22 de agosto de 2011

OPINIÓN - DÍA DEL NIÑO.

Opinión
21 de Agosto de 2011 
Homenaje a Pablito en el Día del Niño
por Alejandra Naman, senadora por Nuevo Encuentro
En este día del niño quiero homenajear en un niño, no solo a los pequeños sino, a todos los que llevan en su corazón parte del niño que fueron, pero fundamentalmente a la memoria de uno de cuya existencia poco se supo.

Fue un 12 de mayo de 1977en que Pablo Miguez de 14 años fue secuestrado junto a su madre en un operativo del ejercito y trasladado al centro clandestino de detención “El Vesubio”.

En los campos de detención por donde estuvo lo llamaban Pablito porque a pesar de sus 14 años no representaba más de 12.

Cuenta la historia que se ha tratado de reconstruir con distintos testimonios que Pablito compartió con las mujeres, el lugar de detención, “la cucha”; que les servía el mate cocido y retiraba el orin de los calabozos; que andaba suelto en el día pero que a la noche le ponían cadenas; que estuvo con su madre, que la vio golpeada y ultrajada, hasta que se murió; que También en una ocasión fue torturado delante de su mamá como lo relató en los juicios Lila Pastoriza a fin de que firmara unos papeles para sacarle una propiedad.

Pablito también le contó a la testigo de cómo extrañaba a su mamá de la que no había podido despedirse, de la esperanza de que lo llevaran con su padre, quien había pedido infructuosamente ante la justicia un habeas corpus para encontrar a su hijo, de su esperanza en volver a la escuela, hacer natación, estar con su abuela, hermanos, primos, de sus amores y de sus miedos.

Hablaban… cuenta la testigo, con los ojos cubiertos, cada uno tirado boca abajo en la cucheta o arrodillándose contra el tabique que los separaba… “soñé con mi mamá” y despertaba lloroso.

Feliz estaba el día que alguno de sus captores robaba un poco de dulce de leche y se lo traía de contrabando.

Se lo pasó luego a la ESMA a los altillos y después quizás a la Comisaría de Valentín Alsina, o tal vez la Marina ya lo había llevado en uno de esos vuelos, el hecho es que Pablito no apareció más, quizás sabía mucho de lo que había visto y padecido y los “valientes” se lo llevaron quizás en uno de los vuelos de la muerte…

Hoy día del niño, un domingo lleno de sol y luz, en este niño y en otros que han sido nombrados en los juicios de Mendoza quiero rendir mi homenaje a todos los niños y también a los hoy hombres o mujeres que aunque no hayan sido detenidos como Pablito fueron privados de sus seres amados o lo que es aún peor de su verdadera identidad.

En mi ignorancia injustificable sobre este caso, hoy día del niño recuerdo a Pablito y en él a todos los niños que merecen que la historia los tenga presente como parte de una sociedad que sobre la base de la memoria construye un futuro mejor para sus pequeños.
Fuente:Mdzol.com

No hay comentarios: