26/09/11
Repudian fallo de la Jueza Jorgelina Caamadro
La Dra. Jorgelina Caamadro, a cargo del Juzgado Correccional N° 1, absolvió este lunes a los ex policías José Ganduglia y Ángel Eduardo Váttimo, quienes se encontraban acusados de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por hacer “tareas de inteligencia ilegal” contra un grupo de jóvenes de la agrupación HIJOS durante una manifestación en la Base Naval en el 2002.
En los alegatos, el fiscal del caso Pablo Cistoldi pidió dos años de prisión y cuatro de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos para Angel Váttimo y José Ganduglia -ex jefe de la Departamental-.
El abogado César Sivo -particular damnificado en representación de la agrupación HIJOS- adhirió a la postura del Ministerio Público y solicitó la misma pena para los implicados. En cambio, la defensa de los acusados -integrada por los doctores Eduardo Carmona y Sergio Sosa Ortega- pidió la absolución.
Por su parte, Juan Marco Candeloro -integrante de HIJOS junto a Eleonora Alais, Lorena Candeloro, Marcelo Nuñez y Mariano Zurita- consideró que se trata de “un fallo negativo” porque “teníamos todas las certezas de que se iba a condenar a estas dos personas por violación de la ley de inteligencia, espionaje y persecución ideológica”.
“Evidentemente, la Jueza entendió que no había sido así y que era parte de las práticas comunes de la policía, pese a que ya está más que comprobado que no se trató de una orden judicial, sino que fue algo que la Policía Científica hizo por voluntad propia”, sostuvo.
En ese orden, subrayó que en la ocasión “se sacaron más de cuarenta fotos y cuando la Justicia se las solicitó, sólo presentaron dos panorámicas, pero cuando se secuestró la computadora se recuperaron otras ocho”. “Hubo ocultamiento de prueba y obstrucción de la Justicia”, evaluó.
Además, Candeloro remarcó que “también hubo falso testimonio por parte de los imputados” y que “la Jueza pasa por alto esos delitos que son totalmente comprobados”.
“Quizás hay vínculos entre la Justicia y otros sectores de la Policía o hay algún compromiso político por parte de la Jueza que no le permitió ejercer el Código, por eso vamos a apelar el fallo ante la Cámara, para evitar también que quede un precedente de estas características”, finalizó.
Autor / Fuente: Luciana Acosta
FuentedeOrigen:0223.com.ar
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario