jueves 25 de agosto de 2011
México se visibiliza como un gran cementerio de migrantes
Por Katia Monteagudo (PL)
Para el sacerdote Alejandro Solalinde, una de las principales voces de los indocumentados en México, a un año de la masacre de San Fernando, en Taumalipas, el país se visibiliza como un gran cementerio de migrantes.
El coordinador de la zona suroeste de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, consideró que en este tiempo existieron cambios positivos y negativos en relación con este tema.
El padre Solalinde, como es conocido, recordó que en San Fernando fueron hallados los cuerpos de 72 migrantes, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil, asesinados por el grupo criminal Los Zetas.
Tras este hecho, en lo positivo, creció el movimiento de conciencia a favor de estos grupos en la sociedad civil y en algunos sectores de la iglesia católica, precisó.
A su entender, en la actualidad hay mayor solidaridad hacia los migrantes, y sobre todo, enfatizó, ya se ha visibilizado el problema de que México es un cementerio de hermanas y hermanos migrantes.
También existe, abundó, más esperanza y fe en los movimientos civiles y ciudadanos, además de mayor seguridad en los derechos que tienen estos grupos durante su paso por el país.
En lo negativo, precisó, aún la impunidad prevalece, y hasta la fecha no hay ningún responsable condenado por la justicia, ni tampoco hay detenidos de importancia de los agentes federales, estatales y municipales implicados en estos hechos.
Otro aspecto contrario ha sido el aumento de los secuestros, de nueve mil 758 en el 2009, la cifra se disparó, en el mismo año de esa masacre, a 11 mil 333, explicó el también responsable del Albergue Hermanos en El Camino, de Oaxaca.
Pero lo más terrible, insistió Solalinde, es la obstinación del gobierno federal, específicamente del presidente Felipe Calderón, de seguir contaminando el tema del flujo migratorio con el de seguridad nacional.
El Instituto Nacional de Migración es una institución cuya naturaleza es administrativa, añadió, sin embargo, el gobierno la ha convertido en una agencia de seguridad nacional, al servicio también de Estados Unidos.
La nueva Ley de Migración todo lo bueno que tiene es "a pesar del gobierno federal", recordó el activista, miembro además de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
La propuesta inicial del Ejecutivo al Senado era una réplica de la Ley SB1070 de Arizona, explicó Solalinde.
Gracias al actuar de la sociedad civil, varias organizaciones no gubernamentales y la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, entre otras agrupaciones ciudadanas, se lograron eliminar todos los aspectos que criminalizaban al migrante, detalló.
A un año de los sucesos de San Fernando, no vamos a bajar la guardia hasta lograr que se respete la integridad total de cada una de las personas que pasen por el país, concluyó el sacerdote.
Según cifras oficiales, cada año, rumbo a Estados Unidos, transitan por México unos 400 mil indocumentados procedentes en su mayoría de Centroamérica.
En su trayecto se deben enfrentar muchos obstáculos y no precisamente geográficos.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre abril y septiembre del 2010 se reportaron 214 secuestros masivos de migrantes, con un saldo de 11 mil 333 víctimas.
En el país hay 71 municipios, de 16 estados, identificados como las zonas más peligrosas para este sector, donde sufren secuestros, abusos de autoridad, extorsiones, robos y ataques sexuales.
Fuente:Argenpress
jueves 25 de agosto de 2011
Por unanimidad aprueba el congreso de Veracruz tipificar el feminicidio
Por Brisa Gómez (CIMAC - AVC)
Por unanimidad el Congreso local aprobó la reforma que tipifica el delito de feminicidio en Veracruz con una pena de entre 40 y 70 años de prisión para quien lo cometa, así como sanciones para las y los servidores públicos que desatiendan las denuncias de mujeres que van desde la inhabilitación hasta la cárcel.
En sesión extraordinaria, el pleno del congreso local aprobó reformar el Código Penal, el de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica de la Procuraduría del estado de Veracruz, para atender la que se considera como la mayor muestra de violencia contra las mujeres.
Con esto, Veracruz se convierte en el séptimo estado en tipificar este delito en su Código Penal, atendiendo a la sentencia emitida para México por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso del Campo Algodonero.
La reforma aprobada define al feminicidio como la forma más grave de violencia contra las mujeres que implica una muerte violenta por razones de género –es decir solo por ser mujer-, en donde el cuerpo de las víctimas sea tirado en algún sitio público, cuente con lesiones infamantes hechas antes o después de la muerte.
Entre los puntos considerados como relevantes en el dictamen y que fueron aprobados en la reforma, se encuentra la creación de un banco de datos de ADN, en el que se guardará la información genética de las víctimas que sean encontradas y que no cuenten con identificación, para que con ello sea posible identificarlas de manera inmediata en cuanto sus familiares las busquen.
La diputada Olga Lidia Robles, dijo que las víctimas sufren ciclos de violencia incluso por más de 20 años, hasta que son asesinadas por sus parejas, exparejas o por sus familiares.
Señaló que existen casos de mujeres que además de ser asesinadas sufren violencia sexual y física antes de perder la vida y posteriormente sus cuerpos son abandonados o mutilados para desaparecerlos.
Por su parte la diputada Rosa Enelva Vera Cruz, integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos señaló que a consecuencia de las elevadas cifras de homicidios violentos de mujeres, Veracruz ocupa ya el lugar 15 a nivel nacional.
Recordó que de acuerdo con cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), en 2007 se reportaron 44 casos de homicidios violentos, para 2009 la cifra se incrementó a 121. En un plazo de diez años, afirmó, hay mil 456 mujeres privadas de la vida.
A su vez la diputada Martha Lilia Chávez, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, expresó que la lucha por erradicar la violencia de las mujeres no es sólo un tema de mujeres, sino que nos atañe a todas y a todos y es por ello, afirmó que se contó con un dictamen integral e integrador, en el que participaron diputados y diputadas de distintas Comisiones del congreso, permitiendo que se obtuviera una tipificación adecuada, pero con sanciones y procedimientos innovadores en comparación con lo contemplado en otros estados del país.
Mientras tanto la diputada Anabel Ponce Calderón, integrante de la fracción priísta señaló que culturalmente y de manera incorrecta, las mujeres se han convertido en una propiedad por lo que se debe de cambiar este tipo de ideología.
Luego de los posicionamientos de las diputadas se sometió el dictamen a votación que obtuvo como resultado la aprobación por unanimidad con 49 votos a favor.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario