4 de septiembre de 2011

ROSARIO - DIFUSIÓN.

Libre Expresión
Curso de actualización
en Periodismo Digital
01.09.2011 
El SPR presenta una nueva propuesta para contribuir a la formación de los trabajadores de prensa: el Curso de Actualización Profesional en Periodismo Digital. Para poder aprovechar la multiplicidad de herramientas y recursos narrativos partir de la convergencia digital, es necesario explorar las nuevas modalidades de redacción, las características de la imagen, el audio, el video, la infografía, la visualización de datos, el empleo de las redes sociales y las formas de cobertura en el webperiodismo.

A cargo del equipo docente de la UNR, Mg. Fernando Irigaray, Lic. Dardo Ceballos, Lic. Matías Manna, Lic. Anahí Lovato, DG Joaquín Paronzini y Martín Pérez, la capacitación contará con certificación de la carrera de Posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva, de la Facultad de Ciencia Política y R.R.I.I. de la UNR, producto del Convenio de cooperación rubricado con el SPR.

El curso se divide en doce módulos de tres horas, que se desarrollarán todos los martes de 10 a 13 a partir del 20 de septiembre. El mismo tendrá lugar en calle Santiago 146 bis, en el nuevo Laboratorio Multimedia del SPR. Las inscripciones deben realizarse en sprgremial@arnetbiz.com.ar hasta el 17 de septiembre.

MÓDULOS: CONTENIDOS Y FECHAS

20/09/2011-Introducción a la web 2.0
Web de segunda generación o web de lectoescritura. Software social de trabajo colaborativo. Conformación de redes sociales. Sistema P2P. Comunidades.

Algunas herramientas para el periodismo. La tecnología RSS. Los blogs. Los CMS (Gestores Dinámicos de Contenido). La jerarquización y distribución de contenidos, nuevos paradigmas.

27/09/2011-Redacción para medios digitales I

04/10/2011-Redacción para medios digitales II
Características de los contenidos digitales. Hipertextualidad, Multimedialidad e Interactividad. Modelos de producción textual: Célula informativa de Salaverría. Pirámide Invertida para medios digitales de Franco. El diamante de Bradshaw. La pirámide tumbada de Canavilhas. El modelo margarita de Camus.

11/10/2011-La imagen digital en el webperiodismo
Edición de Imagen: El tratamiento de la imagen digital y las herramientas de diseño. Tipos de Resolución para web. Relaciones entre calidad de la imagen y tamaño del archivo. El píxel como medida digital. Aplicaciones combinadas entre imágenes vectoriales y bitmaps en el diseño multimedia. Imagen vectorial y bitmap. Relaciones Texto e Imagen para distintos soportes comunicacionales. Formatos de imagen.

18/10/2011-El audio en los medios digitales
Edición de Sonido y podcasting: Audio Análogo-Audio Digital. Registro de audio en medios analógicos y digitales. Micrófonos y grabadores. Digitalización de medios análogos. Software de edición de sonido de licencia gratuita y pagos. Edición digital de sonido. Formatos y extensiones más comunes. Preparación de archivos de sonido para publicación en web. Producir, editar y distribuir audio (podcasting) en la red.

25/10/2011-El video como narrativa en los medios digitales I

01/11/2011-El video como narrativa en los medios digitales II
Edición de Video y videoblogging: Fluidez narrativa: el raccord. Salto proporcional de ángulos y distancias. Sentido direccional: eje de acción. El factor rítmico: Movimiento interno. Ritmo interno y ritmo externo. Claridad narrativa. El factor temporal. Edición digital de video. Formatos de video. Producir, editar y distribuir y video (videoblogging) en la red.

08/11/2011-Infografía y visualización de datos
La infografía y la visualización de datos. Nuevos modos de contar historias. Sus principales características y principios de funcionamiento. Los datos en el periodismo de investigación. La creación de gráficos informativos. Aplicaciones interactivas, participativas y multimedia de la web 2.0.

15/11/2011-Especial multimedia e integración cross-media
El proceso de convergencia digital en el periodismo. Estrategias de convergencia de medios integrados (cross-media). Dimensiones de la convergencia: de redes, instrumental, de aplicaciones. Cambios en la organización de las redacciones. Cambios en las rutinas de producción de contenidos. Cambios en los perfiles profesionales.

Especiales Multimedia: Integración documental de recursos interactivos multimedia.

22/11/2011-Redes sociales para periodistas I

29/11/2011-Redes sociales para periodistas II
De la aguja hipodérmica al gatewatching. El community manager en una organización. Curaduría de contenidos y gestión de comunidades. Interacción con los usuarios a través de las redes sociales, como Facebook, Google+ y Twitter.

Especificidad de las redes: definiendo objetivos. Perfiles, grupos y páginas en Facebook. Microblogging en medios informativos, instituciones, empresas, la política y la educación. Redes profesionales: Linkedin. YouTube como red social.

06/12/2011-Cobertura Móvil
Movilidad y redes. Smartphones, tablets y redes sociales: imágenes, videos. Geolocalización: El caso Foursquare.

EQUIPO DOCENTE
Mg. Fernando Irigaray:
Licenciado en Comunicación Social (UNR) y Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED - España).

Director de Comunicación Multimedial de la Secretaría de Comunicación y Medios de la UNR y de la carrera de Posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la Fac. de Ciencia Política y RR.II en la UNR. Finalista Premios Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX-FNPI Categoría Internet 2009.

Productor y Realizador Audiovisual y de proyectos multimedia. Editor junto a Dardo Ceballos y Matías Manna de los libros “Periodismo Digital: Convergencia, redes y móviles” (2011), "Periodismo Digital en un paradigma de transición" (2010) y "Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes" (2009). También publicó "Comunicación Digital. Competencias profesionales y desafíos académicos" (2006) con la Red Iberoamericana de Comunicación Digital (ICOD).

Lic. Dardo Ceballos:
Licenciado en Comunicación Social (UNR). Coordinador de Contenidos Digitales Interactivos en la Dirección de Comunicación Multimedial (UNR). Docente de la Lic. en Comunicación Social (UNR) y en la carrera de Posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la Fac. de Ciencia Política y RR.II. Finalista Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX-FNPI Categoría Internet 2009. Director de Clubdefun.com. Editor de la revista digital Los Anillos de Saturno. Editor junto a Fernando Irigaray y Matías Manna de “Periodismo Digital: Convergencia, redes y móviles” (2011), "Periodismo Digital en un paradigma de transición" (2010) y "Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes" (2009).

Lic. Matías Manna:
Licenciado en Periodismo (UNR) y Especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Secretario Técnico la carrera de Posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva, de la Facultad de Ciencia Política y RR.II de la UNR. Docente en la UNR, USAL, TEA y DEPORTEA.

Fundador del Foro de Periodismo Digital de Rosario. Editor junto a Fernando Irigaray y Dardo Ceballos de “Periodismo Digital: Convergencia, redes y móviles” (2011), "Periodismo Digital en un paradigma de transición" (2010) y "Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes" (2009). Periodista Digital en la Dirección de Comunicación Multimedial (UNR)

Lic. Anahí Lovato:
Licenciada en Comunicación Social (UNR). Cursando la carrera de Posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la Fac. de Ciencia Política y RR.II en la UNR. Docente en la Lic. en Comunicación Social (UNR) y la Lic. en TICs aplicadas a la Educación de la Universidad del Salvador (USAL) . Periodista Digital y Community Manager en la Dirección de Comunicación Multimedial (UNR).

DG Joaquín Paronzini:
Diseñador Gráfico. Coordinador del área de Diseño Visual y Desarrollo Multimedia en la Dirección de Comunicación Multimedial (UNR). Es egresado de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario. De 2000 a 2008 se desempeñó como coordinador y docente de Historia del Diseño, Teoría de la Comunicación I y II y Técnicas Publicitarias en la carrera de Analista en Diseño Digital del Instituto Gral. Manuel Belgrano. Docente en el Posgrado de Especialización en Comunicación Digital Interactiva en la cátedra Laboratorio Multimedia I (UNR). En el Postítulo en Comunicación Audiovisual en las cátedras Laboratorio de Producción Multimedia I, II y III y en el Laboratorio de Experimentación y Realización Audiovisual (UNR). Docente en el Seminario de Integración y Producción (Comisión de Periodismo Digital) Escuela de Comunicación Social, UNR. Actualmente está realizando la tesis de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario.

Martín Pérez:
Realizador Audiovisual. Coordinador del área de Contenidos Audiovisuales Multisoporte en la Dirección de Comunicación Multimedial (UNR). Docente en el Postítulo en Comunicación Audiovisual en las cátedras Laboratorio de Producción Multimedia I, II y III y en el Laboratorio de Experimentación y Realización Audiovisual (UNR).
Envío:SPR

No hay comentarios: