01/08/2011
Marcha por la banca de Carlos Del Frade
“El Tribunal es parte del poder concentrado”
Del Frade apuntó al presidente del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez.
MST, PCR, Alde y Proyecto Sur –entre otros– estuvieron en la plaza.
Alrededor de 2000 personas se movilizaron este lunes por la tarde para reclamar la banca de diputado provincial de Carlos Del Frade. La masiva demostración de apoyo partió desde la plaza 25 de Mayo y concluyó en la plaza San Martín, donde se realizó un acto amenizado por la banda de rock Farolitos, en el que habló el periodista y candidato electo por Proyecto Sur: “No puede regir en la democracia santafesina, 28 años después, una ley de la dictadura”, aseveró Del Frade desde el escenario emplazado de espaldas a la sede de Gobierno provincial.
Minutos después de arribar a la plaza San Martín y tras la lectura de la larga lista de adhesiones, la concentración recibió un precalentamiento rockero con la banda local Farolitos.
“¡Carlitos, Carlitos, Carlitos corazón! ¡Acá tenés los pibes para la revolución!", coreaban los militantes de Proyecto Sur, mientras entre la estatua ecuestre y la vereda de calle Santa Fe, ondeaban banderas del MST, el PCR, el Alde, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Giros, entre otras organizaciones.
Entre los presentes estuvieron los diputados electos del Frente Santa Fe para Todos, María Eugenia Bielsa y Eduardo Toniolli; el diputado Pablo Javkin, de Coalición Cívica; el titular del Concejo municipal, Miguel Ángel Zamarini; la intendenta electa Mónica Fein; Vilma Ripoll, del MST; Pedro Peretti de Federación Agraria Argentina y referentes del GEN. También acudieron a expresar su apoyo Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario; Gustavo Martínez de ATE Rosario, así como dirigentes de organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos, como las Madres de Plaza 25 de Mayo.
Del Frade subió al escenario, y agradeció el apoyo de todas las expresiones políticas. En un tramo de su discurso recordó que "los secuestradores de Cambiasso y Pereyra Rossi –asesinados en mayo de 1983– fueron a trabajar a la Defensoría del Pueblo a cargo de Norberto Nicotra, hoy primer diputado del PRO". Y aseveró "No es casualidad todo esto. Cuando se produce el amanecer democrático ya había un cepo sobre la democracia: los partidos minoritarios, la pluralidad ideológica y la multiplicidad de voces estaban prohibidas, tenían que garantizar desde el II Cuerpo del Ejército que la mayoría de los diputados de la provincia fueran parte de la Obediencia Debida y no que se plantee la investigación sobre los 3500 genocidas, por eso hoy a 28 años de democracia tenemos sólo 20 asesinos que están presos".
El periodista apuntó además al presidente del Tribunal Electoral santafesino Rafael Gutiérrez, "puesto como presidente de la Corte Suprema de Justicia en el año 2000, durante la segunda administración del (senador nacional) Carlos Reutemann, quien lo puso para garantizar impunidad y es por ello que nunca se investigó hasta la fecha la responsabilidad política de los asesinatos de diciembre de 2001 ni sobre la inundación de la tercera parte de la ciudad de Santa Fe". "Rafael Gutiérrez garantizó la impunidad", afirmó Del Frade.
"No puede regir en la democracia santafesina 28 años después una ley de la dictadura, –señaló el ninguneado candidato de Proyecto Sur– 60.000 votos no pueden ser desaparecidos". Del Frade detalló: "La ley electoral vigente 12.367 dice que necesitábamos el 3 por ciento para las internas abiertas y ningún piso para las elecciones generales, ya que según esta misma ley con el sistema D'hont ya estábamos adentro".
"No nos quieren en la Cámara de Diputados, no importa, porque no estamos por invitación de ellos sino por la voluntad del pueblo santafesino. El Tribunal Electoral es parte de esos factores de poder que en esta provincia manejan los grandes sectores de la economía concentrada y multinacional, los grandes medios de comunicación. No venimos a defender los 60.426 votos, venimos a defender la necesidad de que la Justicia deje de ser ciega y haga respetar la voluntad popular", afirmó el trabajador de la comunicación y militante peronista, que se despidió con un "¡Hasta la victoria siempre!" y recibió un aluvión de abrazos tras el escenario emplazado frente a la ex Jefatura.
Fotos e informe: Javier García Alfaro
Fuente:RedaccionRosario


No hay comentarios:
Publicar un comentario