2 de septiembre de 2011

CHILE: EL PRESIDENTE RECHAZA ESTATIZAR LA EDUCACIÓN PARA QUE SEA GRATUITA- ACUSAN A LA POLICÍA DE TORTURAR ESTUDIANTES.

El presidente de Chile rechaza toda posibilidad de estatizar la educación para que sea gratuita
A poco más de 48 horas de la reunión prevista con estudiantes y docentes, el presidente chileno, Sebastián Piñera, rechazó el miércoles por la noche toda posibilidad de estatizar la educación, y aclaró que impulsa un modelo mixto.

La primera reacción ante los dichos del mandatario fue hecha ayer por Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (FEUC), quien aclaró que en sí ese anuncio no debiera despertar polémica, ya que ellos se oponen al lucro en la educación, y no a que sea privada.

"Lo que dijo el Presidente no tiene nada que ver con lo que estamos demandando. Nosotros tampoco queremos la estatización completa, queremos educación fortalecida. Por lo tanto, cuando él dice que apuesta por un sistema mixto no estamos en contra, estamos en contraposición cuando se lucra con ella", explicó Jackson al diario La Tercera on line.

En un discurso que pronunció anoche durante la cena de la Sociedad Nacional de Minería, Piñera resaltó que su gobierno no está a favor de "estatizar ni monopolizar" la educación chilena, pues aquello "es un atentado, no solamente a la calidad, sino a la libertad, y es un atentado a la equidad".

"Tenemos un desafío gigantesco para hacer un cambio copernicano en nuestro sistema educacioenal y creemos que deben haber proyectos educativos diversos, pluralistas, y que nadie puede pretender homogeneizar la educación", expresó Piñera, según reseñas de El Mercurio, La Tercera y La Segunda.

Descartó además la posibilidad de establecer una educación gratuita generalizada en el país, pero afirmó que el esfuerzo será avanzar hasta lograr un 60 por ciento de beneficiarios dentro del sistema.

"Creemos en un sistema mixto en el que haya educación privada, educación pública, y el Estado vele por la calidad de ambos sistemas, y también vele por el financiamiento para que todos los niños y jóvenes de este país puedan acceder a la educación de acuerdo a su esfuerzo y su mérito", destacó.

El representante de los estudiantes acotó que al respecto que "no se trata de estatizar sin otra alternativa. Lo que hemos dicho es que la educación pública debe ser el rol central del Estado, que debe garantizarse en todos los rincones del país, tiene que ser de calidad y accesible a cualquier ciudadano".

Piñera recibirá a los estudiantes y profesores el sábado próximo en un intento por superar el conflicto que ya lleva tres meses de duración, y que ha sumido su gestión en los índices de popularidad más bajos en los 18 meses que lleva a cargo del gobierno.
Fuente:Telam

Acusan a la policía chilena de torturar a estudiantes detenidos
01/09/11 
Aseguran que los arrestados sufren apremios ilegales en los vehículos policiales.
AGUA. LOS CAMIONES HIDRANTES, USADOS EN LA REPRESION EN SANTIAGO.
La policía chilena está enfrentando un vendaval de críticas tras la dura represión de las protestas estudiantiles de los últimos meses y, en particular, por el asesinato de un adolescente de 16 años la semana pasada, durante una movilización. En una profundización de estos cuestionamientos, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, dio ayer una conferencia de prensa para denunciar torturas por parte de Carabineros a manifestantes detenidos.

Fries precisó que la mayor represión se concentra al interior de los vehículos policiales. “Arriba de los buses policiales hay ya un legado histórico que permanece en este país, que es de golpiza y, para hablar más concretamente, apremios ilegítimos o torturas contra las personas detenidas ”, puntualizó.

Desde un principio la familia de Manuel Gutiérrez, el chico que murió de un disparo en la madrugada del 26 de agosto en un suburbio de Santiago, al término de un paro nacional, dijo que le había disparado un policía. Informes periciales confirmaron que el balazo provenía de una subametralladora de un suboficial de Carabineros, que luego intentó ocultar el hecho.

Nueve policías, entre ellos cinco oficiales, fueron dados de baja esta semana por encubrimiento. El autor de los disparos fue apresado y será juzgado.

El director de Carabineros, Eduardo Gordon, criticó el accionar del policía que disparó. Sostuvo que “incumpliendo todas las normativas que tenemos al respecto hizo uso de las armas. Además, trató de ocultar información y ahí rompió otro de los principios que para Carabineros es fundamental, que es la verdad”.

Este episodio se suma a las imágenes de represión callejera, con policías dando golpes, lanzando gas lacrimógeno o fuertes chorros de agua durante las recientes manifestaciones estudiantiles.

“Hemos visto una especie de ‘deja vu’ de los 80” , en la época de la mayor represión callejera de la dictadura de Augusto Pinochet, comentó Fries. Y agregó: “Yo espero que después de este sacudón que significa la muerte de Manuel Gutiérrez se comience con el proceso de incorporación de materias de Derechos Humanos en la formación policial”.

La Policía chilena tiene 45.000 hombres en sus filas. Desde su creación en 1927 dependió del Ministerio del Interior, pero en 1974, un año después del comienzo de la dictadura de Pinochet, pasó al ministerio de Defensa, acentuando su carácter militar. Desde este año –a raíz de una reforma con la que se ha intentado darle un carácter más ciudadano–, la institución retornó al Ministerio de Interior.

Hasta hace dos años, según una encuesta estatal, se consideraba a Carabineros la institución más respetada del país, con 61% de opinión favorable. Esto tiene que ver con la baja corrupción que ostenta y su cercanía con la población. Ahora las críticas pasan por el carácter represivo que está mostrando. “Espero que en Carabineros haya un cambio y que no sigamos conviviendo en esta esquizofrenia entre el carabinero represor y el amigo ”, finalizó Fries.
Fuente:Clarin

No hay comentarios: