24 de septiembre de 2011

CHILE.

viernes 23 de septiembre de 2011
La derecha y el patrioterismo chovinista
Por Andrea Dufournel
Los “profundos” motivos de la derecha para llamar a las fuerzas armadas a tomarse el poder por la fuerza de las armas y justificar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Chile, fue la “defensa de la patria”. Había que exterminar el cáncer marxista con fuerza…con brutalidad. Los asesinados y torturados fueron un invento del “marxismo internacional” y por último, decían: si fuese verdad, “algo habrán hecho”.

La patria llena de símbolos, como la bandera, el escudo nacional, la soberanía territorial, el baile nacional: “la cueca”, el bestial “deporte” preferido del huaso latifundista: el rodeo, y así… el amor a la patria se rodea de símbolos exacerbados que de tanto enaltecerlos los han transformado en fetiches. ¡ Ay de quien mencione la idea de entregar acceso a un trozo de mar a Bolivia!. Se le pone el título de “vende patria”.

Muchos hacen gárgaras con el patriotismo y su amor incondicional al país, los vemos izando enormes banderas chilenas en plazas y edificios públicos, nos llaman a seguir su ejemplo de defensores de nuestra soberanía frente a las “agresiones” de nuestros vecinos, porque claro, dicen que tuvimos la mala suerte de estar ubicados en un muy mal vecindario y quienes se ubican a nuestro lado no son de “lo mejorcito”. Aún creen, que somos los ingleses de Latinoamérica, los jaguares, en fin, delirios de grandeza que nos hace mirar a todos los inmigrantes con desprecio, salvo, claro está, que sea europeo o de cabello claro u ojos de color.

Curiosamente quienes no aceptan discutir sobre la legitimidad de la lucha por democratizar nuestra “democracia” son y han sido quienes han entregado al mejor postor las principales riquezas, que son de todos los chilenos, como lo son el cobre, entre otras bendiciones que nos dio la madre naturaleza. Han despojado, y lo siguen haciendo, a su tan querido Chile de sus principales riquezas al mejor postor, invitan a las transnacionales a invertir con plenas garantías de que no serán importunados con impuestos ridículos, pueden llevarse toda nuestra riqueza con royalty irrisorios. Han vendido el agua, la electricidad, la empresa de correos, de telefonía a empresarios extranjeros, en una suerte de nueva colonización, generando con esto, tarifas usureras que manejan como monopolios. Pretenden privatizar la salud y todo lo que pueda tener valor en el mercado, estrujando así la economía familiar del pueblo.

Nos quieren convencer de que sus intenciones son las de administrar de la mejor forma los recursos disponibles para subir la calidad de vida de “todos” los chilenos, cuando vemos que, cada día, nuestro poder adquisitivo se reduce a la mínima expresión, haciéndonos prisioneros del crédito y la usura, cuando se ha gobernado sólo para favorecer sus intereses y de quienes estén dispuestos a invertir con la sola condición de abusar con leyes laborales que no favorecen a los trabajadores y con una verdadera subvención estatal a la mano de obra, fijando cada año un sueldo mínimo paupérrimo.

Esto es demagogia en su máxima expresión; como cuando Piñera ha dicho frente a una sala prácticamente vacía en las Naciones Unidas, elogiando el movimiento estudiantil: “los estudiantes han salido a las calles por una causa noble, grande y hermosa”, mientras se les reprime bestialmente.

El “amor a la patria” o el patrioterismo de nuestra exclusiva clase política y de nuestra oligarquía criolla, nos llevan derechamente al despeñadero. La lucha estudiantil, de trabajadores y de todos los sectores sociales, nos da la esperanza de que podamos rescatar nuestra dignidad recuperando lo que nos pertenece.
Fuente:Argenpress

viernes 23 de septiembre de 2011
Preocupante cuadro de salud de estudiantes chilenas en ayuno
PL
Tres adolescentes chilenas que sostienen una huelga de hambre de casi 70 días fueron trasladadas a una unidad asistencial en las últimas horas debido a una severa descompensación por el prolongado ayuno.

Las estudiantes fueron identificadas como Johanna Choapa, Maura Roque y Karla Fernández, esta última de apenas 15 años de edad y quien quedó hospitalizada, dado el crítico estado de su salud.

De acuerdo con sus voceros, las otras dos jóvenes se mantendrán junto al también ayunante Francisco García frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, situada en el centro de esta ciudad y a muy corta distancia del Palacio de Gobierno de La Moneda.

La huelga estaba silenciada; "por eso decidieron hacerla a la intemperie, para que la sociedad conozca que hay gente en huelga y que no ha sido tomada en cuenta", afirmó Nicolás Yáñez, portavoz de Johanna, Maura, Karla y Francisco.

Yáñez señaló a Prensa Latina que el reclamo mayor de los huelguistas es la defensa de la gratuidad en la educación, y en segundo lugar que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) sea reconocida por el gobierno ante una eventual mesa de diálogo con los representantes del Movimiento Social.

La ACES ha sido ignorada por el gobierno, subrayó el joven vocero, quien calificó la educación de su país de vacía e impagable.
Fuente:Argenpress

viernes 23 de septiembre de 2011
Violento desalojo en colegio de Chile
PL
La policía chilena reprimió con gases lacrimógenos y carros lanzaguas a un grupo de adolescentes que al llegar hoy a su colegio lo encontraron ocupado por Carabineros.

Según informó Radio Cooperativa de Chile, se trata del Liceo José Victorino Lastarria de la comuna de Providencia de Santiago, instalación del nivel de enseñanza media que fue desalojada la víspera por la fuerza policial por orden del alcalde de la localidad.

El edil, identificado como Cristián Labbé, dispuso que los Carabineros se mantuvieran en el lugar para que los alumnos no volvieran a protagonizar tomas, aun cuando estas trascurrieran en forma pacífica.

Estudiantes y familiares criticaron la medida y la calificaron de un verdadero "estado de sitio", reportó la emisora local.

De acuerdo con la fuente, los escolares intentaron en masa entrar al recinto y comenzaron a sacar pupitres para ubicarlos en las afueras del establecimiento y los Carabineros reaccionaron reprimiéndolos.

El presidente de los estudiantes Matías Vial dijo que lo ocurrido hacía recordar los tiempos de la dictadura en Chile y "ahora no estamos para eso, ahora estamos en tiempos de democracia".

"Somos estudiantes, somos jóvenes, somos niños; hay niños que están acá en el liceo, y no es la manera de actuar, nosotros actuamos con total calma, y esta no es la manera de actuar", comentó.

"Si nos desalojan volveremos a tomar las movilizaciones, un desalojo no nos va a fragmentar un movimiento que hemos creado, del cual todos somos parte, los cambios los queremos ya", enfatizó Vial.

"Es horrible. Está lleno de Carabineros. ¿Usted cree que es una manera de que los estudiantes, nuestros hijos estudien?", dijo una madre, citada por Radio Cooperativa.

Al amanecer del miércoles, el alcalde de Providencia dio la orden del desalojo de dos colegios en la zona que permanecían tomados por los alumnos como parte del movimiento nacional de protesta contra la educación de mercado en Chile.

Debe restablecerse "el imperio del derecho", subrayó el coronel en retiro y exsubsecretario del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: