El ex comisario Mendoza se negó a declarar
Mendoza tiene 76 años y está alojado en la Unidad 9 de Neuquén.
Estuvo a cargo de la unidad policial de Cutral Co y fue extraditado desde Paraguay, adonde huyó por las acusaciones de haber cometido crímenes durante la última dictadura militar.
NEUQUÉN (AN-ACE) - El ex comisario Héctor Mendoza que en 1976 estaba a cargo de la comisaría 14 de Cutral Co, no declaró ayer en la indagatoria que se le hizo en el juzgado federal de Neuquén, donde escuchó las imputaciones en su contra por el secuestro y las torturas que sufrieron en su oficina varios detenidos-desaparecidos de la comarca petrolera.
Mendoza, de 76 años, fue hallado por Interpol en Paraguay, a 200 kilómetros de Asunción en una comunidad religiosa donde lo llamaban "hermano Héctor".
Estaba prófugo desde que fue citado a indagatoria por el anterior juez de la causa, Guillermo Labate, y ayer fue asistido por la Defensoría oficial durante la lectura de la acusación de delitos de lesa humanidad que afronta.
El ex jefe de la comisaría de Cutral Co dijo que estudiaría las actuaciones en su contra y decidirá si declara en el futuro. Quedó alojado en la U9 de esta ciudad.
Mendoza permaneció durante varias horas en el juzgado y cuando finalizó su comparencia ante la jueza María Carolina Pandolfi no hizo declaraciones.
A pesar de que permanecía prófugo, hasta el año pasado Mendoza percibía sus haberes jubilatorios de la caja del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.
Su familia vive en la zona (en Centenario y Vista Alegre) y habría constancias de que al menos hasta 2006 estuvo realizando trámites en organismos oficiales.
No se descartaba que fuera citado por más denuncias, debido a que las imputaciones que escuchó ayer correspondieron sólo a los casos por los que fue tramitada la extradición desde Paraguay.
Sin embargo, cuando fue declarado prófugo de la causa se pidió su detención para que diera cuenta por todos los casos de detenidos-desaparecidos entre el 12 y el 14 de junio de 1976, cuando en un megaoperativo que hizo el Ejército con la policía provincial en Cutral Co y Plaza Huincul, hubo una veintena de secuestros en las escuelas secundarias -diurnas y nocturnas-, viviendas particulares y lugares de trabajo.
La indagatoria de ayer fue por los secuestros, torturas y desapariciones de Luis Almarza, Emiliano Cantillana Marchant, Juan Carlos Maidana, Pedro Maidana, José Delineo Méndez, Segio Méndez Saavedra, Octavio Omar Méndez, Miguel Ángel Pincheira y Francisco Tomasevich.
En esa misma semana fueron secuestrados Carlos Chávez, Arlene y Dora Seguel, entre otras personas por las cuales no se descartaba una futura citación.
Se le informó ayer que está acusado por asociación ilícita y por su autoría "funcional", de haber puesto a disposición del operativo la unidad 14, como lugar al que arribaban con los grupos de tareas (en su oficina se llevaban a cabo las torturas aplicadas a las víctimas), la utilización de vehículos de la comisaría en los secuestros, además de los agentes a su cargo que participaron de las detenciones.
FuentedeOrigen:RioNegro.com
Fuente:Agndh
Se fugó porque sabía que iba a ser detenido
NEUQUÉN (AN-ACE) - "Mendoza estuvo imputado desde que la causa era instruida por el juez Rodolfo Rivarola, por eso se fue del país", dijo ayer la fiscal federal Cristina Beute, al ser consultada por la relevancia de la detención del comisario neuquino retirado.
Recordó que Mendoza se fue del país en 2006 "coincidentemente con la reapertura de la causa" y se decretó su "rebeldía", luego de que fuera trabajosa primero la notificación de que estaba sujeto a la causa y luego infructuosa su detención para la indagatoria.
A partir de su detención actual en la U9, la fiscalía analizaba reiterar la solicitud de indagatorias que en su momento fueron efectuadas por el resto de los casos de detenidos desaparecidos en la comarca petrolera, en los que tuvo participación mientras estuvo a cargo de la comisaría 14.
FuentedeOrigen:RioNegro.com
Fuente:Agndh
Insisten en el pedido de justicia
Lo expresaron familiares de Manuel González y Jorge Domínguez, desaparecidos en 1977, tras la confirmación del procesamiento del ex jefe de Inteligencia, Oscar Reinhold.
Rincón de los Sauces, Familiares de Manuel González, desaparecido en Rincón de los Sauces en septiembre de 1977, y Jorge Domínguez, capturado por fuerzas represivas en enero de 1977 en la ciudad de Neuquén, insistieron en el pedido de justicia para que no queden impunes estos crímenes de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura militar.
El pedido de justicia llega luego de que la Cámara de Apelaciones de General Roca confirmara por unanimidad el procesamiento del ex jefe de inteligencia de Batallón de la Sexta Brigada, Oscar Reinhold, acusándolo de “homicidio triplemente agravado por alevosía, por concurso premeditado de dos o más personas, con el propósito de procurar impunidad propia o de terceros”.
González fue secuestrado en septiembre de 1977 por un grupo de tareas en Rincón de los Sauces, mientras que Domínguez fue capturado el 31 de enero de 1977 en una obra en la capital neuquina luego de efectivizar el pago a obreros que trabajaban en el estudio de arquitectura que dirigía.
En diálogo con Radio Arenas, Natividad González, hermana de Manuel, manifestó que no es alegría la que siente "sino una necesidad de justicia, que se haga el juicio y que los responsables paguen la condena por lo que hicieron”.
Aseguró que “desde el momento de su desaparición, nada más se supo de Manuel. Siempre tengo esa sensación que lo voy a encontrar, que va a aparecer, pero a 34 años sabemos que es sólo una ilusión y una expresión de deseo".
“Cuando iba a Buenos Aires y llegaba al aeropuerto o a lugares donde había mucha gente me daba la sensación que iba a encontrar a mi hermano”, sostuvo Natividad.
Familiares de Domínguez aseguraron que “da cierto aliento saber que quienes se sintieron dueños de la vida y muerte de miles de argentinos, hoy tengan que responder por lo que hicieron y paguen en cárceles comunes”.
“Queremos verle la cara a quienes desde la sombra se sintieron Dios. Pedimos que la Justicia les caiga con todo el peso de la ley, con reclusión perpetua, y que no vuelvan a pisar la calle porque son unos asesinos”, indicaron.
Oscar Reinhold fue el jefe de Inteligencia del Comando desde 1976, con decisión en el destino final de los secuestrados. Además de las acusaciones por González y Domínguez, figuran en la causa los homicidios de Rodolfo Marinoni, Horacio Giardello y Felipe Lara.
FuentedeOrigen:LaMañana
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario