17 de septiembre de 2011

PARANÁ-CAUSA ROBO DE BEBÉS: DRI DECLARÓ POR TELECONFERENCIA.

Hospital Militar: Dri confirmó que Negro tuvo a los mellizos en Paraná
El testigo señaló además que los dos bebés vivieron y que a la madre la traían a Paraná para hacerse chequeos médicos. Les pidió a los acusados que “rompan el pacto de silencio”. El periodista Sietecase contó sobre una entrevista en que Costanzo reveló que Guerrieri y Fariña participaron de la ejecución de detenidos en Rosario. Otro testigo dijo que vio a una mujer detenida en el Hospital Militar.

Por videoconferencia, Jaime Dri se dirigió directamente a los represores.
Fuente: UNO/Juan Ignacio Pereira
En la 12ª jornada del juicio por la Causa Hospital Militar, en el que se investiga el robo de bebés durante la última dictadura cívico militar, declaró el ex detenido Jaime Dri, quien estuvo cautivo junto a Raquel Negro y Tulio Valenzuela en Quinta de Funes.

El testigo confirmó, vía videoconferencia desde Panamá, que estuvo en cautiverio con Negro y Valenzuela en el campo de concentración conocido como la Quinta de Funes, y que la mujer -quien esperaba mellizos, hijos de Valenzuela- le comentó que la trajeron dos veces a Paraná para hacerse chequeos médicos.

Relató que la última vez que la trajeron a Paraná, le dijeron que todavía le faltaba para el parto, “pero a los pocos días se la llevaron nuevamente”. Días después, en la Quinta de Funes, los militares comentaron que había tenido mellizos. “El hijo de puta de Tucho (Tulio Valenzuela) encima tuvo mellizos”, dijeron los captores, según palabras de Dri.

Asimismo, destacó que “estaba claro que los dos mellizos estaban vivos”.

Dri finalizó su declaración diciendo: “Los hechos son juzgados por la historia. Los actores de años pasados que participaron de luchas sociales y políticas hemos hecho una historia y hoy también la estamos haciendo en el presente”.

Luego se dirigió directamente a cuatro de los acusados, llamándolos por sus apodos: “Les digo a Sebastián (Fariña), Jorge (Guerrieri), Daniel (Amelong), y Sergio Dos (Pagano) que hagan un acto histórico y digan dónde está el hermano de Sabrina (Gullino Valenzuela Negro) y Sebastián (Álvarez Negro). Rompan el pacto de silencio, queremos empezar a transitar una nueva etapa de la historia y terminar con la época de fusilamientos, bombardeos a Plaza de Mayo, y desapariciones de argentinos”.

Una detenida en el hospital
Luego de Dri declaró un testigo que se desempeñaba como fisioterapeuta en el Hospital Militar mientras hacía la conscripción. Contó que en una oportunidad lo enviaron a realizar una refuerzo de guardia a la sala de Enfermería del nosocomio, donde se encontraba una mujer detenida, atada de pies y manos.

Esto sucedió entre abril de 1977 y abril de 1978, que fue el periodo durante el cual realizó la conscripción. Raquel Negro estuvo cautiva allí durante la parte final de ese lapso de tiempo. De todos modos, el hombre no supo precisar si esa mujer se encontraba embarazada o si había tenido familia.

Las primeras revelaciones de Costanzo
Reynaldo Sietecase expuso ante el Tribunal sobre la entrevista que realizó al represor Eduardo Tucu Costanzo en junio de 1992. Durante las tres horas que duró aquel encuentro, el hombre que había llegado a la redacción del diario Rosario 12 vistiendo un largo sobretodo negro, hizo una serie de revelaciones sobre la represión ilegal que el periodista rememoró este viernes.

Sietecase recordó que Costanzo le habló de la “ejecución de 14 o 16 presos políticos” en lo que luego se confirmó que era el centro clandestino de detención La Intermedia. Entre esas víctimas el entrevistado nombró a María, apodo de Raquel Negro.

Entre los represores que estuvieron a cargo de aquella matanza, el ex servicio de inteligencia mencionó –entre otros– a Fariña y a Guerrieri, dos de los acusados en el juicio.

“Después no pudimos encontrar más a Costanzo. Tiempo más tarde habló con otros periodistas, con Carlos Del Frade y José Maggi”, comentó el periodista. Y destacó que en esas posteriores declaraciones fue “abundando en más detalles”.

Además remarcó que lo que había dicho El Tucu en 1992 “empezó a cerrar” y a demostrarse como cierto. “Nunca nadie desmintió la nota”, dijo Sietecase, con excepción de Rodolfo Rieggé, quien en aquel entonces era flamante subsecretario de Seguridad del gobernador santafesino Carlos Reutemann y en otro reportaje negó haber tenido la participación en aquellos hechos que le había adjudicado Costanzo.

“Debe ser mi nota más importante en cuanto a lo que significó para la sociedad”, reflexionó sobre el final de su testimonio.

El Tribunal tendrá oportunidad de averiguar más sobre lo que sabe Costanzo cuando le tome declaración testimonial la semana que viene.







Fuente:DiarioUnoEntreRios


16/09/2011
El periodista Sietecase narró su encuentro con el represor Costanzo
Dri relató el accionar represivo en la Quinta de Funes y La Intermedia y dio detalles sobre la estadía de Raquel Negro antes de ser trasladada a Paraná

Dri identificó a Pagano, Amelong, Fariña y Guerrieri por sus seudónimos.
En la doceava audiencia del juicio por la Causa Hospital Militar, el ex detenido Jaime Dri aportó, mediante videoconferencia desde Panamá, detalles inéditos sobre el accionar represivo en la Quinta de Funes y La Intermedia, donde compartió con Raquel Negro sus últimos días antes de que fuera trasladada a parir a la capital provincial. Contrariamente a lo que se creía, remarcó que la madre de Sabrina Gullino se encontraba en este sitio al momento de ser transportada al nosocomio castrense de Paraná, y reveló que ya había sido llevada a esta ciudad para realizarle un chequeo médico durante un día. Además, interpeló a los represores, a quienes conocía por sus seudónimos de aquellos días en que se encontraba privado de la libertad, a que rompan el silencio para encontrar al hermano de Sabrina. El periodista Reynaldo Sietecase, por su parte, reprodujo parte de la entrevista que mantuvo con el represor Eduardo Tucu Costanzo en 1992, donde le reveló detalles del fusilamiento de alrededor de 16 detenidos. El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta le miércoles a las 10, donde estaba previsto que declaren el socio propietario del Instituto Privado de Pediatría (IPP), Jorge Eduardo Rossi –quien se encuentra internado- y Costanzo.
M.G.
Cuando al testigo se le preguntó si conocía alguno de los imputados, respondió por los seudónimos con que se encubrian cuando realizaban sus tareas represivas: “Sí, conozco a Jorge (Pascual Oscar Guerrieri), Sebastián (Jorge Fariña), Daniel (Juan Amelong) y Sergio II (Walter Pagano)”, indicó. Así comenzó su declaración desde Panamá, a través de videoconferencia. A su vez, identificó a Raquel Negro como “María”, nombre con que se hacía llamar.

“Una vez desencadenados los hechos de la denuncia de la Operación México (a través de la cual se pretendía que Tulio Tucho Valenzuela entregue a la Conducción Nacional de Montoneros, radicada allí) fuimos a la Escuela de Magnasco y luego a La Intermedia. Allí hablé con María. En realidad el último lugar en el que ella estuvo (antes de ser trasladada a Paraná) no fue la Quinta de Funes, sino La Intermedia”, remarcó al ser interrogado por el fiscal José Ignacio Candioti.

El testigo reveló que Negro ya había viajado en una oportunidad a la capital entrerriana, para hacerse un chequeo médico por su embarazo. Una vez ella hubo regresado, “Jorge (Guerrieri) nos reunió a los prisioneros. A María le comentan que nuevamente la llevarían a Paraná. ‘Esto está raro’, me dijo. ‘Bueno, vaya a saber’, le respondí para tranquilizarla”, relató. “La llevaron una mañana muy temprano”, puntualizó.

Al poco tiempo se enteró de su parto. “Este hijo de puta de Tucho encima tiene mellizos”, recordó Dri que alguien dijo. “Dijeron que la iban a traer de vuelta. Después se dio mi traslado a la ESMA, un jueves santo de 1978. Me despedí de todos, quienes aún estaban con vida. Luego fui a La Pecera y me fugué en julio”, narró.

Dri no recordó quién acompañó a Negro en su traslado, y no supo si regresó a Rosario: “La última vez que la vi fue la noche anterior a que la lleven a Paraná”, recordó.

A Valenzuela, por su parte, lo vio por última vez antes de su viaje a México: “Le di un gran abrazo. Tenía muchas esperanzas de que se fuera a fugar, y le dije ‘fuerza Tucho. Con el padre biológico de Sabrina fueron “Nacho, Sebastián y Daniel”, relató, nuevamente por sus nombres con que se hacían conocer para los detenidos.

Dri manifestó que en la Quinta de Funes y La Intermedia no se encontraba personal militar uniformado, y que era una casa de descanso castrense en la cual incluso la gendarmería que cuidaba el lugar estaba de civil: “El fusil FAL también lo tenían tapado, escondido”, reveló. A su vez, narró una oportunidad en la cual tuvo ocasión de entrevistarse con Leopoldo Fortunato Galtieri con motivo de su visita a Funes: “Me preguntó que cómo estaba, y me dijo que quería que esto termine”, recordó. Consultado por la defensa, compuesta por Mario Franchi y Humberto Franchi, sostuvo que Costanzo era “uno más” entre los miembros de “la patota”, quienes tenían “diferentes orígenes”.

La “reflexión final”
Dri se propuso dar un último mensaje, al culminar su declaración: “Los hechos son juzgados por la historia. Son evaluados, y los actores de las luchas sociales y políticas hemos producido luchas que son historia. Estoy igualmente en el presente haciéndola. Le quiero hablar a Sebastián, Daniel, Jorge y Sergio II –dijo en relación a los imputados-, con quienes hemos convivido, yo en calidad de prisionero desaparecido: Hoy nuevamente estamos produciendo otro hecho, siendo argentinos. Les pido que hagan un acto histórico. Digan dónde está el hermano de Sabrina; rompan el pacto de silencio. Va a ser valorado por el pueblo argentino. Terminemos con la historia de muertes, bombardeos, persecuciones y desapariciones”, subrayó.

“Después de San Martín y Bolivar, siguen los mismos que detentan el poder contra los que levantan las banderas para dejar de ser esclavos y ser un pueblo libre y justo. La clase dominante argentina decidió mediante un método salvaje desaparecer a toda una generación. A 35 años, esos compañeros míos que fueron tirados al fondo del mar son la juventud que no se resigna a ser esclavos y a que haya miles en la pobreza. Pongamos todos nuestro esfuerzo para construir una sociedad donde no nos enfrentemos más”, concluyó.

La confesión de Costanzo
El periodista Reynaldo Sietecase compareció ante el Tribunal para brindar los datos obtenidos a partir de una entrevista mantenida el 26 de junio 1992 con el represor Costanzo: “Contó que trabajó en Tucumán, donde era agente inorgánico de Inteligencia, y luego también en Rosario. Relató un operativo donde habían sido ejecutados 14 ó 16 detenidos políticos, y en el cual participaron el Teniente Coronel Rodolfo Riegé, quien en ese momento era secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe”, detalló.

El testigo pidió en retiradas oportunidades remitirse a la entrevista publicada para precisar algunos aspectos, pero contó que el represor también le nombró –algunos mediante sus apellidos, otros a través de nombres y apodos- a algunos responsables del centro clandestino de detención llamado La Intermedia, entre los cuales mencionó a Fariña.

El periodista explicó que en su momento se propusieron chequear algunos datos, para lo cual quisieron contactar por teléfono a Jaime Dri, pero no pudieron ubicarlo. Por medio de los organismos de derechos humanos pudieron saber que una de las personas que Costanzo nombraba, “María”, era Raquel Negro, aunque no le había mencionado nada sobre una mujer embarazada.

“La idea era entrevistar luego a cada una de las personas que fueron nombradas en la nota. Excepto Riegé, nunca nadie la desmintió”, subrayó, remarcando a su vez que el testimonio era totalmente verosímil y que luego mucho de lo que el represor sostuvo fue confirmándose.

Este viernes declaró también un fisioterapeuta que se desempeñó en el nosocomio castrense, pero no reveló demasiado, excepto el relato de una oportunidad en la cual tuvo que atender a una mujer que se encontraba atada de pies y manos. No supo nada de los mellizos ni sobre un parto, y no recordó quiénes eran los soldados que se encontraban en ese momento cerca del lugar ni vio personal médico.

El Tribunal, compuesto por Roberto López Arango, Lilia Carnero, Juan Carlos Vallejos y María Ivón Vella, dispuso un cuarto intermedio hasta al miércoles a las 10, donde estaba previsto que presten declaración Costanzo y Rossi, quien hoy nuevamente presentó un certificado médico excusándose por no poder comparecer. La querella, compuesta por Álvaro Piérola, Florencia Amore, Ana Oberlín, Lucas Ciarnela y Álvaro Baella, pidió que se verifique su estado de salud la semana siguiente. El Ministerio Público Fiscal, por su parte, es representado por Marina Herbel y José Ignacio Candioti.

Para el jueves 22 se confirmó la videoconferencia mediante la cual declarará el periodista Miguel Bonasso, autor del libro Recuerdo de la muerte, y se realizarán las inspecciones en el Hospital Militar.
Fuente:AnalisisDigital                                      

No hay comentarios: