21 de agosto de 2011

SOBRE EL TRABAJO DEL EAAF EN EL POZO DE VARGAS.

Hallan más restos óseos en el Campo La Ribera
La pre­si­den­ta de la Agru­pa­ción Ex Pre­sos Po­lí­ti­cos, Sa­ra Wait­man, con­fir­mó que se ha­lla­ron más res­tos óseos en las in­me­dia­cio­nes del Cam­po La Ri­be­ra, ex cen­tro clan­des­ti­no de de­ten­ción, por lo que la cons­truc­ción de vi­vien­das so­cia­les que se lle­va­ba a ca­bo en el lu­gar que­dó sus­pen­di­da pa­ra de­li­mi­tar la zo­na y pro­se­guir con las in­ves­ti­ga­cio­nes.
An­tes de la con­fe­ren­cia de Abue­las de Pla­za de Ma­yo Cór­do­ba por la de­nun­cia al juez fe­de­ral Ale­jan­dro Sán­chez Frey­tes, Wait­man in­for­mó que has­ta el jue­ves se­guían en­con­tran­do hue­sos y has­ta se han en­con­tra­do ca­jo­nes chi­qui­tos con ni­ños”.
De es­ta ma­ne­ra, afir­mó que el Equi­po Ar­gen­ti­no de An­tro­po­lo­gía Fo­ren­se (EAAF) sus­pen­dió la cons­truc­ción de las vi­vien­das so­cia­les pa­ra de­li­mi­tar el te­rre­no y con­ti­nuar con las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra de­ter­mi­nar si esos hue­sos per­te­ne­cen a per­so­nas de­sa­pa­re­ci­das du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra.
“No se va a se­guir con las obras de las vi­vien­das”, se­ña­ló Waitman y agre­gó que los obre­ros que ha­lla­ron los res­tos “es­ta­ban ha­cien­do las cloa­cas y ha­bía una zan­ja que co­rría por de­ba­jo del te­rre­no don­de se en­con­tra­ron los hue­sos, así que por aho­ra hay or­den de no in­no­var, no se va a se­guir cons­tru­yen­do has­ta que se de­li­mi­te bien el te­rre­no y no se en­cuen­tren más hue­sos”, es­pe­ci­fi­có Wait­man.
Al res­pec­to se re­fi­rió a la preo­cu­pa­ción que ma­ni­fes­ta­ron los ve­ci­nos an­te la sus­pen­sión de la cons­truc­ción de las ca­sas: “Hay gen­te del ba­rrio que cree que va­mos a cons­truir un me­mo­rial en el lu­gar don­de se en­con­tra­ron los res­tos; por aho­ra no está previsto que se ha­ga un me­mo­rial, las vi­vien­das so­cia­les fue­ron por las que lu­cha­ron nues­tros com­pa­ñe­ros, jus­ta­men­te se han en­con­tra­do de­ba­jo de es­tas vi­vien­das so­cia­les, es to­do un sím­bo­lo”.
Ca­be re­cor­dar que el referido Cam­po la Ri­be­ra fue un cen­tro clan­des­ti­no de de­ten­ción du­ran­te la dic­ta­du­ra mi­li­tar del '76, don­de Wait­man in­di­có que, se­gún tes­ti­mo­nios de sol­da­dos que par­ti­ci­pa­ron allí en aque­lla épo­ca, en­te­rra­ban cuer­pos de de­sa­pa­re­ci­dos ase­si­na­dos.
Fuente:ElPuntal


Encontraron más restos óseos en las inmediaciones del Campo la Ribera
Así lo confirmó Sara Waitman, al tiempo que aseguró que también hallaron “cajones chiquitos con niños” por lo que se suspendió la construcción de las viviendas sociales para delimitar la zona y continuar con las investigaciones
19/08/2011
La Presidente de la Agrupación Ex Presos Políticos, Sara Waitman, confirmó que en las últimas horas se hallaron más restos óseos en las inmediaciones del Campos la Ribera, por lo que la construcción de viviendas sociales que se llevaba a cabo en el lugar quedó suspendida para delimitar la zona y proseguir con las investigaciones.

Antes de la conferencia de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba por la denuncia al juez federal Alejandro Sánchez Freytes, Waitman informó que “hasta el día de ayer seguían encontrando huesos y hasta se han encontrado cajones chiquitos con niños”.

De esta manera, afirmó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) suspendió la construcción de las viviendas sociales para delimitar el terreno y continuar con las investigaciones para determinar si esos huesos pertenecen a personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

“No se va a seguir con las obras de las viviendas”, señaló Sara y agregó que los obreros que hallaron los restos “estaban haciendo las cloacas y había una zanja que corría por debajo del terreno donde se encontraron los huesos así que por ahora hay orden de no innovar, no se va a seguir construyendo hasta que se delimite bien el terreno y no se encuentren más huesos”, especificó Waitman.

Al respecto se refirió a la preocupación que manifestaron los vecinos ante la suspensión de la construcción de las casas: “Hay gente del barrio que cree que vamos a construir un memorial en el lugar donde se encontraron los restos, por ahora no hay ningún criterio que se haga un memorial, las viviendas sociales fueron por las que lucharon nuestros compañeros, justamente se han encontrado debajo de estas viviendas sociales, es todo un símbolo”.

Cabe recordar que el Campo la Ribera fue un centro clandestino de detención durante la dictadura militar del ’76, donde Waitman indicó que, según testimonios de soldados que participaron allí en aquella época, enterraban cuerpos de desaparecidos asesinados.

El miércoles el gobierno de Córdoba informó en un comunicado de prensa que mientras se realizaban tareas de urbanización en Campo La Ribera, obreros encontraron presuntos restos óseos humanos a metros de este ex centro clandestino de detención (Ver Encontraron presuntos restos óseos humanos cerca del Campo La Ribera).

Inmediatamente, se informó que el EAAF es el encargado de examinar los restos óseos hallados (El EAAF examinará los restos óseos hallados en el Campo La Ribera).
Fuente:Conclavepolitico

No hay comentarios: