DD.HH.
Realizarán excavaciones en sitios donde hubo supuestos enterramientos clandestinos
Se buscarán restos de posibles víctimas de la represión en los cementarios La Piedad en la ciudad capital, en Quimilí y en Puerta Chiquita, departamento Guasayán.
Experiencia. El primer trabajo que realizó el Equipo de Antropología Forense fue en Clodomira, en junio de 2008.
En el Juzgado Federal local permanecen abiertas varias causas por supuestos enterramientos clandestinos en distintos puntos de la provincia, y que habrían ocurrido en plena dictadura así como también en la época previa al golpe. Para acelerar estos procesos judiciales, el juez federal Guillermo Molinari solicitó en más de una vez por ante la Corte Suprema de la Nación, el envío de peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).
Según indicaron fuentes judiciales, la Corte ya respondió y remitió los fondos necesarios para la contratación de un profesional del Eaaf, por lo cual el Juzgado realizará los trámites para la llegada de un antropólogo que realizará las exhumaciones en tres lugares marcados como sitios de los supuestos enterramientos de víctimas de la represión. Estos son los cementerios La Piedad, en la ciudad capital; y de Quimilí, departamento Moreno.
También, en una tumba de la localidad Puerta Chiquita en el departamento Guasayán. Las causas por enterramientos se investigaron por cuerda separada, de los restantes procesos judiciales por delitos de lesa humanidad que se cometieron en Santiago del Estero. La Justicia Federal espera identificar a posibles víctimas de la represión policial y militar que comenzó en el 74 y concluyó en el 83, con el advenimiento de la democracia.
En un diálogo con EL LIBERAL, Molinari había manifestado que realizó cuatro pedidos a la Corte para contar con los servicios del Eaaf. En base a un abundante material que incluye testimonios y pruebas, están perfectamente determinados los lugares dónde realizar las excavaciones en búsqueda de los restos óseos para ser identificados por los antropólogos.
En el caso del cementerio La Piedad, se tomó como base la presentación de Luis Guillermo Garay, director del Instituto Espacio de la Memoria de Santiago del Estero, quien denunció la existencia de dos posibles enterramientos clandestinos durante el año 1976. Hay fuertes sospechas de que se trataría de víctimas del grupo de tareas que actuó tanto en la etapa previa al golpe de estado de 1976, como en la dictadura.
Antecedentes positivos
El Eaaf es un grupo de científicos que tiene reconocida capacidad profesional a nivel mundial. El caso más resonante en el que actuó fue cuando descubrió y confirmó la identidad de los restos de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, también de las víctimas de la guerra separatista en la ex Yugoslavia.
En Santiago del Estero descubrieron la identidad de la joven tucumana Norma Sibantos, hallada muerta con un disparo en la cabeza en un camino vecinal cerca de La Aurora, en 1978, y cuyo cuerpo fue enterrado en el cementerio de Clodomira, en el departamento Banda. En 2007 el Eaaf realizó la exhumación y la posterior identificación de los restos.
En tanto, el año pasado, el Eaaf realizó la exhumación de los restos óseos de una tumba en Pozo Hondo, departamento Jiménez, donde los pobladores enterraron el cadáver de un supuesto joven guerrillero cuyo cuerpo fue arrojado sin vida desde un helicóptero que provenía de Tucumán. Este hecho ocurrió en 1975 y 36 años después, hace unos meses, el cuerpo de antropólogos determinó que los restos pertenecían a Tomás Federico Toconás, un humilde pelador de caña que militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo.
Sus restos recibieron sepultura el pasado 22 de julio en el cementerio de Acheral, Tucumán.
FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario