24 de septiembre de 2011

RECUERDAN AL PERIODISTA EMILIO JÁUREGUI.

Jueves, 22 de Septiembre de 2011
Recuerdan al periodista Emilio Jáuregui
Por Ernesto Carmona
Dirigentes del periodismo ligados al peronismo y representantes de Barrios por la Memoria y la Justicia rindieron tributo al recuerdo del periodista Emilio Mariano Jáuregui, militante político y sindical asesinado en 1969 por la dictadura de Juan Carlos Onganía.

El homenaje consistió en la instalación de una baldosa recordatoria en la vereda de Anchorena 693, Buenos Aires, exactamente donde el periodista fue asesinado por la policía tras participar en una manifestación de la CGT de los Argentinos en Plaza Once, el 27 de junio de 1969. La demostración repudió la visita del magnate estadounidense Nelson Rockefeller, enviado a la Argentina por el entonces presidente de EEUU Richard Nixon.

"Emilio Jáuregui fue un militante político y sindical muy comprometido, en un período muy agitado de la vida política a fines de los `60", dijo Eduardo Jozami, del Centro Cultural Haroldo Conti (en la ex ESMA), uno de los oradores del acto. Jáuregui se inició como periodista en el diario La Nación, que lo despidió cuando sus compañeros lo eligieron delegado sindical, y más tarde fue dirigente del gremio hasta que la dictadura de Onganía intervino a las organizaciones sindicales. "Emilio estuvo medio a caballo entre el peronismo revolucionario y la izquierda", dijo Jozami sobre Jáuregui, con quien compartió militancia política y sindical en el gremio de prensa. Recordó que "el velatorio en la CGT de los Argentinos y el funeral de Jáuregui fueron importantes demostraciones de resistencia a la dictadura", a menos de un mes de la explosión social recordada como el Cordobazo (29 de mayo de 1969).
(Fuente: Mapuche Press)
Fuente:CubaPeriodistas

No hay comentarios: