Homenaje a Nelly Galasso
El pueblo las abraza
El Museo de la Memoria de Rosario fue escenario de un cálido homenaje a Nelly Galasso, entrañable luchadora, Madre de la Plaza 25 de Mayo fallecida el 8 de septiembre de 2009. Junto a las Madres de la Plaza, familiares, amigos y militantes de derechos humanos, se presentó el corto “Gracias por todo Nelly”, un contundente trabajo audiovisual que la recuerda y se suma a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Allí estuvo enREDando.
“Mi querida Nelly, me alegra poder estar presente aunque sea por una carta desde España, en tu segundo homenaje a la lucha y a las rondas por la plaza 25 de Mayo. Nos conocimos en épocas difíciles, pero no dejamos codo a codo de luchar por la justicia, la verdad y el castigo a los culpables. Gracias por todo”. Desde el viejo continente Esperanza Labrador, Madre de la Plaza 25 de Mayo cuya familia fue devastada por el Terrorismo de Estado, abrazó a Nelly con estas palabras.
Junto a este mensaje –uno de los primeros en leerse en el acto homenaje- uno a uno los recuerdos, anécdotas y saludos se fueron sucediendo entre lágrimas de emoción y una sonrisa tierna, esa que surge cada vez que se nombra a Nelly.
“Es y será una mujer extraordinaria. Nunca olvidaremos su dulzura, su entereza, su forma de participar y sobre todo, su extraordinaria simpatía. En un principio ella tenía la idea fija de que como no buscaba a nadie (a ella le entregaron el cuerpo de su hijo asesinado) y nosotras buscamos a nuestros hijos desaparecidos, no le correspondía sumarse al grupo de Madres. ¿Pero cuál es la diferencia? Todas luchamos por lo mismo, le decíamos nosotras, hasta que un día se sumó”, contó Chiche Massa, otra de sus incansables compañeras de lucha.
“Para nosotros Nelly fue una luz que llegó a la plaza en un momento que no era el mejor. Fue una persona que quedará siempre en nuestra memoria, cuando Nelly se enfermó dijo que la enfermedad no iba a poder con ella. Al poco tiempo falleció, no nos vamos a olvidar que, al jueves siguiente de su fallecimiento volvimos a la plaza (como cada jueves) y estaba su familia maravillosa con los libros que Nelly había firmado para cada uno de nosotros. Nelly sigue estando con nosotros, por eso este homenaje y agradecimiento”, deslizó emocionada Marianella Scocco, integrante del Grupo de Apoyo a las Madres, que estuvo a cargo de la realización corto audiovisual.
“Gracias por todo Nelly”, es un extracto del documental “Arderá la memoria”, registro audiovisual con valor histórico que compila testimonios de entrevistas realizadas a las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, logrando por primera vez en más de treinta años, que su historia quede registrada en formato audiovisual.
Desde su estreno en mayo de 2010, “Arderá la memoria” (declarado de interés Cultural por la Cámara de Diputados de Santa Fe) se ha distribuido en escuelas, centros culturales, gremios, organizaciones sociales, hasta se expuso en la ESMA, el mayor Centro Clandestino de Detención que hubo en el país.
“Lo presentamos en más de 50 lugares, más de 20 localidades dentro y fuera de la provincia. Nelly falleció semanas después de comenzados los juicios a los genocidas en Rosario. Para nosotros fue durísimo porque su relato atravesaba todo el tiempo la edición del documental. Cuando ella fallece yo sigo trabajando con su retrato, con las palabras de ella y con el recuerdo de ella durante meses, hasta que finalmente lo presentamos. Fue muy fuerte, es la primera de las Madres que vamos a homenajear, la idea es hacerlo con todas y cada una de ellas”, expresó Eugenio Magliocca, director de ambos documentales.
El sentido homenaje a Nelly Galasso tuvo lugar el 28 de septiembre a la tardecita en el auditorio del Museo de la Memoria de Rosario. Sobre el final del encuentro, Chiche Massa recitó parte de la poesía “¿Quiénes son los muertos?”, del peruano Ricardo Palma, la dedicó a su hijo desaparecido, a Nelly y a todos los compañeros/as que ya no están.
“No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de la tumba fría;
muertos son los que tienen muerta el alma
y viven todavía.
No son los muertos, no, los que reciben
rayos de luz en sus despojos yertos;
los que mueren con honra son los vivos,
los que viven sin honra son los muertos.
La vida no es la que vivimos,
la vida es el honor, es el recuerdo,
por eso hay muertos que en el mundo viven
y hombres que viven en el mundo, muertos”.
Publicado el: 29/09/2011
Fuente:enRedando
No hay comentarios:
Publicar un comentario