Mendoza se moviliza para exigir la extradición de Romano
La Comisión de Estudiantes y Egresados por los Derechos Humanos y la Ética (CEDHE) de la UNCuyo, una delegación deportiva de la UBA y otras comitivas de universidades públicas del país marcharon junto a las Madres de Plaza de Mayo de Mendoza, en su ronda habitual de los jueves, para reclamar a Chile la "inmediata extradición" del fugitivo juez Otilio Romano, acusado de participar como autor y cómplice en crímenes de lesa humanidad.
Los estudiantes informaron que la intención fue demostrar el compromiso de los alumnos de las universidades públicas de todo el país con el "actual procesamiento y sometimiento a la justicia de los cómplices civiles de la última dictadura militar". "Vamos a reivindicar con alegría la lucha y la coherencia de las Madres, vamos a abrazarlas y a darles nuestro apoyo", afirmaron estudiantes de la delegación de la UBA, durante la ronda que hicieron por la Plaza San Martín, en la ciudad de Mendoza, donde habitualmente se realiza la marcha de los jueves.
"Hoy en nuestro país, después de décadas de impunidad, tenemos la satisfacción de asistir al enjuiciamiento de los genocidas y se abre el capítulo necesario del procesamiento a los cómplices civiles", como es el caso de Romano, quien "se fugó para asegurar su impunidad", señalaron. En consecuencia, los estudiantes apoyarán "el reclamo para que se lo extradite y enfrente a la justicia argentina", agregaron.
Durante la movilización, pidieron "al gobierno chileno que rechace el infundado y cobarde pedido de asilo solicitado por el juez camarista Romano" porque "no es un perseguido político". En ese sentido, recordaron que Romano "se encuentra procesado por la Justicia argentina por su participación como autor y cómplice en crímenes de lesa humanidad". Por ese motivo, agregaron, "está sometido también al mecanismo constitucional y democrático que prevé la Ley ante el Consejo de la Magistratura de la Nación para evaluar su desempeño como juez".
Fuente:CausasJudicialescontralosGenocidasdeArgentina
El juez electoral de Mendoza fue acusado de proteger a Romano
El presidente de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal de Mendoza y titular de la Junta Electoral de la provincia, Julio Petra, fue imputado por "prevaricato e incumplimiento de deberes de funcionario público", acusado de favorecer la situación del excamarista Otilio Romano, actualmente prófugo y con un pedido de asilo político en Chile.
Romano fue suspendido de sus funciones por un cuerpo de especialistas que asesora al Consejo de la Magistratura nacional y un día antes de ser notificado, el 24 de agosto, viajó de Mendoza a Santiago, adonde tramita asilo como "perseguido político". Al momento de fugarse, Romano estaba acusado de participar en más de un centenar de causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Mendoza, que son ventilados en juicios orales desde noviembre del 2010.
El abogado querellante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Pablo Salinas, informó que "el juez federal subrogante Eduardo Puigdéngolas imputó a Petra porque en octubre del 2010, como presidente de la Cámara de Apelaciones separó al juez Walter Bento de las causas contra Romano a pesar de que Petra y el resto de los integrantes de esa Cámara estaban inhibidos y no podían intervenir en procesos por delitos de lesa humanidad".
Tres semanas después de que Petra separara a Bento, el portal MDZ digital obtuvo una fotografía en la que "Petra y Romano aparecen solos y brindando en un local nocturno de la capital provincial", material que fue incorporado como prueba por los abogados querellantes que representan a familiares de expresos y organizaciones defensoras de Derechos Humanos mendocinas.
Salinas recordó que "Petra también está denunciado penalmente en otra causa y es por haber dictado falta de mérito a favor del excapitán Luis Strudelher mientras éste era interventor de la dictadura en la ciudad de San Rafael". El vocero de los abogados querellantes aseguró que "Petra ha favorecido en varias ocasiones la situación de Romano y hay varias denuncias en su contra. Con la imputación a Petra damos otro paso importante para que la justicia federal en Mendoza cambie, y ahora debe pronunciarse el Consejo de la Magistratura. (...) Ahora se plantea una gravedad institucional inusitada porque Petra es el presidente de la Junta Electoral y está acusado de prevaricato, lo que podría teñir todo el proceso electoral del 23 de octubre", advirtió.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios:
Publicar un comentario