IMPUTAN A OTRO EX POLICIA QUE FUE FUNCIONARIO EN EL 2007
16 de septiembre de 2011
La justicia federal de Mendoza imputó hoy por presunta "asociación ilícita" a un ex comisario que habría integrado un grupo que secuestró a nueve militantes políticos días antes del Mundial de Fútbol de 1978.
La decisión fue adoptada por la justicia federal de Mendoza, luego de ordenar la captura internacional del suspendido camarista Otilio Romano que se fugó a Chile y solicitó asilo político.
Abogados querellantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en esta provincia informaron que el imputado, Carlos Rico Quejeiro, tenía pendiente su destitución como funcionario cuando organismos civiles lo denunciaron como partícipe de delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
Diego Lavado, uno de los abogados querellantes en los juicios orales contra una decena de ex militares y policías por delitos de lesa humanidad, reseñó a medios locales detalles de la imputación contra Rico.
Según Lavado, Rico "integró un cuerpo especial para reforzar la seguridad durante el Mundial de Fútbol de 1978 del cual Mendoza era una de las subsedes".
Además, el imputado declaró en su descargo en 1999 que "sólo era un instructor téorico" pero varios testigos que declararon en los juicios que se llevan adelante en esta capital lo señalaron como partícipe del grupo de represores del D-2, el mayor centro clandestino de torturas y desapariciones de esta provincia.
Hoy, el juez Walter Bento resolvió imputar al ex policía, prohibir su salida del país y citarlo a declarar la próxima semana tras lo cual se decidirá si se lo procesa o no.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario