a través del uso indebido de leyes para fabricarles delitos y limitar sus actividades.

La fundadora de CDD-México recordó que el año pasado la relatora especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, en su informe dedicado a las defensoras, dijo que México se colocó como el segundo país más peligroso con 27 casos de amenazas (de 2004 a 2009) contra mujeres activistas.
Fuente:Argenpress

miércoles 24 de agosto de 2011
Desaparecidas en Juárez “se fueron por su voluntad”
Por Anayeli García Martínez (CIMAC)
En lo que pareció una subestimación de la violencia de género en Chihuahua, el procurador de Justicia de la entidad, Carlos Manuel Salas, dijo que en muchos de los casos las mujeres desaparecen “porque se van por su propia voluntad”.

“No avisan. Por ejemplo, se fueron a Tijuana, a Sonora o a otro lugar. Seguimos el rastreo a través de teléfonos, de antenas y demás…y las hemos ido encontrando”, expuso al comparecer ante la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados.

Explicó que no toda la violencia contra las mujeres está relacionada con el feminicidio y trata de personas, “pero —aclaró— no hay que desacreditar este tipo de circunstancias”.

Al comparecer ante la Comisión de Feminicidio de la Cámara de Diputados, Carlos Manuel Salas, afirmó que hay avances en las investigaciones sobre feminicidio de Campo Algodonero y desapariciones de mujeres, sin embargo, reconoció el aumento de estos delitos.

El funcionario explicó que en los últimos dos años con el Estado mexicano ha cambiado su forma de ver este fenómeno, que de 2006 a agosto de 2011 ha cobrado la vida de mil 105 mujeres.

Estos datos los dio a conocer durante la reunión que esta mañana sostuvo en San Lázaro con diputadas federales. El encuentro tuvo como objetivo conocer los avances en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se refiere al asesinato de tres mujeres en ese estado, caso mejor conocido como Campo Algodonero.

A casi dos años de que la CoIDH emitiera esta sentencia (16 de noviembre de 2009), Salas reconoció que se ha registrado un aumento de homicidios dolosos de mujeres toda vez que en lo que va de 2011 se registraron 222 casos de feminicidio.

Pese a estas cifras dijo que las estrategias para hacer frente a este fenómeno y a las desapariciones de mujeres han tenido éxito, no obstante evitó detallar los avances y se limitó a presentar un video de 15 minutos para explicar este tema.

En el video se hace un recuento de las recomendaciones de la CoIDH sobre sanciones a los funcionarios que incurrieron en irregularidades, la creación de una base de datos genéticos y la estandarización de protocolos de investigación, entre otros puntos.

En el mismo material audiovisual no se profundizó en los avances, por lo que representantes de organizaciones civiles que estuvieron en el encuentro cuestionaron al procurador.

Ante las preguntas, Salas señaló que los Centros de Justicia, las Unidades de Investigaciones Especializadas, el fideicomiso para niños huérfanos y los cursos de capacitación eran parte de los puntos que se estaban cumpliendo.

Respaldado por el Fiscal Especial, Armando García, al agente del Ministerio Público asignado a continuar con las investigaciones de Campo Algodonero, Rodrigo Caballero, la titular del Instituto estatal de las Mujeres, Emma Saldaña, Salas criticó a aquellos que “estigmatizan” al estado fronterizo.

La presidenta de la Comisión Especial, Teresa Incháustegui, dijo que es impactante el alto número de homicidios, por lo que invitó a considerar la Alerta de Género en el estado; en tanto la diputada Carentina Saénz preguntó qué estaba pasando con las desapariciones de mujeres.

Al evadir las preguntas, Salas señaló que Chihuahua es más que feminicidio y lamentó que no se hable de las mujeres y hombres trabajadores, de su industria y de las exportaciones que generan.

Después de más de dos horas de exposición y cuestionado por Cimacnoticias, el procurador mencionó que las desapariciones de mujeres son lamentables y las atribuyó al crimen organizado. Al mismo tiempo dijo que “hemos tenido éxito en la mayoría de los casos de personas reportadas como desaparecidas. De 100 casos hemos tenido éxito en 85”.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: