27 de agosto de 2011

SAN JUAN: AUDIENCIAS PARA EL 5.

San Juan
Audiencias para el 5
Aunque el juicio oral y público por la apropiación de un bebé durante la dictadura estaba previsto que comenzara el lunes 29 de agosto, ayer se resolvió postergar las audiencias para el lunes 5 de septiembre, según confirmaron fuentes de la Justicia Federal.

La razón es que el abogado defensor de Luis Alberto Tejada y de su esposa Raquel Josefina Quinteros, acusados de ser los apropiadores del bebé, Alberto José Troncoso, habría padecido una afección cardíaca que motivó su rápida internación en la Terapia Intensiva de un centro asistencial de Buenos Aires, donde reside.

Como los imputados no pueden carecer de defensa, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan habrían dispuesto que de la tarea se ocupe el defensor público oficial, Adrián Kurban. Y como el abogado necesita tiempo para interiorizarse en la causa, se habría decidido aplazar el comienzo de las audiencias una semana más.

La causa se instruyó originalmente en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 de Buenos Aires, a cargo del juez Ariel Lillo, pero será el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan el encargado de sustanciar el juicio. Es porque los acusados del robo del bebé, que ahora tiene 32 años y del que se preserva su nombre porque incluso no está citado como testigo por la querella ni por la defensa, residen en la provincia. El dato del domicilio también está reservado en la causa.

Los jueces serán Hugo Carlos Echegaray, Raúl Alberto Fourcade y Héctor Fabián Cortez, el segundo de San Luis y el tercero de Mendoza.

Por el Ministerio Público Fiscal participarán el fiscal general subrogante de San Juan, Bermejo, y el fiscal general subrogante de Mendoza, Dante Vega.

En la causa están imputados Luis Alberto Tejada, un ex militar que desde 1975 a 1982 estuvo en el Destacamento de Inteligencia Nro. 144 con asiento en Mendoza y que por su tarea también residió en San Juan, y su esposa Raquel Josefina Quinteros, ama de casa. Ambos viven ahora en la provincia y esa fue una de las razones que tuvo en cuenta la Justicia para que el proceso se lleve adelante en San Juan.

Están acusados de haberse apropiado entre 1979 y 1980 de un bebé que todavía no tenía un año de vida, hijo de un matrimonio de desaparecidos. Se trata de Luis Francisco Goya, argentino, integrante de la Agrupación Montoneros, y María Lourdes Martínez Aranda, mexicana. Ambos desaparecieron en el ‘80, según figura en la causa.

Si bien este es el primer juicio oral y público que se va a filmar en la provincia, se espera que antes de fin de año puedan comenzar los procesos contra otros personajes que actuaron en la provincia durante la época de la dictadura militar. Entre ellos Jorge Olivera, que tiene una causa en contra por la desaparición de la modelo franco-argentina María Ana Erize.
En carpeta para el registro -El caso de Jorge Olivera, considerado el cabecilla de la represión en San Juan, que estuvo detenido en el Penal de Chimbas (foto) y ahora está alojado en Campo de Mayo, es uno de los que podría ir a juicio antes de fin de año y que podría ser filmado, según la intención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En su caso le imputan responsabilidad en la desaparición de la modelo María Ana Erize, quien llegó a ser tapa de revistas de modas de aquella época.
FuentedeOrigen:DiariosdeSanJuan
Fuente:Agndh                                  

No hay comentarios: