10 de septiembre de 2011

CHILE.

viernes 9 de septiembre de 2011
¿Reconciliar lo irreconciliable?
Por Tania Peña (PL)
Horas cruciales vive el movimiento social en Chile, liderado por las organizaciones estudiantiles, justo cuando el gobierno ofrece una tregua y una mesa de trabajo y de presunta concordia para destrabar el conflicto educacional.

La convocatoria del presidente Sebastián Piñera a un primer diálogo que se fijó para el 3 de septiembre último y al que acudieron los principales referentes del movimiento social, marcó el inicio de lo que apuntaba a un punto de giro en el escenario sociopolítico.

Al desafiante cara a cara con el mandatario y su titular de Educación, Felipe Bulnes, asistieron dirigentes estudiantiles del nivel secundario y de las federaciones universitarias, estos últimos integrados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En una misma mesa frente a los dirigentes del Gobierno se sentaron Camila Vallejo y Giorgio Jackson, portavoces de Confech y figuras emblemáticas de la movilización, cuyo protagonismo ha trascendido las fronteras de Chile.

Asimismo, se encontraban el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, considerado también uno de los principales voceros del movimiento ciudadano; y los rectores Víctor Pérez, de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, de la Universidad Católica, y Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago.

Los chilenos se mantuvieron atentos y escépticos ante una cita que apuntaba difícil por la disparidad de las posturas ideológicas de sus participantes.

De hecho, a menos de tres días de la reunión, la Sala de la Cámara de Diputados, de clara mayoría derechista y oficialista, rechazó un proyecto de acuerdo que buscaba impulsar un plebiscito nacional para solucionar la crisis del sistema educativo, precisamente una vía propuesta por el estudiantado para encauzar la voluntad popular.

Concluido el inédito encuentro, La Moneda se mostró optimista con sus resultados: "Se ha dado un muy buen paso en el camino de empezar a construir las soluciones y de que finalmente logremos destrabar este conflicto", dijo a la prensa Bulnes.

Dos días después, el lunes 5 de septiembre, el ministro presentó a los líderes estudiantiles una propuesta de continuidad de diálogo.

"Les planteamos un calendario que supone tres semanas, partiendo desde el próximo lunes (12 de septiembre) porque tienen que consultarle a sus bases. Serían tres semanas de trabajo intenso, donde iríamos tratando los distintos temas para ver el mayor grado de coincidencias que podamos alcanzar y, en función de eso, ir construyendo los caminos de solución", detalló Bulnes.

"Tenemos la convicción como gobierno, agregó, que en una gran cantidad de puntos tenemos coincidencia y en los otros tenemos que abrir espacios para tratar de construir un mayor grado de acuerdos y para convivir con nuestras diferencias también".

El cronograma presentado por el Ejecutivo sugería tres mesas de trabajo, una por semana, en base a temas como financiamiento, becas, créditos, cambios constitucionales, educación pública, interculturalidad y desmunicipalización de la educación básica y secundaria, entre otros.

La respuesta de Confech estaría determinada por la decisión de las bases, luego que se discutiera la referida propuesta en asambleas de estudiantes secundarios y universitarios.

Serán las bases las que decidan si es propicia la continuidad de una mesa de trabajo con el Ejecutivo, indicó la líder estudiantil ante la prensa local y extranjera.

Subrayó además que nunca se ha condicionado la movilización a las instancias de diálogo y estas no significan que se desarticule el movimiento social ni se deponga la protesta ciudadana.

Seguimos movilizados, remarcó Vallejo, quien insistió en la idea de que sólo hubo un intercambio para transparentar posiciones y que no debía ser visto el encuentro del día 3 como una mesa de diálogo o el inicio de negociaciones.

Coincidente con ese punto de vista, Jaime Gajardo enfatizó que más que concordar, lo que hubo fue transparencia.

Y de hecho, cinco días después, el gremio magisterial desaprobaría en forma unánime el esquema de cronograma de mesa de trabajo presentado por Bulnes.

La iniciativa de La Moneda no satisface las expectativas de nuestro movimiento, porque deja en punto ciego para poder discutir en igualdad de condiciones los temas fundamentales, señaló Gajardo.

Comentó además el parecer del magisterio chileno de que temas medulares como el fin del lucro en el sistema de enseñanza fueron dejados para el final. "Cualquier tratamiento fecundo de una mesa de trabajo debe comenzar por discutir las demandas centrales", aseveró.

Y ese parecía ser de igual modo el punto de vista que marcaría la respuesta oficial de Confech al Ejecutivo. "Así como está, la propuesta no será aceptada", había anticipado Vallejo. "Se nos está invitando a lanzarnos a una piscina que no tiene agua", sentenció.

Hay consenso en el estudiantado chileno, que ya retomó además las movilizaciones sociales, acerca de que se están quedando fuera de la discusión o postergando temas medulares como el pedido de gratuidad y el rechazo del lucro.

Avezados analistas sostienen que difícilmente el gobierno chileno tenga respuesta satisfactoria para las demandas del mundo social que exige desmantelar la concepción del mercado en la educación.

No lo hará sobre todo, coinciden, porque como gobierno de matriz empresarial está en el poder para cautelar los intereses de la derecha económica.

El propio jefe de Estado, en entrevista dada a Chilevisión la última semana, dejó ver su espaldarazo al "emprendimiento y la iniciativa privada" en el sistema de enseñanza. En igual espacio televisivo marcó de igual modo diferencias con el pedido de gratuidad.

Lo cierto es que el escenario es bien complejo entre dos lógicas de pensamiento que van en dirección opuesta.

El pedido de fin del lucro significa el fin de todo lo importante para quienes hacen de esa vía una forma de vida, comentó el columnista chileno Ricardo Candia, para quien el sistema sólo intenta ganar tiempo y dilatar las cosas, en una apuesta por agotar las movilizaciones sociales.

¿Podría silenciarse ese estallido?

La respuesta la ofreció hace sólo unas horas Giorgio Jackson, portavoz como Camila de los estudiantes de Chile: "Este movimiento, que es de todos, llegó para quedarse".
Fuente:Argenpress

viernes 9 de septiembre de 2011
Los restos de Salvador Allende son enterrados en una ceremonia privada
PL
Los restos del expresidente chileno Salvador Allende fueron enterrados este jueves en una ceremonia privada, según dio a conocer hoy su familia y la fundación homónima a través de su sitio web.

"En una ceremonia estrictamente privada, en compañía de sus familiares y cercanos" fueron trasladadas las osamentas de Allende desde el Servicio Médico Legal hasta el Mausoleo de la familia en el Cementerio General, indica la nota.

En la ocasión, agrega el texto, la senadora Isabel Allende, hija del exmandatario, dirigió unas palabras en honor a su padre y agradeció las muestras de cariño expresadas durante estos días.

"La familia Allende y la Fundación Salvador Allende reiteran sus agradecimientos a todos aquellos que quisieron acompañarnos desde todos los rincones del país, pero debido a los distintos acontecimientos ocurridos recientemente se optó por un acto privado e íntimo", explicó el comunicado.

Las exequias estaban programadas originalmente para el domingo anterior con carácter público y en acto que se presumía fuera multitudinario, pero la familia optó por suspenderlo en solidaridad con las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Chile el pasado fin de semana.

El cuerpo de Allende había sido exhumado meses atrás por orden de la justicia chilena para esclarecer con nuevos peritajes si el exjefe de Estado se había suicidado o si los golpistas lo asesinaron durante el bombardeado al Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Los forenses dictaminaron suicidio, aunque existen cuestionamientos en el país suramericano en relación con la indagatoria.

Para la izquierda chilena ninguna de las dos tesis desmerece la estatura política de Allende. Lo más importante, consideran, es sacar a la luz los delitos ligados a su muerte y sobre todo la colusión de los generales encabezados por Augusto Pinochet (1973-1990) con el Gobierno de Estados Unidos.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: