17 de septiembre de 2011

ROSARIO-EL RECUERDO DE LOS PIBES DE LA PLATA.BUENOS AIRES-LOS LÁPICES AÚN ESCRIBEN.-LA PLATA: MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS.

MARCHA MULTITUDINARIA DE JOVENES ROSARINOS
En recuerdo de los pibes de La Plata

La marcha recordó la trágica "Noche de los lápices".Imagen: Alberto Gentilcore

Cientos de jóvenes marcharon anoche bajo la lluvia para recordar la trágica "Noche de los lápices". En ese marco, presentaron un petitorio en el Concejo Municipal, en el que adhirieron al proyecto nacional por el boleto universal gratuito, reclamaron por el no aumento al boleto de transporte de pasajeros en Rosario, y solicitaron un colectivo que traslade a los estudiantes de la zona sur hacia la Ciudad Universitaria (La Siberia). "En los rostros de estos pibes veo a los compañeros de los '70, que fueron asesinados por la patota de Camps", dijo Pepe Berra, ex militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

El reclamo no es nuevo, la misma lucha que en los '70 se vio reflejada ayer en los cientos de chicos que exigieron el boleto universal y el medio boleto universitario. "Esta es una adhesión al proyecto nacional del boleto universal gratuito. Creemos que es la mejor manera de homenajear a los compañeros de la Noche de los Lápices", dijo Pablo Codarín, militante de la UES.

Berra fue la voz de los estudiantes de los `70. "El mejor mensaje que les puedo dejar como ex militante de la UES es sin duda la continuidad de la lucha. Rodolfo Walsh decía que uno de los métodos del enemigo para desmoralizarnos ideológicamente tiene que ver con que cada lucha es independiente y está separada de las anteriores. Hoy estamos demostrando que las luchas se concatenan con las de los `70. Veo en ustedes los rostros de los compañeros que no están y que lucharon por lo mismo, cuando marchábamos en el `75 pidiendo el medio boleto estudiantil".

Además, hubo un escrache al primer ministro de Educación de Jorge Rafael Videla, Ricardo Bruera en la puerta de su departamento de Córdoba 603. "Bruera botón, vos mataste a los pibes, la puta madre que te parió", y "esta lluvia de mierda no quiere parar, es Bruera, que no para de llorar". Los cánticos contra el ideológo del llamado Operativo Claridad (con persecución de estudiantes y profesores, que apuntó a la depuración ideológica en aquella época, e incluyó la quema de cientos de libros), salían con bronca de entre la multitudinaria marcha. En la puerta del edificio de Córdoba al 600, una veintena de policías colocó vallas en la esquina, pero no lograron acallar las voces.

Durante el acto, los jóvenes cantaron: "Néstor (Kirchner) no se murió. Néstor vive en el pueblo".

"Yo quería estudiar Sociología, pero la carrera únicamente estaba en La Plata; menos mal que mis viejos no me dejaron ir...", dijo con lágrimas en los ojos la madre de una de las adolescentes que marchaba anoche al frente de la multitud.
Fuente:Rosario12


LOS LAPICES AUN ESCRIBEN
Los 35 años de La Noche de los Lápices, cuando fue secuestrado un grupo de adolescentes que reclamaba el boleto estudiantil durante la dictadura, fueron recordados por la Presidenta al inaugurar una nueva universidad. En la provincia de Buenos Aires se estableció que habrá centros en todos los secundarios, que elegirán a sus autoridades en esta fecha. También se creó en La Plata el “boleto universitario”

CRISTINA KIRCHNER INAUGURO LA UNIVERSIDAD DEL OESTE RECORDANDO EL ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS LAPICES
“El mejor homenaje para esos jóvenes”

Cristina Kirchner recordó a los estudiantes secuestrados en 1976, hace justo 35 años.Imagen: Télam

En la ceremonia, la Presidenta destacó que se tratará de una universidad nacional, pública y gratuita. La UNO funcionará en Merlo y será la novena casa de estudios del conurbano. CFK instó a “valorar lo que hemos logrado”.

"El mejor homenaje para aquellos jóvenes estudiantes es estar inaugurando esta universidad nacional, pública y gratuita.” La reflexión remite a los estudiantes secuestrados en La Noche de los Lápices, de 1976, de la que se cumplieron ayer 35 años, y la pronunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al encabezar la ceremonia de inauguración de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), la novena casa de estudios que abre sus puertas desde 2003 en el conurbano bonaerense.

El acto en los pagos del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, del que también participó el gobernador bonaerense Daniel Scioli, se enmarcó en un día de recordatorios en todo el país por el secuestro de un grupo de militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, ejecutado por grupos de tareas del Ejército y la policía de la provincia de Buenos Aires, delitos que comenzó a juzgar en estos días el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

La UNO se inauguró con más de mil alumnos inscriptos, de Morón y de partidos vecinos. La jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Planificación, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el rector organizador de la UNO, Marcelo Ducrós, y por Othacehé. El intendente calificó la inauguración como “un acto de enorme justicia social”, señaló al ex presidente Néstor Kirchner y a CFK como los principales artífices del emprendimiento y le recordó a la mandataria que “acá estamos, estaremos a su lado para defenderla y acompañarla, para lo que necesite”.

La jefa de Estado señaló que “conquistas” como la Asignación Universal por Hijo, la ampliación del consumo interno y las mejoras bisemestrales de las jubilaciones mínimas, entre otras medidas puestas en marcha desde 2003, “ya no pueden ser políticas de un sector o de un partido, sino políticas de Estado, asumidas por todas las dirigencias políticas, empresarias y sindicales”. “Cuidemos esta Argentina de oportunidades”, pidió, y advirtió que en distintas partes del mundo “nos miran con respeto y con curiosidad” por haber resurgido de la grave crisis económica, política y social de 2001.

La Presidenta instó a los argentinos a ser “responsables” para mantener la actual situación económica frente a la crisis internacional y destacó que “el camino del ‘nunca menos’ no puede ser responsabilidad de una persona”, sino que “es responsabilidad de todos”. “Tenemos que aprender que nuestras conquistas no pueden depender de una sola persona, tienen que ser políticas de todos”, machacó, y exhortó a los argentinos a “valorar y cuidar lo que hemos logrado, que no debe estar en la cabeza de una sola persona, que hoy puede estar y mañana no, sino que tienen que ser políticas de la sociedad, institucionalizadas”. En ese marco, la Presidenta planteó la necesidad de “pelearle a la adversidad para seguir adelante, aun en un mundo complicado y complejo que nos obliga a ser cada día más responsables, a valorar y cuidar lo que hemos obtenido”.

La Presidenta enumeró los logros en materia educativa, como el 6,47 por ciento del PBI que se destina a esa área, y explicó que “significan un nuevo modelo de país y sociedad”. Remarcó también que estas nuevas universidades “implican una fuerte democratización de la educación superior universitaria”, ya que se logró cubrir la demanda de sectores populares que pudieron acceder a carreras de larga duración sin tener que viajar grandes distancias a “las universidades públicas ya consolidadas”.

Hacia el final de su mensaje, luego de recordar el golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón y la relación entre Perón y Evita, y de esperanzarse con la posibilidad de que “algún día” se filme “mi gran historia de amor” (ver recuadro), la mandataria volvió a exhortar a la sociedad a que “cuidemos de esta Argentina que les da oportunidad a muchos”, y pidió que “cuando veamos que alguien quedó atrás, nos detengamos y vayamos a buscarlo para que todos podamos seguir avanzando”. “Es imprescindible entender que tenemos que avanzar los 40 millones juntos, aun los que se quejan o refunfuñan. Este es el camino. Tenemos que convencer al que todavía falta y cuidar al que todavía le falta la llegada del Estado”, añadió. Por último, recordó que “cada vez que nos dividieron o enfrentaron, cada vez que pensamos que el otro argentino era enemigo porque estaba en un partido diferente, nos fue mal a todos”. Por ese motivo, llamó a que el país “recupere ese papel protagónico en el concierto mundial, donde hoy nos miran con respeto y curiosidad”.
Fuente:Pagina12

Una historia de amor
Cristina Kirchner recordó ayer el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955, que derrocó a Juan Domingo Perón y dio inicio a la denominada Revolución Libertadora. La fecha “no debe recordarse como un insulto” porque “hubo muchos argentinos que fueron a la Plaza creyendo que se trataba de una revolución y tardaron muchos años en darse cuenta de que era un golpe de Estado y un punto de inflexión en la historia”, recordó y citó como ejemplo a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlo-tto. Recomendó luego la película Juan y Eva, sobre la relación de Perón y Evita, a la que definió como “una película preciosa sobre una historia de amor increíble”. Visiblemente conmovida, CFK dijo “no sé si algún día alguien filmará la película de Néstor y Cristina” y aseguró que “fue una gran historia de amor. Es y será mi historia de amor”.
Fuente:Pagina12                                                   

OPINION
Ayer a la mañana
Por Hugo Soriani
Ayer, a las once de la mañana, la calle Marcelo T. de Alvear estaba cortada al tránsito entre Callao y Riobamba. Un gran cartel del centro de estudiantes de la escuela Carlos Pellegrini era la barrera que anunciaba el acto frente a la puerta del colegio. A treinta y cinco años de La Noche de los Lápices los estudiantes del colegio, junto a sus familias y sus profesores, rendían homenaje a los desaparecidos que pasaron por sus aulas.

Treinta y siete nombres: treinta y cinco alumnos y dos docentes.

Treinta y siete.

Abrió el acto Ana Minujín, presidenta del centro de estudiantes, autor de la iniciativa junto a la agrupación Barrios por la Memoria y Justicia. Ana tiene la espontaneidad, la garra y la frescura de sus 18 años y una sonrisa que le ilumina la cara. Tiene la experiencia de lucha que le da su militancia secundaria, y no disimula la alegría y el orgullo que siente por ella.

Anita, como la conocen sus compañeros, es una excelente oradora, dirige asambleas y organiza tomas de colegio. Sus palabras suenan diáfanas en una mañana gris. Recuerda y reivindica la lucha de los militantes setentistas, “compañeros que no quisieron mirar para otro lado, en la búsqueda de un mundo mejor”. Pero esta vez a Anita no le alcanza su experiencia porque hay demasiada muerte de por medio. Ana Minujín se tropieza con las palabras y no puede terminar su discurso. Ana deja el micrófono y llora. Todos lloran.

Luego habla el rector del Pelle, Marcelo Roitbarg, que tal vez por la misma razón no quiere improvisar y prefiere la seguridad que da la lectura.

En la Argentina de la dictadura los rectores denunciaban a la policía a los miembros de los centros de estudiantes de sus colegios.

El rector lee y en la cuadra de Marcelo T. de Alvear hay un silencio profundo. Hay chicos y chicas que se toman por los hombros, hay padres y madres que quizás fueron compañeros de los homenajeados y hoy continúan ligados al colegio porque a él van sus hijos. El rector Roitbarg habla de la calidad humana de aquellos militantes, que aun con errores sacrificaron su comodidad personal en la búsqueda de un futuro digno en un país más justo.

Hay aplausos sostenidos para el rector, que con su presencia le da el marco institucional al acto. Fanny Seldes, de Barrios por la Memoria, sigue como oradora y explica el trabajo que su agrupación realiza para rendir homenaje a los desaparecidos a través de las baldosas con sus nombres, fabricadas artesanalmente por sus integrantes en una vieja casona de la calle Humahuaca y luego colocadas en las veredas de los barrios que acunaron los sueños de los militantes secuestrados.

Luego se ofrece el micrófono para los que deseen decir algo. Lo toma una mamá que es también hija de desaparecidos. La mamá dice que ella vivió su adolescencia con pánico. Que nunca pudo militar en nada porque el miedo la paralizaba. Pero ya no tiene miedo. Y tampoco lo tiene su hija, alumna del colegio y militante convencida. “Perdimos el miedo –dice la mamá–, perdimos el miedo. Pudimos ganarles.”

El acto termina con la lectura de los nombres de los treinta y siete homenajeados. Ante cada nombre la calle se estremece con aplausos y los “Presente” son gritados con dolor y con orgullo.

Los chicos se toman de las manos y sus padres se abrigan entre ellos.

Ayer a la mañana, en la puerta del Pelle, chicos de pelo largo, jeans gastados, zapatillas, minifaldas y alguna que otra guitarra al hombro rindieron homenaje a sus compañeros secuestrados en La Noche de los Lápices y a los estudiantes del colegio que ya no están y que alguna vez se sentaron en los mismos pupitres que ellos ocupan ahora.

Ayer a la mañana, en la puerta del Pelle, hablaron la presidenta del centro de estudiantes y el rector del colegio. Hablaron los dos en el mismo acto y a los dos se les quebró la voz en el recuerdo.

Ayer a la mañana, cuatro baldosas de colores vivos, hechas por manos amorosas, fueron colocadas para recordar el genocidio. Cuatro baldosas y treinta siete nombres por la memoria, la verdad y la justicia. Ayer a la mañana, en la puerta del Pelle.
Fuente:Pagina12


EN LAS ESCUELAS BONAERENSES, LOS CENTROS DE ESTUDIANTES SE ELEGIRAN EN LA SEMANA DEL 16 DE SEPTIEMBRE
Una fecha para la memoria y el voto
A partir del año próximo, en la semana que se conmemora La Noche de los Lápices, los colegios deberán celebrar las elecciones para delegados y autoridades de los centros. Oporto explicó que se busca fomentar la participación estudiantil.
La elección de representantes estudiantiles en los secundarios bonaerenses ganará a partir del próximo año dos aspectos: institucionalidad y mayor conciencia en los estudiantes sobre su rol. Mediante una resolución que firmará la semana próxima el ministro de Educación, Mario Oporto, se dispondrá que todas las escuelas secundarias, tanto públicas como privadas, realicen la elección de delegados para el centro de estudiantes, y que el acto se ejecute en la semana del 16 de septiembre. La medida tiene como objeto convertir la jornada de memoria por La Noche de los Lápices –“el símbolo más brutal” contra la participación estudiantil– “en una fecha democrática y participativa”, definió el ministro Oporto ante Página/12. Según informaron desde la cartera educativa, actualmente hay poco más de 1500 centros estudiantiles conformados, y el techo a alcanzar ronda los 3000.

El impulso que da el ministerio a las elecciones de delegados del estudiantado surge de entender que “se alcanzó un grado de madurez” en la relación entre autoridades gubernamentales, alumnos y docentes, “que amerita dar organicidad y normar” los actos electivos. Oporto aclaró que “un largo proceso de diálogo” llevó a esta definición y que la medida no hubiese tenido la misma impronta de haber sido impuesta por decreto.

Ahora, todos los años la semana del 16 de septiembre será “la semana de la participación y el compromiso estudiantil”, sin distinción entre instituciones públicas y privadas.

Gustavo Oliva, ex rector del Colegio Nacional de La Plata (2004-2010), evaluó la decisión como “una medida más” para “profundizar la democracia” y “mejorar la oportunidad que tienen los jóvenes de ser partícipes”. En esa línea, Lautaro Krol, presidente del centro de estudiantes del Normal 1 de La Plata, celebró el anuncio del ministro: “Viene a institucionalizar la participación política de los estudiantes”. Para Krol “es destacable” la actitud del Estado, ya que avanza en “que el reconocimiento de los estudiantes no dependa de la buena voluntad de un directivo”.

A la fecha, el ministerio reporta el funcionamiento de 1541 centros de estudiantes en secundarias y esa cifra debería llegar a 3000 en los próximos años, aunque no necesariamente bajo la modalidad de centro. Desde Educación consideran que cada escuela debe autogestionarse respecto de las características organizativas. “Vamos a dar pautas generales”, porque de lo contrario “hay peligro de quitar libertad” a cada comunidad educativa, explicó Oporto. El funcionario contó que hay experiencias de “clubes estudiantiles”, “organizaciones solidarias”, y otras “más reivindicativas” de derechos gremiales. Sea cual fuere la forma de expresar las inquietudes, Oporto remarcó que “el camino es encontrar espacios” para que los alumnos participen en la vida política y social de su escuela.

Esa meta, la participación y el compromiso de los estudiantes, tiene dos vías por las que se puede alcanzar: la propia iniciativa del alumnado y el fomento de autoridades políticas y escolares. En lo que compete al ministerio, Oporto recordó una serie de acciones que considera se alinean en esta tarea. La eliminación de las amonestaciones y su reemplazo por los pactos de convivencia, y la inclusión de la materia “Construcción de Ciudadanía” fueron medidas que tuvieron a “la participación comunitaria del estudiantado como eje central”.

Dado este marco, de “participación impresionante” de los jóvenes en la actividad política, Oliva sostuvo que es oportuno “ir por más”. “Los estudiantes no sólo deben ejercer la actividad gremial sino que se deben promover el pensamiento y la reflexión política”, sugirió el experto en educación, ahora candidato a senador provincial por el FpV. Según el análisis de Oliva, hay una relación directa entre una juventud que “le ha encontrado materialidad a la palabra política”, porque a su vez “las políticas educativas los tienen en cuenta a ellos”. Todo este cuadro se debe aprovechar para “formar alumnos críticos y constructivos”, evaluó.

Krol también hizo mención a la “creciente participación de los jóvenes” en política, que se reflejó ayer en las calles de La Plata, cuando los estudiantes recordaron La Noche de los Lápices. El dirigente sostiene que esta efervescencia debería servir para “conseguir medidas generales, como un boleto estudiantil universal”.

Al respecto, Oporto indicó que la existencia de un rol activo de los estudiantes “forma parte de la misión de la escuela secundaria”. “No sólo debemos preparar jóvenes que entren a la universidad o consigan un empleo, tenemos que generar ciudadanos”, concluyó el ministro.
Informe: Leonardo Rossi.
Fuente:Pagina12




Movilización en La Plata
Estudiantes secundarios, organismos de derechos humanos, sindicatos y referentes de la juventud marcharon en La Plata para recordar el 35 aniversario de La Noche de los Lápices. La movilización partió desde la plaza San Martín, frente a la gobernación, para llegar hasta el edificio del actual Ministerio de Infraestructura, donde en septiembre de 1976 los alumnos, que luego serían secuestrados y desaparecidos, reclamaban la implementación del boleto estudiantil. “Acompañamos a todos los jóvenes secundarios de La Plata desde La Cámpora y la Juventud Peronista, para recordar este día triste”, señaló durante la marcha el titular de la JP bonaerense, José Ottavis. Por su parte, el dirigente de La Cámpora Andrés Larroque sostuvo que hay que “hacer un ejercicio de memoria, entendiendo que así se construye el futuro”.
Fuente:Pagina12


A 35 años de la Noche de los Lápices
Multitudinaria movilización de estudiantes secundarios
Alumnos y militantes marcharon tras la bandera de la UES. Emotivos discursos
16.09.2011
Una multitud marchó ayer por las calles del centro de la ciudad conmemorando la lucha de los estudiantes secundarios

“Nosotros tenemos que entender que esta es una fecha simbólica, pero nosotros recordamos a los chicos del 16 de septiembre todos los días en las escuelas, en las universidades, en los barrios, cuando militamos por la profundización del proyecto”, dijo Lucas Clarke, integrante del centro de estudiantes del Colegio Normal 1 y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), apenas culminó la marcha por los 35 años de La Noche de los Lápices, en la que estudiantes secundarios, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sindicales recorrieron el centro de La Plata. La movilización terminó en un acto en 6 y 50, en el que hablaron dirigentes políticos de la juventud, del kirchnerismo platense y la sobreviviente de ese operativo de la dictadura militar Emilce Moler, quien más temprano había hablado en el cierre de una jornada del Programa Jóvenes y Memoria en la Facultad de Periodismo (Ver página 13). Entre otras actividades, se inauguró una marca urbana en la plazoleta de 8 y 61 (ver página 13) y la CTA realizó actividades culturales y una radio abierta en plaza San Martín, que fue el epicentro de las convocatorias. La izquierda marchó a obras públicas (ver página 13).
La movilización arrancó de la esquina de 6 y 50 pasadas las 14 de ayer, con una columna de la UES, integrada por chicos y chicas de los colegios Normal 1, Normal 2, Nacional, Comercial San Martín y sus centros de estudiantes, y alumnos de otros establecimientos secundarios como el Normal 3, Virgen del Pilar, Bellas Artes y el instituto Belgrano, entre otros.
Los chicos marcharon acompañados por la Madre de Plaza de Mayo Adelina Alaye, la sobreviviente Emilce Moler, la agrupación H.I.J.O.S regional La Plata, y los referentes de juventud José Ottavis, de la JP Provincia; Andrés Larroque, de La Cámpora.
También caminaron con los estudiantes el candidato a intendente Guido Carlotto y el candidato a senador provincial, Gustavo Oliva, el candidato a diputado nacional del Movimiento Evita, Leo Grosso. Detrás se encolumnaron agrupaciones estudiantiles, la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y la Juventud Sindical, que cerró las más de dos cuadras que ocupó la movilización, a la que según los organizadores concurrieron unas 10 mil personas.

LÁPICES. “Marchamos para recordar a los desaparecidos, que hace 35 años dieron la vida para luchar por un país mejor”, explicó Daniel Fernández, de 15 años y presidente del centro de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 41, de 18 y 71, mientras sostenía uno de los extremos de la bandera de su escuela. “Eran pibes de nuestra edad y esta conmemoración es por ellos, por la lucha que dieron”, terció Gustavo Torres, también de 15 años y vicepresidente del centro de esa escuela.
Como ellos cientos de alumnos de escuelas secundarias de la ciudad marcharon encolumnados tras la bandera de la UES, que encabezó la movilización con una bandera con la consigna “Construyendo el camino que ellos soñaron”.
“Veo en los pibes las caras de mis compañeros de la UES”, recordó emocionado Cacho Fuentes, de la Corriente militante La Bernalesa, que en el año 1974 y 1975 fue responsable de la UES La Plata, Berisso y Ensenada.
La multitud caminó desde plaza San Martín por calle 6 hasta 47, subió una cuadra y volvió por avenida 7, cantando y portando grandes lápices con los nombres de los chicos desaparecidos en La Noche de los Lápices: Daniel Alberto Racero, Horacio Ángel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini.
La movilización terminó en un acto en 6 y 50 donde los alumnos de la UES leyeron un documento en el que resaltaron la continuidad en la actualidad de la militancia de los secundarios desaparecidos el 16 de septiembre de 1976: “Hoy seguimos trabajando por la patria con el mismo esfuerzo que lo hicieron los compañeros”, leyó una militante de la UES.
En ese escenario hablaron Emilce Moler y los referentes políticos de la juventud.
“Recordamos hoy La Noche de los Lápices, pero no podemos dejar de recordar que ese hecho está íntimamente vinculado al 16 de septiembre del ‘55, al derrocamiento de Perón, a la interrupción de la democracia, a la interrupción de la patria de la justicia social, y estos chicos en los años 70 peleaban por recuperar aquella patria de la justicia social”, explicó a Diagonales el candidato a diputado nacional Andrés Larroque.
Para Carlotto, se trató de “un homenaje hermoso”, y explicó: “Creo que es el mejor homenaje que se le puede hacer a los compañeros es esta multitudinaria movilización. Y seguir trabajando, apoyando a Cristina y esto es una demostración más de ello”.
Adelina de Alaye, por su parte, resaltó que “este es el triunfo de la verdad, porque la gente aquí presente nos está diciendo que estamos lentamente acumulando pruebas para construir la memoria”.

RADIO. Desde las 10, en el centro de la plaza San Martín, la CTA Provincia de Bueno Aires realizó una radio abierta y manifestaciones artísticas en una jornada a “8 años de la nulidad de las leyes de impunidad”, en el que se realizó una producción artística de grupos muralistas de diferentes distritos de la provincia y tocaron distintos grupos folclóricos.
Fuente:Diagonales                                                 


en el marco de la jornada por la noche de los lápices
Estudiantes secundarios de Berisso, en una visita guiada por el Nacional
Una propuesta pedagógica que busca crear nuevos vínculos
16.09.2011 
El profesor Guillermo Clarke acompaña a los alumnos de Berisso
Chicos de la Escuela Secundaria Nº 12 Monseñor Enrique Angelelli, de Berisso, compartieron ayer una jornada con sus pares del Colegio Nacional en la institución de 1 y 49, en el que los propios estudiantes oficiaron de anfitriones y fueron los comandantes de la visita guiada. En rigor, fue una devolución de gentilezas. Hace dos años, alumnos del Nacio visitaron el colegio berissense, en plena calle Nueva York. La experiencia, que había surgido de un proyecto educativo de historia, fue altamente enriquecedora. Ahora, los jóvenes de Berisso visitaron el Nacional en el marco de otra propuesta educativa, vinculada con la preservación y cuidado del patrimonio histórico.
Pasadas las 9, los chicos de la ciudad costera llegaron al colegio platense, adonde un grupo de pares los esperaba para acompañarlos hasta el buffet, inaugurado recientemente. Allí, compartieron un desayuno, conversaron largo rato e hicieron una visita guiada. Conocieron la biblioteca que lleva el nombre del escritor Ernesto Sábato, ex alumno del colegio, tomaron una clase de geología en el laboratorio de Biología y al mediodía cerraron la jornada con rock en vivo, como pasa cada viernes en el hall del colegio, en el marco de programa “Nacio Art”. La actividad coincidió con un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, que no pasó inadvertido en la ocasión.
El encuentro entre los jóvenes trasciende las meras propuestas educativas y se constituye en una oportunidad para crear nuevos lazos, conocer realidades diferentes, pese a que son de la misma generación, estudiar en contextos diferentes, etc.
El docente de la Escuela Nº 12 Diego Manrique puso en su verdadera dimensión el hecho: “Somos una escuela muy chiquita, y salir de las puertas de la escuela, que los chicos vivencien cosas que suelen ser alejadas como, por ejemplo, venir a la ciudad de La Plata, y que se encuentren con chicos que son de la misma edad, que escuchan la misma música, que hablan de la misma forma, que usan los mismos celulares, etc., hace que ellos se sientan muy partícipes de algo que, en un principio, se presentaba como temor. Por ejemplo –continuó–, el pánico escénico, se hacían preguntas como ‘qué nos van a decir, para qué vamos, nos van a mirar’. Entonces, si logramos romper ese esquema a partir de un proyecto de aprendizaje, los docentes ya podemos sentir la tarea cumplida”, concluyó.
Por su parte, Guillermo Clarke, jefe del departamento de Ciencias Sociales y Filosofía del Nacional, expresó: “Tanto para los chicos del Nacional como para los de Berisso, la importancia de esta experiencia pasa por el intercambio. El hecho de trabajar desde las diferencias existentes, ponerlas en valor, poder encontrar en universos aparentemente diferentes, realidades como la de este colegio”.Y concluyó: “Esta actividad tiene que ver también con mostrar a otros chicos de la comunidad un modo de gestión educativa que puede ser perfectamente transferible a otras instituciones, a la vez que para nosotros también es aprender de situaciones educativas o de otros proyectos”.
Fuente:ElArgentino


2011-09-16 
Noche de los Lápices
“Desaparecieron porque eran militantes sociales”
A 35 años de La Noche de los Lápices, Nora Ungaro, hermana de Horacio, uno de los adolescentes secuestrados esa fatídica madrugada del 16 de septiembre, consideró que ese grupo de estudiantes secundarios fueron desaparecidos por ser “militantes sociales que proponía algo distinto”.
Nora Ungaro fue Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata entre 2003 y 2007 y ahora es querellante y testigo en el mega-juicio a los represores que actuaron en el llamado “Circuito Camps”, que comenzó el lunes.

La Noche de los Lápices es uno de los casos emblemáticos que intentará juzgar el Tribunal Oral Federal Nº 1, encabezado por el magistrado Carlos Rozanski.

En diálogo con INFOCIELO, Nora Húngaro explicó que “la dictadura llegó para implantar un modelo económico y mi hermano y sus compañeros, con su actitud, eran lo opuesto a eso”.

Actualmente docente del colegio platense Normal 3, al cual asistió su hermano, manifestó que “el mejor homenaje que se le puede hacer a mi hermano es que mis alumnos de ahora hablen de él como un compañero más”.

Nora Ungaro también fue secuestrada y pasó por varios campos de concentración de la Provincia de Buenos Aires. Por eso, fue una pieza clave para elaborar el informe de la CONADEP, a principios de la década del 80.

Para terminar, pidió recordar que el próximo domingo “se cumplen cinco años sin la presencia de Jorge Julio López”.
Fuente:FMCielo

No hay comentarios: